El Campeonato de España de Rallies de Tierra 2015 ponía su punto y final este fin de semana en Málaga. Ha sido una temporada realmente interesante, aunque, por desgracia, el desenlace se adelantaba a la prueba anterior, que se disputaba en Extremadura. Con Amador Vidal ausente, una vez que había conseguido el título de Campeón, la lucha por el subcampeonato iba a centrar toda la atención del fin de semana. En unos tramos que algunos equipos del Mundial de Rallies habían utilizado para realizar test, el Automóvil Club Gibralfaro conseguía pronto espantar el fantasma de la prueba en Benahavis de la pasada temporada, dejando paso a una prueba muy igualada, que se decidiría en el bucle final.
Ya desde los primeros kilómetros de la jornada, los cronos iban a dejar claro que el grupo de cabeza sería muy compacto. Pero la sorpresa la encontraríamos en los pilotos que ocupaban ese grupo de cabeza. Alex Villanueva marcaba el mejor crono en el primer tramo, pero con Luciano Bonomi y su Lancer EVO X de Grupo N a tan solo 3 segundos. Tercero se situaba Francisco Javier Pardo con el Ford Fiesta R5, mientras que José Luís Peláez, también con un Mitsubishi de Grupo N era cuarto a solo 12 segundos del líder. En el segundo tramo, Peláez marcaría el mejor tiempo, aunque era Bonomi quien se situaba al frente de la general, mientras que Peláez subía a la segunda plaza. Pardo se mantenía en tercera posición, aunque a tan solo 7 segundos del líder, mientras que Villanueva cedía en este tramo 20 segundos, bajando hasta la cuarta plaza. A pesar de todo, el piloto de Boyaca se mantenía en la pelea por el podio, situándose a solo 13 segundos del nuevo líder. Echábamos de menos en el arranque de esta prueba a Nicolas Fuchs, que comenzaba la jornada con algunos problemas de transmisión, que le hacían ceder 46 segundos en el primer tramo, aunque en el segundo aumentaba el ritmo, siendo cuarto. En la general, Fuchs era tan solo octavo tras los dos primeros tramos, a 53 segundos de la cabeza de carrera, aunque teniendo en cuenta los problemas mecánicos que estaba sufriendo, llegar a la asistencia ya era todo un éxito.
La segunda pasada por los tramos de la mañana arrancaba con un empate entre Luciano Bonomi y José Luís Peláez en el scratch del tercer tramo. Esto permitía a Bonomi mantenerse líder, con Peláez manteniéndose a solo cinco segundos. Por detrás, Alex Villanueva se mantenía a la expectativa, siendo un espectador de lujo de la pelea entre el argentino y el madrileño, cediendo tan solo dos segundos. Quien se quedaba fuera de la pelea por los primeros puestos era Francisco Javier Pardo, que rompía un palier de su Ford Fiesta R5, cediendo mucho tiempo en este tercer tramo. Por su parte, Nicolas Fuchs volvía a sufrir problemas de transmisión, perdiendo más de un minuto en este tramo. En el último tramo de la mañana, Alex Villanueva marcaba el mejor tiempo, con Peláez a solo un segundo, y Bonomi a dos, por lo que las cosas no hacían más que ajustarse en los puestos de cabeza.
En la asistencia de mediodía, Luciano Bonomi llegaba como líder de la prueba, con 4 segundos de ventaja sobre José Luís Peláez, y 13 respecto a Alex Villanueva, que era cuarto. El cuarto puesto lo ocupaba Juan Carlos Aguado con el Ford Fiesta R5, a 1:22 del líder de la prueba, pero mantenía una interesante pelea con Juan Pablo Castro, al que aventajaba en 13 segundos, y Jorge del Cid, que era sexto, a 17 segundos de Aguado. La séptima plaza la ocupaba en esos momentos Eduard Fores, a 2:09 del líder, mientras que octavo se situaba un impresionante Pepe López a los mandos de su Peugeot 208 R2, a 2:24. El top ten lo completaban Francisco Javier Pardo a 2:27, y Carlos Aldecoa en su estreno con el Ford Fiesta R5 a 2:32. Había sido una mañana complicada, con muchos problemas en las transmisiones, y algún que otro abandono, como el de Juan Carlos Alonso, al tocar con una piedra, que generaría infinidad de problemas a los participantes en el Tramo A. Pero si de algo servía la asistencia era para que pilotos como Nicolas Fuchs resolviesen definitivamente sus problemas mecánicos, y esto cambiaría el desarrollo del rallye, aunque para el peruano ya era tarde, puesto que se encontraba duodécimo, a más de 3 minutos del líder.
Los tramos de la tarde iban a ser muy distintos a los de la mañana. El Tramo C, Coín, era muy revirado, mientras que el Tramo D, Vive Mijas, iba a ser el más rápido de todo el rallye. En ambas condiciones, los Grupo N que habían venido dominando el rallye iban a sufrir, y Nicolas Fuchs se convertía en el verdadero protagonista, marcando el mejor crono en las dos especiales. En el primero de los tramos, Alex Villanueva se situaba a espaldas del peruano, superando en la general a Luciano Bonomi. Pero José Luís Peláez se mantenía al frente de la general, con unos exiguos 4 segundos de ventaja. Pero en el tramo rápido, Bonomi conseguía quedarse a solo dos segundos del mejor crono, seguido de Villanueva, que a pesar de todo se mantenía por delante del argentino en la general. Quien no terminaba de sentirse cómodo en este tramo era Peláez, que cedía 13 segundos, y con ellos el liderato, que iría a parar a manos de Villanueva. Entre tanto, Peláez, tampoco aguantaba el empuje de Bonomi, y caía directamente hasta la tercera plaza de la general.
Se llegaba así al último bucle, donde de nuevo el protagonista iba a ser Nicolas Fuchs. El peruano marcaba el mejor crono en los dos tramos, y conseguía culminar una remontada que le llevaría hasta el quinto puesto de la general. Pero la lucha por la victoria estaba realmente interesante, y era el centro de todas las miradas. Alex Villanueva ponía tierra de por medio en el tramo de Coín, siendo el segundo más rápido, y endosándole 5 segundos a José Luís Peláez, y 6 a Luciano Bonomi. El argentino se mantenía segundo, a nueve segundos de Villanueva, pero Peláez acechaba desde el tercer puesto, a solo un segundo. Todo quedaba por decidir en el rapidísimo último tramo. Allí Peláez sería mucho más rápido que en la primera pasada, quedándose a solo un segundo del crono de Fuchs. Eso le servía para superar a Bonomi en la general, y arrebatarle al argentino el segundo puesto, pero Villanueva medía perfectamente los tiempos, y conseguía hacerse con la victoria con cinco segundos de ventaja sobre el piloto de Carmotive.
Finalmente, la victoria era para Alex Villanueva, seguido a tan solo cinco segundos por José Luís Peláez, mientras que tercero era Luciano Bonomi a 7 segundos. Juan Carlos Aguado obtendría la cuarta plaza, a 1:33 del vencedor, y Nicolas Fuchs era quinto a 2:28. Sexto finalizaba Juan Pablo Castro a 3:13 del vencedor del rallye, con Eduard Fores en séptima posición a 3:31, y David Quijada en la octava a 3:32. Completaban el grupo de los 10 mejores Carlos Aldecoa en su estreno con el Ford Fiesta R5, a 4:10 de Villanueva, y Pepe López, que finalizaba la prueba a 4:30.
Con este resultado, Juan Carlos Aguado consigue ser Subcampéon de España de Rallies de Tierra, mientras que Alex Villanueva se hace con la victoria en la EVO Cup. José Luís Peláez, por su parte, debe “conformarse” con el título de Grupo N que ya firmó en Extremadura, a pesar de ser aspirante tanto al subcampeonato como a la EVO Cup.
No hubo color en Dos Ruedas Motrices
Como ha venido ocurriendo en el resto de la temporada, la participación de Pepe López en el apartado de Dos Ruedas Motrices, dejaba sentenciada la categoría antes de comenzar la prueba. El madrileño imponía un ritmo inalcanzable para sus rivales desde el primer kilómetro, y esto le servía para proclamarse Campeón de España de Dos Ruedas Motrices, por delante de un Manuel Manzanilla que a pesar del cambio de montura, no podía hacer nada para seguir el alto ritmo impuesto por López. Por su parte, Agustín Álvaro no tenía suerte en esta prueba, y al cortar en una curva del primer tramo, rajaba el cárter de su Seat Ibiza, viéndose obligado a abandonar posteriormente. Finalmente José Luís García completaba el podio de la categoría, muy lejos de los cronos de los dos pilotos de cabeza.
Con este resultado, Pepe López se convierte en Campeón de España de Dos Ruedas Motrices, como ya habíamos adelantado, mientras que Manuel Manzanilla debe conformarse con ser subcampeón.
Copa Kobe Motor
En la Copa Kobe Motor, las cosas iban a estar también muy ajustadas. El primer tramo sería neutralizado, debido al accidente de la canaria Christine Giampolli, por lo que los participantes en la monomarca del concesionario madrileño debían esperar a la segunda especial para entrar en acción. José Calvar se pondría al frente de la general. El ya campeón de la Copa Kobe, marcaba el mejor crono también en las dos últimas especiales de la mañana, logrando abrir un pequeño hueco al frente de la general. Tras él se situaba Oscar Bueno, que había marcado unos cronos muy interesantes durante la mañana, mientras que Javier Pardo y Aritz Iriondo peleaban por la tercera posición.
En los tramos de la tarde, José Calvar continuaba con su fuerte ritmo, tan solo interrumpido por el gran tiempo que marcaba Javier Pardo en la primera pasada por el tramo de Coín. Pero la galopada de Calvar iba a terminar al comienzo del último bucle, donde algunos problemas mecánicos dejarían al piloto gallego fuera de carrera. Oscar Bueno heredaría la primera plaza, con una ventaja de 16 segundos sobre Javier Pardo, segundo clasificado, y 33 respecto a Aritz Iriondo, que estaba situado en tercera posición. El último tramo no iba a traer mayores novedades, y Bueno se haría con su primera victoria de la temporada, mientras que Pardo finalizaba segundo, e Iriondo se conformaba con el tercer escalón del podio.