Cambio de fechas entre Málaga y Alicante

Llevábamos un tiempo con cierta rumorología en torno a las fechas del Rallye de La Nucía, que ahora además, retoma su antiguo nombre de Mediterráneo. La prueba estaba en principio prevista para la primera mitad de la temporada, y posteriormente, cambio su fecha al fin de semana del 21 y 22 de octubre. Todo iba bien, hasta que “alguien se dio cuenta” de que ese mismo fin de semana se celebraban las fiestas patronales de diversos municipios por los que discurría el recorrido del rallye.

Hace ya algunas semanas que en el calendario de la federación alicantina, el Rallye Mediterráneo – La Nucía aparecía el fin de semana del 4 y 5 de noviembre, pero no había ninguna confirmación oficial al respecto. Esto chocaba directamente con los intereses de diversos equipos, puesto que es la misma fecha del Criterium de Málaga, puntuable para el Campeonato de España de Rallies de Tierra.

Este tipo de coincidencias ya se han dado en otras ocasiones, como a principios de esta misma temporada, cuando coincidían el Rallye de Navarra, y el Sierra Morena, y suponen un inconveniente para todos, desde los equipos, que en algunos casos deben elegir en que prueba participar. Es el caso de José Manuel Mora, y Javier Pardo, entre otros, por no hablar de los copilotos, ni de los preparadores, como RMC Motorsport, Calm Competició, AR Vidal, y un largo etcétera, que deben hacer un esfuerzo extra para tener a sus vehículos en ambos campeonatos.

Por una vez, ha reinado la cordura, y en este caso, la mejor opción ha sido la permuta de fechas entre el Rallye Mediterráneo – La Nucía, y el Rallye Criterium de Malaga, que ayer se hacía oficial. Así, la cita del nacional de tierra pasa a celebrarse el fin de semana del 21 y 22 de octubre, mientras que el nacional de asfalto volverá a Alicante entre el 4 y 5 de noviembre. Una decisión que debemos aplaudir, puesto que aporta un gran punto de cordura a un calendario que, en ocasiones, tiene coincidencias incomprensibles. También alabar el esfuerzo de los organizadores de la cita malagueña, que ven como se acortan sus plazos, y han preferido acelerar el paso, ayudando de esta forma a los participantes en ambos campeonatos, y el de la Asociación de Interclubs de Alicante, y la Federación Valenciana, que han sabido poner sobre la mesa, y negociar una salida beneficiosa para todos a una situación complicada.