El Campeonato de España de Rallies de Asfalto afronta llega a su cuarta cita de la temporada 2018, con una lista de inscritos que podríamos calificar de autonómica. Ya sea por las dos citas que hay que descartar en la primera parte de la temporada, o bien por la situación actual del certamen, lo cierto es que tan solo serán nueve los equipos habituales del campeonato que tomarán la salida en el Rallye Villa de Adeje.
Sea como fuere, la Escudería Villa de Adeje ha realizado un importante esfuerzo de cara a esta temporada, preparando una prueba que cambia a un formato de dos etapas, con la ceremonia de salida celebrándose en la jornada del jueves, y el viernes arrancando la mañana con el shakedwon, y el tramo de clasificación, y los primeros 6 tramos por la tarde, incluyendo el TC Plus, que será el primer tramo del segundo bucle. Ya el sábado se disputarán 8 tramos más, incluyendo la novedad de un tramo espectáculo en el circuito del Karting Club Tenerife. En total, la prueba contará con 462 kilómetros de recorrido, de los que 154 serán cronometrados, repartidos en 14 especiales.
En cuanto a la previsión meteorológica para este fin de semana, se espera que el Rallye Villa de Adeje se dispute íntegramente sobre seco, con temperaturas por encima de los 20 grados centígrados durante el día, y unas mínimas que, a duras penas, bajarán de los 15.
El nacional de asfalto se queda en familia
Como decía al comienzo, tan solo 9 equipos habituales del nacional de asfalto estarán presentes en Adeje. Miguel Fuster y Nacho Aviñó llegan a Adeje como líderes del certamen, aunque con la mala experiencia vivida en el Islas Canarias muy reciente. Recordemos que el piloto alicantino no consiguió un setup adecuado para su Ford Fiesta R5, y destrozaba sus gomas delanteras. A pesar de todo, Fuster supo sacar partido, y conseguía un cuarto puesto que podría ser muy importante al final de la temporada.
Iván Ares y José Pintor tampoco tuvieron su mejor fin de semana en Las Palmas de Gran Canaria, errando la monta de neumáticos en el primer bucle. En el lado positivo, la pareja gallega conseguía marcar un buen ritmo durante el resto de la prueba, imponiéndose en el TC Plus, y consiguiendo el tercer puesto final, tras una apretada lucha.
Otro de los pilotos que no terminó de encontrarse en el Rallye Islas Canarias fue Javier Pardo, que, acompañado de Adrián Pérez, buscará resarcirse de un fin de semana amargo, en el que problemas con los frenos, y un toque, le retrasaban mucho. Será la segunda visita de Pardo a la prueba Tinerfeña, aunque la pasada campaña no lograba finalizarla. El piloto oficial de Suzuki, se subía al nuevo Swift R+ en el Islas Canarias, y en Adeje tratará de seguir adaptándose a su nueva montura.
Pero si hay un piloto que triunfó en el Rallye Islas Canarias, ese fue José Antonio Suárez, que acompañado de Candido Carrera lograba la victoria en la última prueba. El problema para el piloto asturiano es la presión, y es que su ausencia en el Rallye do Cocido, y su prematuro abandono en el Sierra Morena, le han dejado con dos ceros en su casillero, lo que le impide descontar más resultados en la primera parte de la temporada. Además, Suárez no conoce el Rallye de Adeje, aunque su experiencia en pruebas internacionales le servirá de gran ayuda.
Surhayen Pernía y Rogelio Peñate tampoco tuvieron su fin de semana en el Rallye Islas Canarias. El Hyundai i20 R5 del piloto cántabro sufría problemas electrónicos, que le retrasaban durante toda la prueba. Se trata prácticamente de un “Deja Vu” de lo que ocurrió la pasada campaña, cuando recordemos que Pernía terminaba por cambiar de unidad, debido también a problemas técnicos. Veremos si el piloto cántabro consigue resolver esos problemas, y el vehículo coreano vuelve a rendir como se espera.
Joan Vinyes volverá a sentarse junto a Jordi Mercader en el nuevo Suzuki Swift R+. Tras un complicado inicio de temporada, abandonando en dos de las tres pruebas disputadas, el piloto andorrano deberá buscar subir de nuevo al podio, tal y como hizo en el Sierra Morena, de cara a mantenerse en la lucha por los primeros puestos del campeonato.
Terminamos la lista de vehículos de tracción total nacionales con el Ford Fiesta R5 de Paco López y Gabriel Moiset. El ritmo del piloto murciano está muy lejos del de sus rivales, pero parece que esta temporada López ha encontrado la senda de la regularidad que nunca alcanzó en las temporadas que compitió en Francia, donde sus tuvo numerosos abandonos.
Los pilotos locales protagonistas en Adeje
Al igual que en el Rallye Islas Canarias, los pilotos locales serán candidatos a los puestos de honor en el Rallye Villa de Adeje. Enrique Cruz y Yeray Mújica ya dieron un primer aviso el pasado fin de semana, marcando cronos interesantes, pero ahora Cruz juega en casa, en unos tramos que conoce a la perfección, y que deben adaptarse mejor a los neumáticos de su Porsche 911 GT3.
No podemos olvidarnos de Toñi Ponce y Rubén González, que estarán presentes con el i20 R5 de Hyundai Canarias. Ponce ya demostró el pasado fin de semana que podía rodar al ritmo de los pilotos del nacional, y su mejor adaptación al vehículo coreano, a buen seguro le permite mejorar aún más. En cambio, no veremos a Víctor Delgado, que, tras su salida de pista del Rallye Islas Canarias, causará baja en este Rallye Villa de Adeje.
Tampoco debemos perder de vista a Adrián García y Raquel Ruiz, que de nuevo se subirán al Peugeot 208 T16 R5 de Xevi Pons, con el que ya compitieron en el Rallye Islas Canarias. García ya fue quinto la pasada edición de esta prueba, en aquella ocasión a los mandos de un Skoda Fabia R5. En Canarias, finalizó décimo del nacional, y buscará mejorar su resultado de la pasada campaña en Tenerife.
También estarán presentes pilotos como Nauzet Brito, con su Porsche 911 GT3 de 2001, o Francisco José Suárez con su Citroën DS3 N5, y Ángel Bello con un Skoda Fabia S2000, lo que significará la vuelta de estos vehículos a una prueba del nacional.
Tan solo dos aspirantes en el apartado de Dos Ruedas Motrices
Si en la general, encontramos pocos equipos habituales del nacional de asfalto, la ausencia de copas, y de la Beca Júnior R2, deja el apartado de Dos Ruedas Motrices prácticamente huérfano de equipos nacionales. Alberto Monarri y Rodrigo Sanjuán defenderán los colores de Abarth con el 124 Rallye. Después de perder la victoria en los últimos compases del Rallye Islas Canarias con problemas de temperatura, Adeje debería ser una prueba en la que el vehículo italiano brillase con luz propia.
Frente a ellos estarán Roberto Blach y Javier Varela con su habitual Peugeot 208 R2. Blach no terminó de encontrarse cómodo con su montura en el Islas Canarias, debido al setup, pero los tramos del Rallye Villa de Adeje son completamente distintos, más bacheados, y deberían ajustarse mejor a las características de su vehículo, por lo que deberían rodar más cerca de sus rivales.
El resto de aspirantes serán los siempre rápidos pilotos locales, Antonio Gorrín, y Víctor Manuel Fariña con sendos Peugeot 208 R2 encabezando la lista, y Yeray Pérez con un Opel Adam R2 como equipos más destacados.
Termino, como siempre, pidiendo a todos precaución durante el desarrollo de la prueba. Situaros en lugares seguros, evitando las posibles escapatorias, y a ser posible, elevados con respecto a la carretera. Llevad siempre con vosotros una pequeña bolsa en la que poder tirar cualquier desperdicio que podáis generar, para dejar la zona donde disfrutéis de los tramos lo más limpia posible. Planificad bien vuestros desplazamientos, recordando que debéis estacionar vuestro vehículo. Nunca bloqueéis ninguna posible vía de evacuación, ni dejéis encerrado el vehículo de otro aficionado. Nos vemos en las cunetas