La temporada 2016 del Campeonato de España de Rallies de Tierra está llegando a su fin. Tan solo quedan tres pruebas por delante, y el Rallye de Tierra Norte de Extremadura es la primera de ellas. Además, se trata de una prueba en la que veremos importantes novedades, aunque de eso hablaremos más adelante.
El Rallye de Tierra Norte de Extremadura llega esta temporada a su séptima edición, la tercera puntuable para el nacional de tierra, con un recorrido total de 362 kilómetros, de los que 104 serán cronometrados. El esquema de la prueba será el tradicional de dos tramos por la mañana, y dos más por la tarde, a los que se darán dos pasadas. Ocho especiales en las que el campeonato podría comenzar a definirse.
Como estamos haciendo últimamente, nos subimos al coche de algún piloto para ver una muestra de cómo son los tramos de cada prueba. En este caso, os dejamos con un video de Agustín Álvaro y Adrián Gómez en el Tramo A de la pasada edición, a bordo de su Seat Ibiza 1.8T, un tramo que, como vemos, tenía zonas realmente complicadas, muy estrechas, y que patinaba mucho, sobre todo en su zona final, donde el piloto llega a pensar que ha pinchado.
Un título aún por decidir
Al contrario de lo que ocurrió con el nacional de asfalto, el de tierra no puede quedar matemáticamente decidido en Extremadura. Alex Villanueva llega como líder, pero el fiasco de Cervera no ha permitido al piloto madrileño tomar la ventaja suficiente como para depender de si mismo a la hora de proclamarse campeón, al menos no por el momento. Pero es que, además, Villanueva llega a una prueba que parece marcada en rojo en su calendario, y es que en sus dos únicas participaciones, se ha visto obligado a abandonar. ¿Romperá el maleficio esta temporada?
Frente a Villanueva, Jorge del Cid es el piloto con más opciones de plantar cara al madrileño en la lucha por el título. El piloto vasco está teniendo una temporada complicada, con sus abandonos en Navarra y Galicia, pero ha sabido remontar, y estar siempre en los dos primeros escalones del podio cuando ha sido capaz de alcanzar la meta, con sendas victorias en Lorca y Cervera, y un segundo puesto en El Bierzo. Su desventaja es de tan solo 24 puntos respecto a Villanueva, una diferencia que con 105 puntos aún por disputar, no es para nada definitiva. Para del Cid, el Rallye Norte de Extremadura es también una prueba complicada, en la que ha abandonado en su única participación.
Tercero en discordia es Carlos Aldecoa. El piloto vasco conserva aún intactas sus opciones de pelear por el título, aunque al igual que Villanueva y del Cid, parece no encontrarse completamente cómodo en la cita extremeña. Su mejor resultado es el sexto puesto que lograba en 2013, contando también con un abandono, y un noveno lugar en su palmarés extremeño. Como vemos, Aldecoa no ha obtenido grandes resultados, aunque ya sabemos que el principal arma del piloto del Ford Fiesta R5+ es la regularidad.
Marco González es el cuarto clasificado del campeonato, en la que para él está siendo la primera temporada completa en el nacional de tierra. El lanzaroteño ha sabido arriesgar justo lo necesario para pelear en cada prueba por estar en los primeros puestos, aunque para llegar a esto, también ha tenido que cometer errores, con dos abandonos consecutivos en Navarra y Galicia. Pero González ha sabido sobreponerse, y recuperar parte del terreno perdido. Su principal desventaja es el desconocimiento del terreno, aunque si sabe tomarse las cosas con calma, y los pilotos de delante mantienen su mala racha en Extremadura, podría dar alguna sorpresa.
Uno de los pilotos que más ha progresado esta temporada, ha sido Josep Basols, que tras cambiar su montura por el Citroën DS3 R5, no ha vuelto a bajarse del podio. El piloto catalán ya ha sido tercero en El Bierzo, y segundo en Cervera, y, en su progresión, buscará su primera victoria absoluta en el nacional de tierra en Extremadura. Su principal escoyo será la falta de conocimiento del terreno, aunque hay que reconocer que Basols ha demostrado en numerosas ocasiones que esto no es un gran inconveniente para él.
Llegamos así a una de las grandes novedades de esta prueba. Hablamos del líder del Grupo N, Gorka Eizmendi, que ha cambiado su habitual Mitsubishi Lancer EVO IX por el Mitsubishi Lancer EVO X del ACSM Rallye Team con el que Pedro Burgo compitió en Llanes. Esa misma unidad es la que le sirvió en 2014 a Joan Carchat para proclamarse subcampeón del Mundo de Grupo N. Eizmendi hace así una clara apuesta en busca del título de Grupo N, donde mantiene una intensa lucha con Juan Carlos Quintana, y Edgar Vigo, con un Eduard Fores que a pesar de haber tenido una temporada complicada, siempre está en la pelea por el Grupo N.
Dentro del Grupo N, también encontramos a otro piloto que vuelve a la categoría, Gustavo Sosa, que ha dejado aparcado su habitual Ford Fiesta R5, para volver a subirse al Mitsubishi Lancer EVO X. El motivo de este cambio es que el piloto canario está luchando por el autonómico insular con otro Mitsubishi, y el cambio de estilo de conducción podría ser un inconveniente para Sosa en esa lucha.
No faltarán tampoco a la cita otros habituales del nacional de asfalto, como Juan Carlos Aguado, con su Ford Fiesta R5, Juan Pablo Castro, Williams Villanueva, o Jesús García. Pero seguimos hablando de las novedades, destacando al piloto local, David Quijada, que estrenará una nueva unidad de Mitsubishi Lancer EVO X recientemente adquirida por Escudería Faraón. El vehículo en cuestión es con el que Xevi Pons se ha proclamado tres veces Campeón de España de Rallies de Tierra, y con el que el piloto catalán también se proclamó Campeón del SWRC en 2010.
Otra interesante novedad es la llegada al certamen de uno de los pilotos que está revolucionando el nacional de asfalto, Iván Ares, que se subirá al Peugeot 208 Proto de Yacar. De todos es sabido que el vehículo de la formación gallega nunca ha conseguido grandes resultados en el nacional de tierra, pero la experiencia de Ares con el Kartcross, que al fin y al cabo cuenta con un motor similar, así como su velocidad, podrían darnos alguna que otra sorpresa, aunque no le esperamos en la lucha por la victoria. Ares está muy centrado en preparar la temporada 2017, en la que ya ha dicho que quiere hacer alguna salida internacional, en donde la tierra suele ser la que manda.
El título de Dos Ruedas Motrices en juego
Donde si que podría quedar decidido el título es en el apartado de Dos Ruedas Motrices. Tras conseguir tres victorias en lo que llevamos de temporada, Javier Pardo llega a Extremadura como sólido líder de la categoría. En caso de conseguir una cuarta victoria, Pardo se proclamaría matemáticamente campeón. Incluso aunque José Manuel Mora, su más inmediato perseguidor, fuese segundo. El piloto gallego ha sido uno de los más fuertes del campeonato, sin ningún abandono, y siempre luchando por los primeros puestos, lo que le ha permitido llegar en esta favorable situación a la recta final de la temporada. Otro piloto que aún conserva opciones matemáticas es David Rivas, que con su Citroën C2 R2 está siendo una de las revelaciones del campeonato.
Frente a ellos volverá a estar el veterano Manuel Gómez Manzanilla, dispuesto a romper la mala racha que le ha llevado al abandono tanto en El Bierzo como en Cervera. El madrileño buscará en Extremadura la que sería su primera victoria de la temporada en el nacional. Tampoco faltará a la cita Rubén Lapuente, que tras perderse en el último minuto el Rallye de Cervera, volverá a subirse a su habitual Renault Clio Sport.
Copa Kobe Motor
La Copa Kobe Motor vuelve a la acción en Extremadura. Tras ausentarse en El Bierzo y Cervera, la monomarca organizada por el concesionario madrileño vuelve en esta cita para disputar las tres pruebas que restan de la temporada. Unai García llega a Plasencia como líder de la copa, con una amplia ventaja sobre un grupo perseguidor formado por Iván Fuertes, Óscar Bueno, y Aritz Iriondo. En principio, García no necesita pelear por los primeros puestos, y podría salir con la cabeza puesta en el campeonato, y el objetivo de sumar los máximos puntos posibles sin tomar riesgos. Pero lo cierto es que en estas copas, sabemos que todos los pilotos salen a por la victoria en cada prueba, por lo que tendremos que estar muy pendientes para ver que es lo que ocurre.
Nos despedimos, como siempre, pidiendo a todos precaución durante la celebración del rallye. Situaros en lugares seguros en los tramos, y recordad que no debemos nunca dar la espalda a los coches, ya que podrían sufrir algún problema, y es muy difícil saber exactamente que escapatoria podrían tomar. Seguid las indicaciones de las fuerzas de seguridad, así como de los comisarios de la prueba. Dejad siempre limpia la zona donde disfrutéis de los tramos, ya que esto facilitará mucho las cosas a la organización, de cara a la limpieza final de los tramos, y para obtener los permisos pertinentes para la próxima temporada. Por último, os sugerimos siempre que planifiquéis lo mejor posible los desplazamientos entre los tramos, para evitar las prisas.