Está siendo el culebrón de la pretemporada en los rallies españoles. La normativa no está cerrada a menos de un mes para que de comienzo el campeonato, y eso ha trastocado los planes de los equipos. Por ello, nos hemos puesto en contacto con los tres pilotos capaces de ganar algún rallye la pasada temporada, Miguel Fuster, Campéon de España, Iván Ares, Subcampeón, y Sergio Vallejo, tercer clasificado, para que nos cuenten su opinión sobre la nueva brida que llevarán los Porsche, los nuevos Nacional 5, y como les ha afectado el hecho de que aún no se conozca a ciencia cierta cual será la normativa para 2016.
MotorMediaPress: Aunque a día de hoy aún no se sabe exactamente cuál será el diámetro de la brida de admisión, durante un periodo de tiempo apareció publicado un reglamento que decía que será de 41,2 milímetros de diámetro para el Porsche de 2010, y 40,8 para el de 2008. ¿Cómo crees que afectará esta restricción a los GT?
Miguel Fuster: Yo no creo que vayan a cambiar demasiado las cosas. He probado el Porsche con y sin brida y no he notado mucha diferencia, aunque igual con el cronómetro en la mano la cosa cambie, pero la impresión mía es que son bastante parecidos. Por otra parte creo que es lo mejor si queremos que entren las marcas de nuevo en el campeonato: ir hacia la normativa FIA.
Iván Ares: En principio la pérdida de rendimiento es bastante alta, aun así creo que los Porsche seguirán siendo competitivos. Seguramente tendremos que ir un poco más al límite que antes, pero creo que los GT aún pueden ganar carreras. Antes de la primera carrera haremos pruebas y veremos si estoy en lo cierto, por lo de ahora son conclusiones que sacamos gracias al banco de potencia, pero en carrera las cosas varían bastante y puede no ser como lo veo ahora mismo.
Sergio Vallejo: A nivel técnico ni idea. Sabemos que perderá en torno a 50 caballos y poco más. Habría que probarlo en tramo, y yo no lo he hecho. En cuanto al aspecto deportivo afectará mucho, sin duda. No ya por la medida en sí, sino porque se toma esa decisión porque no quieren ver ganar a un Porsche. Eso es lo preocupante si fueras a correr con uno, pues no se tendría en cuenta quien conduce, sino los tiempos y en base a eso, actuar y «retocar» el reglamento con el campeonato empezado, «para igualarlo», dicen. Vamos, es algo así como si en la liga de fútbol, al Madrid o al Barcelona, en cuanto ganasen demasiados partidos, les obligasen a jugar con uno menos.
MotorMediaPress: Además, los R5 deberán ajustarse a la normativa FIA, recuperando la válvula popoff, que regula la presión del turbo, y que en la homologación de la RFEdeA no tenían por qué llevarla. ¿Crees que esto realmente igualará las prestaciones de ambos vehículos?
Miguel Fuster: Iván Ares tiene en breve un test en el que prueba ambos coches. Él será el piloto que te informe de una forma más exacta. Yo no he podido compararlos. No he probado el nuevo R5.
Iván Ares: La verdad es que no tengo ni idea, aún no he podido probar ningún R5 por lo que no tengo conocimiento o sensaciones para saberlo. La Federación cree fehacientemente que los R5 son la solución para el campeonato, pero en el equipo no lo vemos así ya que el coste de los R5 es mucho mayor, ya de partida la operación empieza por el doble de dinero que con un Porsche bien “armado”, de hecho no sabemos si podremos seguir el certamen completo. Con el Porsche podríamos intentar hacerlo entero pero si finalmente no es competitivo tendremos que centrarnos en el certamen gallego porque nuestro presupuesto no nos permite el salir a por todas con un R5 como si lo podemos hacer con un Porsche.
Sergio Vallejo: Sobre el papel si. Pero ¿cuál es la importancia tienen los pilotos en los resultados? Alguna yo creo que si. Esa medida, se tomó antes del Rallye de Ferrol del 2014. Como decía antes, se cambió el reglamento a mitad de año. Para que recordéis, yo había ganado 4 rallies hasta ese momento, y después los ganó todos Fuster, menos Madrid. ¿Eso es, o no es adulterar la competición? Y esa es a fin de cuentas la cuestión. Yo creo que de cara a este año no era necesario cambiar nada, pero una vez que lo hicieron, la decisión que tomaron, sea acertada o no, no se retoque una vez iniciada la competición.
MotorMediaPress: Falta poco más de un mes para que comience la temporada, y aún la normativa no está cerrada. ¿Cómo os afecta esto como equipo que quiere competir en el Campeonato de España de Rallies de Asfalto?
Miguel Fuster: Es un desastre organizativo por parte de la Rfeda que nos ha supuesto un gran problema porque no hemos sabido qué hacer a tiempo. Particularmente a mi no me ha afectado en exceso porque no tengo ningún proyecto.
Iván Ares: Pues de forma bastante negativa, es muy complicado intentar cerrar un proyecto deportivo y que no sepas con certeza si vas a ser competitivo o no. De cara a los patrocinadores que hemos contactado a la mayoría le atrae más el proyecto del Porsche porque es un coche más llamativo, pero al final lo que le importa a los sponsors es la publicidad y si partes con una montura que no va a pelear por las victorias es más complicado que te apoyen. Por el momento pensamos que seremos competitivos con el Porsche porque aún tenemos un gran margen de mejora y puede que podamos contrarrestar la brida con valentía.
Sergio Vallejo: La normativa tiene que estar cerrada. Los intereses, los acuerdos, o los patrocinadores de los equipos merecen un respeto. Más vale que no cambie nada a partir de ahora.
MotorMediaPress: También va a aparecer un nuevo vehículo que homologará la FIA, y que están basados en los MaxiRallye argentinos. Serán unos vehículos con mecánica Peugeot de 1,6 litros turboalimentados, con tracción total, y ciertas partes mecánicas comunes para todos. Según el reglamento español, se llamarán Nacional 5, y ya sabemos que Suzuki está construyendo uno para el asfalto, y otros equipos, como RMC, ya disponen de una unidad para tierra, y pronto construirán las suyas propias tanto para asfalto como para tierra. ¿Dónde crees que pueden estar estos vehículos, cuyo reglamento aún no ha sido publicado?
Miguel Fuster: No lo se. Ni idea. Imagino que sustituirán en un futuro a los Mitsubishi Grupo N.
Iván Ares: Pues no lo sé, porque como bien has comentado aún no se ha publicado el reglamento, según los preparadores estarán por encima de los Mitsubishi y por debajo de los R5. En tierra ya sabemos que son competitivos como ha demostrado Amador Vidal los dos últimos años, en asfalto supongo que llegará un momento que también habrá que lastrarlos si llega un piloto y empieza a ganar carreras con un coche “sin marca”.
Sergio Vallejo: Repito que depende un poco de quien lo conduzca, ¿no? De entrada ya dice uno de esos preparadores, que no puede ser más rápido que un R5. Y no hay reglamento…sin comentarios.
MotorMediaPress: Por último, podrías decirnos como han afectado estos cambios en la normativa en tu programa deportivo, y, en caso de que se pueda conocer ya, ¿cuál va a ser ese programa deportivo?
Miguel Fuster: De momento mi programa deportivo es «El Larguero» de la Ser. No tengo otro (risas).
Iván Ares: Por ahora estamos cerrando el salir a Canarias con un R5, tenemos la oportunidad de medirnos con grandes pilotos y queremos intentar aprovecharla. Aún no tenemos cerrado con que R5 saldremos pero si vamos a hacer todo lo posible por salir en un R5 e intentar hacer un buen papel dentro del ERC. Después de Canarias valoraremos si seguimos el certamen con el Porsche o cuales son nuestras opciones en el campeonato. De poder seguir el nacional será con mucha cautela porque los apoyos no nos permiten cometer errores ni precipitarnos en nuestras decisiones. Además de los rallies también estaremos en el Campeonato de España de Autocross, aunque ya partimos con un hándicap negativo pues hay dos carreras que coinciden con un rallye de asfalto, por lo que tendremos que ver nuestra posición en ambos campeonatos para ver si descartamos el Rallye de Santander o el Autocross de Mollerusa.
Sergio Vallejo: Han afectado enormemente, os podéis imaginar. Sobre todo por cuando se publican las medidas. Por eso ahora mismo no tenemos nada decidido, pues empezamos a trabajar en base al reglamento y ahora vamos un poco tarde con todo. Vamos a ver cómo nos salen las cosas.