Falta algo menos de un mes para el comienzo del Campeonato de España de Rallies de Tierra 2017, y vamos a repasar cuales son algunas de las novedades ya confirmadas para este campeonato.
Comenzamos hablando del calendario, que estará compuesto por un total de ocho pruebas, con la inclusión de Rallye de Tierra Ciudad de Astorga, que tratará de pasar la preinspección para el campeonato de 2018. El calendario completo queda de la siguiente forma:
- 10 – 11 de marzo – Rallye Tierras Altas de Lorca
- 7 – 8 de abril – Rallye de Tierra de Navarra
- 26 – 27 de mayo – Rallye Terra Da Agua Comarca Arzua
- 30 de junio – 1 de julio – Rallye de Tierra del Bierzo
- 1 – 2 de septiembre – Rallye de Tierra Ciutat de Cervera
- 6 – 7 de octubre – Rallye Norte de Extremadura
- 27 – 28 de octubre – Rallye de Tierra Critérium de Málaga
- 18 – 19 de noviembre – Rallye de Tierra de Pozoblanco
- 27 – 28 de abril – Rallye de Tierra Ciudad de Astorga (Preinspección)
La lucha por el título
Comenzamos hablando de los pilotos que han confirmado ya su participación en la temporada 2017 del nacional de tierra. El actual campeón, Alex Villanueva, no ha confirmado ni desmentido su participación en la edición 2017 del campeonato, aunque su actividad en Facebook, nos hace pensar que defenderá su título. Villanueva ha compartido las publicaciones del Automóvil Club de Lorca, con el video de presentación del primer rallye de la temporada. Es la única pista “oficial”, aunque todo el mundo da por hecho que Villanueva estará en la salida de Lorca.
Siguiendo con la clasificación de la edición 2016 del campeonato, Jorge del Cid no ha podido confirmarnos aún si estará presente en la primera cita del campeonato, aunque si que nos ha asegurado que están trabajando en ello. Tampoco ha confirmado nada el canario Marcos González, aunque según podemos leer en su página de Facebook, estará presente tanto en la tierra como en el asfalto, aunque no sabemos si a nivel nacional, o regional, ni con que vehículo. Por su parte, Juan Carlos Quintana adquirió el Mitsubishi Lancer EVO X de Eduard Fores, para competir en el nacional de tierra 2017.
Precisamente, hablando de los componentes del MRW Rallye Team, Josep Basols y Eduard Fores, han confirmado que competirán con sendos Citroën DS3 R5. Basols deberá buscar un nuevo copiloto, ya que Jordi Mercader ha anunciado que volverá a estar sentado junto a Joan Vinyes en el nacional de asfalto, y parece ser que no seguirá en la tierra. Por su parte, Fores cambia de montura tras 10 temporadas completas a bordo de un Mitsubishi, y otras dos en las que compaginaba alguna prueba con el Mitsubishi, con un Seat Ibiza Kit Car en el regional catalán. Desde luego, es un cambio importante, al que Fores deberá habituarse antes de poder pelear por victorias.
Otro de los pilotos que ya ha asegurado que estará luchando por el campeonato, será José Luís Peláez. El madrileño se pondrá a los mandos de un Mitsubishi Lancer EVO X del equipo Race Seven. Además, Peláez cambiará de copiloto, contando con el experimentado Carlos del Barrio en el backet derecho. También parece segura la presencia del Ford Fiesta R5+ de Carlos Aldecoa, que RMC Motorsport ha mostrado ya pintado completamente de rojo, como suele ser habitual en los coches del piloto vasco.
También estará presente el canario Gustavo Sosa, que, como ya hiciese en las últimas citas de la pasada temporada, pilotará un Mitsubishi Lancer EVO X de Grupo N, mantenido por RMC Motorsport.
Algunas dudas
Una de las principales dudas es lo que ocurrirá con lo que parece que hubiera sido el equipo oficial Mitsubishi. Antes de que se anunciase que la marca de los tres diamantes no tendría equipo oficial en 2017, RMC Motorsport había fabricado dos Mitsubishi Mirage con la mecánica de los Lancer EVO X R4. Estos coches debían defender los colores del equipo Mitsubishi – Repsol en el nacional de tierra, pero con el adiós de la marca nipona, el preparador leonés se ha quedado con los coches montados y sin pilotos. Sabemos que Roberto Méndez está trabajando para sacar adelante un programa con estos coches, y Cristián García, y Alberto Monarri, pero veremos si finalmente puede sacarlo adelante.
Ya hemos comentado también las faltas de confirmación por parte de Jorge del Cid, o el canario Marcos González. Tampoco sabemos que ocurrirá con el Campeón del Grupo N, Gorka Eizmendi, aunque si pensamos en que adquirió el Mitsubishi Lancer EVO X de Pedro Burgo en septiembre del pasado año, es de esperar que vuelva a participar, aunque no sabemos si de nuevo en el Grupo N, o en la categoría Proto, luchando por el título.
Pilotos internacionales
El Campeonato de España de Rallies de Tierra se ha convertido poco a poco en un certamen internacional, atrayendo a pilotos del otro lado del Atlántico en numerosas ocasiones, y que incluso se han hecho con el título, como el caso de Benito Guerra. En las últimas ediciones, los pilotos sudamericanos se están fijando mucho en nuestro campeonato, y para esta temporada, parece que habrá entre tres y cuatro pilotos procedentes de Sudamérica.
Por el momento, el único piloto confirmado es el uruguayo Rodrigo Zeballos, que participará a los mandos de un Peugeot 208 T16 R5 de Calm Competició. Como ha ocurrido con otros pilotos como Martin Navas, Zeballos llega de la mano de Xevi Pons, que imparte diversos cursos de pilotaje en Sudamérica, y consigue que algunos equipos se interesen por nuestro campeonato.
Las bajas
Todos los equipos continúan trabajando contrarreloj para conseguir los apoyos necesarios, y conseguir competir esta temporada. La fecha límite es el próximo 6 de marzo a las 20.00 horas, que es el momento en el que se cerrarán las inscripciones para el Rallye Tierras Altas de Lorca, prueba inaugural de la temporada. Pero si que hay un piloto que ya ha anunciado que tan solo participará en algunas citas esta temporada, y no necesariamente a nivel nacional. Hablamos de David Quijada, que se ha mostrado falto de la “ilusión” necesaria para correr esta temporada.
Dos Ruedas Motrices
Pocas novedades encontramos en cuanto a monturas en el apartado de Dos Ruedas Motrices. Manuel Gómez Manzanilla ha confirmado que estará a los mandos de su Peugeot 208 R2, al igual que parece que hará Javier Pardo. También ha confirmado su presencia David Rivas, con una montura similar de Race Seven, y también sabemos que Unai García, como ganador de la Copa Kobe Motor 2016 estará presente con el Toyota GT86 semioficial del concesionario madrileño.
Otra de las novedades, será el malagueño Lolo Avilés, que disputará el campeonato encuadrado dentro del equipo MT Racing, a los mandos de un Honda Civic Type R.
En cuanto a la Copa Kobe Motor, veremos como llegan hasta tres equipos provenientes de Canarias. Benjamin Avellá estuvo estudiando la posibilidad de participar a los mandos de un MaxiRallye, pero al no poder vender su Honda Civic R3, finalmente ha optado por la monomarca del concesionario madrileño. Otro de los pilotos que vendrán desde las islas será el tinerfeño Toni Marichal, que ya participó en Pozoblanco. El tercer equipo canario en la Copa Kobe Motor que está ya confirmado es el de Kevin Guerra. Por último, estaría por confirmar la presencia del piloto del equipo DISA Copi Sport, Antonio Acosta, que está trabajando para cerrar su participación en la monomarca.
También se ha confirmado la presencia dentro de la Copa Kobe Motor del Extremadura Rallye Team, un equipo que participará con dos coches. El primero de ellos será para Pedro Hernández y Candi Sánchez, que ya han participado en esta edición de la copa. El segundo vehículo, que compartirá patrocinio, y preparador, será el tripulado por Paco Montes y David Collado, subcampeones extremeños, que desembarcan en el nacional de tierra por primera vez en 2017.
Como vemos, la temporada 2017 del Campeonato de España de Rallies de Tierra se presenta muy interesante, aunque aún quedan muchas cosas por confirmar antes de que el próximo 10 de marza, la temporada de su pistoletazo de salida en el Rallye Tierras Altas de Lorca.