Estamos solo en la tercera prueba del Campeonato de España de Rallies de Asfalto 2017, y ya podemos decir sin miedo a equivocarnos que la edición de este año está siendo una de las más disputadas, aunque, por desgracia, parece que será cosa de tan solo dos pilotos: Cristián García, e Iván Ares. El Rallye de Adeje significaba la primera cita en la que Ares lucía el número 1 en sus puertas en el nacional de asfalto, pero pronto veríamos que, esta vez, la película iba a tener a otro protagonista.
El Rallye de Adeje es otro Mundo
Es algo que no nos cansamos de subrayar, y es que, después de los tramos del Rallye Islas Canarias, con un firme muy abrasivo, y en los que hay que pilotar casi como en un circuito; el Rallye de Adeje ofrece unas carreteras muy distintas, con zonas estrechas y bacheadas, en las que el más mínimo error puede llevar el coche contra las piedras que en muchos casos bordean los tramos.
Además, el asfalto de los tramos tinerfeños es más resbaladizo, llevando a los equipos a tener que modificar la configuración del coche antes de la salida del Rallye de Adeje, para adaptarse a las condiciones. Estas modificaciones, deben hacerlas sin oportunidad de probar, ya que, por si estos cambios fuesen poco, la prueba no contaba con el shakedown en la mañana del viernes, por lo que los tramos de la tarde/noche del viernes serían los encargados de juzgar si el setup del coche era el oportuno.
Y RMC dio en el clavo
Los tramos de Fasnia – Arico, Granadilla y San Miguel serían los protagonistas de la jornada del viernes, con una primera pasada aún con la luz del día, para después, con la noche como protagonista, disputar de nuevo las tres especiales. Ya desde el primer tramo se veía que Cristián García y RMC Motorsport habían dado en el clavo con el setup del coche, puesto que el aragonés lograba el mejor crono, con nada menos que 6,7 segundos de ventaja con respecto a Iván Ares, y 11,3 respecto a Surhayen Pernía, que tenía a Enrique Cruz a tan solo medio segundo. Por detrás, veíamos a Pedro Burgo, que se dejaba ya 13,9 segundos en este primer tramo, mientras que Cristobal García era sexto, a 27,6 segundos, seguido de Eduardo Domínguez, que se situaba a 28,1, y de Sergio Vallejo, que confirmaba una vez más que eso de reparar un coche deprisa y corriendo, y sin contar con las comodidades de tu taller habitual, no suele dar buenos resultados, dejándose ya en este primer tramo nada menos que 28,9 segundos.
En los dos siguientes tramos, Cristián García continuaba con su propia carrera, marcando el mejor crono en los dos tramos, lo que le llevaba a aumentar su ventaja sobre el segundo clasificado hasta los 13,8 segundos. Iván Ares era quien se hacía con la segunda plaza en el tramo de Granadilla, en el que Enrique Cruz superaba a Surhayen Pernía, siendo precisamente el piloto tinerfeño el segundo más rápido en el tramo de San Miguel. El del Porsche, se mantenía tercero, a pesar de todo, pero a tan solo 4,3 segundos de Ares. El que se quedaba en la estacada era Surhayen Pernía, que cedía nada menos que 23 segundos en el tramo de San Miguel, viendo como la lucha por el podio se le escapaba casi definitivamente, pasando a Pelear por la cuarta plaza con un Pedro Burgo que se situaba a tan solo 4,4 segundos del cántabro. Quien parecía retomar la buena senda era Sergio Vallejo, que, a pesar de no llegar a los tiempos de cabeza, subía a la sexta plaza, justo por detrás de Burgo, aunque, eso si, a más de medio minuto del piloto del ACSM Rallye Team.
La segunda pasada por los tramos del viernes, iba a ver como Cristián García conseguía el pleno de scratch, siendo el más rápido en las tres especiales, lo que le permitía finalizar la primera etapa con una amplia ventaja al frente de la general. Por detrás, Iván Ares conseguía poner algo de tierra de por medio con respecto a Enrique Cruz, que se mantenía tercero, aunque el verdadero protagonista sería Armide Martín. El piloto de Auto – Laca era el segundo más rápido en los tramos de Granadilla y San Miguel, a los mandos de su Porsche 911 GT3 2010, comenzando una remontada complicada, después de haberse dejado 4 minutos en el primer bucle. Un pinchazo en una de las ruedas traseras de su GT le obligaba a montar la pequeña rueda de repuesto del Porsche en su tren delantero, y pasar ese neumático a la parte trasera, buscando algo más de manejabilidad en su coche. Obviamente, la remontada en el apartado nacional era poco menos que imposible, pero en el autonómico, donde Luís Monzón había tomado el camino del hospital para recuperarse de un cólico nefrítico, el podio aún era posible.
Así pues, la primera etapa finalizaba con Cristián García con 21,5 segundos de ventaja sobre Iván Ares y 38,3 con respecto a Enrique Cruz. Cuarto terminaba el día Surhayen Pernía, ya a 1:38,5, mientras que Pedro Burgo se situaba quinto a 1:43,1. La sexta plaza era para Sergio Vallejo, a 3 minutos justos, mientras que Cristobal García era séptimo a 3:00,5, y Adrián García marchaba octavo a 3:21,2, seguido de Eduardo Domínguez a 3:27,6, y Joan Vinyes cerraba el top ten a 3:44 del líder.
García mantiene su dominio en la segunda etapa
Ya en la etapa del sábado, la acción se trasladaba a los tramos de Adeje, que en su segunda pasada sería el TC Plus, Santiago del Teide – Guia de Isora, y Atogo. Pero la primera sorpresa saltaba antes de llegar siquiera al primer tramo, cuando justo al salir de la asistencia, el Citroën DS3 R5 de los hermanos Vallejo sufría un conato de incendio. Al parecer, un problema eléctrico producía este susto para la pareja gallega, que si bien no iba a mayores, dañaba un manguito que les impedía tomar la salida en la segunda etapa, confirmando así que su visita a las Islas Canarias este año, no ha sido para nada afortunada.
Ya en los tramos, pocos cambios veíamos respecto a lo que había acontecido en la primera etapa. Cristián García comenzaba la jornada sin dar opciones a sus rivales, marcando el mejor crono en los tres tramos, y llevando su ventaja al frente de la general por encima del medio minuto. Iván Ares le seguía, muy cerca en cada uno de los tramos, pero sin poder superar en ningún momento al piloto aragonés. En el tercer puesto, Enrique Cruz tampoco podía seguir el ritmo de los dos R5 de cabeza, y aunque se mantenía en el tercer escalón del podio, su distancia hasta el líder ya superaba el minuto. La lucha se producía en el cuarto puesto, donde a pesar de que Surhayen Pernía comenzaba la jornada marcando el ritmo, Pedro Burgo recortaba diferencias, logrando superar al piloto cántabro al finalizar la primera pasada por los tramos del sábado, aunque por tan solo una décima de segundo.
La segunda pasada del sábado, arrancaba con el TC Plus, donde Cristián García volvía a imponerse, llevándose los tres puntos adicionales, seguido de Iván Ares, que lograba así dos puntos. El último punto iba a parar a manos de Enrique Cruz, confirmando su gran ritmo a lo largo del fin de semana. En la cuarta plaza, Surhayen Pernía volvía a superar a Pedro Burgo, aunque la diferencia entre ambos seguía siendo mínima, con tan solo 3,6 segundos a favor del piloto de Hyundai.
Quedaban dos tramos por disputarse, pero finalmente el de Santiago del Teide – Guia de Isora, con nada menos que 28,8 kilómetros de recorrido (el más largo del rallye), sería neutralizado debido a una mancha de aceite que había en la pista. Esto llevaba a los equipos a dirigirse directamente hacia la última especial, la de Atogo, que con sus 6,8 kilómetros, sería la encargada de cerrar la prueba.
Y precisamente en este último tramo, Cristián García era en el único en el que iba a ceder unos pocos segundos. Iván Ares era el encargado de marcar el último scratch de la prueba, recortando 1,8 segundos a García, que conseguía así su segunda victoria de la temporada. Ares conseguía asegurarse la segunda plaza, mientras que Enrique Cruz hacía lo propio con el tercer escalón del podio, resultando un tramo de trámite para los tres primeros clasificados. La sorpresa saltaba en la cuarta posición, donde Pedro Burgo conseguía superar in extremis a Surhayen Pernía. Burgo le endosaba 4 segundos a Pernía, por lo que el del ACSM Rallye Team conseguía subir a la cuarta posición por tan solo 4 décimas, mientras que el cántabro de Hyundai, debía conformarse con la quinta plaza.
La clasificación final del rallye quedaba con Cristián García como ganador, seguido de Iván Ares a 32,7 segundos, y Enrique Cruz en tercera posición, siendo además el ganador en el apartado autonómico, a 1:10,8. Cuarto finalizaba Pedro Burgo a 2:53, mientras que quinto era Surhayen Pernía a 2:53,4. Sexto finalizaba Adrián García en su primera prueba con un Skoda Fabia R5, a 4:49,6, mientras que séptimo era Cristobal García a 5:14,4. Armide Martín remontaba hasta la octava plaza final, a 5:35,5, noveno finalizaba Joan Vinyes, con el Suzuki Swift R+ como primer vehículo N5, a 5:50,7, mientras que cerrando el top ten encontrábamos a Álvaro Muñiz con el Abarth 124 Rallye, a 6:45,1
Muchas más sorpresas en Dos Ruedas Motrices
Si en el apartado de Dos Ruedas Motrices, encontrábamos muchas sorpresas en el Rallye Islas Canarias, en esta ocasión, el Rallye de Adeje no iba a defraudar tampoco. Adrián Díaz quedaba pronto fuera de la lucha, debido a algunos problemas con el alternador. Por si esto fuera poco, en la segunda etapa, problemas con el cambio terminarían por hacerle abandonar en el octavo tramo de la prueba.
El protagonista absoluto iba a ser Álvaro Muñiz, que si bien en Canarias ya enviaba un primer aviso, en este Rallye de Adeje mandaba desde los primeros compases de la prueba, encontrando la fiabilidad que hasta ahora le había obligado a abandonar en las dos primeras citas de la temporada. Muñiz firmaba así la primera victoria del Abarth 124 Rallye en el apartado de Dos Ruedas Motrices, asegurando que, además, habían encontrado una buena puesta a punto para el coche.
Segundo clasificado en el apartado reservado a los vehículos de Dos Ruedas Motrices era Víctor Delgado, que repetía en el segundo escalón del podio a los mandos de su pequeño Peugeot 208 R2. Fran Cima completaba el podio, consiguiendo además la victoria entre los vehículos de la categoría R3T, seguido de Antonio Gorrin y Javier Bouza. Roberto Blach debía conformarse con la sexta plaza, aunque este resultado le permite situarse al frente de la clasificación del apartado en Dos Ruedas Motrices, y también entre los vehículos de la categoría R2, además de ser el primero entre los pilotos júnior.
Termino una vez más, agradeciendo a Pablo Gil su inestimable colaboración en el apartado gráfico de esta crónica, facilitándonos algunas de las espectaculares imágenes que podéis ver, y que complementan a las que ofrecen los servicios de prensa de los equipos.