Antxustegi impone su N5 en Madrid

La octava edición del Rallye Comunidad de Madrid – RACE pasará a la historia como la primera victoria de un vehículo de la categoría N5 en el nacional de asfalto. Pero, por desgracia, el resto del podio tuvo como inesperados protagonistas a los Comisarios Deportivos, quienes, después de haber sido protagonistas involuntarios en el Rallye de Pozoblanco, también jugaron un papel importante en esta última cita del nacional de asfalto.

Luís Climent en el Coche 0 en el Rallye de MadridPero no adelantemos acontecimientos, y vamos a repasar con detalle todo lo que dio de sí un Rallye de Madrid repleto de sorpresas, y en el que, desde los primeros compases de la prueba, teníamos claro que el vencedor de la prueba sería un piloto sin ninguna victoria absoluta en su palmarés.

La lluvia y el frío protagonistas en Madrid

Con unas temperaturas bajas, aunque no tanto como en otras temporadas, y la lluvia haciendo acto de presencia en las horas previas al comienzo de la prueba, el Rallye Comunidad de Madrid – RACE se presentaba complicado. Y el primero en comprobarlo iba a ser Iván Ares, que en el tramo de Canencia, iba a hacer dos trompos, perdiendo con ellos toda la confianza, y 1 minuto en el primero de los tramos. Por el contrario, Gorka Antxustegi volvía a demostrar el gran ritmo del Suzuki Swift R+, marcando el mejor crono en este primer tramo, siendo 6,6 segundos más rápido que Pedro Burgo, y 10,3 mejor que José Luís Peláez. Miguel Fuster cedía ya 27,6 segundos en el cuarto puesto, mientras que Surhayen Pernía se conformaba con la quinta plaza a 31,5, y Daniel Marbán era sexto a 31,6. El top ten del primer tramo lo completaban Efrén Llarena a 32,4 segundos, Adrián Díaz a 34,6, Álvaro Lobera a 35,7, y Daniel Berdomas a 35,9. En el apartado de abandonos, había que subrayar el de Joan Vinyes, que en la zona final del tramo, perdía el control de su Suzuki Swift R+, impactando contra los pretiles de la carretera, y viéndose obligado a abandonar. Por suerte, tanto Vinyes como su copiloto, Jordi Mercader, no sufrían ningún daño.

Gorka AntxustegiLas sorpresas comenzaban a llegar en el segundo tramo, el de El Berrueco, donde con una media de velocidad de 126,47 kilómetros por hora, Álvaro Lobera lograba el scratch, con 8 décimas de segundo de ventaja sobre Iván Ares, que era segundo en esta especial. Gorka Antxustegi se mantenía al frente de la general, cediendo tan solo 1,4 segundos, mientras que Sergio Vallejo lograba el cuarto mejor tiempo en este tramo, a 2,3 segundos. Lo cierto es que no estaba siendo una prueba fácil para Vallejo, que veía como el cambio de su Porsche 911 GT3 no dejaba de darle sustos, sacando las marchas sin previo aviso. Fernando Navarrete marcaba el quinto mejor crono, a 3,9 segundos, por delante de Surhayen Pernía, que cedía 4,4 segundos, mientras que Miguel Fuster se conformaba con la séptima plaza, a 4,6 segundos, tiempo que igualaba Daniel Marbán. El madrileño se veía superado en la general tanto por Lobera, como por Pernía, cayendo hasta la séptima posición, justo por delante de Vallejo. Pedro Burgo, y José Luís Peláez se mantenían segundo y tercero respectivamente, a pesar de ceder ambos 7,6 segundos en este tramo.

Álvaro LoberaEl primer bucle del Rallye de Madrid lo cerraba la primera pasada por el tramo del circuito del Jarama, donde los Porsche iban a marcar la tónica, aprovechando al máximo su caballería. Fernando Navarrete sería el más rápido, endosándole nada menos que 9,8 segundos a Álvaro Lobera, y 12 a Sergio Vallejo. Esto permitía a los tres GT alemanes escalar puestos en la general, con Lobera escalando hasta el tercer puesto, Navarrete subiendo de un solo golpe al cuarto (a 0,7 segundos de Lobera), y Vallejo situándose séptimo. José Luís Peláez era el primero de los vehículos de tracción total en este tramo, dejándose 15,5 segundos, lo que le permitía ascender al segundo puesto de la general, mientras que Daniel Marbán, con el Lotus Exige, era quinto, a 16,2 segundos, lo que le llevaba hasta el sexto puesto de la clasificación de la prueba. En cuanto al resto de los pilotos de cabeza, Gorka Antxustegi se mantenía al frente de la general, aunque cedía 27,2 segundos en este tramo, mientras que Pedro Burgo caía hasta el quinto lugar, tras dejarse 34,3 segundos.

Los R5 se hacen amos de la noche

Tras la primera asistencia de la prueba, y con las temperaturas cayendo rápidamente al caer la noche, los equipos volvían a poner rumbo al tramo de Canencia, donde el nuevo Campeón de España de Rallies de Asfalto volvería a tener un susto importante. Iván Ares a punto estaba de chocar al pasar sobre un paso canadiense, en el que perdía la parte trasera de su Hyundai i20 R5. Esto hacía que el piloto de Cambre bajase de nuevo el ritmo en este tramo, y cediese 40 segundos más, que parecían apartarle definitivamente de la lucha por los primeros puestos, siendo duodécimo de la general.

Pedro BurgoEl mejor crono en este tramo iba a ser para Pedro Burgo, que, con su Skoda Fabia R5, era 2,7 segundos más rápido que Gorka Antxustegi, quien seguía al frente de la general. Miguel Fuster era tercero, cediendo 3,7 segundos, mientras que Surhayen Pernía sería cuarto, a 7,5 segundos, por delante de un José Luís Peláez que se dejaba 8,2 segundos, aunque seguía segundo de la general. Sergio Vallejo era sexto, a 16,7 segundos, mientras que Álvaro Lobera cedía 18,7 segundos, y con ellos el tercer puesto, que ahora era para Burgo.

El tramo de El Berrueco iba a ser el encargado de cerrar la primera etapa, donde Ivan Ares iba a ser el encargado de marcar el mejor crono, cerrando así una jornada complicada con buen sabor de boca. Pedro Burgo se quedaba a tan solo 1,3 segundos de Ares, mientras que Álvaro Lobera se quedaba a 1,7 segundos del scratch. Por detrás, Surhayen Pernía cedía 4,3 segundos, mientras que el líder, Gorka Antxustegi, se dejaba 4,6. Por su parte, José Luís Peláez se dejaba 5,4 segundos, seguido de Miguel Fuster, que se dejaba 5,7 segundos, mientras que Daniel Marbán se quedaba a 6,9 segundos del mejor crono.

Así pues, la primera etapa finalizaba con Gorka Antxustegi y Alberto Iglesias como líderes de la prueba, con 11,1 segundos de ventaja respecto a José Luís Peláez y Rodolfo de Barrio, que eran segundos, y 13,9 sobre Pedro y Marcos Burgo que marchaban en tercera posición. La cuarta plaza era para Álvaro Lobera y Herminio González, que estaban a 30 segundos del líder, mientras que en quinta posición encontrábamos a Miguel Fuster y Dan Cué, a 34,7 segundos. Sextos eran Surhayen Pernía y Carlos del Barrio a 34,9 segundos, con Daniel Marbán y Víctor Ferrero en séptimo lugar a 50,5, y Fernando Navarrete, junto a Vanessa Valle octavos a 1:05,4. Completaban el top ten Sergio y Diego Vallejo, a 1:33,3, e Iván Ares y José Pintor, que eran décimos a 1:52,6.

Arranca la polémica de las chicannes

José Luís PeláezMientras se disputaban los primeros tramos de la mañana, llegaba la decisión de los comisarios deportivos sobre lo que había ocurrido en la primera pasada por el Circuito del Jarama. Lo que ocurría es que algunos participantes, se tocaban con algunas de las chicannes que se ubicaban en el circuito, lo cual conllevaba una penalización, ganando ventaja, e incluso algunos pilotos parecía que habían acortado las chicannes desplazadas por otros participantes, ganando de nuevo tiempo. Ambas cosas aparecían tipificadas en el reglamento, con una sanción de 5 segundos en el primer caso, y 30 en el segundo. En total, eran 11 los equipos afectados por estas penalizaciones, entre los que se encontraba el de José Luís Peláez y Rodolfo del Barrio, que recibían 35 segundos de penalización. Con esto, caían automáticamente hasta la sexta plaza, a 46,1 segundos del líder.

Así arrancaba la segunda etapa, con una decisión que, tal vez, debía haberse conocido antes, puesto que incluso habría cambiado el orden de salida de la etapa. Álvaro Lobera arrancaba el día marcando el mejor crono en La Lancha, con Iván Ares a 2,5 segundos. Gorka Antxustegi se mantenía al frente de la general, siendo el tercero más rápido, a tan solo 3,2 segundos, por delante de Surhayen Pernía, que se dejaba 5,3 segundos, superando a Miguel Fuster en la general. José Luís Peláez se dejaba 7,7 segundos en este tramo, manteniéndose aún segundo, puesto que la penalización de las chicannes se aplicaría en el siguiente tramo. En el apartado de abandonos, destacamos el de Sergio y Diego Vallejo, que debían retirarse a causa de los problemas que venían arrastrando en el cambio de su Porsche.

Iván AresArrebatacapas sería el segundo tramo de la jornada, en el que Iván Ares lograba marcar el scratch, por delante de Álvaro Lobera, que cedía 5,9 segundos, y Gorka Antxustegi, que se dejaba 7,5. Surhayen Pernía era cuarto en este tramo, a 8,6 segundos, mientras que José Luís Peláez cedía 11 segundos, a los que había que sumar los 35 que le aplicaban los Comisarios Deportivos, con lo que caía hasta la sexta posición, por delante de Miguel Fuster. Pedro Burgo subía a la segunda plaza, pero el piloto del ACSM Rallye Team continuaba cediendo terreno, y ya tenía a Lobera a tan solo 1,2 segundos.

El Herradón era el tramo encargado de cerrar el primer bucle de la segunda etapa, y allí de nuevo Iván Ares marcaba el mejor tiempo, recortando 1,6 segundos a un Álvaro Lobera que subía a la segunda posición de la general, mientras Gorka Antxustegi se mantenía al frente de la general, pero viendo como ya se encontraba a tiro de una pasada por el Jarama de los GT. Daniel Marbán cedía 10,9 segundos respecto a Ares, manteniéndose séptimo de la general, con José Luís Peláez dejándose 11,4 segundos en el tramo, lo que le permitía superar a Miguel Fuster en la general. Séptimo finalizaba el tramo Pedro Burgo, que se dejaba 13,1 segundos, y con ellos bajaba a la tercera plaza de la prueba.

Se llegaba así a la asistencia de Ávila, donde las nubes comenzaban a amenazar con una lluvia que finalmente llegaba a los tramos de La Lancha y El Herradón. Iván Ares volvía a marcar el mejor crono en La Lancha, donde Álvaro Lobera era también segundo, a 5,6 segundos. Gorka Antxustegi cedía algo más de tiempo, concretamente 6,7 segundos con respecto a Ares, por delante de un Miguel Fuster que, a pesar de dejarse 10,3 segundos, se mantenía en la lucha con José Luís Peláez, que en este tramo no pasaba de la octava posición, cediendo 14,7 segundos. Pedro Burgo se peleaba por mantenerse tercero, siendo séptimo a 14,2 segundos del mejor crono.

Surhayen PerníaLa sorpresa saltaba en la segunda pasada por Arrebatacapas, completamente seco, en el que Álvaro Lobera hacía un trompo, chocando con un talud de arena, y rompiendo el radiador de aceite de su Porsche 911 GT3. Lobera conseguía terminar el tramo, cediendo 1:50,7, pero posteriormente debía abandonar. El más rápido volvía a ser Iván Ares, que se aprovechaba de los problemas de Lobera, y de un pinchazo de Surhayen Pernía para subir hasta la sexta posición, a tan solo 6 décimas de segundo de Daniel Marbán, 6 segundos de Miguel Fuster, y 8,8 de José Luís Peláez, que volvía a ser tercero. Otro de los grandes beneficiados del abandono de Lobera era Pedro Burgo, que se situaba segundo, mientras que Gorka Antxustegi se veía al frente de la general, con 48,3 segundos de ventaja respecto a Burgo, lo que le permitía comenzar a dosificar sus esfuerzos.

El Herradón cerraba el segundo bucle de la etapa, con un asfalto húmedo, que complicaba el pilotaje. A pesar de todo, Iván Ares continuaba con su remontada, marcando el mejor crono, y endosándole 8,5 segundos a Gorka Antxustegi, y 8,6 a Daniel Marbán. José Luís Peláez se dejaba 11,1 segundos, y veía como Ares le superaba en la general, al igual que hacía con Marbán y Fuster. Pedro Burgo se dejaba 17,1 segundos, y veía como Ares se acercaba, aunque, en principio, los 23,4 segundos que les separaban a ambos en la general, parecían más que suficientes.

Daniel MarbánIván Ares no dejaba de apretar, y marcaba un nuevo scratch en la tercera y última pasada por el tramo de La Lancha, donde Daniel Marbán era el segundo más rápido, cediendo 9,3 segundos, por los 10,4 que se dejaba Miguel Fuster. Quien no podía parar su hemorragia de segundos era José Luís Peláez, que cedía 11 segundos más, viendo como Ares se escapaba en la general, y como tanto Fuster como Marbán se acercaban peligrosamente.

Tan solo quedaba por disputarse la segunda pasada por el Circuito del Jarama, que además repartía los puntos del TC Plus. Después de una temporada realmente complicada, Surhayen Pernía quería despedir la temporada por todo lo alto, y lo hacía anotándose el mejor crono, y con él, consiguiendo los tres puntos del TC Plus. Iván Ares era el segundo más rápido, a 1,2 segundos del cántabro, llevándose los dos puntos, y una penalización de 5 segundos, debido a que tocaba una chicanne. Álvaro Muñiz se hacía con el punto restante, siendo tercero a 3,8 segundos. La sorpresa llegaba con el tiempo de Pedro Burgo, que no encontraba el ritmo necesario en el trazado madrileño, y cedía 21,2 segundos, suficientes para que Ares le superase en la general, llegando a ocupar la segunda plaza. Por su parte, Gorka Antxustegi se limitaba a llevar el Suzuki Swift R+ hasta la meta, logrando así la primera victoria de un vehículo de la categoría N5 en el Campeonato de España de Rallies de Asfalto, y la primera victoria absoluta de Suzuki en el certamen, y también su primera victoria en el nacional de asfato.

Álvaro MuñizLa decisión de los Comisarios Deportivos

Los tramos habían llegado a su fin, pero la clasificación del Rallye Comunidad de Madrid – RACE no se había cerrado. José Luís Peláez había reclamado su penalización de 35 segundos, y los Comisarios Deportivos aún debían decidir qué hacer. Tras volver a estudiar las imágenes de video del circuito, los Comisarios Deportivos decidían que, si bien Peláez había tocado la chicanne, por lo que le aplicaban una penalización de 5 segundos, posteriormente, cuando corta la chicanne, no había ganado tiempo, o bien no lo había hecho intencionadamente, por lo que le retiraban los 30 segundos de penalización.

Esta decisión cambiaba por completo el podio, puesto que, si bien Gorka Antxustegi era el vencedor indudable, José Luís Peláez escalaba hasta la segunda plaza, por delante de Iván Ares, y Pedro Burgo, que le habían superado gracias a la penalización.

Podio Rallye de MadridFinalmente, la clasificación general del Rallye Comunidad de Madrid – RACE quedaba con Gorka Antxustegi y Alberto Iglesias logrando su primera victoria en el Campeonato de España de Rallies de Asfalto a los mandos del Suzuki Swift R+, seguidos de José Luís Peláez y Rodolfo del Barrio, segundos a 39,9 segundos. Iván Ares y José Pintor eran los encargados de cerrar el podio, a 51,7 segundos del vencedor. Cuarto finalizaban Pedro y Marcos Burgo, a 55,3 segundos, seguidos de Daniel Marbán y Víctor Ferrero, quintos a los mandos de su Lotus Exige, a 1:34,7.

Un extraño se cuela en la lucha por las Dos Ruedas Motrices

Hay un pequeño detalle que dejé pasar por alto en mi previo del Rallye Comunidad de Madrid – RACE, y es que, según la actual reglamentación, la categoría de Dos Ruedas Motrices está abierta a vehículos de Dos Ruedas Motrices, con una cilindrada de hasta 2.000 centímetros cúbicos, sin tener en cuenta el coeficiente que modifica la cilindrada en caso de que el motor del vehículo sea turboalimentado. Precisamente este detalle es el que permite que el Abarth 124 Rallye puntúe para esta categoría, y es el que permite que el Lotus Exige de Daniel Marbán y Víctor Ferrero también entre dentro de la categoría.

Efrén LlarenaUna vez explicado esto, podemos decir que Daniel Marbán apenas dio opciones en el apartado de Dos Ruedas Motrices. El piloto madrileño marcaba el mejor crono en 11 de los 13 tramos cronometrados de los que constaba la prueba, llevándole a conseguir una victoria indiscutible dentro de la categoría. Tan solo Álvaro Muñiz era capaz de arrebatarle el mejor crono en dos tramos, la segunda pasada por Canencia, y la segunda pasada por el Circuito del Jarama, aunque eso no impedía que Muñiz se quedase a nada menos que 2:25,9 de la victoria, a pesar de ser el segundo clasificado.

Efrén Llarena y Sara Fernández serían los encargados de completar el podio, logrando además la victoria en la Beca R2 Júnior, certificando así un título que ya conseguía tras la anunciada ausencia de Jan Solans. Javier Pardo y Adrián Pérez eran segundos en la Beca, consiguiendo además el cuarto puesto de la categoría Dos Ruedas Motrices, lo que le permitía proclamarse Campeón de España de la categoría.

Javier PardoAlberto Monarri se hace con la Copa Suzuki Swift

La Copa Suzuki Swift llegaba al Rallye Comunidad de Madrid – RACE aún con el título por decidir. Tras la neutralización del primer tramo, los madrileños salían a por todas, con Alberto Monarri siendo el más rápido, seguido muy de cerca por Juan Manuel Mañá, y Alfredo Tamés, que no estaba dispuesto a dar su brazo a torcer. Algo más lejos se quedaba el otro aspirante al título, David Cortés, aunque no perdía el tren de cabeza. Al llegar al Circuito del Jarama, Monarri volvía a ser el más rápido, seguido de nuevo por Mañá, que estaba decidido a seguir el ritmo del líder. Quien no podía seguirlo era Tamés, que se dejaba 16,8 segundos, y caía hasta la séptima plaza, justo por detrás de David Cortés, que tampoco era capaz de seguir el ritmo en el trazado madrileño.

En el bucle nocturno, David Cortés era el más rápido en Canencia, con Alfredo Tamés siendo el mejor en El Berrueco. A pesar de todo, Alberto Monarri se mantenía al frente de la clasificación, con 3,9 segundos de ventaja sobre Juan Manuel Mañá, que se mantenía segundo. Tamés terminaba la jornada tercero, a 12,4 segundos, mientras que Cortés era cuarto a 14 segundos.

Alberto MonarriAlberto Monarri comenzaba la segunda etapa siendo el más rápido en el tramo de La Lancha, aunque en Arrebatacapas cedía un segundo respecto a Juan Manuel Mañá, que se mantenía pegado al líder. Monarri volvía a ser el más rápido en El Herradón, de nuevo con Mañá a tan solo unas décimas. Por detrás, David Cortés conseguía superar a Alfredo Tamés, aunque ambos se encontraban ya a más de 25 segundos del líder tras este primer bucle del sábado.

La segunda pasada por los tramos del sábado iba a comenzar con Fernando Rico marcando el mejor crono, aunque no le servía para meterse en la lucha por los puestos de honor. Juan Manuel Mañá era segundo en ese tramo, marcando el mejor crono en el siguiente, mientras que Alberto Monarri se resarcía en el último tramo del bucle, donde era el más rápido, consiguiendo además una ligera ventaja al frente de la general, puesto que Mañá se dejaba 8,5 segundos. Por detrás, Alfredo Tamés superaba en los primeros compases a David Cortés, pero este le devolvía la jugada en los dos tramos siguientes, volviendo al tercer puesto de la general.

Tan solo quedaba por disputarse la tercera pasada por el tramo de La Lancha, y el último tramo en el Circuito del Jarama. David Cortés daba su particular exhibición en estos dos tramos, siendo el más rápido en ambos, pero Alberto Monarri no cedía, y conseguía una victoria que le servía para proclamarse Campeón de la Copa Suzuki Swift, mientras que Juan Manuel Mañá era segundo, y Cortés debía conformarse con la tercera posición. Alfredo Tamés finalizaba cuarto, debiendo conformarse con el subcampeonato.