El Campeonato de España de Rallies de Tierra llegaba a su fin este fin de semana en el Rallye de Tierra de Pozoblanco, una prueba con un esquema ligeramente distinto a lo habitual, y en la que la lluvia caída en las jornadas previas a la prueba había dejado los tramos en un delicado estado. Se preveían intensas lluvias durante todo el rallye, si bien la mañana arrancaba con un cielo nublado, pero sin que la lluvia hiciese acto de presencia.
La primera pasada por los tramos de la mañana, iba a ser ya toda una declaración de intenciones por parte de Alex Villanueva, y es que el piloto del Citroën DS3 R5 Proto marcaba el mejor crono en los dos tramos, si bien en el primero de ellos era algo más conservador. Allí, Jorge del Cid cedía tan solo 1 segundo, pero en el segundo tramo, Villanueva imponía un fuerte ritmo, que le llevaba a sacar 17 segundos a José Manuel Mora, y 25 más a del Cid. Esto dejaba a Villanueva como líder de la prueba, con 26 segundos de ventaja respecto a del Cid, y 39 respecto a Mora. Otro Villanueva sería también protagonista en estos primeros compases de la prueba, Williams, y es que el pequeño de los Villanueva comenzaba marcando el tercer mejor tiempo, aunque en el segundo tramo se vería superado por Mora, bajando a la cuarta plaza, justo por delante de Josep Basols.
La segunda pasada por el tramo A, cerraría la mañana, y comenzaría a darnos sorpresas, en este caso con los tiempos, puesto que el más rápido sería José Manuel Mora, que era 7 segundos más rápido que Willy Villanueva, y mejoraba en 8 el crono de Alex Villanueva. Jorge del Cid, por su parte, se conformaba con ser quinto, por detrás de Marcos González, lo que le servía para mantenerse en segunda posición de la general, aunque con Willy Villanueva a solo cuatro décimas de segundo. Entre tanto, Josep Basols se dedicaba a sobrevivir en unos tramos complicados por el barro, y se mantenía en quinta posición.
La acción se desplazaba hasta los tramos de la tarde, donde la lluvia comenzaba a caer, complicando aún más la existencia a los equipos, que se encontraban con aún más barro que en los tramos de la mañana. Pero Alex Villanueva no se amedrentaba, y marcaba dos imponentes scratch, por delante de Marcos González, que se empeñaba en recuperar el tiempo que había perdido en el primer tramo, al salirse en un cruce. Jorge del Cid sería tercero también en los dos tramos, aunque con Willy Villanueva pisándole los talones en ambas especiales, lo que hacía que la diferencia entre ambos en la general tan solo creciese hasta los 15 segundos. Pero el pequeño de los Villanueva, tenía otra preocupación, y es que, González había hecho una gran remontada, y ya era quinto, a solo 4 segundos del piloto de Boyacá. Por otro lado, José Manuel Mora se veía apartado de la lucha por los puestos de honor, al sufrir un pinchazo, y perder más de dos minutos.
La segunda pasada por los tramos de la tarde, sería la encargada de echar el cierre al campeonato, y Alex Villanueva se encargaba de celebrarlo a lo grande, marcando de nuevo el scratch en ambos tramos. Pero el rallye iba a tener muchas sorpresas en este último bucle. La primera era el abandono de Josep Basols, que rompía la luna delantera de su Citroën DS3 R5, y prefería no arriesgar, ya que no tenía suficiente visibilidad, por lo que abandonaba. Esto daba automáticamente el subcampeonato a Jorge del Cid, que se veía superado por Willy Villanueva en el penúltimo tramo. El piloto vasco estaba dispuesto a pelear por el segundo puesto, pero problemas eléctricos en su coche a punto estaban de dejarle fuera de carrera. El Mitsubishi Lancer EVO X de del Cid, incluso llegaba a pararse en el enlace hacia el parque cerrado final, y entraría en el mismo siendo empujado por piloto y copiloto. Esto en teoría supone una sanción, pero no había ninguna reclamación, y la organización decidía no alterar la clasificación final, puesto que no afectaba a la resolución del campeonato. Tampoco tendría suerte José Manuel Mora, que después del pinchazo en el bucle anterior, se veía obligado a abandonar. Quien si luchaba hasta el final, era Marcos González, que trataba de dar caza a Willy Villanueva, pero debía conformarse con igualar el tiempo del piloto de Boyacá en el último tramo. Por suerte para el piloto canario, los problemas de del Cid, iban a permitirle superarle en la general, por lo que González subía al tercer escalón del podio.
Finalmente, Alex Villanueva cerraba la temporada del Campeonato de España de Rallies de Tierra 2016 con una victoria, con 1:58 de ventaja con respecto a Williams Villanueva, y 2:15,9 sobre Marcos González. La cuarta plaza era para Jorge del Cid, tras el susto final, que quedaba a 2:26,1 del vencedor, y quinto era Carlos Aldecoa, que se quedaba a 4:37,3 de Villanueva.
En cuanto a la lucha por el título de Grupo N, Gorka Eizmendi no daría opciones, liderando la categoría de principio a fin, mientras que Eduard Fores se conformaba con no perder la pista del piloto vasco. Pero en el último tramo, la rotura de una correa en el coche de Fores, iba a provocar su abandono, lo que definitivamente le daba el título a Eizmendi, que celebra así su llegada al nacional de tierra por todo lo alto.
Sorpresa final en Dos Ruedas Motrices
En el apartado de Dos Ruedas Motrices, las sorpresas iban a estar a la orden del día, con un sorprendente final. Jan Solans dominaba los tramos de la mañana, siendo el más rápido en las tres especiales, por delante de un Javier Pardo que estaba disfrutando en los tramos, y que era el único capaz de seguir el ritmo del piloto catalán. Santiago Gambetta comenzaba también en el grupo de cabeza, peleando de tu a tu con Solans en el primer tramo, pero pronto se hundiría en la general debido a algunos problemas de concentración, según reconocía el propio piloto argentino. Tercero se situaba Manuel Gómez Manzanilla al termino de los tramos de la mañana, mientras que la cuarta plaza era para un David Nafría que demostraba seguir teniendo un gran ritmo.
En la primera pasada por los tramos de la tarde, la pelea entre Jan Solans y Javier Pardo se intensificaba, con Solans dominando el primero de los tramos, y Pardo era el más rápido en el segundo, recortando distancias con el líder de la categoría. Manuel Gómez Manzanilla cedía bastante tiempo debido a un pinchazo, por lo que David Nafría quedaba en solitario como tercer clasificado, mientras que cuarto pasaba a ser Rodolfo Suárez, con Manzanilla a solo 8 décimas de segundo.
El último bucle arrancaba con Javier Pardo apretando la clasificación, siendo el más rápido en el primero de los tramos, mientras que Jan Solans aguantaba los envites del gallego, cediendo algunos segundos. Pero en el último tramo iba a saltar la noticia. Solans salía a por todas, buscando conseguir la victoria en la categoría, pero iba a cometer un error, sufriendo una salida de pista, que le llevaba a abandonar, y provocaría además la neutralización del tramo. Con esto, Javier Pardo conseguía la victoria, por delante de David Nafría que subía a la segunda plaza, y de Manuel Gómez Manzanilla, que superaba a Rodolfo Suárez.
Copa Kobe Motor
La Copa Kobe Motor iba a tener un cierre de temporada muy interesante, con un primer tramo en el que quedaba clara la igualdad, con los 10 primeros en tan solo 13 segundos. Aritz Iriondo era el más rápido en esa primera especial, pero el piloto vasco se destacaba realmente en el segundo tramo, donde le endosaba 10 segundos a Ramón Cornet, abriendo un pequeño hueco al frente de la general. Iriondo se imponía también en el último tramo de la mañana, con Cornet cediendo 8 segundos más, por lo que la ventaja del piloto vasco ya era de 19 segundos. Por detrás, Iñaki Narbaiza peleaba por el tercer escalón del podio con el Campeón de la copa, Unai García, Javier Pérez, y Iván Fuertes, que rodaban en un pañuelo de 11 segundos.
Ya por la tarde, Aritz Iriondo comenzaba cediendo más de 20 minutos, debido a una salida de pista, que le apartaba definitivamente de la lucha por la victoria. Ramón Cornet se quedaba solo al frente de la monomarca organizada por el concesionario Kobe Motor, y remataba la faena siendo el más rápido en los dos tramos del bucle, consiguiendo una amplia ventaja sobre Iñaki Narbaiza, que subía a la segunda plaza, y Unai García, que se situaba tercero. El último bucle, veía como Cornet se aseguraba la victoria, siendo el más rápido en el único tramo que podían disputar los Aygo, ya que la última especial sería neutralizada por el accidente de Jan Solans, quedando el podio como estaba antes de arrancar el último bucle, con Cornet consiguiendo la victoria, seguido de Narbaiza y García.
Termino dando las gracias a mi compañero Pablo Gil, que amablemente me ha cedido las imágenes que ilustran esta crónica, ya que no pude acudir a la última cita del nacional de tierra personalmente.