Después de una lista de inscritos impresionante en el Rallye Islas Canarias, gracias a la presencia del ERC, el Rallye Villa de Adeje se encarga de devolver a los aficionados a la realidad. Y no queremos decir con esto que la lista de inscritos que presenta la segunda prueba de la temporada no sea interesante, pero obviamente, la ausencia de pilotos internacionales es una dura losa con la que la Escudería Villa de Adeje deberá lidiar.
Por segundo año consecutivo, el Rallye Villa de Adeje es puntuable para el Campeonato de España de Rallies de Asfalto, y la prueba, con sede en la pequeña localidad de la Isla de Tenerife, ha optado por repetir prácticamente el mismo recorrido de la pasada edición, con un total de 12 especiales, en las que los equipos deberán recorrer 182 kilómetros cronometrados.
Una prueba sin novedades
Con tan solo una semana entre la primera cita de la temporada, y el Rallye Villa de Adeje, los equipos no han tenido tiempo de preparar ninguna novedad, a pesar de que los hermanos Vallejo hayan presentado su programa para esta temporada, y el ACSM Rallye Team amenaza con un impresionante tridente.
Cristian García será el encargado de abrir pista, después de imponerse en el Rallye de Canarias. El piloto oficial de Mitsubishi ha demostrado su velocidad, aunque no debemos olvidar que los que sobre el papel debían ser sus principales rivales en el nacional, sufrieron problemas que les impidieron plantarle cara.
Por su parte, Pedro Burgo no ha hecho más que corroborar la pérdida de prestaciones del Porsche 911 GT3 2010 en los tramos del Islas Canarias, y llega al Villa de Adeje con ganas de darlo todo, pero con la firme convicción de que llegar al podio será todo un triunfo. En cualquier caso, Burgo volverá a ser, a buen seguro, uno de los principales protagonistas en el apartado nacional.
Otro de los pilotos que aspiran a repetir en el podio es Jonathan Pérez. El asturiano hizo valer su regularidad en la cita inaugural de la temporada, y en anteriores temporadas ya ha demostrado que gracias a su constancia, puede dar alguna que otra sorpresa. Eso si, Pérez debe estar pendiente de cualquier pequeño ruido de su Ford Fiesta R5, puesto que sus rachas de abandonos también han sido realmente largas en temporadas pasadas.
Pero si hay un piloto que necesita conseguir un buen resultado en esta segunda cita de la temporada, ese es Iván Ares. Los problemas con la barra estabilizadora primero, y un pinchazo después, dejaron al piloto de Cambre con un resultado que, salvo sorpresa, sería para descartar al final de la temporada, y eso, en una prueba con un coeficiente tan alto como el Islas Canarias, es un problema para un piloto con aspiraciones a luchar por el título. Ares repetirá con el Ford Fiesta R5 de RMC Motorsport, que seguramente habrá sido revisado a fondo antes de esta segunda cita de la temporada.
Tampoco podemos olvidarnos de otros dos pilotos que estarán en la salida de esta segunda cita del nacional, y que, aunque será complicado verlos luchar por el podio, serán también dos de los animadores de los tramos del Rallye Villa de Adeje. Por un lado, Daniel Marbán buscará seguir cogiendo el feeling al Lotus Exige. Se trata de un coche cuya reducida distancia entre ejes, unido a su reducido peso, hacen que sea una montura muy nerviosa, a la que hay que tratar con cierto mimo en la conducción en los tramos. Por otro lado, Juan Carlos Aguado volverá a ponerse a los mandos del Ford Fiesta R5 en una prueba en la que la falta de experiencia podría ser su mayor lastre.
Para corroborar si la superioridad que mostró Cristian García por parte del Mitsubishi Lancer EVO X es solo fruto de cómo se desarrolla la prueba, o bien es una realidad, en el Villa de Adeje tendremos a dos pilotos más subido a un vehículo de la marca nipona. De una parte el local Adrián García, que conoce los tramos a la perfección. No en vano, García fue Campeón de Tenerife la pasada temporada, y subcampeón en 2014, aunque su montura es algo más antigua, al tratarse de un EVO IX. Por otro lado, el catalán Mariano Parés, en este caso con un EVO X, si que nos servirá de vara de medida para ver si los vehículos de la marca de los tres diamantes son tan superiores como algunos se han apresurado a asegurar.
Suzuki busca seguir en modo aprisionadora
En el apartado de Dos Ruedas Motrices, vimos en la primera cita de la temporada como Suzuki conseguía un importante doblete. Gorka Antxustegi fue simplemente inalcanzable para sus rivales, mientras que Adrián Díaz mostraba una rápida adaptación al Swift S1600, consiguiendo finalmente hacerse con el segundo puesto. Otro resultado similar en Adeje, dejaría la temporada en una gran posición para Antxustegi, que podría tener encarrilada la renovación del título de Dos Ruedas Motrices con tan solo dos pruebas disputadas. Díaz, por su parte, no sabe hasta cuando dispondrá del Swift S1600, pero si vuelve a realizar un buen trabajo, como hizo en la anterior cita, el gallego puede estar tranquilo en la marca nipona.
Los principales rivales de la marca nipona deberían ser los Renault Clio R3T del Trofeo Ibérico. Surhayen Pernía a punto estuvo de arrebatarle la segunda plaza a Díaz en el Rallye Islas Canarias. Tan solo 1,5 segundos separaban al cántabro del piloto oficial de Suzuki, lo cual es muy meritorio, aunque hay que recordar también que era la primera prueba de ambos a los mandos de sus nuevas monturas. Fran Cima será el otro piloto a batir. En la primera cita de la temporada, al asturiano le faltó algo de velocidad y, en esta segunda cita, Cima debería apresurarse a marcar su territorio, si quiere revalidar el título. En contra de todos juega la falta de experiencia en esta prueba, y es que, la precipitación con la que se añadió la prueba la pasada temporada, hizo que hubiese numerosas ausencias.
También volverán a participar dentro de la categoría R3T los portugueses Gil Antunes y Joäo Ribero, aunque en el Islas Canarias ya pudimos ver que su ritmo está lejos del de los dos primeros clasificados. Emma Falcón será otro de los pilotos en subirse a un vehículo de esta categoría, aunque en su caso el vehículo será el mismo Citroën DS3 R3T con el que participó la pasada semana en Las Palmas.
De nuevo, habrá que tener un ojo en la categoría R2, con un José Manuel Mora que, en este caso, no tendrá en su contra el desconocimiento del terreno, puesto que, como decíamos antes, ninguno de sus rivales ha participado en esta prueba. Mora ya consiguió la machada de meterse en los tiempos de cabeza en los primeros tramos del Islas Canarias, con un vehículo mucho menos potente, como es el Ford Fiesta R2T. Mora podría volver a sorprender en Tenerife a propios y extraños, volviéndonos a dejar con la boca abierta.
Frente al bravo piloto asturiano, habrá otros dos asturianos, subidos en este caso a dos vehículos oficiales de Opel. Esteban Vallín y Ángel Paniceres tratarán de parar al huracán Mora. Cabe destacar que los dos pilotos de la marca germana si que estuvieron presentes en la pasada edición del Rallye Villa de Adeje, por lo que deberían contar con esa teórica ventaja. Tampoco podemos descartar al local Víctor Delgado, que con su Peugeot 208 R2, ya destacó en el Islas Canarias, y ahora llega a la que es la prueba de casa para él, con el objetivo de conseguir el mejor resultado posible.
Enrique Cruz, a por su tercera corona regional
Después de un excelente comienzo en el Rallye Islas Canarias, donde Enrique Cruz era el ganador, el tinerfeño llega a Adeje con la seguridad de haber sido el piloto más rápido en la primera cita de la temporada, y con la sensación de que el año ha comenzado de la mejor forma posible, de cara a revalidar el título. Frente a él, estará de nuevo Luís Monzón, que para esta prueba se subirá a su Mini JCW, que volverá a utilizar en su configuración WRC, con el objetivo de parar los pies a Cruz. El mismo objetivo tendrá Armide Martín, con un Porsche 911 GT3 de 2008, del equipo AutoLaca, que buscará la ayuda de Monzón para tratar de restar puntos a Cruz. La misma montura utilizará Lauren García, que comenzará en Adeje su temporada.
Tampoco podemos olvidarnos de una de las monturas más exóticas del certamen autonómico canario, el Ford Fiesta R5+ de Eduardo Domínguez, que sigue sin encontrar exactamente su lugar en el regional canario (en lo que a grupos se refiere), al contrario de lo que ocurre en el nacional de tierra, donde participa en manos de Carlos Aldecoa sin ningún problema gracias a la categoría Proto.
Terminamos una vez más pidiendo a todos precaución durante el desarrollo de esta 26ª edición del Rallye Villa de Adeje. Situaros en lugares seguros durante la disputa de los tramos, y seguid las indicaciones de los comisarios y las fuerzas de seguridad presentes en los tramos. Preparad bien la prueba, para poder desplazaros sin prisa entre los tramos cronometrados, y, por último, pero no menos importante, recordad dejar limpio el lugar donde disfrutéis del rallye, para que los demás puedan disfrutar de los hermosos paisajes que visita la prueba sin molestias. Nos vemos en las cunetas.