Después de un Sierra Morena lleno de emociones realmente fuertes, con diferencias al segundo entre los pilotos que están llamados a pelear por el Campeonato de España de Rallies de Asfalto, en el Rallye Islas Canarias, las peleas también fueron al segundo, aunque las luchas no eran directamente entre los aspirantes, si no de los aspirantes con los pilotos foráneos, o locales. También hemos visto un cambio de tercio en el ERC, donde los pilotos que dominaron la pasada campaña, y que en Azores no pudieron apenas puntuar, han dominado la prueba con mano de hierro, siendo los únicos aspirantes a la victoria.
Pero es que los avisos de cómo sería esta prueba, llegaban ya desde el tramo de clasificación del ERC, en el que Alexey Lukyanuk no dejaba lugar a dudas, siendo el único piloto capaz de completar el recorrido en menos de dos minutos, a excepción de uno de los protagonistas del nacional de asfalto, Iván Ares, que, de hecho, era una décima de segundo más rápido que el ruso.
Lukyanuk manda desde la primera etapa
Como suelo hacer en estos casos, comenzaré hablando del ERC, por aquello de ser un campeonato de mayor envergadura, aunque, como siempre, nuestro foco de atención estará en el nacional de asfalto. Alexey Lukyanuk comenzaba la prueba marcando el mejor crono en los dos primeros tramos del rallye, pero, a pesar de todo, no podía disfrutar de la primera plaza, puesto que se adelantaba a la salida en el segundo tramo cronometrado, lo que conllevaba una penalización de 10 segundos, que dejaba a Kajetan Kajetanowicz al frente de la general, con una ventaja de solo 4,2 segundos. Pero Lukyanuk no estaba dispuesto a ceder, y era también el más rápido en el tercer tramo, consiguiendo ponerse al frente de la general, por delante de un Kajetanowicz que cedía 6,7 segundos en el tramo.
Por detrás del dúo de cabeza, los españoles mantenían una interesante pelea por la tercera posición. Pepe López y José Antonio Suárez marchaban tercero y cuarto respectivamente, con el madrileño tres décimas de segundo por delante del asturiano. Bruno Magalhaes se colaba en la lucha, desde la quinta plaza, a 5,5 segundos de López, mientras que Iván Ares, se situaba sexto, a solo 3 décimas del portugués. Luís Monzón arrancaba la prueba en séptimo lugar, por delante de Cristián García, que se situaba octavo.
Alexey Lukyanuk sellaba la primera etapa marcando el mejor crono también en los tres tramos que quedaban de la primera etapa. Por detrás del ruso, Bruno Magalhaes marcaba el segundo mejor crono en los dos primeros tramos de la jornada, consiguiendo superar en la general a Kajetan Kajetanowicz. El portugués cedía algunas décimas en el tramo urbano, frente a Kajetanowicz, pero mantenía la segunda plaza frente al polaco. En cuanto a la pelea entre los españoles, Iván Ares se ponía al frente, situándose cuarto de la general, a 4,8 segundos de Kajetanowicz, mientras que quinto era Pepe López, a tan solo 6 décimas de segundo. Cristián García ascendía hasta la sexta posición, por delante del Skoda Fabia R5 del francés Sylvain Michel, que superaba a Luís Monzón, que caía a la octava plaza. José Antonio Suárez decía adiós a la lucha por el podio, debido a una falta de potencia en su motor, que le hacía perder más de cinco minutos, cayendo hasta la vigesimosexta posición de la general.
Ya en la segunda etapa, Alexey Lukyanuk continuaba marcando el ritmo, logrando el scratch en el primer tramo de la jornada. Kajetan Kajetanowicz trataba de recortar distancias en el segundo tramo, pero en el tercero, Lukyanuk dejaba claro que no iba a ceder, siendo de nuevo el más rápido. Bruno Magalhaes cedía la segunda plaza, que de nuevo era para Kajetanowicz, mientras que Iván Ares recortaba distancias desde la cuarta posición, para situarse a solo 5 segundos del portugués, al final del primer bucle de la jornada. Por detrás, Pepe López centraba sus esfuerzos en mantenerse como líder de la categoría Under 28, cediendo algo de terreno con respecto a Ares. En el sexto puesto se situaba Luís Monzón, que comenzaba la segunda etapa con fuerza, superando al francés Sylvain Michel, y a Cristián García. Monzón se quedaba a tan solo 1,4 segundos de López, y con García presionando a tan solo 5 segundos.
La segunda pasada por los tramos del sábado, iba a ser calcada a la primera, con Alexey Lukyanyk marcando el mejor crono en el primero de los tramos, dejando el rallye prácticamente visto para sentencia. Kajetan Kajetanowicz sería el más rápido en la siguiente especial, la penúltima del rallye, mientras que Lukyanuk rubricaba su victoria marcando el mejor crono en el último tramo de la prueba, lo que le llevaba a obtener el mejor crono en 10 de los 12 tramos cronometrados de los que constaba esta edición del Rallye Islas Canarias.
Por detrás, con Pepe López centrado en conseguir una importante victoria en la categoría Under 28, Iván Ares aprovechaba la coyuntura para conseguir la cuarta plaza, y ser el primer español de la prueba. Luís Monzón conseguía en el último tramo superar a López, para ser quinto, mientras que el madrileño debía conformarse con la sexta posición. Séptimo finalizaba Cristián García, mientras que Sylvain Michel debía conformarse con la octava plaza, por delante de Bryan Bouffier, y Marijan Griebel, que completaba el top ten del ERC.
Un rallye lleno de alternativas en el nacional
Si Alexey Lukyanuk era el claro dominador en el ERC, en el Campeonato de España de Rallies de Asfalto, no íbamos a tener un dominador claro. Pepe López comenzaría marcando el mejor crono en el primer tramo, con un Armide Martín que comenzaba metiendo el miedo en el cuerpo a los rivales con el Porsche 911 GT3. Pero en el segundo tramo, Iván Ares iba a ser el más rápido, subiendo hasta el segundo puesto, solo por detrás de López. José Antonio Suárez se situaba tercero, mientras que Martín caía hasta la cuarta plaza, justo por delante de Luís Monzón. El primer bucle, se cerraría con Suárez marcando el mejor crono, y quedándose a solo tres décimas de segundo de López, que se mantenía como líder. Quien llegaba con fuerza desde atrás era el portugués Bruno Magalhaes, que se situaba tercero, a 5,5 segundos del líder, y tres décimas de segundo por delante de Ares, que era cuarto.
Por detrás, Luís Monzón se situaba quinto, mientras que el líder del campeonato, Cristián García, era sexto, sufriendo al tener que superar en tramo a alguno de los pilotos más lentos del ERC. Podía parecer que el aragonés estaba fuera de la lucha, pero lo cierto es que tras los tres primeros tramos, las diferencias eran mínimas, y García estaba a tan solo 12,4 segundos del líder del nacional. Armide Martín era séptimo, cediendo algo de terreno con su Porsche, mientras que Yeray Lemes debía conformarse con ser octavo, a 33,6 segundos del líder.
La sorpresa llegaba en el segundo bucle, en el que Bruno Magalhaes sorprendía a todos marcando el mejor crono en los tres tramos, incluida la Superespecial en Las Palmas de Gran Canaria. Iván Ares se situaba segundo de la general, siendo el único piloto capaz de seguir el ritmo de Magalhaes, mientras que Pepe López no terminaba de resignarse en esta primera etapa, y se situaba tercero, a solo 4 décimas de segundo de Ares, y 10 segundos exactos del líder. Cristián García conseguía superar a Luís Monzón, aunque cedía algo de terreno respecto al trío de cabeza, mientras que los problemas de motor de José Antonio Suárez le apartaban de los primeros puestos de la general.
La primera etapa finalizaba con Bruno Magalhaes como líder de la prueba en el apartado nacional, mientras que Iván Ares era segundo a 9,6 segundos, y Pepe López marchaba tercero a 10 segundos. Cristián García se situaba en cuarta posición, a 18,4 segundos, por delante de Luís Monzón, que era quinto a 25,2, y de Armide Martín, que aguantaba la sexta plaza, a 54,2 segundos del líder. El séptimo puesto era para Yeray Lemes, a 58,1 segundos, mientras que Enrique Cruz se situaba octavo a 1:15,6, completando el top ten Surhayen Pernía a 1:22,7, y Pedro Burgo a 1:29,1. Parece ser que Pernía no terminaba de dar con los reglajes adecuados para poder plantar cara a sus rivales en los tramos canarios, por lo que cedía mucho tiempo en cada tramo. Tampoco le iban bien las cosas a Sergio Vallejo, que se veía obligado a abandonar, tras irse largo en una curva a izquierdas, y chocar contra un árbol tras subirse al guarda raíl. Por suerte, tanto Sergio como Diego Vallejo salían ilesos del incidente, y los daños en el Citroën DS3 R5 no parecían muy graves, por lo que parece que no tendrán problemas para estar presentes el próximo fin de semana en Adeje.
Segunda etapa con protagonismo local
Si los pilotos locales habían pasado casi desapercibidos durante la primera etapa, en la jornada del sábado, las cosas iban a cambiar. Armide Martín comenzaba el día marcando el mejor tiempo, por delante de un José Antonio Suárez que lograba solventar sus problemas de motor, y de un Enrique Cruz que lograba subir a la séptima plaza tras superar a Yeray Lemes. Luís Monzón se defendía de los ataques de sus rivales del autonómico, siendo el más rápido en el segundo tramo del día, lo que le servía para superar a Cristián García, aunque por tan solo una décima de segundo. En el tercer tramo del bucle, Monzón comenzaba a distanciarse de García, marcando de nuevo el scratch, y acercándose a tan solo 1,4 segundos de un Pepe López más preocupado por no cometer errores, y asegurar su victoria en la categoría Under 28 del ERC, que por mantenerse en el podio del nacional.
En lo que respecta a la lucha por los primeros puestos, el balance era positivo para Iván Ares, que reducía la ventaja de Bruno Magalhaes al frente de la general a tan solo 5 segundos. Por detrás, Pepe López cedía tiempo en su lógico empeño por no perder el liderato en su categoría del ERC. Cristián García, por su parte, trataba de contener a los pilotos locales, aunque, como ya hemos comentado, Monzón lograba superarle, mientras que Surhayen Pernía continuaba sin encontrar el ritmo, aunque subía hasta la octava plaza al conseguir superar a Yeray Lemes.
Armide Martín comenzaba el último bucle del rallye marcando de nuevo el mejor crono, mientras que Cristián García ponía contra las cuerdas a Luís Monzón, recortando de un solo golpe las diferencias, y quedándose a tan solo 7 décimas de segundo del satauteño. El penúltimo tramo iba a tener como protagonista a Iván Ares, que lograba marcar el mejor crono, tratando de recortar distancias respecto a Bruno Magalhaes, que le había asestado un duro golpe en la especial anterior. A pesar de todo, el portugués tan solo cedía 1,7 segundos, con lo que la distancia que tenía al frente de la general se quedaba en 11,9 segundos. Por detrás, Pepe López se mantenía tercero, a tan solo 4 segundos de Ares, y manteniendo a raya a un Luís Monzón que continuaba atacando. Por detrás, Armide Martín lograba superar a Cristián García, aunque por tan solo 1 segundo.
Llegábamos así al último tramo de la prueba, que a su vez era el elegido por la organización como TC Plus, por lo que había puntos en juego. Todos los equipos se lanzaban a por todas en busca de los 3 puntos del TC Plus, con Bruno Magalhaes reduciendo su crono en nada menos que 5 segundos respecto a la primera pasada por el tramo. Pero pronto se terminaba la alegría para el portugués, puesto que Iván Ares le superaba por 74 milésimas, logrando así el gallego los 3 puntos, mientras que Magalhaes debía conformarse con 2. El punto restante sería para Cristián García, que cedía tan solo 424 milésimas respecto a Ares, minimizando, de paso los daños en una prueba en la que, claramente, no se ha sentido tan cómodo como en el Sierra Morena.
Pero había algunos cambios en la clasificación general, además de los puntos que se repartían en el TC Plus. Para empezar, Luís Monzón conseguía subir al podio, después de que Pepe López no tomase absolutamente ningún riesgo en este tramo. López lograba su ansiada victoria en la categoría Under 28 del ERC, mientras que Monzón conseguía el podio en el nacional, y la victoria en el autonómico. Por detrás, el crono de Cristián García era suficiente para volver a la quinta plaza, dejando a Armide Martín de nuevo en sexta posición.
Así pues, Bruno Magalhaes lograba la victoria en el apartado nacional, para el que puntúa en virtud del acuerdo que tienen las federaciones española y portuguesa, con 11,8 segundos de ventaja respecto a Iván Ares, y 25,1 con respecto a Luís Monzón. Pepe López finalizaba cuarto, a 30,2 segundos, mientras que Cristián García era quinto a 37,8 segundos de Magalhaes. La sexta plaza era para Armide Martín, segundo del autonómico, a 47,7 segundos del vencedor, mientras que séptimo, completando el podio autonómico, se situaba Enrique Cruz, a 2:13,8. Surhayen Pernía finalizaba la prueba en octava posición, a 2:43,4, mientras que noveno era Pedro Burgo, a 3:17,3, y la décima plaza era para José Antonio Suárez, que superaba en el último tramo a Joan Vinyes, a 5:34,8 del ganador de la prueba.
Sorpresa en el apartado de Dos Ruedas Motrices
Si bien todos esperábamos un dominio aplastante de Adrián Díaz en el apartado de Dos Ruedas Motrices, lo cierto es que algunos problemas de frenos desde los primeros tramos dejaron al piloto oficial de Suzuki en un segundo plano. Fran Cima era el piloto que recogía el testigo, poniéndose al frente de la clasificación de la categoría desde los primeros compases de la prueba. Álvaro Muñiz parecía querer demostrar el ritmo de su Abarth 124 Rallye, pero un problema con el motor de arranque en el primer tramo, y con el pedal del freno, ya le habían dejado fuera de juego. En todo caso, el piloto oficial de Abarth, lograba el mejor crono en los dos siguientes tramos, antes de que le comenzase a fallar la caja de cambios, dejándole definitivamente fuera de la lucha por los primeros puestos.
Fran Cima terminaba la primera etapa como líder incontestable en el apartado de Dos Ruedas Motrices, liderando además la Clio Ibérica. Por detrás, Víctor Delgado y Roberto Blach se enzarzaban en una intensa lucha por la segunda plaza, y la victoria entre los R2, con Adrián Díaz acechando desde la cuarta plaza.
La segunda etapa arrancaba con Adrián Díaz marcando el mejor crono, para subir de un solo golpe al segundo puesto. A pesar de todo, Fran Cima le dejaba un importante mensaje al piloto gallego, puesto que tan solo cedía dos segundos, dejando claro al piloto de Suzuki que en ningún caso iba a ceder la primera plaza con la misma facilidad. A partir de ese momento, Cima y Díaz se pasaban el resto de la jornada intercambiando tiempos con mínimas diferencias entre ambos, quedando la clasificación general sin cambios en lo que quedaba de jornada. Cima se llevaba la victoria tanto en la Clio Ibérica, como en el apartado de Dos Ruedas Motrices, donde Díaz se conformaba con una segunda plaza que le sirve para mantenerse como líder del campeonato sin problemas.
Por detrás, Víctor Delgado terminaba por imponer su conocimiento del terreno frente a Roberto Blach, siendo ambos tercero y cuarto, respectivamente, y los dos primeros R2 del nacional de asfalto. Javier Bouza finalizaba quinto de Dos Ruedas Motrices, y segundo en la Copa Clio R3T Ibérica, mientras que Emma Falcón finalizaba en sexta posición, siendo además la ganadora del Ladies Trophy del ERC.
Una vez más, tengo que agradecer a Pablo Gil su colaboración a la hora de ilustrar esta crónica con sus imágenes, que junto a las de los distintos servicios de prensa, han servido para que podáis tener una pequeña muestra de lo visto en el Rallye Islas Canarias.