Hace ya algunos días que la Real Federación Española de Automovilismo publicaba los reglamentos de las nuevas Copas de España de Rallies de Asfalto y de Tierra. Era algo que esperábamos con ganas, en un año con tantos cambios como este 2021. Es por ello que vamos a hacer un repaso a las novedades que ofrecen cada uno de ellos.
En los aspectos que no aparecen reflejados en los reglamentos, que se pueden consultar en la página web de la RFEdeA, se tomará el reglamento del SCER como referente.
Así es el nuevo CERA
La nueva Copa de España de Rallies de Asfalto, denominada CERA – Recalvi, contará con un total de nueve citas ya conocidas anteriormente. Dentro del CERA se convocan la Copa de España de Rallies de Asfalto (Pilotos y Copilotos), la Copa de España para Vehículos FIA (Pilotos y Copilotos), el Trofeo para Vehículos de 2RM con una cilindrada de hasta 2.000 cc sin coeficiente de cilindrada, Trofeo para Vehículos GT (Pilotos y Copilotos), Trofeo de Competidores Colectivos, y Trofeo Júnior (Pilotos y Copilotos).
La primera sorpresa llega con los resultados a retener, puesto que, de las 9 pruebas puntuables, tan solo se retendrán los 5 mejores para la clasificación final. Eso si, se especifica que los puntos deben provenir de, al menos, dos Comunidades Autónomas distintas. También se establece que todas las pruebas contarán con el mismo coeficiente.
Las pruebas deberán tener al menos cuatro tramos cronometrados distintos, y entre 90 y 120 kilómetros cronometrados.
En el apartado de vehículos admitidos, la principal novedad radica en la presencia de los WRC anteriores a 2016. También se establece la posibilidad de permitir excepcionalmente WRC posteriores, con autorización expresa, y sin puntuar ni bloquear puntos. También se elimina la obligatoriedad de las bridas de admisión en los GT.
Se pone también fecha de caducidad a los vehículos de los Grupos N+, N1, N2, y S1600 RFEA. Todos ellos perderán la posibilidad de puntuar para el certamen a finales de este 2021. Así mismo, los GT Rallye, es decir, los Porsche 911 GT3 2001, 2008, y 2010, los Lotus Exige, Nissan 350Z y Ferrari 360; dejarán de puntuar a finales de 2023.
Se heredan del SCER la normativa en cuanto a neumáticos, limitándose a 8 por prueba, con dos comodines cada media temporada, y de reconocimientos, con un máximo de 3 pasadas, a una velocidad máxima de 80km/h
Las novedades del CERT
La Copa de España de Rallies de Tierra contará con un total de 7 pruebas puntuables. Esto es, todas las citas de tierra del SCER, más el Rallye Isla de los Volcanes. Se incluye el Rallye Tierras Altas de Lorca, que, como ya sabéis, se ha retrasado hasta los días 23 y 24 de abril. En el caso del CERT, el número de resultados a retener será de tan solo 4 pruebas.
Dentro del CERT se convocan la Copa de España de Rallies de Tierra, la Copa de España de Vehículos FIA, Trofeo de Dos Ruedas Motrices, Trofeo de Grupo N, Trofeo Júnior, Trofeo Senior, Trofeo de Vehículos Históricos, Trofeo de Vehículos de Propulsión, y Trofeo N3. En todos estos casos habrá clasificaciones independientes para Pilotos y Copilotos. Además, habrá un Trofeo para Competidores Colectivos.
En cuanto al patrocinador del campeonato, si bien la copa no toma el nombre de este, si podemos ver junto al logotipo del CERT el de la tienda GT2i.
Los vehículos admitidos serán los mismos que en el CERA, con los mismos cambios, y excepciones. También se limitan a 8 los neumáticos por carrera, con dos comodines por cada media temporada. Los reconocimientos se limitan a una sola pasada, a una velocidad limitada a 50 km/h.
La mayor sorpresa la encontramos en las características de las pruebas. Cada rallye deberá tener un mínimo de tres tramos distintos (nada nuevo aquí), con una distancia cronometrada total de entre 50 y 80 kilómetros.