El Campeonato de España de Rallies de Asfalto afronta este fin de semana su tercera cita de la temporada, la más internacional de la temporada, coincidiendo con la segunda cita del FIA ERC, que llega al asfalto, tras su paso por las Islas Azores. Hablamos del Rallye Islas Canarias, que con sus tramos llenos de sorpresas, volverán a ser una dura vara de medir, tanto en el ERC, como en el nacional de asfalto.
Con un recorrido de 602 kilómetros, de los que 202 serán cronometrados, el Rallye Islas Canarias afronta su 42ª edición, de una forma realmente internacional, y es que, en el apartado nacional, encontramos 9 vehículos de la categoría R5, aunque tan solo 5 siguen el campeonato, y tan solo 4 vehículos de la categoría Nacional 5 (dos de ellos locales), y tres Porsche del campeonato autonómico. En total, hablamos de solo 7 vehículos habituales del campeonato, con aspiraciones a pelear por el podio del nacional.
La previsión meteorológica no es muy clara respecto a lo que nos podremos encontrar este fin de semana. Es posible que en la jornada del sábado aparezca la lluvia a lo largo de la mañana, complicando la elección de neumáticos. Pero también es cierto que, en las últimas temporadas, la lluvia ha sido una constante en esta prueba, y va siendo hora de encontrar una edición sobre seco de la cita insular.
El ERC con todos sus primeros espadas
La segunda cita de la temporada del ERC, llega a Canarias con todos sus primeros espadas dispuestos a pelear por la victoria. Alexey Lukyanuk se imponía en las Islas Azores, y llega a Canarias dispuesto a conseguir la victoria también en el asfalto, como ya hizo la pasada temporada. Este año, su participación en Canarias no ha arrancado con buen pie, puesto que ya sufría un toque en el Monday Test, pero los daños eran leves, y estará peleando por los primeros puestos.
Frente a él estará Bruno Magalhaes, que ya conseguía la pasada campaña subir al podio en Canarias, después de una bonita pelea con Iván Ares por el tercer puesto. El piloto portugués nunca ha destacado por su rendimiento en el asfalto, pero es un piloto que siempre sabe aprovechar sus ocasiones para escalar en la clasificación.
Continuando con los pilotos internacionales, tendremos al húngaro Norbert Herczig, que llega por primera vez a nuestro país, después de una dilatada carrera en Hungría. Aunque se ha puesto al volante de otras monturas, Herczig es un piloto muy afín a Skoda, marca con la que ha corrido en nada menos que 13 temporadas, con todo tipo de vehículos, desde el Favorit 136L, al Octavia WRC, pasando por el Felicia Kit Car, Fabia S2000, y el actual Fabia R5.
Terminamos el breve repaso por los equipos del ERC con el polaco Lukasz Habaj, que vuelve a intentar hacer un buen papel en la cita canaria. Habaj ya lograba la victoria en la categoría R2 en la temporada 2016, pero la pasada campaña, un accidente en el shakedown, le dejaba fuera de carrera antes de tiempo. Veremos esta temporada de que es capaz, a los mandos de su Ford Fiesta R5.
Tampoco podemos olvidar a los pilotos del ERC Under28, con pilotos como Pierre-Louis Loubet, Fabian Kreim, o Laurent Pellier, entre otros, peleando por ser el mejor Júnior a los mandos de un R5.
Una lista nacional venida a menos
Con más ausencias de las deseables, en parte debido a las dos pruebas que se deben descartar en la primera parte de la temporada, la lista nacional llega con unos números realmente ajustados. Miguel Fuster llega como líder del campeonato, acompañado una vez más por Nacho Aviñó como copiloto. El piloto alicantino cuenta con cinco victorias en el apartado nacional, y dos absolutas. Aunque en honor a la verdad, Fuster nunca ha conseguido la victoria en esta prueba con vehículos de tracción total. En todo caso, Fuster se encuentra en un gran estado de forma, y tras su victoria en el Sierra Morena, llega con la moral por todo lo alto.
Quizás el peor enemigo de Fuster en esta prueba pueda ser la posición de salida, y es que, al ser puntuable para el ERC, la prueba no tendrá tramo de clasificación para el nacional de asfalto. Además, Fuster no se ha inscrito para el ERC, al contrario que sus rivales, por lo que saldrá muy retrasado, encontrando la pista más sucia, y quedando expuesto a las posibles neutralizaciones.
Segundo clasificado del nacional de asfalto llega Iván Ares, que junto a José Pintor buscará medirse con los pilotos del ERC, lo que les permite salir mucho más adelantados en cada tramo. El piloto coruñés no supo encontrar el ritmo en el pasado Rallye de Sierra Morena, pero en el Rallye do Cocido fue prácticamente imbatible. Pero para Ares, la semana no ha comenzado bien, puesto que en el Monday Test ha sufrido una salida de pista, en la que su Hyundai i20 R5 perdía una rueda. Por suerte, el equipo ha trabajado duramente para tener el coche a punto, y finalmente podrá tomar parte en la prueba, aunque veremos si la confianza no se ve afectada.
El primer vehículo de la categoría N5 que encontramos en la clasificación nacional es el de Javier Pardo, que junto a Adrián Pérez estrenarán una nueva unidad del Suzuki Swift R+. Pardo ha tenido un intenso arranque de temporada, compaginando la tierra con el asfalto, pero, como todos sabemos, no bajarse del coche es la mejor forma de coger ritmo. El piloto gallego aún se encuentra adaptándose al vehículo creado por AR Vidal, aunque cada vez muestra un mejor ritmo en todas las superficies.
Hablamos ahora de Surhayen Pernía, que cuenta con Rogelio Peñate como copiloto. El piloto oficial de Hyundai también saldrá entre los pilotos del ERC, y buscará volver a brillar en una prueba en la que el piloto cántabro ha sabido rodar rápido, aunque también ha cometido errores. Pernía llega con la necesidad de conseguir puntos, después de su prematuro abandono en el Cocido, aunque ya lograba subir al segundo lugar en el Sierra Morena.
Otro de los pilotos que podrá pelear por los primeros puestos del nacional, será Joan Vinyes, quien se pondrá a los mandos del Suzuki Swift R+, acompañado una vez más por su inseparable Jordi Mercader. Vinyes no tuvo suerte en la primera cita de la temporada, pero en el Sierra Morena ya demostró que el nuevo Swift R+ es un vehículo muy rápido, y aseguró sentirse más cómodo que con la anterior versión. Parece que los coches de AR Vidal se sienten bien en tramos rápidos, y con buen piso, como lo fue el Sierra Morena, y como lo es también esta prueba, por lo que no podemos descartarles en la lucha por el podio.
No podemos olvidarnos de una de las últimas incorporaciones al campeonato, José Antonio Suárez, que, junto a Cándido Carrera, llegan a Canarias con ganas de sacarse la espina que ha quedado clavada tras su temprano abandono en el pasado Rallye Sierra Morena. La pareja asturiana ya tiene dos ceros en su casillero, tras abandonar en Córdoba, y no estar presentes en el Cocido, por lo que necesitan comenzar a sumar puntos cuanto antes. Para Suárez, esta es su tercera participación en el Rallye Islas Canarias, una cita en la que abandonó en 2010, y en 2013 solo pudo ser cuarto de la categoría de Dos Ruedas Motrices del ERC.
Tampoco podemos dejar de lado la participación de Luís Monzón y José Carlos Deniz, que se subirán a un Ford Fiesta R5 del equipo Dom Buckley RSC. Como cada año, el piloto canario se marca como objetivo pelear por la victoria en su rallye, algo que solo ha conseguido en dos ocasiones, ganando una vez más en el apartado nacional. Aunque sale entre los pilotos del ERC, Monzón lleva sin competir en rallies desde la prueba de Adeje de la pasada temporada, pero a juzgar por las imágenes de los test que ha realizado con el coche, parece no haber perdido nada de ritmo.
La nota de color en esta prueba la pondrán los Hyundai i20 R5 de los locales Víctor Delgado, que contará con Daniel Sosa como copiloto, y Toñi Ponce, que estará acompañado por Rubén González. La apuesta de Hyundai Canarias es firme, y alinea estos dos vehículos, junto al de Pernía, buscando dar la sorpresa en todos los sentidos. Delgado ya ha mostrado un ritmo muy alto en los tramos canarios, sobre todo en Adeje, donde también estará presente, mientras que poco hay que podamos decir de un clásico como Toñi Ponce, un piloto que siempre sabe sacar el máximo de su montura.
Completarán la lista de vehículos nacionales los Ford Fiesta N5 de Benjamín Avellá, y Alexis Romero, así como el Peugeot 208 T16 R5 de Adrían García, y el Ford Fiesta R5 de Francisco López. Mientras, en el apartado GT, encontramos los Porsche de Enrique Cruz, siempre muy rápido, Julián Falcón, e Iván Armas, todos dispuestos a imponerse en el apartado autonómico.
Muchas alternativas en Dos Ruedas Motrices
La llegada de la Beca Júnior R2, así como la coincidencia con el ERC, donde también está Efrén Llarena, hace que el apartado de Dos Ruedas Motrices sea uno de los puntos fuertes en el apartado nacional. Tampoco podemos dejar de lado la presencia del local Ángel Marrero con el Honda Civic Type R R3, el Renault Clio R3T de David Sánchez, y la llegada del Abarth 500 R3T, que estará en manos de Jonathan Nuez.
Centrándonos en los habituales del nacional, Alberto Monarri y Rodrigo Sanjuán con el Abarth 124 Rallye son los principales aspirantes a la categoría de Dos Ruedas Motrices, con permiso de los siempre rápidos pilotos de la Beca Júnior R2, con Jan Solans y Mauro Barreiro a la cabeza, y un Josep Bassas y Pedro Requena que han mostrado un gran ritmo en tierra.
Tampoco podemos olvidarnos de Roberto Blach y José Murado, que se han inscrito también dentro del apartado ERC Júnior U27, donde se enfrentarán a los ganadores de la Beca Júnior R2 de la pasada temporada, Efrén Llarena y Sara Fernández, así como los pilotos del certamen internacional como el portugués Diogo Gago, el letón Martin Sesks, o el checo Dominik Broz entre otros.
La Beca Júnior R2 llega al asfalto
Jan Solans llega como líder de la Beca Júnior R2 a la primera prueba de asfalto de la temporada. El piloto catalán ha mandado en las dos primeras citas sobre tierra de la temporada, y ahora llega al asfalto, donde la pasada campaña ya demostró tener un ritmo realmente alto. Sergi Francoli se ha situado segundo, gracias a conseguir unos buenos resultados también en ambas pruebas, mientras que José María Reyes ha sabido también defenderse en una superficie donde no tiene mucha experiencia, esperando a la llegada del asfalto. Josep Bassas es cuarto, buscando recuperar los puntos que escaparon en el difícil Rallye de Pozoblanco, mientras que Roberto Blach llega a su superficie favorita, también con la necesidad de recortar distancias. Por último, Julio Martínez buscará seguir acumulando experiencia con su Ford Fiesta R2, que se muestra claramente inferior mecánicamente a los Peugeot 208 R2 de sus rivales.
Termino el previo, como siempre, pidiendo a todos precaución durante la disputa del Rallye Islas Canarias. Situaros en lugares seguros, siguiendo siempre las indicaciones de los comisarios de la prueba, y de las fuerzas de seguridad, y evitando siempre las escapatorias. Recordad llevar con vosotros una pequeña bolsa, donde poder tirar cualquier desperdicio que generéis mientras disfrutáis de la prueba, y dejad siempre limpia la zona en la que disfrutéis de los tramos. Planificad bien los desplazamientos, recordando que hay que aparcar el coche, siempre sin bloquear ninguna carretera, o pista que pueda servir de vía de evacuación. Nos vemos en las cunetas.