El Campeonato de España de Rallies de Tierra echaba el telón este fin de semana en la localidad granadina de Motril. La primera edición del Rallye Costa Tropical – Granada era el escenario de esta última cita de la temporada, después de haber tenido que ser retrasada la prueba, debido al riesgo de incendio. Esta vez, lo que afectaba al rallye eran las lluvias caídas durante la semana, y algunos tramos debían ser recortados a última hora, debido al estado en el que quedaba el recorrido.
Además, algunos equipos mostraban su preocupación por el recorrido, y es que, los tramos de tierra de la zona, se desarrollaban por zonas algo escarpadas, con los consiguientes terraplenes, y zonas estrechas, en las que el más pequeño error se pagaría muy caro. Esto hacía que algunos equipos se replanteasen su participación en la prueba tras realizar los reconocimientos. Los más destacados eran Juan Carlos Aguado y Vanessa Valle, que tomaban la decisión de no participar en la prueba, a pesar de jugarse el subcampeonato.
Arranca la competición
Tras superar los problemas iniciales, el Rallye Costa Tropical – Grana partía en la jornada del viernes de Motril, para celebrar la primera especial, donde no tardaba en saltar la sorpresa. Jorge del Cid se paraba al poco de comenzar el tramo, con problemas en la transmisión de su Mitsubishi Lancer EVO X, que le dejarían fuera de carrera a las primeras de cambio. Era el peor resultado posible para el piloto de La Rana Mary, puesto que esto dejaba el subcampeonato en manos de sus rivales.
Gorka Eizmendi era el encargado de marcar el mejor crono en este primer tramo, por delante de un Alex Villanueva que se estrenaba a los mandos del Skoda Fabia R5, cediendo 8,9 segundos. Cristobal García se situaba tercero, en este primer tramo, a 22,2 segundos, una diferencia considerable, si tenemos en cuenta que el tramo tan solo contaba con 7 kilómetros cronometrados. Daniel Alonso, por su parte, se dejaba 22,9 segundos en este primer tramo, mientras que Willy Villanueva era quinto a 28,1.
La segunda jornada arrancaba con un corto tramo de 4,7 kilómetros tras los recortes realizados por las lluvias, más la repetición del tramo de la jornada anterior. Gorka Eizmendi marcaba el mejor crono en el primer tramo de la mañana, metiéndole 2,4 segundos más a Alex Villanueva, quien marcaba el mejor corno en el siguiente tramo, aunque tan solo le recortaba una décima de segundo al líder de la prueba. Por detrás, Cristobal García iba a sufrir un toque con una piedra, que le obligaba a abandonar. Entre tanto, Willy Villanueva superaba a Daniel Alonso, situándose tercero de la general después de los problemas de García.
Antes de la asistencia de mediodía, los equipos debían volver a disputar el corto tramo de 4,7 kilómetros, en el que Alex Villanueva volvía a ser el más rápido, recortándole 4 décimas de segundo a Gorka Eizmendi, y endosándole 10 segundos más a Willy Villanueva. Cuarto era Juan Pablo Castro, a 16,6 segundos del mejor crono, mientras que Daniel Alonso cedía 18,1 segundos.
Al llegar a la asistencia de mediodía, Gorka Eizmendi y Diego Sanjuán lideraban la prueba, con 10,8 segundos de ventaja respecto a Alex Villanueva y Óscar Sánchez, mientras que tercero era Willy Villanueva, acompañado de Borja Aguado, a 1:08. La cuarta plaza la ocupaban Daniel Alonso y Candido Carrera, a 1:20,7, mientras que quintos marchaban Juan Pablo Castro y Juan José Leal a 1:45,6.
La tarde comenzaba con el tramo más largo de la prueba, que, de sus 15,3 kilómetros previstos, veía su recorrido reducido a algo menos de 8. Alex Villanueva marcaba el mejor crono, recortando 4,5 segundos al líder, Gorka Eizmendi. Quedaba completamente claro que la lucha por la victoria sería tan solo entre ellos dos, con Daniel Alonso siendo el tercero más rápido, a 18,8 segundos, mientras que Willy Villanueva se defendía de los ataques del piloto asturiano siendo cuarto, a 24,9.
El segundo bucle de la tarde, comenzaba con el tramo D, que también perdía algo más de 1 kilómetro de su recorrido, para después repetir el tramo largo. En el primero, Gorka Eizmendi asestaba duro golpe a Alex Villanueva, al que aventajaba en 6,4 segundos, recuperando así en un solo tramo toda la diferencia que el de Boyacá había recortado en los tres tramos anteriores. A pesar de todo, Villanueva no cejaba en su empeño de recortar tiempo a Eizmendi, y marcaba el mejor crono de nuevo en el tramo largo, donde el vasco solo cedía 2 décimas de segundo. Por detrás, Daniel Alonso conseguía superar a Willy Villanueva en la general, puesto que este último sufría problemas con la dirección asistida. Willy Villanueva también cedía el puesto a Juan Pablo Castro, que subía así a la cuarta posición.
Se llegaba así al último bucle de la prueba, donde de nuevo se disputarían los dos tramos de la tarde, con su recorrido recortado. Alex Villanueva marcaba el mejor crono en el primero de ellos, recortando 4,2 segundos a Gorka Eizmendi, que mantenía el liderato por 8,3 segundos. En el último tramo, la lucha entre ellos estaba servida, pero Eizmendi no cedía, y conseguía su primera victoria en el nacional de tierra siendo el más rápido en esta última especial, con Villanueva a tan solo 2 décimas de segundo. Por detrás, Daniel Alonso no tomaba riesgos, llevando su Ford Fiesta WRC a la meta, para conseguir su primer podio de la temporada. Por detrás, las posiciones estaban también definidas, con Juan Pablo Castro firmando el cuarto puesto, mientras que Willy Villanueva, ya con la dirección asistida reparada, no tomaba tampoco riesgos excesivos, asegurándose así la quinta plaza.
La primera edición del Rallye Costa Tropical – Granada, finalizaba con Gorka Eizmendi y Diego Sanjuán como vencedores, con 8,5 segundos de ventaja respecto a Alex Villanueva y Óscar Sánchez, y Daniel Alonso y Candido Carrera completaban el podio, a 3:03,3. La cuarta plaza era para Juan Pablo Castro y Juan José Leal, a 3:23,6, mientras que quintos finalizaban Willy Villanueva y Borja Aguado, a 4:04,7. Sexto de la general, primero del Grupo N, y primero de la EVO Cup finalizaban Juan Carlos Quintana y Rogelio Peñate, que se hacían también con el título de campeones de la EVO Cup.
Con este resultado, finalmente el subcampeonato de España de rallies de tierra es para Gorka Eizmendi, mientras que Jorge del Cid se debe conformar con el tercer puesto, Willy Villanueva es cuarto, y Alex Villanueva escala hasta la quinta plaza.
Duelo de Peugeots en Dos Ruedas Motrices
En el apartado de Dos Ruedas Motrices, los Peugeot 208 R2 iban a ser los claros dominadores. En la jornada del viernes, Rubén Lapuente marcaba el mejor crono en el tramo que se disputaba, endosando 9,3 segundos a Aritz Iriondo, y 18,3 a Sergi Francoli, el ganador del Volant RACC de Cataluña, mientras que Manuel Gómez Manzanilla era cuarto a 22,6 segundos. Pero Lapuente iba a tomar la decisión de no tomar parte en la prueba por considerar los tramos muy peligrosos, por lo que abandonaba tras esta primera especial.
La segunda etapa arrancaba con Manuel Gómez Manzanilla marcando el mejor crono en el primer tramo, aunque el líder pasaba a ser Sergi Francoli, que se quedaba a tan solo 1,2 segundos de Manzanilla, mientras que Iriondo no conseguía encontrar el ritmo, y era cuarto. Francoli iba a mandar en lo que restaba de mañana, siendo el más rápido en los dos tramos, y situándose como líder de la categoría, con Manzanilla a 16,9 segundos, e Iriondo a 17,1. Eran diferencias amplias, sobre todo para un piloto que no tenía experiencia con este vehículo.
Ya por la tarde, Aritz Iriondo sacaba la calculadora, y comprobaba que necesitaba la victoria para asegurarse el subcampeonato, por lo que el piloto vasco comenzaba a apretar, y en los dos primeros tramos de la tarde no solo neutralizaba la diferencia de Sergi Francoli al frente de la general, si no que superaba al piloto catalán, por 5,4 segundos. Por su parte, Manuel Gómez Manzanilla se mantenía tercero, a 22,1 segundos del nuevo líder de la categoría, aunque recortando diferencias con respecto a Francoli.
Aritz Iriondo iba a marcar un ritmo inalcanzable para sus rivales en los dos siguientes tramos, distanciándose al frente de la general, mientras Sergi Francoli veía a Manuel Gómez Manzanilla acercarse por detrás a marchas forzadas. Al llegar al último tramo, Manzanilla era tercero, a 9,9 segundos de Francoli. En la última especial, Iriondo levantaba algo el pie del acelerador, para asegurarse la victoria, mientras que Manzanilla conseguía el mejor crono. Pero Francoli no estaba dispuesto a ceder, y se dejaba tan solo 2,9 segundos, con lo que conseguía así el segundo lugar en su primera prueba con el 208 R2.
La clasificación de la categoría de Dos Ruedas Motrices finalizaba con Aritz Iriondo y Joseba Sánchez lograban la victoria, seguidos de Sergi Francoli y María Salvo a 27,1 segundos, y con Manuel Gómez Manzanilla y Martín Lumbreras completando el podio a 34,1 segundos. Juan de Dios Gómez y Pablo Sánchez eran cuartos, a 2:17,3, mientras que Iván Medina y Yeray Mújica finalizaban quintos a 4:32,5.
Termino la crónica dando las gracias a José Alba, que ha sido quien me ha ayudado a ilustrar esta prueba a la que no pude acudir por motivos personales.