Cinco victorias de seis posibles, este es el impecable balance de temporada que lleva hasta el momento Crisitán García en el Campeonato de España de Rallies de Asfalto. Y es que, el Rallye de Ourense ha visto una nueva demostración de pilotaje de García, en la que ni siquiera su compañero de equipo, Alberto Monarri, pudo plantarle cara en ningún momento.
Todo comenzaba en la tarde/noche del viernes, con la celebración del Tramo espectáculo de San Ciprián. Allí, Cristián García ya marcaba el mejor crono, endosándoles respectivamente 2,1 y 2,5 segundos a los R5 de Jonathan Pérez y Sergio Vallejo, en los 3,3 kilómetros de los que constaba el tramo. Para los Porsche, las cosas iban algo peor, puesto que Iván Ares se dejaba 5 segundos, y Pedro Burgo 7,5, con el nuevo Suzuki Swift R+ mostrando su agilidad en manos de Gorka Antxustegi, a 6,9 segundos del mejor tiempo. A pesar de este inicio, el nuevo modelo de competición de Suzuki no podría mostrar realmente su ritmo, ya que sufriría problemas eléctricos en la bomba de gasolina. En cualquier caso, los diez primeros estaban en un pañuelo de 9,7 segundos, que eran los que separaban a Alberto Monarri del crono de su compañero de equipo, por lo que todo quedaba aún por decidir en la segunda etapa, que sería en la que veríamos las cosas serias.
Cristián García comenzaba la jornada del sábado con fuerza, marcando el mejor crono en el tramo de A Peroxa, y endosándole de paso 11 segundos a Pedro Burgo, que era el segundo en la especial. El piloto del ACSM Rallye Team subía también al segundo lugar de la general, por delante de un Sergio Vallejo que cedía nada menos que 22 segundos en este tramo. Alberto Monarri era el tercero en discordia en la especial, remontando de una sola tacada hasta el cuarto puesto de la general, mientras que Jonathan Pérez caía hasta la quinta posición, seguido de un Iván Ares, que comenzaba la jornada un tanto descentrado.
Pero ya en el segundo tramo del día, el de Toén, Iván Ares despertaba de su letargo mañanero, marcando el mejor crono, y subiendo hasta el cuarto puesto, justo por detrás de Alberto Monarri que pasaba a ocupar la tercera plaza. El damnificado en el ascenso de ambos era Sergio Vallejo, que caía a la quinta posición, aunque a solo 6 segundos de Ares. Entre tanto, Cristián García terminaba el tramo con un pinchazo, lo que justificaba los 14 segundos que había cedido respecto al mejor tiempo. A pesar de todo, el piloto oficial de Mitsubishi se mantenía al frente de la general, con 9,5 segundos de ventaja respecto a Pedro Burgo. La peor parte en este tramo se la llevaba Jonathan Pérez, que se iba largo en una curva a derechas, saliéndose de la pista, y volcando el Ford Fiesta R5.
La segunda pasada por los tramos de la mañana iba a ser el momento del mazazo definitivo de Cristián García. El de Mitsubishi marcaba el mejor crono en los dos tramos, y parecía que su compañero de equipo, Alberto Monarri, sería el único capaz de seguirle. De hecho, el madrileño se situaba segundo tras A Peroxa, superando a Pedro Burgo, pero en Toén, Monarri tocaba una de las ruedas traseras de su Lancer EVO X, perdiendo nada menos que 3 minutos, y con ellos todas las opciones de pelear por el podio. Por su parte, Iván Ares escalaba hasta la segunda plaza, aunque cediendo ya más de medio minuto en la general respecto a García. El podio estaba muy reñido, puesto que tras el piloto de Cambre, Burgo estaba a solo 2 segundos, y Sergio Vallejo se mantenía cuarto, a 9,6 de Ares.
La mañana terminaba con Cristián García como líder de la prueba, seguido de Iván Ares a 32,5 segundos, y Pedro Burgo a 34,5. Sergio Vallejo era cuarto a 42,1 segundos del líder, mientras que en quinta posición encontrábamos a Adrián Díaz, ya a 2:44,4. Sexto era Esteban Vallín a 3:06,6, Alberto Monarri ocupaba la séptima plaza a 3:21,3, Surhayen Pernía octavo a 3:36,8, Fran Cima noveno a 3:44,4, y Daniel Marbán cerraba el top ten a 3:45,8.
El Rallye de Ourense ponía rumbo a los tramos de la tarde, con dos bucles de más de 60 kilómetros cronometrados, con las especiales de Esgos, Maceda, y el mítico Cañón do Sil, y sus 32 kilómetros cronometrados como reto final, en el que el cuidado de los neumáticos durante todo el bucle sería un factor muy a tener en cuenta. Iván Ares golpeaba primero, al marcar el mejor crono en el tramo de Esgos, pero en Maceda, Cristián García le devolvía la moneda al piloto del Porsche, que era segundo en el tramo. Pero el principal interés de Ares era abrir un hueco con respecto a Pedro Burgo, que se mantenía tercero de la general, a 10 segundos del piloto de Cambre. Por su parte, Sergio Vallejo parecía descolgarse, al ceder hasta 20 segundos en la lucha por el podio.
Pero entonces llegaba la primera pasada por el implacable Cañón do Sil, demostrando quien había sabido nadar y guardar la ropa en los dos tramos anteriores. Cristián García marcaba el mejor crono, por delante de Sergio Vallejo, que volvía a acercarse a los Porsche, mientras que Alberto Monarri, que ya había remontado hasta la quinta plaza era tercero. Pedro Burgo era capaz de seguir el ritmo de los vehículos de tracción total, mientras que Iván Ares demostraba que había dado todo lo que tenía en los dos tramos anteriores, dejándose casi 20 segundos respecto al mejor tiempo, cediendo la segunda plaza ante Burgo, aunque por tan solo 2,7 segundos.
La segunda pasada por los tramos de la tarde arrancaba de una forma similar a la pasada anterior, con Iván Ares marcando el mejor crono en Esgos, pero, en esta ocasión, el de Cambre repetía en Maceda, siendo también el más rápido. Estos dos scratch le servían para volver a situarse segundo, aunque de nuevo nos temíamos que sus neumáticos no le permitirían atacar en el Cañón do Sil. Pedro Burgo cedía ante el empuje de Ares, aunque tan solo le separaban 12 segundos de la segunda plaza, algo que parecía posible recuperar en el último tramo del rallye, el Cañón do Sil. En cuanto al líder, Cristián García, conseguía mantener las diferencias por encima del medio minuto, mientras que Sergio Vallejo se situaba a 17 segundos de Burgo, manteniendo esperanzas de subir al podio.
El Cañón do Sil se encargaba de cerrar la prueba, y allí Pedro Burgo se lanzaba a por todas para conseguir su primer scratch, buscando superar a Iván Ares en la general. Pero si Burgo mejoraba su crono de la pasada anterior en 2 segundos, Ares bajaba su tiempo 10 segundos, cediendo tan solo 5 respecto al piloto del ACSM Rallye Team, y manteniendo así la segunda plaza de la general, mientras que Burgo debía conformarse con ser tercero. Por su parte, Cristián García se quedaba a solo 1 décima de segundo de Burgo en el tramo, asegurándose así la quinta victoria de la temporada. Sergio Vallejo, por su parte, era tercero en el tramo, manteniéndose cuarto de la general, mientras que Alberto Monarri tampoco tomaba riesgos innecesarios, asegurándose la quinta plaza final.
Así las cosas, la clasificación final tenía como ganador a Cristián García, con Iván Ares en segundo puesto a 42,9 segundos, y Pedro Burgo a 49,9 segundos completando el podio. La cuarta posición era para Sergio Vallejo, a 1:09,8 del vencedor, con Alberto Monarri quinto a 3:51,3 de su compañero de equipo. Sexto finalizaba Adrián Díaz a 6:32,4, mientras que en la séptima plaza encontrábamos una bonita lucha que finalmente ganaba Fran Cima, que se quedaba a 8:07,4 del vencedor, seguido por Daniel Marbán, a 8:08,0, Surhayen Pernía a 8:08,6, y décimo finalizaba Esteban Vallín a 8:13,8.
Adrián Díaz sin oposición en Dos Ruedas Motrices
Adrián Díaz sabe que tiene el título de Dos Ruedas Motrices en sus manos, por eso, el piloto oficial de Suzuki se conformaba marcando el mejor crono en 8 de los 11 tramos disputados. Díaz conseguía así una impecable victoria, que le permite dejar el apartado de Dos Ruedas Motrices prácticamente visto para sentencia.
Por detrás, la pelea era más que interesante. José Manuel Mora era el más rápido en el tramo espectáculo, pero en la mañana del sábado, Esteban Vallín y el pequeño Opel ADAM R2 parecían ser imbatibles. Además, Mora tenía que lidiar en el primero de los tramos del sábado con el Ford Fiesta R5 de Francisco Javier Paz, al que alcanzaba en pleno tramo, y que le hacía perder unos valiosos segundos, y la concentración de cara al segundo tramo. En su lugar, Iago Silva y su Peugeot 208 R2 se metía en una dura pelea con los Renault Clio R3T de Surhayen Pernía y Fran Cima por el tercer puesto.
Ya en los tramos de la tarde, el signo de la lucha por el segundo puesto cambiaba radicalmente. De pronto, los Renault Clio R3T de Surhayen Pernía y Fran Cima comenzaban a marcar el ritmo, recortando diferencias respecto a Esteban Vallín, y peleando entre ellos por la monomarca del rombo. Iago Silva se descolgaba, mientras que José Manuel Mora se centraba, consiguiendo imponer su ritmo sobre el de Ángel Paniceres. El último bucle llegaba con Pernía en tercera posición a 23 segundos de Vallín, y Cima a solo 1 segundo de Pernía.
En este último bucle, todos se lanzaban a un fuerte ataque, en el que los Renault Clio R3T imponían su mayor potencia. Surhayen Pernía era el más rápido en el primero de los tramos, pero Fran Cima respondía en el siguiente, poniéndose además por delante en la clasificación. Pernía había hecho un pequeño trompo en ese tramo, pero solo cedía 3 segundos, por lo que no era nada definitivo. Cima estaba a solo 7 segundos de Esteban Vallín, que seguía siendo segundo, y Pernía era cuarto a 2 segundos de Cima, con los 32 kilómetros del Cañón do Sil como jueces finales.
Surhayen Pernía era el más rápido de los tres, pero Fran Cima tan solo cedía 0,8 segundos, por lo que Cima se llevaba la victoria entre los Renault Clio R3T. Faltaba por saber que hacía Esteban Vallín, que poco podía hacer frente al fuerte ritmo de los vehículos franceses, cediendo 14 segundos, y con ellos quedando fuera del podio, en el que, además de Adrián Díaz, que conseguía la victoria, estarían Fran Cima y Surhayen Pernía. Vallín debía “conformarse” con la victoria en la categoría R2, por delante de Iago Silva, y José Manuel Mora, que en este caso no sufría problemas mecánicos que le dejasen fuera de carrera.
Efrén Llarena marca el ritmo entre los Suzuki
En la Copa Suzuki Swift, Fernando Rico marcaba el mejor crono en el tramo espectáculo, pero Efrén Llarena marcaba el ritmo en la jornada del sábado, siendo el más rápido en tres de los cuatro tramos de la mañana, lo que le permitía ponerse al frente de la general, con 25 segundos de ventaja sobre David Cortes y 47 sobre Antonio Pérez Fojón, que se había situado tercero.
La tarde arrancaba con el abandono de David Cortes por la rotura de su caja de cambios, lo que permitía a Antonio Pérez subir a la segunda posición, aunque sin posibilidades de arrebatar el liderato a Efrén Llarena. En la tercera plaza se situaba José Manuel Mañá, mientras que Fernando Rico era cuarto. No habría cambios, y Efrén Llarena llegaba como claro líder al último tramo, que finalmente los pilotos de la monomarca de Suzuki no disputarían por estar neutralizado. Pérez debía ser segundo, pero no llegaría al parque cerrado de Ourense, debido a una rotura en la caja de cambios, lo que permitía a Mañá subir al segundo puesto, mientras que Daniel Berdomás finalizaba tercero, tras superar a Rico en el penúltimo tramo.