Ares vuelve a lo más alto en Ferrol

Foto: César Rodríguez

Tras más de un año sin conseguir una victoria absoluta en una prueba nacional, Iván Ares se ha tomado la revancha en esta 52ª edición del Rallye de Ferrol, en la que ha sabido aprovechar las oportunidades que se le han presentado para subir a lo más alto del podio.

El Rallye de Ferrol nos ha dejado unas estadísticas muy diferentes a las de temporadas anteriores. El reasfaltado de algunas zonas, y la lluvia, que tan solo amagaba en algunos momentos de la etapa del sábado, han hecho que de los 36 equipos que tomaban la salida en el apartado nacional, 32 hayan alcanzado la meta, haciendo uso del Superrallye tan solo 3. Lejos quedan los 33 abandonos, de 90 inscritos en la edición de 2020, o los 22 abandonos con 68 inscritos de 2019, por poner los ejemplos más recientes.

El Rallye de Ferrol mantiene su dureza, aunque el reasfaltado de algunas zonas ha dejado unas estadísticas muy distintas a temporadas anteriores

Aún así, Ferrol ha seguido mostrando su dificultad, y han sido muchos los equipos que han sufrido problemas durante los 128 kilómetros cronometrados de los que constaba el recorrido.

Ares avisa, y Suárez contesta

Ya en el Shakedown, Iván Ares mandaba un primer aviso. El de Cambre era el más rápido, aunque también era el que más pasadas realizaba sobre el trazado del tramo de pruebas previo al Rallye de Ferrol. Ares terminaba por superar a José Antonio Suárez por 1,6 segundos, aunque si bien el del Skoda Fabia Rallye2 realizaba tan solo 3 pasadas por el tramo del Shakedown, el piloto del Hyundai i20 R5 salía hasta en 7 ocasiones, aunque en muchas de ellas lo hiciese con invitados sentados en el backet derecho.

José Antonio Suárez se imponía en el tramo de clasificación, dando una muestra de su ritmo

Sobre el mismo recorrido llegaría el primer enfrentamiento, el tramo de clasificación. Ahora si, José Antonio Suárez se imponía, superando a Iván Ares por 3 décimas. Tras ellos se situaba Efrén Llarena, ya a 1,5 segundos, mientras que cuarto era Jan Solans, a 1,8. Luís Vilariño, Javier Pardo, Eduard Pons y Joan Vinyes completaban la clasificación de esta especial que permitiría elegir el orden de salida. Una vez más, el orden de salida sería idéntico a lo visto en el tramo de clasificación, por lo que Suárez abría pista, por delante de Ares, Llarena y Solans.

Una convulsa primera etapa

La primera etapa arrancaba con el tramo de Irixoa, donde José Antonio Suárez marcaba el mejor crono, superando en 8,2 segundos a Efrén Llarena, y en 9 a Iván Ares. Cuarto se situaba Javier Pardo, a 18 segundos del mejor crono, mientras que Jan Solans era quinto, dejándose 24,9 segundos ya en el primer tramo. El piloto catalán había sufrido un trompo en los primeros compases del tramo, en el que perdía buena parte del tiempo, aunque definitivamente no era un buen tramo para el de Citroën.

De nuevo los pinchazos iban a dejar fuera de combate a Jan Solans, que esta vez no podía intentar la remontada

Pero en el tramo de Monfero, Jan Solans se resarcía, marcando el scratch, y superando a Iván Ares por 1,4 segundos. José Antonio Suárez cedía 1,5 segundos, por lo que las diferencias con Ares permanecían prácticamente inalteradas. Efrén Llarena, por su parte, se dejaba 7,3 segundos, y se veía superado en la general por Ares, que ahora era segundo. Por detrás, Javier Pardo cedía 10,5 segundos, y también cedía el cuarto puesto en favor de Solans.

La noche se convertía en protagonista en la segunda pasada por los tramos del viernes, y comenzaban a correr las noticias por los tramos. Iván Ares lograba su primer scratch del fin de semana, por delante de Jan Solans, que se dejaba 6,7 segundos, y de un José Antonio Suárez que veía como un pinchazo cerca del final le arrebataba 8,3 segundos, y con ellos se esfumaba su ventaja al frente de la general. El asturiano se mantenía líder, pero Ares estaba a solo 6 décimas. Por su parte, Efrén Llarena se dejaba 9,6 segundos, y comenzaba a notar la presión de Solans. Mientras tanto, Javier Pardo se mantenía quinto, cerca de la lucha por el podio.

Si el tramo anterior era complicado, la segunda pasada por Monfero iba a estar plagada de noticias. Iván Ares volvía a ser el más rápido, superando a Efrén Llarena en 7,3 segundos. Tercero en el tramo encontrábamos a Javier Pardo, que se dejaba 9,2 segundos, y también era tercero en la general. José Antonio Suárez sufría problemas de frenos. Al parecer en el pinchazo del tramo anterior, un latiguillo quedaba dañado, y con tan solo tres pinzas de freno, el asturiano hacía lo que podía para, a pesar de más de un susto, dejarse solo 39 segundos, que le relegaban a la cuarta plaza de la general.

Javier Pardo llegaba a rodar tercero, aunque poco podía hacer para contener el ritmo de los Rallye2

Peor suerte tenía Jan Solans que pinchaba en los primeros compases del tramo, llegando a la meta con la llanta de su Citroën C3 Rallye2. Solans se dejaba 1:53,7 con respecto al nuevo líder, y caía hasta la séptima posición. Para Solans la cosa se complicaría, ya que había pinchado dos neumáticos, y tan solo tenía uno de repuesto, por lo que llegar hasta la asistencia se convertiría en toda una odisea.

Así las cosas, Iván Ares y David Vázquez se iban a dormir como líderes del Rallye de Ferrol, seguidos a 22 segundos por Efrén Llarena y Sara Fernández, mientras que terceros eran Javier Pardo y Adrián Pérez, a 37,8. José Antonio Suárez y Alberto Iglesias ocupaban la cuarta posición, a 38,4, mientras que quintos marchaban Joan Vinyes y Jordi Mercader, a 1:22,8. Luís Vilariño y Javier Martínez se situaban sextos, a 1:32,1, por delante de Jan Solans y Rodrigo Sanjuán, que eran séptimos a 2:14,9. Octava posición para Roberto Blach y Nerea Campos, a 2:33,5, seguidos de Alejandro Cachón y Alejandro López, que eran novenos a 2:37,6. Cerraban el top ten Eduard Pons y Alberto Chamorro tras una complicada etapa, a 4:18.

La segunda etapa vuelve a poner las cosas en su sitio

La acción se trasladaba a los tramos de San Sadruniño y As Somozas, con el tramo de Ferrol como invitado entre los dos bucles. El día amanecía completamente nublado, y con algunas gotas haciendo acto de presencia en los tramos. El asfalto no llegaba a mojarse, pero si que se veían algunos limpiaparabrisas funcionando, lo que siempre resta algo de confianza.

Efrén Llarena iba a ser muy consistente, a pesar de estar utilizando un vehículo sin las últimas evoluciones, y neumáticos usados

José Antonio Suárez comenzaba la jornada siendo el más rápido, superando a Efrén Llarena por 6,8 segundos, y a Jan Solans en 11,5. Iván Ares tenía uno de sus tradicionales arranques de jornada, en el que se dejaba 15,9 segundos, mientras que Javier Pardo era quinto, cediendo 18,9. Suárez debía superarle en la general, pero se retrasaba dos minutos en el control horario, por lo que recibía 20 segundos de penalización. También recibía 1:20 de penalización Solans, por los acontecimientos de la noche anterior, llegando a la asistencia con un neumático pinchado. Esto dejaba al catalán en novena posición, complicando aún más su remontada.

Iván Ares despertaba de su letargo en As Somozas, logrando el mejor crono, por delante de José Antonio Suárez, que era segundo a 2,1, y de un Efrén Llarena que cedía 2,9 segundos. Jan Solans era cuarto, a 4,4 segundos, mientras que Javier Pardo se dejaba 11,8 segundos. Suárez superaba a Pardo en la general, ahora si, mientras que Solans se situaba octavo, después de superar a Cachón, situándose muy cerca ya de Blach.

Iván Ares volvía a ceder tiempo en el arranque de la segunda etapa, aunque su ritmo le permitía mantenerse como líder

El tramo de Ferrol continuaba amenazado por la lluvia, que parecía caer de una forma algo más copiosa, aunque de nuevo, sin llegar a mojar la carretera. José Antonio Suárez marcaba el mejor crono, recortando 4,3 segundos a Efrén Llarena, y 5,2 a Iván Ares. El de Cambre se dejaba menos de un segundo al frente de la general, y mantenía su ventaja frente a Llarena en 14,9 segundos, con 30 kilómetros cronometrados aún por disputar. Jan Solans se hacía con el cuarto mejor tiempo, a 6,8 del scratch, lo que le servía para subir al séptimo puesto de la general.

Un final pensando en el TC Plus

Como viene siendo habitual, todos afrontaban el último bucle de la prueba con la mirada puesta en el TC Plus, que sería el encargado de cerrar esta 52ª edición del Rallye de Ferrol. Por ello, los 20 kilómetros de San Sadurniño se convertían en una prueba de resistencia en la que apenas se mejoraban los cronos de la primera pasada. José Antonio Suárez sería el más rápido, por delante de Efrén Llarena, que se dejaba 1,1 segundos, y de Iván Ares, que cedía 6,8. El de Cambre se mantenía al frente de la general, pero con tan solo 9,2 segundos de ventaja. Eso si, sabía que contaba con mejores neumáticos que Llarena para el último tramo. Jan Solans tampoco atacaba, sabedor de que, salvo error, no podría dar caza a Luis Vilariño, que se encontraba a más de 1 minuto.

El tramo de As Somozas arrancaba con los puntos del TC Plus en juego. José Antonio Suárez no perdonaba, y marcaba el mejor crono, superando a Jan Solans por 6 décimas de segundo, y a un Iván Ares al que quizás le pesaba mucho la necesidad de victoria siendo tercero a 3,4 segundos. Efrén Llarena, que comentaba que estaba realizando todo el rallye con los neumáticos que le quedaron del Rallye de Roma, se conformaba con ser cuarto a 7,3 segundos del mejor crono. Así pues, Suárez se llevaba los tres puntos, Solans minimizaba daños, consiguiendo dos, y Ares completaba su victoria con un punto más.

La alegría del equipo de Iván Ares en el podio era patente. Una victoria que les da una inyección de moral mientras esperan el Hyundai i20 Rallye2

La clasificación final del Rallye de Ferrol terminaba con Iván Ares y David Vázquez como vencedores, con 13,1 segundos de ventaja sobre Efrén Llarena y Sara Fernández, mientras que José Antonio Suárez y Alberto Iglesias completaban el podio a 29,2 segundos. Cuarto puesto para Javier Pardo y Adrián Pérez, a 1:25,8, seguidos de Joan Vinyes y Jordi Mercader, que eran quintos a 2:38. Sexto lugar para Luís Vilariño y Javier Martínez a 2:51,7, mientras que Jan Solans y Rodrigo Sanjuán finalizaban séptimos a 3:39,8. Roberto Blach y Nerea Campos terminaban octavos, a 4:55 del vencedor, por delante de Alejandro Cachón y Alejandro López, novenos a 5:17,4. Completaban el top ten Pablo Rey y María Pilar Seco, a 10:10,2.

En lo que respecta al SCER, hay que recordar que Llarena y Fernández no puntúan para el campeonato, por lo que José Antonio Suárez y Alberto Iglesias subirían al segundo puesto, siendo terceros Javier Pardo y Adrián Pérez, por delante de Joan Vinyes y Jordi Mercader, y de Luís Vilariño y Javier Martínez. Por su parte, Jan Solans sería sexto a efectos del Supercampeonato.

Los Peugeot 208 Rallye4 dominan las Dos Ruedas Motrices

Dominio absoluto, como era previsible, de los Peugeot 208 Rallye4 en lo que se refiere a las Dos Ruedas Motrices. La lucha fue a brazo partido entre Alejandro Cachón y Roberto Blach. Durante la primera etapa, el asturiano comenzaba al frente de la clasificación, y ambos se alternaban en lo más alto de la tabla en cada tramo, aunque finalmente sería Blach quien se iría a dormir al frente de la clasificación, con una ventaja de 4,1 segundos sobre Cachón. Pablo Rey les seguía a cierta distancia, hasta que un pinchazo le apartaba definitivamente de la lucha, aunque terminaba la jornada cuarto, recortando distancias con David Cortés, que se había situado tercero con el Suzuki Swift. Tampoco tendría suerte Edgar Vigo, que rompía una rótula, quedando fuera de carrera.

Roberto Blach se imponía en el apartado de Dos Ruedas Motrices, logrando una holgada victoria

En la segunda etapa, Roberto Blach sacaba a relucir su condición de piloto local, y marcaba el mejor crono de la categoría en los tres primeros tramos, logrando así una ventaja de 27 segundos con respecto a un Alejandro Cachón que sufría algún toque en la parte frontal de su vehículo. Por su parte, Pablo Rey recuperaba su puesto en el podio, tras superar a David Cortés sin demasiadas dificultades. Blach y Cachón se repartían de nuevo los dos últimos tramos, aunque el gallego tenía la suficiente ventaja en el bolsillo para garantizarse la victoria, mientras que el asturiano debía conformarse con el segundo lugar. Rey completaría el podio, y por lo tanto los Peugeot 208 Rallye4 lograban el triplete en el apartado de Dos Ruedas Motrices.

Cortés se impone con contundencia entre los Swift

Diego Félix comenzaba marcando el mejor crono entre los Suzuki de la Copa, aunque David Cortés le arrebataría el liderato en el segundo tramo. José Manuel Mañá les seguía de cerca, aprovechando algunos problemas de falta de potencia que afectaban a Diego Ruiloba en los primeros compases de la prueba, que le relegaban a la octava plaza, justo por detrás de Juan Carlos Fernández. El que era el líder de la copa antes de arrancar esta prueba, rompía un latiguillo de freno, sufriendo una salida de pista en la que dañaba el radiador. Por suerte tanto Juan Carlos Fernández, como su copiloto, Óscar Arranz, no sufrían lesiones.

Cortés comenzaba a abrir hueco al frente de la general, mientras que Diego Félix veía como Pablo Pazó le recortaba diferencias. Pero Pazó se salía de pista en el último tramo de la primera etapa, y Diego Ruiloba continuaba con su remontada, situándose tercero al final de la primera etapa.

En la Copa Suzuki Swift, David Cortés terminaría por imponerse tras un inicio muy igualado

Diego Félix volvía a atacar en la segunda etapa, comenzando el día con el mejor crono, aunque tan solo le recortaba 3 segundos a David Cortés. Luís Canales superaba a Diego Ruiloba en la lucha por la tercera plaza, y comenzaba a presionar en el siguiente tramo a Félix, mientras que Cortés volvía a ser el más rápido, y se distanciaba al frente de la general. Félix respondía en el siguiente tramo, el de Ferrol, donde lograba el mejor crono, por delante de Ruiloba, y volvía a ganar algo de ventaja con respecto a Canales, que seguía tercero. Cortés, por su parte, controlaba la situación, manteniendo su ventaja al frente de la general por encima del medio minuto.

En el bucle final, Diego Félix dejaba claro que no iba a dejar escapar el segundo puesto, siendo el más rápido en el primer tramo, por delante de un Diego Ruiloba que recortaba diferencias con respecto a Luís Canales. En el último tramo, Ruiloba salía a por todas, logrando el mejor crono, logrando así auparse al tercer escalón del podio. Diego Félix mantenía el segundo lugar sin problemas, mientras que David Cortés se anotaba la victoria sin tomar riesgos en la parte final de la prueba, conservando aún 24 segundos de ventaja.