Llegamos a la octava prueba del Campeonato de España de Rallies de Asfalto 2017, la primera bola de partido de Iván Ares, que podría proclamarse campeón en la 38ª edición del Rallye de Santander. Con casi 160 kilómetros cronometrados, el Club Deportivo Peñucas vuelve a su clásico esquema de una sola etapa, en la que los equipos participantes, con toda probabilidad, volverán a vérselas con la lluvia.
El Rallye de Santander estará compuesto por un total de 4 tramos distintos, a los que se darán dos pasadas. Por la mañana, las especiales de San Roque – Villacarriedo y Barcenilla – Vega serán las protagonistas, siendo la segunda pasada por esta última el TC Plus. Por la tarde, la acción se desplazará a los tramos de Villanueva – Matienzo y Ramales – Ruesga, que serán los encargados de decidir quién será el ganador de la prueba, y puede que también el campeón de esta temporada.
Como decía al principio, las previsiones apuntan a una alta probabilidad de lluvia durante la disputa de esta 38ª edición del Rallye de Santander. Según la predicción que ofrece la AEMET, parece que podría llover antes del Shakedown, dando un respiro durante la tarde, para la ceremonia de salida. Pero en la jornada del sábado, la previsión de la AEMET, da por segura la lluvia, aunque si consultamos otras fuentes, reducen la posibilidad de que aparezca el líquido elemento en los tramos al 55%.
Las posibilidades de Iván Ares
Iván Ares podría conseguir su primer título de Campeón de España de Rallies de Asfalto en el Rallye de Santander. El piloto gallego tiene muchas opciones, máxime ahora que se ha confirmado la ausencia de Cristián García, lo que descarta definitivamente al aragonés, salvo desastre para Ares. Para que el piloto del Hyundai i20 R5 se haga con el título, necesita conseguir al menos 6 puntos menos que Pedro Burgo en esta prueba. Esto significa que, si Burgo consigue la victoria, y los tres puntos del TC Plus (38 puntos en total), Ares necesitaría ser segundo, y conseguir dos puntos en el TC Plus (32 puntos en total). En cambio, si Burgo es segundo, y no puntúa en el TC Plus (30 puntos), para Ares sería suficiente con conseguir un quinto lugar, y un punto en el TC Plus (24 puntos en total), o ser cuarto (25 puntos).
Tampoco podemos olvidarnos de Surhayen Pernía, y es que el piloto cántabro tiene aún opciones matemáticas de optar al título, pero pasarían siempre porque Iván Ares lograse menos de 27 puntos en Cantabria. Para que Pernía mantuviese alguna opción, debería ganar la prueba, y conseguir los tres puntos del TC Plus, y además que Ares fuese cuarto, y que no lograse puntuar en el TC Plus, o quedar quinto o peor. Como vemos, matemáticamente Pernía tiene sus opciones, pero Ares ha puntuado en todos los TC Plus de la temporada, y su peor resultado ha sido el tercer puesto que lograba en el Sierra Morena. Pernía también tendría un respiro en caso de que Ares tuviese algún tropiezo, y no lograse puntuar, pero el cántabro debería ser al menos décimo.
Cristián García, el gran ausente
Pero si hay un piloto al que vamos a echar de menos en este Rallye de Santander, ese es Cristián García. El piloto aragonés no estará presente después de la polémica que surgía en el Rallye Princesa de Asturias con los presuntos reconocimientos ilegales que podrían haber realizado algunos pilotos. La decisión la anunciaba Roberto Méndez, y justificaba la participación en el Rallye de Llanes como una preparación de cara al Rallye de Cataluña, del WRC. Ahora, se rumorea que García podría estar presente en la última cita de la temporada, el Rallye de Madrid, aunque aún no se ha confirmado.
Iván Ares y José Pintor llegan a Cantabria con un único objetivo: ser campeón. Dicho de este modo, es algo que suena sencillo, y los resultados del resto de la temporada nos invitan a pensar que así es. Pero no debemos olvidar que los tramos cántabros esconden infinidad de trampas, y con la lluvia podrían complicarse mucho. Además, el piloto de Hyundai tiene un lastre más, en forma de falta de experiencia. Ares tan solo ha disputado el Rallye de Cantabria en una ocasión, concretamente en 2008, cuando disputó el Desafío Peugeot donde conseguía el sexto lugar en aquella prueba. El pilotaje de Ares no ha mostrado fisuras esta temporada, pero Cantabria llega dispuesta a demostrar que el de Cambre es humano.
Pedro y Marcos Burgo llegan a una prueba que conocen a la perfección. Con nada menos que 12 participaciones, está claro que conocen bien la prueba, pero tan solo han subido en una ocasión al podio, concretamente en 2007, cuando eran terceros, y la pasada temporada abandonaban debido a una salida de pista. Desde luego que no son los mejores números para afrontar una prueba complicada como es esta. En todo caso, Burgo se ha mostrado como un piloto realmente regular esta temporada, y cada vez se encuentra más cómodo a los mandos del Skoda Fabia R5, por lo que es un firme candidato al podio.
Otro de los pilotos a tener en cuenta será Surhayen Pernía, el tercer aspirante al título. Acompañado del incombustible Carlos del Barrio, Pernía intentará sacarse la espina de la pasada temporada, cuando se veía obligado a abandonar por una salida de pista marchando líder de la prueba. El piloto cántabro llega a la prueba de casa en un momento en el que parece haberse reencontrado con el ritmo perdido durante buena parte de la temporada, lo que, unido a su conocimiento del terreno, pueden ser buenos argumentos para verle peleando por los puestos de cabeza.
Por primera vez desde que nacieron los vehículos de la categoría Nacional 5, vamos a hablar de ellos en esta categoría general, y es que los Suzuki Swift R+ han demostrado defenderse realmente bien en los resbaladizos tramos del norte. Buena prueba de ello son el scratch conseguido por Gorka Antxustegi en el Princesa de Asturias, o el segundo puesto final de Joan Vinyes en Llanes. Habrá que ver si en Cantabria los coches de la marca nipona corroboran estos buenos resultados, aunque parece que la evolución es bastante clara.
También estará presente el Renault Clio N5 fabricado por RMC Motorsport, con Miguel Fuster y Borja Rozada, dado que Dani Cué está “de baja” por su paternidad, que aprovecho para felicitarle. El coche de la marca francesa parece no encontrar la fiabilidad que tanto les costó encontrar a los Suzuki, y, ya se ha dado a conocer que el preparador leonés ha cerrado la compra de un kit R4 a Oreca, para fabricar un nuevo Clio de esta nueva categoría la próxima temporada. Habrá que esperar para ver si la versión N5 del utilitario del rombo sigue evolucionando, y Fuster es capaz de llegar con una buena inyección de moral a la prueba de casa.
Muchos aspirantes en Dos Ruedas Motrices
Si en el apartado general hablamos de tan solo 3 aspirantes al título, en Dos Ruedas Motrices las posibilidades son muchas, y no hay posibilidad de que el campeonato quede sentenciado. Álvaro Muñiz llega al frente de la clasificación, con dos abandonos en su casillero, por lo que no tiene más resultados que descontar. El Abarth 124 Rallye ha sido una gran sorpresa esta temporada, y tras un corto periodo de adaptación, ha entrado en una clara línea ascendente. Por su parte, Roberto Blach ha sabido aprovechar sus oportunidades, y llega a Cantabria con sus opciones al título intactas, a pesar de algunos problemas de presupuesto. A pesar de todo, Blach ha sido capaz de mostrarse muy rápido en el asfalto, y en el Rallye de Santander buscará el que sería su cuarto podio de la temporada.
Javier Pardo es otro de los aspirantes al título de la categoría de Dos Ruedas Motrices. En una lucha a brazo partido también con Blach por la categoría R2, donde ambos son los únicos aspirantes, Pardo ha sido uno de los protagonistas en esta segunda parte de la temporada. Frente a ellos, Adrián Díaz buscará una complicada remontada en la que deberá dejar atrás los abandonos sufridos en Adeje, Ferrol y Oviedo. Díaz va a tener complicado reeditar su título de la pasada temporada, pero aún cuenta con serias opciones en este final de temporada.
Copa Suzuki Swift
Después de lograr un dominio incontestable en Llanes, Alfredo Tamés llega al Rallye de Santander como líder en solitario de la Copa Suzuki Swift. Con tan solo dos pruebas por delante (la Suzuki no estará en La Nucía), Tamés podría hacerse con el título en Cantabria, aunque dado que se otorgan puntos por cada scratch conseguido, las combinaciones son múltiples. Alberto Monarri y David Cortés son los principales rivales del piloto asturiano, aunque Fernando Rico también cuenta con algunas posibilidades.
No ocurre lo mismo con Esteban Vallín, que debería lograr la victoria en las dos pruebas restantes, y hacerse con buena parte de los scratch, esperando que sus cuatro rivales fallasen en ambas pruebas.
Termino este previo, una vez más, pidiendo a todos precaución durante el transcurso de la prueba. Por desgracia, la temporada pasada ya hubo un susto en esta cita, y no nos gustaría que se repitiese. Situaros en lugares seguros, fuera de la escapatoria de las curvas, y aumentar la distancia de seguridad en caso de que el agua haga acto de presencia. Seguid las indicaciones de los comisarios de la prueba, así como de las fuerzas de seguridad. Recordad tener siempre a mano una pequeña bolsa en la que guardar cualquier desperdicio que podamos generar en los tramos, y posteriormente tiradla en algún contenedor. Por último, planificad bien los desplazamientos entre los tramos, para evitar las prisas, y nunca bloqueéis ninguna posible vía de evacuación de un tramo. Nos vemos en las cunetas.