La décima edición del Rallye Tierras Altas de Lorca ha sido absolutamente vibrante. No se decidió hasta el último tramo, y lo hacía con diferencias pequeñas. Muchas sorpresas, y una jornada en la que la lluvia y el barro iban a dejarnos una mañana complicada, que daría paso a unos tramos en condiciones envidiables durante la tarde.
Ya desde el Tramo de Clasificación pudimos ver que esta iba a ser una edición especial del Rallye Tierras Altas de Lorca. La lluvia caía durante la mañana y, aunque el terreno absorbe el agua muy rápido, quedaban numerosos charcos, y algunas zonas con barro en el Shakedown. Poco a poco, la especial se iba secando, hasta que llegaba el Tramo de Clasificación, que se disputaba ya prácticamente sobre seco.
En estas condiciones, Nasser Al-Attiyah lanzaba un primer aviso, siendo el más rápido, aunque José Antonio Suárez se quedaba a tan solo 9 décimas de segundo, y Jan Solans a 1,2. Iván Ares se dejaría 2,9 segundos, mientras que Alex Villanueva finalizaba quinto a 3,1, cerrando el grupo de cabeza.
En la elección del orden de salida, el piloto catarí sorprendía eligiendo la posición más retrasada posible. Es lógico que en tierra no eligiese salir delante, pero con la previsión de lluvias, quizás salir décimo era un poco arriesgado. Sea como fuere, los equipos españoles seguían a Al-Attiyah, y el orden de salida sería el inverso al resultado del Tramo de Clasificación.
La lluvia complica la mañana
Con dos pasadas previstas al tramo A, la mañana se presentaba interesante con nada menos que 46 kilómetros cronometrados por disputarse. La lluvia ya había dejado los tramos embarrados durante la noche, pero justo en el momento de comenzar la prueba, volvía a llover, y lo hacía cada vez con más fuerza.
A pesar de encontrarse el tramo más seco que sus rivales, Luís Vilariño iba a ser el primer abandono de la jornada. Un trompo, y una maniobra mal resuelta para reincorporarse a la prueba dejaban su Peugeot 208 N5 varado en la cuneta, siendo el primer piloto en abandonar. Tampoco tendrían suerte Cristina Gutiérrez, que sufría una salida de pista, mientras que Manuel Mora sufría problemas mecánicos. Por su parte, Martynas Samsonas dañaba una rueda de su Ford Fiesta N5 también en el primer tramo.
Fuera de los problemas que provocaba el barro, Jan Solans sorprendía marcando el mejor crono, por delante de José Antonio Suárez, mientras que Nasser Al-Attiyah era tercero. Algo más descolgado del trío de cabeza encontrábamos a Gorka Eizmendi, quien superaba a un Iván Ares que, en su primer rallye de tierra del SCER con el Hyundai i20 R5, no terminaba de encontrar el ritmo. Además, la lluvia cada vez caía con más fuerza, lo que hacía que cada minuto que pasaba el tramo fuese algo más complicado.
Finalmente, los numerosos incidentes de este primer tramo, unidos al hecho de que una grúa que estaba rescatando a uno de los coches de competición se quedaba atrapada en el barro, terminaban por provocar la cancelación de la segunda pasada por el tramo A. Inicialmente se valoraba la posibilidad de acortar el tramo, pero la decisión se tomaba demasiado tarde, y el tiempo ya apremiaba para disputar las especiales de la tarde.
Así pues, la clasificación general tras el único tramo de la mañana quedaba con Jan Solans y Rodrigo Sanjuán como líderes de la prueba, seguidos por José Antonio Suárez y Alberto Iglesias a 7,5 segundos, mientras que Nasser Al-Attiyah y Matthieu Baumel eran terceros a 8,2. Gorka Eizmendi y Diego Sanjuán marchaban cuartos, pero ya a 29 segundos del líder, mientras que Iván Ares y David Vázquez se situaban quintos a 38,2. Alex Villanueva y Víctor Ferrero arrancaban en sexta posición a 47,7 segundos, seguidos de Rivardo Triviño y Marc Martí a 1:08,5. Eduard Pons y Alberto Chamorro eran octavos a 1:11,7, por delante de Surhayen Pernía y Alba Sánchez, que se quedaban a 1:18 del mejor crono, mientras que Daniel Alonso y Cándido Carrera completaban el top ten a 1:24,3.
La tarde cambia el panorama
Tras haberse disputado tan solo un tramo durante la mañana, la tarde se presentaba con unas lluvias que cesaban progresivamente, y un terreno que secaba muy rápido. La competición podía volver a ponerse en marcha con el primer bucle de la tarde, en el que Nasser Al-Attiyah comenzaba a recortar diferencias. El catarí sería el más rápido en el primero de los tramos, justo por delante de Jan Solans, y de un sorprendente Martynas Samsonas, que después de haberse retirado en el primer tramo tras dañar una rueda delantera, daba un recital en este tramo.
José Antonio Suárez cedía terreno en este arranque de la tarde, aunque se mantenía tercero, mientras que Leo Rossel era quinto. Iván Ares continuaba sin encontrar el ritmo, y se conformaba con igualar el crono de Gorka Eizmendi, mientras que Alex Villanueva intentaba mantenerse en la lucha por el cuarto lugar.
En el TC Plus, la sorpresa la daba Leo Rossel que conseguía el mejor crono, llevándose los tres puntos. Nasser Al-Attiyah continuaba con su remontada, y era segundo, consiguiendo además dos puntos, mientras que Jan Solans trataba de contener la perdida de tiempo siendo tercero, y llevándose así el punto restante. Solans se mantenía como líder, pero la distancia con Al-Attiyah en la general se reducía a tan solo 3,5 segundos. Por detrás, José Antonio Suárez cedía algunas décimas más, manteniéndose en la tercera plaza. Juan Carlos Quintana sorprendía también en este tramo, con el quinto mejor tiempo, mientras que Gorka Eizmendi se afianzaba en la cuarta plaza, tras volver a superar a Iván Ares y Alex Villanueva.
Llega el recital final de Al-Attiyah
Ya con los tramos completamente secos, se llegaba al bucle final. 27 kilómetros en los que Jan Solans debería defender su liderato frente a un Nasser Al-Attiyah que estaba a tan solo 3,5 segundos. Las cosas no empezaban bien para el de Citroën, puesto que el catarí marcaba el mejor crono, superando al catalán en 2,9 segundos. Solans seguía líder, pero Al-Attiyah estaba a tan solo 6 décimas de segundo. En el último tramo, ambos pilotos salían al ataque, pero Al-Attiyah, ahora si, se beneficiaba de salir un poco más atrás. El catarí llevaba su Volkswagen Polo GTI R5 al límite de sus posibilidades, y conseguía un último scratch, en el que superaba a Solans por 6,8 segundos, por lo que la primera victoria de la nueva CERT era para Al-Attiyah. Solans, eso si, se quedaba con la victoria del SCER, puesto que José Antonio Suárez se conformaba con ser tercero en ambos tramos.
Por detrás, Iván Ares intentaba la remontada, pero un problema con la transmisión en el último tramo le impedía atacar, por lo que Gorka Eizmendi respiraba aliviado. A pesar de todo, Alex Villanueva no lograba dar caza al de Cambre, y Ares mantenía la quinta plaza final. Tanto Leo Rossel como Juan Carlos Quintana volvían a mostrar su buen ritmo en el tramo C. Esta vez serían cuarto y quinto respectivamente, aunque una penalización de 1:20 en el caso de Rossel, unida al tiempo perdido por la mañana en ambos casos, les mantenía en la parte baja de la tabla de tiempos.
Finalmente, en lo que respecta al CERT, la clasificación del rallye quedaba con Nasser Al-Attiyah y Matthieu Baumel como ganadores, seguidos a 6,1 segundos por Jan Solans y Rodrigo Sanjuán, mientras que el podio lo completaban José Antonio Suárez y Alberto Iglesias, a 36,3 segundos. Gorka Eizmendi y Diego Sanjuán finalizaban cuartos, a 1:32,7, por delante de Iván Ares y David Vázquez, que serían quintos, a 1:50,2, mientras que Alex Villanueva y Víctor Ferrero eran sextos a 2:06. Séptima posición para Eduard Pons y Alberto Chamorro a 3:10,1, seguidos de Surhayen Pernía y Alba Sánchez a 3:52,3. Leo Rossel y Maurin Mathieu terminaban en noveno lugar, a 4:00,2, mientras que Ricardo Triviño y Marc Martí completaban el top ten, a 4:06,8.
No hubo lucha en el SCER
Tal y como hemos venido contando, en el SCER, el dominio absoluto fue para Jan Solans y Rodrigo Sanjuán, que imponían su Citroën C3 Rallye 2 en los cinco tramos que se disputaban, logrando una victoria indiscutible. Además, Solans también lograba el scratch en el TC Plus, llevándose los tres puntos. Como si de un desfile se tratase, José Antonio Suárez y Alberto Iglesias serían segundos también en las cinco especiales, logrando también los dos puntos del TC Plus, y el segundo escalón del podio final. El tercer puesto se lo llevarían Gorka Eizmendi y Diego Sanjuán, tras pelear durante toda la jornada con Iván Ares y David Vázquez, que finalmente serían cuartos. También el punto restante del TC Plus sería para Eizmendi.
Por detrás, Eduard Pons y Alberto Chamorro lograban la quinta plaza, por delante de Surhayen Pernía y Alba Sánchez, mientras que Ricardo Triviño y Marc Martí eran séptimos. Pablo Díez y Diego Cruz finalizaban octavos entre los pilotos del SCER, seguidos de José Luís García y Javier Moreno, que eran novenos, y ganadores entre los N5. El top ten del SCER lo completaban Daniel Alonso y Cándido Carrera.
Cachón marca el terreno en Dos Ruedas Motrices
Si en la general vimos una bonita lucha entre Nasser Al-Attiyah y Jan Solans, en el apartado de Dos Ruedas Motrices Alejandro Cachón no iba a dejar mucho espacio a las dudas. El piloto asturiano marcaba el mejor crono en tres de los cinco tramos disputados, siendo Chema Reyes el único capaz de arrebatarle el mejor crono en las dos pasadas por el tramo C. Aún así, el ritmo de Cachón era netamente superior, logrando la victoria con 46 segundos de ventaja con respecto a Reyes, que terminaba en segundo lugar.
El podio lo completaba Alberto Monarri, aunque debería sufrir para lograrlo. Kevin Guerra sería el tercero en el arranque de la prueba, mientras Monarri sufría bastante más que sus rivales sobre el barro. Poco a poco, Guerra iba cediendo terreno, hasta que Aritz Iriondo subía al tercer lugar. Pero el piloto vasco sufría un aparatoso accidente en el último tramo, que finalmente dejaba el tercer puesto en bandeja a Monarri. Iñaki Tijera también se aprovechaba de los males ajenos para ascender hasta la cuarta posición, mientras que Alex Español finalizaba quinto, siendo además el primero de la Clio Trophy virtual que se montaba en los tramos murcianos.
Copa 2RM: Casanovas gana el Desafío Proto
Bonita lucha también la que vimos en el arranque del Desafío Proto de la nueva Copa 2RM. Paco Montes lideraba el arranque, aunque Joan Casanovas se quedaba a tan solo un segundo. Ya por la tarde, el piloto catalán atacaba con todo, y superaba a Montes. El extremeño todavía trataría de recortar diferencias en el bucle final, pero Casanovas parecía tenerle cogida la medida, y volvía a ser el más rápido en el último tramo, para llevarse la victoria final. Montes se conformaba con el segundo puesto, mientras que el podio lo completaba Félix Blanco, que se aprovechaba de los abandonos para subir al podio a pesar de sufrir mucho con la mecánica.
Copa 2RM: Gené gana sin lograr ningún scratch entre los N3
En el apartado reservado a los N3, Ramón Gené iba a imponerse gracias a no cometer errores durante toda la jornada. Javier Sosa sería el primer líder en el lío del primer tramo, consolidando su liderato en el primero de los tramos de la tarde. Gené se situaba segundo desde el comienzo, pero Juan Manuel Freire le apretaba al finalizar el primer bucle de la tarde.
Javier Sosa rompía un latiguillo del freno, que le obligaba a reducir drásticamente el ritmo, por lo que Juan Manuel Freire, que superaba a Ramón Gené, se situaba al frente de la clasificación, mientras que Sosa caía al tercer puesto. Solo quedaba un tramo, y los tres primeros estaban en solo 7 segundos. La mecánica no perdonaba, y Freire debía retirarse en el último tramo con problemas en su Suzuki Swift. Gené se quedaba así solo en la lucha por la victoria, puesto que Sosa continuaba cediendo tiempo, debido a sus problemas de frenos. Tanto era así, que Unai García, muy perjudicado por la tracción trasera de su Toyota GT86 en el barro de la mañana, lograba superar al canario in extremis para completar el podio, mientras que Sosa finalizaba cuarto.
Copa 2RM: Avellá se impone en el Desafío Kobe
El barro del primer tramo iba a afectar aún más a los equipos del Desafío Kobe, que ni siquiera llegaban a tomar la salida al tramo, quedando para ellos una prueba completamente al sprint, con tan solo cuatro tramos cronometrados.
Óscar Bueno sería el primer líder de la competición, aunque Benjamín Avellá sorprendía con un magnifico crono en el segundo tramo de la tarde que le situaba en cabeza. Jokin Urkizu sería el más rápido en los dos tramos restantes, pero Avellá se negaba a ceder la primera plaza, logrando finalmente la victoria en esta primera cita de la temporada. Urkizu se hacía con el segundo puesto, mientras que Bueno debía conformarse con completar el podio.