El Campeonato de España de Rallies de Tierra ha visto reducido su número de pruebas, después de que esta misma semana, la Real Federación Española de Automovilismo anunciase la salida del Rallye de Tierra de El Bierzo del calendario de esta temporada.
Según podemos leer en el comunicado emitido por la RFEdeA, la decisión “ha sido adoptada por el Comité Ejecutivo de la Real Federación Española de Automovilismo, al no subsanarse por parte del organizador algunos aspectos relevantes que debían modificarse para garantizar la celebración de la prueba”.
El mismo comunicado, también asegura que “se ha constatado que las cuestiones que debían corregirse continúan en una situación que hacen inviable su puntuabilidad para el Campeonato de España 2017”.
Una dura piedra para El Bierzo
No cabe duda que el Rallye de Tierra de El Bierzo era una de las pruebas más duras del campeonato. Sus caminos rotos nos recordaban una y otra vez a los tramos del Rallye Acrópolis de Grecia, en formato reducido, y eso provocaba un gran número de abandonos por motivos mecánicos. Por parte de los participantes, las quejas eran constantes, asegurando en algunos casos que no volverían nunca a correr en esa prueba.
Por su parte, la Escudería El Bierzo Racing, ha emitido un comunicado en el que afirman que “nos sentimos impotentes ante una situación que hemos tratado de remediar los últimos seis meses. Pero a la RFEDA, y en su nombre el Presidente de la Comisión de Tierra Pedro Zamora, han pensado que los tramos de los alrededores de Ponferrada no tienen la categoría para estar en un Campeonato España”.
Según podemos leer en su página web, el Rallye de Tierra de El Bierzo ha quedado suspendido, y parece que no se celebrará ni siquiera con puntuabilidad autonómica. Tampoco se espera que la prueba sea sustituida esta temporada, puesto que en el comunicado de la RFEdeA, ya se anuncia que la temporada se reducirá a siete pruebas.
También cambia el Critérium de Málaga.
En la misma nota en la que se anuncia la desaparición del Rallye de Tierra de El Bierzo, la RFEdeA también anuncia un cambio de ubicación y de nombre para el Rallye Critérium de Málaga. Después de haber trabajado duramente para resolver los problemas de una desastrosa primera edición, esta temporada la prueba se traslada hasta la localidad granadina de Motril, y cambia de nombre, para pasar a llamarse Rallye Costa Tropical.