La temporada es larga, y aún quedan muchas pruebas por disputarse, pero la tercera victoria consecutiva conseguida por Cristián García en el Rallye Sierra Morena hace que comencemos a pensar en que el piloto aragonés se esté quedando sin rivales en la lucha por el título, gracias en gran parte a su impecable inicio de temporada.
Y es que no me gusta adelantar acontecimientos, pero lo que hemos visto este fin de semana en el Rallye Sierra Morena, y el resultado global de la prueba, dejan pocas dudas. Es cierto que en el análisis sobre si los Mitsubishi son los nuevos “cocos” del nacional, hablaba de que esta prueba sería favorable para la marca de los tres diamantes, pero si empezamos a echar cuentas, a García ya le sirve con dosificar su ventaja al frente de la general para proclamarse campeón.
Así fue el Sierra Morena
Pero dejemos de adelantarnos, y vamos a ver que es lo que ha ocurrido en la tercera cita de la temporada. Todo comenzaba a primera hora de la mañana del sábado, con las especiales de Villaviciosa y Posadas como protagonistas. Pero el autentico protagonista iba a ser Cristian García, que marcaría el mejor crono en las dos especiales. El piloto oficial de Mitsubishi no solo era el más rápido en los dos tramos, si no que, además, lo hacía endosándole un total de 32 segundos a su más directo perseguidor, Pedro Burgo, que demostraba como los hasta ahora imbatibles Porsche ya no eran tan competitivos en estos tramos que les han visto imponerse en 5 de las 8 últimas ediciones. Tercero en discordia era Jonathan Pérez, que se afanaba en seguir el ritmo del piloto del ACSM Rallye Team, mientras que cuarto se situaba Sergio Vallejo, que, en su estreno con el Citroën DS3 R5, sufría de cierta falta de adaptación a su montura, además de algunos problemas de juventud en la mecánica. Tampoco tenía un buen inicio de prueba Alberto Monarri, que a las primeras de cambio se quedaba fuera de la lucha debido a un problema con la caja de cambios.
La segunda pasada por los tramos de la mañana no iba a tener demasiados cambios, al menos en lo que al líder se refiere. Cristian García volvía a dominar las dos especiales, siendo el más rápido en ambas, y dejando al segundo clasificado ya a más de 50 segundos. En la lucha por el segundo escalón del podio, Jonathan Pérez aumentaba sensiblemente el ritmo. El asturiano no estaba dispuesto a conformarse con el tercer puesto, y conseguía superar en la general a Pedro Burgo, aunque la diferencia entre ambos al final del bucle era de tan solo 8 segundos. La cuarta plaza era coto privado de Sergio Vallejo, que a pesar de estar aún en plena adaptación a su nueva montura, conseguía afianzarse en esta cuarta posición en solitario. Por su parte, Alberto Monarri seguía en carrera, aunque sin tener ya opciones de luchar por los primeros puestos, no tomaba riesgos, siendo quinto en ambos tramos, y remontando posiciones poco a poco, siendo al llegar a la asistencia de mediodía vigesimoprimero.
Se llegaba así al ecuador de la prueba, con Cristian García al frente, y 56 segundos de ventaja respecto a Jonathan Pérez, y 1:03,9 respecto a Pedro Burgo, que marchaba tercero. La cuarta posición, como decíamos, era para Sergio Vallejo, a 2:14,7, mientras que quinto marchaba Gorka Antxustegi a 2:48,9, y sexto era David Pérez a 2:52. La séptima plaza la ocupaba Daniel Marbán, seguido de Adrián Díaz, el portugués Joao Barros, que se retiraría en el siguiente tramo con problemas de frenos, y Esteban Vallín, que marchaba décimo.
Se llegaba así a los tramos de la tarde, los clásicos Cerrobejuelas y Pozoblanco, que volvían a esta prueba. Por desgracia, también volvían las típicas aglomeraciones de público en Pozoblanco, y la primera pasada por esta especial debía ser anulada, esperando que los espectadores se situasen correctamente para la segunda pasada. En Cerrobejuelas, Jonathan Pérez se empeñaba en cambiar el rumbo de la prueba, arrebatándole por primera vez en esta jornada un scratch a Cristian García. El piloto oficial de Mitsubishi no perdía el ritmo, cediendo solo 7 segundos respecto a Pérez, por lo que, a falta de solo dos tramos, aún tenía 49 segundos de ventaja. Por su parte, Pedro Burgo cedía 8 segundos respecto a Pérez, que ampliaba su ventaja en el segundo escalón del podio. Alberto Monarri continuaba con su particular remontada, y ya era decimoquinto de la general, mientras que Sergio Vallejo se mantenía cuarto.
Tan solo quedaban dos tramos por disputarse, pero con 24 kilómetros cronometrados cada uno, muchas cosas podrían pasar. Por ello, Jonathan Pérez se lanzaba al ataque, marcando el mejor crono en los dos tramos. Pero Cristian García no se amedrentaba, siendo el segundo en ambas especiales, consiguiendo mantener el liderato, y hacerse con la tercera victoria de la temporada. Quien parecía empezar a tener problemas era Pedro Burgo, que se veía superado en ambos tramos tanto por Sergio Vallejo y su nuevo Citroën DS3 R5, como por Alberto Monarri y su Mitsubishi Lancer EVO X N+. En cualquier caso, las diferencias eran realmente abultadas, y Burgo lograba mantener el tercer escalón del podio, mientras que Vallejo debería conformarse con la cuarta posición. Por su parte, Monarri culminaba su remontada en decimotercera posición, arañando unos puntos que podrían ser valiosos al final de la temporada.
Así las cosas, Cristian García se hacía con la tercera victoria de la temporada, de tres posibles, mientras que Jonathan Pérez lograba la segunda plaza a 36 segundos del vencedor, y Pedro Burgo completaba el podio a 1:35,5. La cuarta plaza era para Sergio Vallejo a 2:43,1, mientras que David Pérez era quinto a 4:37,8.
Suzuki no da opción en Dos Ruedas Motrices
Dominio total y absoluto de los Suzuki Swift S1600 oficiales en el apartado de Dos Ruedas Motrices. Tanto es así, que de los 7 tramos disputados, en 6 de ellos los dos primeros puestos eran para los Suzuki, y en el restante, el scratch era para uno de ellos. De hecho, el mejor crono en los seis tramos en los que los dos Suzuki estaban al frente, era siempre para Gorka Antxustegi, y es que la experiencia es un grado. Pero la suerte no iba a estar del lado del piloto vasco, y en el penúltimo tramo, cuando era líder, un pinchazo iba a hacerle perder 3 minutos y medio, dejando la victoria en bandeja para Adrián Díaz, que le había secundado durante toda la prueba. Antxustegi sería de nuevo el más rápido en el último tramo, pero el tiempo perdido era excesivo, y el piloto oficial de Suzuki no podía pasar de la quinta posición.
Donde si encontrábamos cierta lucha, es en la tercera posición, que se convertiría en segunda tras el pinchazo de Antxustegi. José Alonso Liste era el primero en ocupar esa tercera plaza, aunque en el siguiente tramo, problemas mecánicos en su Mini le obligarían a retirarse. Esteban Vallín era quien heredaba esa tercera plaza, aunque con un compacto grupo perseguidor en el que estaban Surhayen Pernía, Ángel Paniceres, y José Manuel Mora. En la segunda pasada por los tramos de la mañana, Pernía recortaba diferencias con respecto a Vallín, mientras que Mora veía como de nuevo se soltaba un manguito del turbo de su Ford Fiesta R2T, dejando a Paniceres en solitario en la quinta posición.
En los tramos de la tarde, Surhayen Pernía sacaba todo el provecho de su Renault Clio R3T, para recortar distancias con respecto a Esteban Vallín, y para cuando Antxustegi sufría el pinchazo, Pernía se encontraba a solo 2,5 segundos de Vallín, a falta de tan solo un tramo. El cántabro salía a por todas, logrando el tercer mejor tiempo, solo por detrás de los Suzuki, con lo que le arrebataba la segunda posición al piloto oficial de Opel, que finalmente debía conformarse con ser tercero, aunque consiguiendo la victoria en la categoría R2. Cuarto finalizaba Ángel Paniceres, que era además segundo entre los R2, y ganador entre los Júnior, mientras que, como adelantábamos, Gorka Antxustegi era quinto a tan solo 8 décimas de segundo de Paniceres.
Efren Llarena gana la primera de la Copa Suzuki Swift
Un año más, la Copa Suzuki Swift demostraba que la igualdad es su seña de identidad. Efren Llarena arrancaba la primera cita de la temporada marcando el mejor crono en el primer tramo, pero David Cortés le seguía de cerca. La situación se invertía en la segunda pasada por los tramos de la mañana, donde Cortés neutralizaba la ventaja al frente de la general de Llarena, para situarse como nuevo líder. Pero en el único tramo que se disputaba del primer bucle de la tarde, Cortés iba a sufrir un pinchazo, que le hacía perder más de dos minutos, y con ellos toda opción de pelear por los primeros puestos. Todo parecía que iba a ser un camino de rosas para Llarena, pero, aunque el cántabro finalmente se haría con la victoria, iba a sufrir, debido a problemas en la transmisión de su pequeño Swift, que a punto estaban de dejarle fuera de carrera. El segundo puesto era para Fernando Rico, que en los tramos de la tarde, conseguía mantener a raya a Juan Manuel Maña, que finalmente era tercero.
Filip manda entre los Dacia
La Copa Dacia iba a tener como principal protagonista a Juan Álvaro Filip, que marcaba el mejor crono en las tres primeras especiales, consiguiendo escaparse desde los primeros compases de carrera. A partir de ese momento, el madrileño solo debía administrar su ventaja, y no cometer errores, algo que conseguía sin ningún problema. El segundo clasificado sería Miguel García, después de hacer un rallye de menos a más, con Javier Bouza en tercera posición, completando el podio.