El CERT llega a Pozoblanco sin RMC

El Campeonato de España de Rallies de Tierra disputa este fin de semana su segunda cita de la temporada, aún con todo el revuelo surgido tras el Rallye do Cocido, con las manguetas de los vehículos N5 de RMC Motorsport. La Escudería Sierra Morena organiza la sexta edición del Rallye de Tierra Ciudad de Pozoblanco, con un formato renovado que, por primera vez, incluye la disputa de un tramo en la jornada del viernes, justo entre el shakedown, y la ceremonia de salida.

Jorge del CidPara esta edición, el Rallye de Tierra Ciudad de Pozoblanco ha preparado un recorrido de 317 kilómetros, de los cuales 95 serán cronometrados. La prueba arrancará el viernes, con la celebración del shakedown a las 15.15 horas del viernes, para posteriormente disputarse el primer tramo, a las 18.50, y después la ceremonia de salida a las 21.15. Ya en la jornada del sábado, se disputarán ocho tramos cronometrados más, arrancando la competición a las 8.00 de la mañana, y estando prevista la llegada del primer participante para las 18.45 horas.

Como es costumbre, los tramos no se conocerán hasta la jornada del viernes, aunque dado el drástico cambio de fechas que ha habido respecto a la pasada temporada, la organización no ha tenido demasiado tiempo para inventar, aunque si se han anunciado algunas novedades, como una rotonda en la que los equipos deberán realizar un giro de 360 grados.

En cuanto a la climatología, la lluvia se da prácticamente por segura en la jornada del sábado, y también podría hacer acto de presencia durante la tarde del viernes. También habrá viento, lo cual, siempre y cuando haya algo de polvo, podría ser positivo.

Menos bajas de las esperadas en Pozoblanco

El lío de las manguetas de suspensión en el Rallye do Cocido, ha provocado la salida de RMC Motorsport de los dos nacionales de rallies, y esperábamos una gran fuga de equipos para esta cita. Se han producido bajas, como la de Jorge del Cid, o Juan Carlos Aguado, así como Roberto Rozada. Pero lo que más hemos podido ver ha sido un baile de preparadores, y algunas monturas que cambian, para poder adaptarse a la falta de un equipo tan importante como es el de Caboalles de Abajo.

Xevi PonsXevi Pons llega a esta segunda cita de la temporada al frente del campeonato. Tras lograr la victoria en Lorca, consiguiendo también los tres puntos del TC Plus, y con Diego Sanjuán a su derecha, el piloto catalán buscará su cuarta victoria en Pozoblanco. Pero no será un trabajo sencillo para Pons, puesto que habrá mucha competencia, y la fiabilidad volverá a ser un factor clave.

Tras su estreno en Lorca a los mandos del Citroën DS3 R5, Willy Villanueva, junto a Borja Aguado, tratará de mantenerse en la lucha por los primeros puestos. Con dos podios en las dos últimas temporadas, ambos en el segundo escalón del podio, Willy Villanueva buscará conseguir su primera victoria en el campeonato. El pequeño de los hermanos Villanueva, mostró una rápida adaptación al R5 del grupo PSA, consiguiendo meterse en los tiempos, y sabiendo aprovechar las oportunidades.

La ausencia de Jorge del Cid, dejará a José Luís Peláez y Rodolfo del Barrio con el Skoda Fabia R5 como terceros en discordia. Peláez fue otro de los pilotos que mostró un gran ritmo en Lorca. Habrá que ver como se adapta en caso de que aparezca la lluvia. La pasada temporada, problemas mecánicos en su montura le dejaron fuera de carrera. Veremos hasta donde es capaz de llegar en esta ocasión.

Juan Carlos QuintanaJuan Carlos Quintana, junto a Eduardo González serán los primeros representantes de Mitsubishi en la lista de inscritos, con su EVO X. La pareja canaria buscará mantenerse en la pelea con los siempre rápidos R5, tal y como hicieron en Lorca, aunque parece que los vehículos de la marca de los tres diamantes cada vez lo van a tener más complicado.

Josep Basols volverá a intentar mantenerse en el top ten, sabedor de que la regularidad es muy importante en este campeonato. Xavier Amigo volverá a ejercer las labores de copiloto. Debemos recordar que el equipo MRW Rallye Team no estuvo presente en esta cita la pasada campaña, pero desde el propio equipo aseguran que esto no les afectará en el desarrollo de la prueba.

Alex Villanueva y Oscar Sánchez llegan a Pozoblanco con ganas de olvidar el incidente de Lorca, donde perdían su lugar en el podio. Precisamente Alex Villanueva es uno de los tres pilotos que ha logrado al menos una victoria en esta prueba, donde cuenta con otro podio más en su trayectoria.

Alex VillanuevaMarcos González estará en Pozoblanco junto a Borja Odriozola, pero han cambiado de montura. Tras estar con un Mitsubishi Lancer EVO X en Lorca, González estará a los mandos del Peugeot 208 N5 con el que la pasada campaña José Antonio Suárez se proclamó Campeón, y con el que Luís Climent participó en Lorca. Veremos como es la adaptación a esta nueva montura.

Otra de las novedades de Pozoblanco será la llegada del Suzuki Swift R+ a la tierra. Como ya se había anunciado, la unidad estará en manos de Javier Pardo y Adrián Pérez, que en Lorca estuvieron a los mandos de un Lancer EVO X, para sumar algunos puntos. Será la primera prueba de este vehículo en la tierra, por lo que probablemente será necesario un periodo de adaptación.

Otro de los cambios de montura será el de Luís Climent, que junto a Ricardo Ranero estará a los mandos de uno de los Mitsubishi Lancer EVO X de MT Racing. Climent no tuvo la oportunidad de mostrar su ritmo en Lorca, donde tuvo muchos problemas con el Peugeot 208 N5. Veremos si con el Mitsubishi es capaz de meterse en los tiempos, y demostrar su experiencia.

Son muchos los vehículos de tracción total que hay en esta segunda cita de la temporada. Cristobal García, Eduard Fores, Eduard Pons, Jesús García, Juan Pablo Castro, o Benjamín Avellá son algunos de ellos. Pero la nota de color la pondrá el finlandés Saku Vierima con su Citroën DS3 R5. El finés ya ha venido en dos ocasiones a nuestro país a competir en pruebas sueltas, y Pozoblanco será su segunda prueba de la temporada, tras disputar el complicado Rallye Terre des Causses en Francia.

Los R2 mandan en Dos Ruedas Motrices

Aritz IriondoUn total de 13 vehículos de la categoría R2 estarán presentes en esta segunda cita de la temporada del Campeonato de España de Rallies de Tierra. 12 de ellos serán Peugeot 208 R2, y tan solo un Ford Fiesta R2T serán los vehículos que, con total seguridad, optarán a la victoria en la categoría. Aritz Iriondo lograba la primera victoria de la temporada en Lorca, aunque debía vérselas con el líder de la Beca Júnior R2, Jan Solans, y con Ramón Cornet, el gran ausente, tras ser descalificado de la Beca Júnior R2, después de que la RFEdeA se diese cuenta de que el piloto catalán no cumplía con los criterios de edad.

Habrá que ver si algunos de los aspirantes son capaces de acercarse a los puestos de cabeza, y donde puede llegar un David Nafría que disputará esta cita como parte de su programa de 2018. Tampoco podemos perder de vista al local José Carlos Tirado, que estará presente a los mandos de un Peugeot 207 RC, de la categoría R3T, y que podría dar alguna que otra sorpresa.

Beca Júnior R2

Tras la abrupta salida de Ramón Cornet de la Beca Júnior R2, Jan Solans llega a Pozoblanco como líder en solitario, con 5 puntos de ventaja con respecto a Josep Bassas, y 6 con respecto a Sergi Francoli. Aún queda mucho campeonato por delante, y Solans tuvo muchos problemas en Lorca, por lo que habrá que ver el ritmo que puede marcar el piloto catalán en esta segunda cita de la temporada.

Copa Kobe Motor

Kevin GuerraTras la victoria de Kevin Guerra en la primera cita de la temporada, por delante de Benjamín Avellá, parece claro que esta primera parte de la Copa Kobe Motor es una cuestión de pilotos canarios. Veremos si son capaces de mantenerse al frente de la general en unas condiciones que podrían resultar muy complicadas para los pequeños Aygo, y si algunos pilotos con más experiencia no nos dan alguna que otra sorpresa este fin de semana.

Una vez más, termino el previo pidiendo a todos precaución durante la celebración de esta sexta edición del Rallye de Tierra Ciudad de Pozoblanco. Situaros en lugares seguros, evitando las escapatorias de las curvas, y las frenadas, y evitando también las zonas de aterrizaje de los saltos. Siempre que sea posible, ubicaros en lugares elevados respecto a la pista. Cuando se conozcan los tramos, planificad bien los desplazamientos, para evitar las prisas, y recordar que tendréis que aparcar el coche evitando bloquear cualquier posible vía de evacuación. Por último, llevad con vosotros una pequeña bolsa, donde poder tirar cualquier desperdicio, y así dejar limpia la zona en la que disfrutéis de los tramos. Nos vemos en las cunetas.