Como ya comentamos hace algunos días, y se sabía desde el final de la pasada temporada, en 2021 el panorama de los rallies españoles va a cambiar bastante. El SCER quedará como el único campeonato nacional, y tanto el CERA como el CERT quedarán como Copas de España. Esto trae consigo diversos cambios normativos, y algunos se van dando a conocer.
Este lunes se publicaba el reglamento deportivo del SCER, en el cual encontramos algunas novedades interesantes que vamos a tratar de descubrir en las próximas líneas.
Un SCER completamente renovado
Como era de esperar, el SCER necesitaba un cambio reglamentario importante, de cara a ser el único certamen nacional. Al igual que en las dos pasadas ediciones, se convocan el Supercampeonato de España de Pilotos y Copilotos, de Marcas, de Dos Ruedas Motrices, y de Pilotos y Copilotos Júnior. Estos dos últimos se convocan como Trofeos, y no Supercampeonatos.
A estos títulos ya conocidos, se suman las Supercopas de España para cada una de las categorías de vehículos presentes en el SCER. Tendremos Supercopa de España de Categoría 1, Categoría 2, Categoría 3, Categoría 4, y N5. También habrá Trofeo de España para Pilotos y Copilotos Silver (edad mínima de 50 años), un Trofeo Femenino para pilotos y copilotos, y un Trofeo para concursantes colectivos.
En lo que se refiere a los resultados a retener en el SCER, se mantiene lo que comentamos en el anterior artículo. Se podrá puntuar en un máximo de 10 citas, siendo 6 de asfalto, y 4 de tierra, mientras que para la clasificación final se tendrán en cuenta los ocho mejores resultados, descontando uno de cada superficie, es decir, cinco pruebas de asfalto, y tres de tierra.
Se modifican también los puntos obtenidos por cada resultado, pasando a puntuarse como lo hacían hasta ahora el CERA y el CERT. Es decir, 35 puntos el ganador del rallye, 30 el segundo, 27 el tercero, 25 para el cuarto, y así sucesivamente hasta el vigésimo clasificado que obtiene 1 punto.
Los puntos del TC Plus también contarán ahora para el SCER, aunque al contrario de lo que dije en el anterior artículo, solo serán válidos para el Supercampeonato de Pilotos y Copilotos. La puntuación se mantiene como hasta ahora, siendo de tres puntos para el equipo que obtenga el scratch en el tramo, dos para el segundo, y uno para el tercero.
Novedades en los reconocimientos
También habrá novedades en el formato de los reconocimientos. Se establece una normativa distinta para las pruebas de asfalto, y de tierra. En el asfalto, volveremos a la limitación de pasadas, siendo ahora tres el máximo de pasadas por cada tramo cronometrado. La excepción a está regla serán los tramos espectáculo, y los tramos urbanos, a los que tan solo se podrá realizar una pasada.
En lo que se refiere a los rallies de tierra, el organizador deberá facilitar a los equipos un video de los tramos el jueves de la misma semana de la prueba, antes de las 8.00 de la mañana. Se establecerá un número máximo de dos pasadas por cada tramo, a una velocidad máxima de 50 km/h.
También se especifica que los vehículos que se utilicen para los reconocimientos deberán ser de estricta serie, prohibiendo los neumáticos de competición, M+S y los de clavos.
Shakedown y Tramo de Clasificación
Según el reglamento del SCER, todas las pruebas deberán contar con un Shakedown y un Tramo de Clasificación. Su funcionamiento no difiere de lo visto hasta ahora. La principal novedad radica en que el reglamento especifica que, en caso de haber un Shakedown para otro campeonato, deberá realizarse una vez finalizado el tramo de clasificación del SCER.
Presuponemos que, en pruebas puntuables para campeonatos internacionales, como pueda ser el Rallye Islas Canarias, este artículo no tendrá efecto. Entendemos que va más encaminado al CERT, para que, en caso de que los participantes del CERT quieran realizar el Shakedown, su participación no afecte al SCER.
Superrallye
El tema del superrallye siempre ha traído muchas polémicas. No hay que mirar muy lejos, y es que el título del CERA 2020 se decidió gracias a la reincorporación de Pepe López en la segunda etapa del Rallye Islas Canarias. Es un tema que no estaba recogido con claridad en los reglamentos, pero el SCER 2021 si que lo recoge.
En las pruebas con una sola etapa, un equipo que abandone por la mañana se podrá reincorporar en el reagrupamiento de mediodía. En el caso de pruebas con dos etapas, el equipo que abandone en la primera etapa se podrá reenganchar en el Parque Cerrado nocturno, presentándose como mínimo 45 minutos antes de su hora teórica de salida.
La penalización que aplicará será de 5 minutos sumados al peor tiempo de su categoría, en cada tramo cronometrado. Si el abandono es en el último tramo de la última sección antes de reincorporarse, se le sumarán cinco minutos al tiempo de ese último tramo.
Además, según la normativa de los TC Plus, los equipos que se reincorporen a una prueba tan solo obtendrán los puntos del TC Plus en el caso de los rallies desarrollados en dos etapas, si este tramo se disputa en la segunda etapa.
Novedades en caso de empates
También encontramos novedades en el caso de los empates. En caso de un empate al final de un rallye, el vencedor será quien haya sido más rápido en el primer tramo. Si persiste el empate, será el más rápido en el segundo tramo, y así sucesivamente.
En el caso de empate a puntos al final del campeonato, el campeón seguirá decidiéndose en función de la calidad de los resultados. Posteriormente se tendrá en cuenta la calidad de los resultados de todas las competiciones en las que hayan participado los equipos empatados, y por último se acudirá al mejor tiempo en el primer tramo de cada rallye en el que hayan participado.
Nuevos vehículos admitidos en el CERA
En lo que respecta al reglamento deportivo, estas son las principales novedades del SCER, estando aún pendiente la aprobación de los reglamentos del CERA y CERT. A nivel técnico, el SCER no tiene mayores novedades, salvo algunas correcciones de erratas, y un modo específico para comprobar el funcionamiento de la válvula pop-off de los vehículos turboalimentados. Obviamente se adapta todo a las nuevas nomenclaturas FIA, donde los R5 pasan a ser Rallye 2, los R2 son los Rallye 4, etc. Pero todos son cambios conocidos.
También en los vehículos de la categoría E2, los prototipos nacionales, tipo el Seat 600 JTR de José María Ponce, ahora se permite montar el motor en la parte delantera del vehículo, siendo hasta ahora la disposición central y trasera las únicas permitidas.
Las verdaderas novedades llegan en la Copa de España de Rallies de Asfalto, donde podremos ver a los WRC anteriores a 2017 competir. También se elimina la brida en los GT, dejándolos con sus especificaciones originales. Esto significa que el Porsche 911 GT3 de los hermanos Vallejo, ya no solo podrá correr sin brida, si no que, además, aparecerá en las clasificaciones finales.
Para los vehículos de la categoría N5, se establece un sistema de jokers, con los que se podrán declarar diversas modificaciones sobre la homologación inicial de estos vehículos, permitiendo así una cierta evolución.
Ligeros retoques en el CERT
Pocas novedades técnicas en la Copa de España de Rallies de Tierra. De igual forma que ocurre en el asfalto, se adopta la nueva nomenclatura de las categorías (Rallye 2, Rallye 4, y Rallye 5). Sorprende que no aparezcan los Rallye 3 en ninguno de los dos reglamentos.
Los cambios para el CERT llegan en los Prototipos de Dos Ruedas Motrices, que verán como su peso para cilindradas por debajo de los 1.600 centímetros cúbicos será de 1.000 kilogramos (antes el corte estaba en 1.500cc), y para los vehículos de más de 1.600cc, el peso mínimo baja de los 1.150 kilos anteriores a 1.100.
También se autoriza a que los prototipos de Dos Ruedas Motrices lleven un depósito de gasolina de serie.