La primera edición del Rallye de Tierra de Paracuellos se celebraba este fin de semana, tras unos días en los que la lluvia, en incluso la nieve, han dejado unas jornadas realmente complicadas en la capital. A pesar de todo, el Automóvil Club Madrid Sport conseguía sacar adelante una prueba con un recorrido realmente compacto, y unos tramos que, a pesar de tener barro en algunas zonas, permitían a los equipos disfrutar, y al público ver una buena parte de los mismos si se situaban estratégicamente. Quedan detalles por mejorar, por supuesto, pero en lo estrictamente deportivo, la prueba fue un éxito.
Aguado sigue su mala racha
El Rallye de Paracuellos arrancaba en la noche del viernes con la ceremonia de salida, pero todos los tramos se disputaban en la jornada del sábado, y ya en el primero saltaba la sorpresa, al no llegar a la meta el primer participante, Juan Carlos Aguado, que sufría una salida de pista en la que tanto él, como su copiloto, Víctor Ferrero, salían ilesos. No ocurría lo mismo con su Ford Fiesta R5, que, aunque lograba volver a la asistencia por sus propios medios, lo hacía después de haber abandonado la carrera.
Así las cosas, José Luís Peláez y Rodolfo del Barrio marcaban el ritmo en el primer tramo, en su estreno con el Skoda Fabia R5, seguidos a 12 segundos por el Mitsubishi Lancer EVO X de Juan Pablo Castro y Juan José Leal, y a 19,7 por Borja Pérez y Jordi Díaz, también con Mitsubishi. Cuarto era el Toyota Celica ST185 de Jesús García, y Alba Sánchez, a 20,5 segundos, mientras que sorprendía ver en quinta posición al Polaris RZR Turbo de Iñaki Teixeira y Carmelo Moline.
José Luís Peláez marcaba de nuevo el mejor crono en el segundo tramo, con unos tiempos que no terminaban de cuadrar, pero que permitían al piloto del Fabia R5 escaparse al frente de la general. Mientras, Jesús García apretaba las cosas en la lucha por la segunda plaza, recortando tres segundos a Juan Pablo Castro, que se mantenía en esa segunda posición de la general. Borja Pérez, por su parte, caía hasta el cuarto puesto, aunque se mantenía en la lucha por el podio, mientras que Cristóbal García, con el Peugeot 208 N5, conseguía situarse quinto, por delante de un Daniel Alonso que, en su estreno con el Ford Fiesta R5, iba poco a poco cogiendo ritmo.
Paracuellos no perdona los errores
Tras la primera asistencia, los equipos comenzaban la segunda pasada por los dos tramos que componían la prueba. José Luís Peláez volvía a mandar en la segunda pasada por el tramo A, pero en el segundo de los tramos, el madrileño cometía un error, y sufría un vuelco, que finalmente le obligaría a abandonar. Esto dejaba a Juan Pablo Castro en cabeza de la prueba, con una ventaja de 20,8 segundos sobre Borja Pérez, que superaba a Jesús García que se llevaba algún susto en la segunda pasada por el tramo B. Por detrás, Cristóbal García se había retirado en la asistencia anterior, con problemas en su Peugeot 208 N5, lo que dejaba a Daniel Alonso cuarto en solitario, seguido por Gustavo Sosa en su primera prueba con el Ford Fiesta R5+ en quinta posición.
Juan Pablo Castro no iba a dar opciones en la tercera y última pasada por los tramos, marcando el mejor crono en ambas especiales. Borja Pérez le secundaba en el primero de ellos, mientras que Daniel Alonso hacía lo propio en el segundo. El piloto asturiano se beneficiaba de los problemas de Jesús García, que veía como el diferencial trasero de su Toyota Celica comenzaba a fallar. García continuaba en carrera, pero cedía mucho terreno, y finalmente Alonso le superaba en el último de los tramos del bucle.
Solo quedaba por disputarse el tramo espectáculo, con sus 3,8 kilómetros. Juan Pablo Castro no daba ningún tipo de opción y cerraba la prueba con un scratch, que hacía que su victoria fuese indiscutible. Daniel Alonso era segundo en el tramo, por delante de un Cristóbal García que volvía a la prueba en modalidad de SuperRallye, por lo que su tiempo no era relevante. Borja Pérez se dejaba 6 segundos en el tramo, si bien era un crono suficiente para conseguir el segundo puesto en su primera prueba en la Península. Por su parte, Jesús García poco podía hacer más que pelear con su vehículo para llegar a la meta cediendo el menor tiempo posible. El madrileño se dejaba 24,9 segundos, pero mantenía la cuarta plaza, que le sabía a poco, después de haber luchado durante toda la jornada por el podio.
La clasificación final de la primera edición del Rallye de Paracuellos, quedaba con Juan Pablo Castro y Juan José Leal como vencedores, con 32,9 segundos de ventaja respecto a Borja Pérez y Jordi Díaz, que eran segundos, y 1:18,9 respecto a Daniel Alonso y Cándido Carrera, que completaban el podio. Cuarto finalizaba Jesús García, acompañado de Alba Sánchez, a 2:25,9, mientras que quinto en la general era Manuel Gómez Manzanilla, junto a Martín Lumbreras.
Manzanilla manda en Dos Ruedas Motrices
En el apartado de Dos Ruedas Motrices, Manuel Gómez Manzanilla era el encargado de marcar el mejor crono en el primer tramo, por delante de José María Reyes, que se imponía en el segundo tramo, aunque Manzanilla se mantenía al frente de la general. Algo más descolgado, Antonio Otero se situaba en tercera posición tras el primer bucle de la mañana, en plena lucha con Andrés López.
La segunda pasada por los tramos repetía con Manuel Gómez Manzanilla siendo el más rápido en el primero, y José María Reyes en el segundo, aunque en este caso, el balance era positivo para Reyes, que en el global recortaba 3,6 segundos a Manzanilla. Tras la pareja de cabeza, Antonio Otero aumentaba poco a poco el ritmo en su primera prueba con el Peugeot 208 R2, distanciándose de Andrés López, que se mantenía cuarto.
En el tercer bucle, de nuevo los scratch se los repartían Manuel Gómez Manzanilla y José María Reyes. De nuevo, Reyes recortaba algo de tiempo, 4 segundos en este caso, por lo que la diferencia entre ambos era de 10 segundos. Antonio Otero se mantenía tercero, dejando atrás definitivamente a Andrés López.
Tan solo quedaba por disputarse el tramo espectáculo, donde la lucha por la victoria parecía casi sentenciada. A pesar de todo, Manuel Gómez Manzanilla se hacía con el mejor crono, aunque José María Reyes se quedaba a tan solo dos décimas de segundo. Así, Manzanilla lograba la victoria, mientras que Reyes debía conformarse con la segunda plaza. Tercero finalizaba Antonio Otero, que completaba el podio, mientras que Andrés López terminaba la prueba en cuarto lugar.
Termino, una vez más, agradeciendo una vez más a Pablo Gil su ayuda a la hora de ilustrar esta crónica, puesto que un pequeño accidente de tráfico me hizo imposible acudir a esta prueba. Pronto volveré a estar en las cunetas, en cuanto la espalda se recupere.