El nacional de asfalto pone su guinda en Madrid

Logo VI Rallye Comunidad de Madrid - RACEEl Campeonato de España de Rallies de Asfalto pondrá el punto y final a su edición 2015 este fin de semana con la celebración del Rallye Comunidad de Madrid – RACE. La cancelación del Rallye de Cantabria, junto al dominio mostrado durante toda la primera mitad de la temporada, han dado el título antes de tiempo a Miguel Fuster, aunque el alicantino tuvo que empeñarse a fondo en la segunda mitad, con el resurgir de un Iván Ares que acusó en demasía su falta del conocimiento del terreno en pruebas como Llanes, o Canarias. Todo llega decidido a esta última en el apartado absoluto, pero queda por decidir uno de los apartados más emocionantes de este 2015, el de los Dos Ruedas Motrices, y más concretamente, los R2, que se jugarán el título en Madrid.

Ambiente Jarama 2014El Rallye Comunidad de Madrid – RACE volverá a ser la guinda del pastel del Campeonato de España de Rallies de Asfalto en su edición 2015. Será la sexta edición de una prueba que, cambios de nombre a parte, cuenta con una gran tradición en la zona centro, y esta temporada contará con importantes novedades en su recorrido. La prueba contará con más de 800 kilómetros de recorrido, aunque lo cierto es que tan solo 180 de esos kilómetros serán cronometrados. Después de los acontecimientos de la pasada temporada, que dejaron muy tocada la reputación del rallye, la organización ha puesto un especial empeño en esta edición para presentar una alternativa interesante. La prueba continuará teniendo su sede en el Circuito del Jarama, aunque este cederá gran parte del protagonismo que ha tenido en ediciones anteriores, reduciéndose las pasadas por el trazado madrileño a tan solo dos. Se mantienen los tramos de La Puebla y Canencia para la jornada del viernes, a pesar de los problemas surgidos en el primero en 2014. Pero para la jornada del sábado, la organización propone algunos tramos realmente clásicos en el panorama automovilístico madrileño, como es el de La Lancha, Arrebatacapas, y El Herradón, estos últimos en dirección contraria a su sentido habitual. Todo terminará por la tarde de nuevo en el Jarama, donde el trazado madrileño cerrará esta sexta edición del Rallye Comunidad de Madrid – RACE.

Miguel FusterMiguel Fuster llega a esta última cita con el título ya en sus manos. El alicantino lo firmó en Llanes, aprovechando la cancelación de la prueba que debía celebrarse en Cantabria. Fuster ha tenido una temporada prácticamente intachable. Cuatro victorias consecutivas en las cuatro primeras pruebas fueron suficientes para dejar el título encarrilado. A partir de ese momento, el piloto de AutoLaca tan solo tuvo que mantener las distancias, ayudado incluso por Suzuki, que le permitió hacer una jugada maestra tanto a nivel de marketing, como de cara al campeonato, consiguiendo un cuarto puesto que a la postre sería uno de los que le permitiría firmar su quinto título. En Madrid, Fuster volverá a ponerse a los mandos del Suzuki Swift S1600 en una jugada nuevamente maestra del alicantino y Suzuki. Para el alicantino, esta jugada le permitirá competir en una prueba que debe conocer bien si quiere luchar en estos tramos por un sexto campeonato, mientras que para Suzuki, significará volver a salir en la capital de España con el número uno en una prueba que es especialmente importante a nivel de marketing.

Iván AresIván Ares llega a Madrid con el subcampeonato asegurado. El piloto de Carral ha mostrado sus aptitudes, siendo uno de los dos únicos pilotos que esta temporada ha conseguido bajar a Miguel Fuster de lo más alto del podio, triunfando en una prueba tan complicada como Ferrol, y consiguiendo su primera victoria en el nacional de asfalto en Ourense, una prueba en la que hasta esta temporada no había participado. Su ritmo ha sido impresionante con el Porsche 911 GT3 2008, y con la versión 2010 ha sido todavía más rápido, aunque en pruebas como las asturianas, donde el conocimiento del terreno aporta un plus importante, se ha visto superado por sus rivales, aunque siempre ha estado aspirando a la victoria. En Madrid, Ares se enfrenta a una prueba desconocida para el una vez más, aunque ya ha demostrado que esto no es un impedimento, y en unos tramos tan rápidos como los madrileños, podría ser un serio aspirante a la victoria.

Tras una temporada para olvidar, marcada por el accidente sufrido en la segunda prueba de la temporada en Canarias, Sergio Vallejo llega a un rallye que ya ha ganado en hasta cinco ocasiones, todas ellas con el Porsche. Ahora, ya sin la presión de tener que mantener un presupuesto que quedó realmente tocado a principios de temporada, Vallejo buscará resarcirse en una prueba que conoce a la perfección, y en la que siempre ha sido un piloto muy rápido. Además, sería una forma de maquillar ligeramente los resultados de la temporada, consiguiendo dos victorias consecutivas, las mismas que el subcampeón. En todo caso, tampoco debemos ver la temporada del piloto de Meira como una mala temporada. Cinco podios, a los que sumar la victoria obtenida en Llanes son sus credenciales antes de llegar a Madrid, unos resultados tan solo empañados por su accidente en el Rallye de Canarias.

Cristián GarciaOtro de los pilotos que luchará por estar en el grupo de cabeza será Cristián García. El piloto aragonés ha tenido una gran temporada, pero el alto ritmo marcado por los Porsche ha impedido que el ya campeón de la Mitsubishi EVO Cup haya podido visitar en más ocasiones el podio. Tan solo pudo hacerle en Ourense, donde fue tercero, y hay que reconocer que la velocidad que se alcanza en los tramos madrileños, unido al cambio de sentido de los tramos de Arrebatacapas y El Herradon, que pasan a tener subidas muy pronunciadas, no juegan a favor del Mitsubishi Lancer EVO X que pilota García. En cualquier caso, veremos como se desenvuelve el joven piloto aragonés en una prueba que afronta sin ningún tipo de presión.

Frente a los primeros espadas del nacional de asfalto, volveremos a ver a Daniel Marbán subido al Porsche 911 GT3 2010 con el que Pedro Burgo participó en las seis primera citas de la temporada. El madrileño ya estuvo en Llanes con esta montura, y también en el Rallye de Ávila, donde obtuvo la victoria hace tan solo unas semanas. Tampoco se perderá esta cita Iago Caamaño, con otro de los potentes GT alemanes, aunque en este caso en versión 2008. El piloto gallego culminará así una temporada que antes de que comenzase, él mismo calificaba como de transición y de aprendizaje, para subir el ritmo después de haber participado en 2014 dentro de la Beca RMC con los pequeños Ford Fiesta R2.

También habrá que tener en cuenta a los pilotos locales. Siempre han estado a la altura, y esta temporada podrían dar alguna sorpresa. Encabezados por el siempre competitivo Alberto Monarri, que se pondrá a los mandos de un Mitusbishi Lancer EVO X Grupo N, Alberto Sansegundo y Ángel Doménech tratarán de dar alguna sorpresa en la prueba de casa.

Todo en juego en Dos Ruedas Motrices

Gorka AntxustegiVíctor Senra llega a esta última cita en Madrid como líder de la categoría de Dos Ruedas Motrices. Pero el gallego llega sin nada asegurado. De hecho, la presencia de Miguel Fuster con uno de los Suzuki Swift S1600 podría ser una gran ayuda para que Gorka Antxustegi le arrebatase el título a Senra. La ventaja del gallego al frente de la general es de 4,5 puntos, y aquí no habrá que descontar ningún resultado más, puesto que ambos pilotos ya cuentan con al menos dos ceros en su palmares esta temporada. En caso de que Gorka Antxustegi consiguiese la victoria de la categoría, el piloto vasco automáticamente se proclamaría Campeón. En caso de que Antxustegi sea segundo, necesitaría que Senra fuese cuarto o peor para ser campeón, que sería donde la presencia de Fuster entraría en juego, mientras que si el piloto oficial de Suzuki es tercero, necesitaría que el del Peugeot 208 R2 fuese al menos sexto para proclamarse Campeón.

Las posibilidades de Víctor Senra pasan por superar a Antxustegi, o lo más cerca posible del vasco, siempre y cuando el de Suzuki no consiga la victoria. Si Antxustegi es segundo, Senra debería ser tercero, y si Antxustegi es tercero, Senra necesitaría llegar al menos quinto para proclamarse Campeón.

Víctor SenraSenra y Antxustegi son los únicos pilotos que dependen de sí mismos para alzarse con el título. Pero José Luís Peláez, Esteban Vallín y Fran Cima tienen aún opciones matemáticas. En los tres casos, siempre necesitarían un mal resultado de los dos primeros clasificados del campeonato. Por ejemplo, para que Peláez sea Campeón, necesitaría ganar en esta prueba, y que Antxustegi no llegase más allá del séptimo lugar, y Senra fuese al menos noveno.

En el apartado reservado para los vehículos FIA, Víctor Senra también llega al frente de la general. En este caso, el piloto gallego tan solo necesita ser noveno entre los vehículos FIA para proclamarse Campeón. Parece un objetivo fácil, pero en las últimas pruebas ya hemos visto algunas roturas de motor entre estos vehículos, que podrían costarle un disgusto a Senra en esta batalla final. Por último, Senra también lidera el Trofeo de España R2, donde necesitaría ser al menos décimo para hacerse con el título. En ambos casos, su principal rival es José Luís Peláez, que siempre necesitaría una victoria, y esperar el error de Senra.

Terminamos nuestro previo pidiendo a todos que os ubiquéis en lugares seguros para disfrutar de esta última prueba del Campeonato de España de Rallies de Asfalto. La pasada temporada ya vimos como el tramo de Madarquillos, después de la cancelación de La Puebla, se disputaba en unas condiciones de seguridad bastante complicadas. La organización se vio obligada en aquella ocasión a disputar el tramo para evitar cancelar todos los tramos salvo el Jarama, pero lo cierto es que pudimos ver algunas actitudes bastante temerarias por parte de algunos asistentes, a los que preferimos no dar el título de aficionados. Esperamos que esta temporada, el Rallye Comunidad de Madrid – RACE pueda ser un ejemplo de seguridad, y que la prueba se desarrolle sin problemas. Para ello, es necesario que todos colaboremos, así que, seguid las instrucciones de las fuerzas de seguridad, y de los comisarios de la prueba.