Después de cinco años de ausencia, el Campeonato de España de Rallies de Asfalto volvía el pasado fin de semana a la provincia de Alicante, con motivo de la 22ª edición del Rallye Mediterráneo – La Nucía. Como ya explicaba en el previo de la prueba, el recorrido era muy similar a las últimas ediciones del rallye, cuando su base se situaba en Vila Joiosa, por lo que los pilotos que ya había competido en esta prueba, podían tener una cierta ventaja. A pesar de todo, Nil Solans ya avisaba antes de comenzar la prueba, siendo el más rápido en el Shakedown, por lo que las opciones iban a estar realmente abiertas.
De hecho, todo comenzaba con unos tiempos realmente apretados, gracias en parte a la lluvia, que complicaba la elección de neumáticos, cayendo ligeramente. Sergio Vallejo marcaba el mejor crono en el primer tramo, con Nil Solans a tan solo 8 décimas de segundo, y Cristián García a 4,8 segundos. Alberto Monarri se situaba cuarto, a 7,2 segundos del líder, mientras que Miguel Fuster a los mandos del Ford Fiesta R5 de RMC Motorsport era quinto a 11,6 segundos de Vallejo. Pedro Burgo, en su vuelta al Porsche, era sexto a 16,1 segundos. Pero en el segundo tramo, García ya comenzaba a imponer su ley, marcando el mejor crono, dejando en manos de Solans el liderato. El piloto del ACSM Rallye Team era el único capaz de seguir el ritmo del aragonés del equipo oficial Mitsubishi, mientras que Vallejo bajaba al tercer puesto, dejándose 14 segundos. Monarri se mantenía cuarto, recortando diferencias respecto a Vallejo, mientras que Fuster comenzaba a descolgarse, al estar ya a 31 segundos del líder, por delante de Burgo.
La segunda pasada por los tramos se disputaba con el piso seco, y allí, la primera noticia que saltaba era el abandono de Nil Solans, que se salía de la carretera, dañando una de las ruedas de su Peugeot 208 T16 R5. Esto dejaba a Crisitán García como nuevo líder de la prueba, aunque el mejor crono lo marcaría su compañero de equipo, Alberto Monarri, que era el encargado de arrancar el monologo de Mitsubishi en esta prueba. Sergio Vallejo se mantenía entre los dos vehículos nipones, aunque Monarri estaba a tan solo 4 segundos. También surgían problemas en este tercer tramo de la jornada para Miguel Fuster, que se quedaba sin correa del alternador a solo unos metros de la meta, por lo que lograba finalizar el tramo, pero se veía obligado a abandonar, dejando la cuarta plaza en manos de Pedro Burgo. Los Mitsubishi se impondrían con autoridad en el siguiente tramo, siendo el mejor crono para García, mientras que la segunda plaza era para Monarri, que superaba definitivamente a Vallejo en la general. Burgo, por su parte, se afianzaba en la tercera posición, mientras que Daniel Marbán se situaba quinto, con su Lotus Exige en plena lucha con José Manuel Mora y su Ford Fiesta R5, que de nuevo, no terminaban de encontrar el ritmo sobre el asfalto.
Se llegaba así al ecuador de la prueba, con Cristian García como líder, seguido de Alberto Monarri a 16,7 segundos, y Sergio Vallejo en tercera posición con el Citroën DS3 R5 a 22,7. Pedro Burgo era cuarto a 54,6 segundos del líder, seguido de Daniel Marbán, que se situaba a 1:44,3 de García, y José Manuel Mora, que era sexto a 1:56,5. Gorka Antxustegi continuaba con el desarrollo del Suzuki Swift R+, siendo séptimo a 2:13,1, mientras que Santiago Carnicer era octavo a 2:15,5.
Los tramos de la tarde arrancaban con Cristian García marcando el mejor crono en las dos especiales, seguido en ambas por su compañero de equipo, Alberto Monarri. Por detrás, Sergio Vallejo era tercero en el primero de los tramos, mientras que Pedro Burgo hacía lo propio en la siguiente especial, dejando las diferencias entre los dos pilotos gallegos prácticamente inalteradas. La sorpresa llegaba en forma de salida de pista de José Manuel Mora, que se veía obligado a abandonar en el primer tramo de la tarde, lo que permitía a Daniel Marbán afianzarse en la quinta plaza.
El último bucle se presentaba como un mero trámite, aunque la lluvia volvía a llegar para complicar las cosas. Cristian García y Alberto Monarri seguían el guión marcado en el penúltimo de los tramos, siendo los dos pilotos más rápidos con diferencia. García marcaba el scratch, con Monarri a 19 segundos, pero es que el siguiente piloto en la clasificación del tramo sería Daniel Marbán, dejándose 1:02 respecto al mejor crono, mientras que Sergio Vallejo sería cuarto en el tramo, a 1:09 del crono de García. Estos cambios no cambiaban la clasificación general, aunque lo cierto es que hacían crecer las distancias entre los participantes. Pero la sorpresa saltaba en el último tramo, en el que García iba a sufrir un pinchazo, que le llevaría a hacer un trompo y salirse de la pista. Monarri se encontraba así con una victoria que se le ha negado en repetidas ocasiones, pero dejaba coja la dictadura de Mitsubishi, puesto que García se dejaba 18 minutos en el lance, y no podía pasar de la vigésima plaza de la general. Vallejo subía así hasta la segunda posición, mientras que Burgo conseguía un nuevo podio, con Marbán en cuarto lugar, y Santiago Carnicer en quinta posición.
Alberto Monarri logra así su primera victoria en el Campeonto de España de Rallies de Asfalto, mientras que Sergio Vallejo consigue su mejor resultado de la temporada, al finalizar segundo a 1:51,9. Pedro Burgo lograba su quinto podio de la temporada, siendo tercero a 3:42,6. Daniel Marbán también consigue su mejor resultado de la temporada, al ser cuarto a 4:09,3, con Santiago Carnicer cuajando un gran rallye, siendo quinto a 6:42,5. También destacar la victoria de Jan Solans en el Grupo N, que le sirve para proclamarse campeón de la categoría.
El juego de las sillas en Dos Ruedas Motrices
Para entender lo sucedido en el apartado de Dos Ruedas Motrices, lo primero que debemos recordar es la necesidad tanto de Adrián Díaz como de Esteban Vallín de alcanzar la meta para proclamarse campeones, del apartado de Dos Ruedas Motrices, y del Trofeo R2 respectivamente. Con esta premisa clara, el Rallye Mediterráneo – La Nucía comenzaba con Ángel Paniceres poniéndose al frente de la categoría cuando la lluvia hacía acto de presencia en los primeros tramos de la mañana. En el segundo bucle, la lógica comenzaba a imperar, y con un Ángel Paniceres que también podía proclamarse Campeón Júnior, todos bajaban el ritmo, permitiendo que Emilio Segura liderase la categoría temporalmente, para ceder posteriormente el primer puesto a Vallín, que finalizaría los tramos de la mañana como líder. Paniceres, por su parte, se mantenía segundo, a solo 3 segundos de su compañero de equipo, mientras que Díaz era tercero a 6 segundos del piloto de Opel, después de haber preferido no tomar riesgos con la lluvia.
Por la tarde, Adrián Díaz marcaba el mejor crono en la primera pasada por los dos tramos que conformaban el bucle, pasando a liderar la prueba, pero Esteban Vallín se mantenía segundo. En el tercer puesto, José Luís Peláez imponía su ritmo sobre Ángel Paniceres, que continuaba centrado en alcanzar el título Júnior. Con la lluvia como protagonista en el último bucle, los coches de Dos Ruedas Motrices serían protagonistas, marcando el quinto mejor tiempo absoluto Javier Pardo en el penúltimo tramo, y siendo cuarto en la última especial José Luís Peláez. Pero en la general, Vallín recobraría la primera plaza, con un Díaz de nuevo conservador bajo la lluvia. Así, el piloto asturiano lograba la victoria, por delante de Peláez, consiguiendo así el título del Trofeo R2. Díaz finalizaba tercero, resultado suficiente para ser campeón de Dos Ruedas Motrices, mientras que Paniceres finalizaba cuarto, pero primero entre los Júnior, lo que le permite proclamarse campeón también.
Copa Suzuki Swift
A pesar de estar ya decidida, la Copa Suzuki Swift no iba a defraudar en su última cita de la temporada. Daniel Berdomas era el más rápido en los dos primeros tramos de la prueba, pero en los dos siguientes, Alfredo Tames, y Efrén Llarena recortaban diferencias. Berdomas se mantenía como líder, con Tames a solo 1 segundo, Juan Manuel Mañá en tercera posición a 3 segundos, y Llarena cuarto a 7. Los tramos de la tarde arrancaban con Tames siendo el más rápido, y situándose como nuevo líder, pero Llarena se imponía en el siguiente tramo, subiendo también a lo más alto de la general. El último bucle comenzaba con Fernando Rico siendo el más rápido, lo que le permitía superar a Mañá en la general, mientras que Llarena se mantenía líder, por delante de Tames. El último tramo se neutralizaría por el incidente que protagonizaba Cristian García, por lo que Llarena se hacía con una nueva victoria, con 9 segundos de ventaja sobre Tames, y 24 respecto a Rico, que finalmente completaba el podio.