La cuarta edición del Rallye del Bierzo ha hecho una vez más gala de su dureza. De los 35 vehículos que tomaban la salida en el apartado nacional, tan solo 15 lograban alcanzar la meta, después de haber sufrido prácticamente todos algún tipo de incidente a lo largo de la jornada.
Con un cielo nublado, aunque sin posibilidad de lluvia, arrancaba la jornada en Ponferrada, donde Alex Villanueva marcaría el mejor crono en los dos primeros tramos del rallye. Jorge del Cid era el segundo clasificado en ambos tramos, cediendo un total de 14 segundos. Por detrás, Juan Carlos Aguado comenzaba rodando en tercera posición, pero en el segundo tramo tenía algunos problemas en su Ford Fiesta R5, que le hacían ceder algo más de un minuto y medio, y que le apartaban en principio de la lucha por el podio. Por su parte, Josep Basols tenía un mal comienzo en su primer tramo con el Citroën DS3 R5, sufriendo una pequeña salida de pista, en la que dañaba la parte delantera. Pero Basols pronto se recuperaría, marcando el tercer mejor tiempo en el segundo tramo, y pasando a ser tercero también en la general, aunque, eso si, a 59 segundos del líder. Cuarto marchaba Carlos Aldecoa, a solo 3 segundos de Basols, mientras que quinto marchaba Marcos González, a 10 segundos del catalán, y Jesús García, también a 10 segundos de Basols.
La segunda pasada por los tramos de la mañana volvía a ser un monologo de Alex Villanueva, que marcaba el mejor crono en las dos especiales, con una mayor autoridad que en la primera pasada. Jorge del Cid le seguía en ambos tramos, pero lo cierto es que las cosas no eran nada fáciles para el piloto vasco. Del Cid cedía 8 segundos en el primer tramo del bucle, mientras que en el segundo, un pinchazo en la rueda trasera derecha, que se desintegraba, produciendo daños en la parte trasera de su Mitsubishi Lancer EVO X, y en la bomba del diferencial, por lo que cedía un total de 45 segundos. Por su parte, Josep Basols se mantenía en tercera posición, aunque la lucha por el último escalón del podio se recrudecía. Carlos Aldecoa reducía ligeramente la diferencia en estos dos tramos, quedándose a solo 2 segundos del Basols, mientras que Marcos González era quinto, después de una penalización de 30 segundos, por tardar más tiempo del debido en revisar los diferenciales de su Mitsubishi Lancer EVO X, que le dieron problemas en el primer bucle. De no ser por esa penalización, González sería tercero, puesto que solo le separaban 28 segundos de Basols, los mismos a los que se encontraba Juan Carlos Aguado, que remontaba después de los problemas del primer bucle.
Todo esto dejaba las posiciones bien definidas, con Alex Villanueva en primera posición, con 1:08,8 de ventaja respecto a Jorge del Cid, que marchaba segundo, y 2:25,8 respecto a Josep Basols que era tercero. El piloto catalán encabezaba la lucha por el tercer escalón del podio, con Carlos Aldecoa a 2:27,9 del líder, seguido de Marcos González a 2:56,3, mismo tiempo al que se encontraba Juan Carlos Aguado. Séptimo era Gustavo Sosa, a 3:27,3, mientras que Gorka Eizmendi era octavo, y líder del grupo N, después de una mañana con problemas de temperatura en su vehículo. Completaban el top ten Alfredo Sal en novena posición a 4:20,3, y Juan Carlos Quintana, décimo a 4:21,3.
Los tramos de la tarde arrancaban con un Jorge del Cid dispuesto a demostrar su ritmo, consiguiendo el primer scratch de la jornada, pero estaba claro que no era el día del piloto vasco, puesto que a su Lancer EVO X se le encendían las alarmas de temperatura, y debía aflojar el ritmo, buscando llegar hasta la meta. Esto permitía a Alex Villanueva marcar el que sería el quinto scratch de la jornada, dando además un gran mazazo en la general, con 36 segundos sobre el segundo clasificado, que era Josep Basols. El piloto catalán se quedaba solo en la lucha por el tercer puesto, ya que en el primero de los tramos de la tarde Juan Carlos Aguado se salía de la pista, dañando la dirección de su Ford Fiesta R5, y quedando fuera de carrera. Tampoco continuaba en carrera Carlos Aldecoa, que abandonaba en la asistencia de mediodía, con problemas mecánicos. Tampoco tenía demasiada suerte Marcos González, que se dejaba 40 segundos respecto a Basols, quedando también fuera de la lucha por el podio, aunque se mantenía cuarto.
La jornada terminaba con la segunda pasada por los tramos de la tarde, en la que Alex Villanueva mandaba sin contemplaciones, consiguiendo dos scratch absolutamente inalcanzables para sus rivales. El madrileño conseguía así su primera victoria de la temporada, que le distancia al frente del campeonato. Jorge del Cid continuaba con sus problemas de temperatura, aunque conseguía no solo finalizar la prueba, si no que, además, lograba mantener el segundo puesto, muy importante para sus aspiraciones. Tercero era Josep Basols, que a pesar de no conseguir rodar al ritmo de cabeza, era uno de los pilotos con menos problemas, a pesar de su toque en el primer tramo. Cuarto finalizaba Marcos González, después de una prueba complicada, mientras que el local Alfredo Sal finalizaba quinto, después de marcar algunos cronos más que destacables en la parte final de la prueba.
Debacle en Dos Ruedas Motrices
Si en la general veíamos numerosos problemas y abandonos, en el apartado de Dos Ruedas Motrices, la debacle era total, con tan solo 5 vehículos en la meta. Manuel Gómez Manzanilla comenzaba mandando al marcar el mejor crono en el primer tramo, pero en la segunda especial, problemas mecánicos le hacían perder mucho tiempo, y finalmente le llevarían a abandonar. Javier Pardo estaba en plena lucha con el piloto madrileño, del que tan solo le separaban 3 décimas en el primer tramo, y, de hecho, heredaba el liderato en la segunda especial, donde era el más rápido, por delante de Pablo Silva, y de un José Manuel Mora que tenía problemas de frenos.
El segundo bucle comenzaba con el golpe definitivo de Javier Pardo, que marcaba el mejor crono en el primero de los tramos, pero un pinchazo en el segundo, a punto estaba de arrebatarle el liderato. Rubén Lapuente ascendía hasta la segunda plaza, al ser el más rápido de la categoría en el segundo de los tramos del bucle, y aprovechando los pinchazos de Manuel Mora, y la salida de pista de Pablo Silva, que se veía obligado a abandonar.
Ya por la tarde, Manuel Mora comenzaba siendo el más rápido, por delante de un sorprendente David Rivas, que de no ser por los problemas de cambio que le retrasaban por la mañana, podría haber luchado por la victoria. Pero el líder continuaba siendo Javier Pardo, que en el segundo tramo de la tarde aprovechaba el pinchazo de Mora, y los problemas de temperatura de Rivas para distanciarse de nuevo al frente de la general, con un Ignacio Barredo que se situaba segundo, aprovechando también los problemas de sus rivales. En el último bucle, Pardo se limitaba a llevar su coche a la meta, aprovechando su amplia ventaja al frente de la general, mientras que Rivas se empeñaba a fondo para superar en el penúltimo tramo a Barredo, siendo así segundo, mientras que Barredo debía conformarse con el tercer escalón del podio.