La sexta cita del Campeonato de España de Rallies de Tierra, iba a tener dos claros protagonistas: El polvo, y Alex Villanueva. Para desgracia de todos, al igual que ocurría la pasada temporada, el polvo quedaba en suspensión en los tramos de la mañana, haciendo que fuese imposible competir normalmente. Además, ese mismo polvo, iba a dejar el rallye visto para sentencia ya en el primer bucle, siendo Alex Villanueva, el piloto encargado de abrir pista, el único que podía competir con normalidad. Para colmo de males, por la tarde, se repetían también los problemas de la pasada temporada. Dado que los pilotos pedían cada vez más tiempo para salir, y evitar el polvo de los contrincantes, la duración de los tramos se dilataba, y no daba tiempo a terminar la primera pasada antes de que llegase la hora de salida de la segunda, lo que hacía que la prueba se retrasase, y los últimos participantes debían competir casi en la noche, volviendo a surgir para ellos el problema del polvo. Una lastima, ya que todos estos incidentes, que ya vimos la pasada temporada, deslucieron por completo el rallye. Tanto es así que, ya antes de comenzar la prueba, y viendo los tramos, los pilotos de la categoría de Dos Ruedas Motrices en conjunto presentaban un escrito a la organización, pidiendo salir cada dos minutos, para tratar de mitigar el problema del polvo en los tramos de la mañana.
Pero vamos a tratar de dejar estos incidentes a un lado, y centrarnos en lo que ocurría en los tramos, algo complicado, ya que los acontecimientos de la jornada quedarían claramente marcados por esto. Alex Villanueva salía dispuesto a todo desde el primer tramo de la mañana, marcando el mejor tiempo, pero lo cierto es que el piloto del Citroën DS3 R5 Proto recibía una ayuda en forma de polvo en suspensión, con un Jorge del Cid que debía detenerse en varias ocasiones, al igual que el resto de pilotos, y que terminaba por ceder 43 segundos en este primer tramo. A pesar de todo, del Cid lograba ser el segundo más rápido, por delante de Marco González, y Josep Basols. La situación se repetía en el segundo tramo de la jornada, que era una mezcla de los dos primeros tramos de la pasada edición, donde el problema del polvo ya había quedado patente. De nuevo, Villanueva sacaba ventaja de abrir pista, a pesar de tratarse de un rallye de tierra, y el de Boyacá marcaba el mejor crono, endosando 23 segundos más a del Cid, que en esta ocasión se veía superado por González, que cedía 22. Este segundo tramo quedaría neutralizado por el abandono de Willy Villanueva, que quedaba detenido con el motor roto en mitad del tramo, lo que unido al polvo hacía más que aconsejable parar la competición.
Los equipos se dirigían a la primera asistencia del día, donde las quejas por el polvo en suspensión eran una constante. Algunos pilotos pedían incluso la anulación de los dos tramos que quedaba por disputar, por lo que finalmente la decisión era la de que el primero de los tramos quedaría anulado, con los equipos pasando neutralizados por el recorrido, y la disputa del segundo tramo con los 10 primeros equipos saliendo cada 3 minutos, y el resto cada 2. El problema se solucionaba tan solo en parte, y de nuevo Alex Villanueva se llevaría el mejor crono en el único tramo que se disputaba. Juan Carlos Aguado era el segundo más rápido, a solo 5 segundos de Villanueva, aunque el madrileño debía conformarse con ser sexto de la general, superando a un David Quijada que comenzaba a sufrir problemas con el cambio. Josep Basols recortaba diferencias, siendo el tercero más rápido. Esto le servía para situarse en la general a solo una décima de Marco González que se mantenía tercero, y recortar distancias con Jorge del Cid, que se mantenía segundo, a pesar de haber sufrido un pinchazo en la parte final del tramo.
Se llegaba así a la asistencia del mediodía, y todos los equipos respiraban aliviados, sabedores de que los tramos de la tarde eran mucho más abiertos, y el polvo no sería un problema en las especiales de la tarde. Alex Villanueva llegaba a la asistencia de mediodía como sólido líder, con 1:40,1 de ventaja respecto a Jorge del Cid, mientras que tercero era Marco González a 1:57,8, y cuarto Josep Basols a 1:57,9. Quinto se situaba Carlos Aldecoa, a 2:49,7, sexto era Juan Carlos Aguado a 3:01, mientras que en séptima posición se situaba el líder del Grupo N, Eduard Fores, al que perseguía Gorka Eizmendi.
La acción se desplazaba entonces hacia los tramos de la tarde, donde, como ya decíamos, el problema del polvo quedaba fuera de la ecuación, al ser una zona mucho más abierta, y comenzar a soplar el viento. En estas condiciones, y con la ventaja que tenía al frente de la general, Alex Villanueva cedía por primera vez en toda la jornada un scratch, que iba a parar a manos de Jorge del Cid, que era 4 segundos más rápido que Villanueva. Juan Carlos Aguado también se mostraba muy rápido en el primero de los tramos de la tarde, en el que era tercero, aunque su verdadera demostración llegaría en el siguiente tramo, donde conseguía el mejor tiempo, con Villanueva de nuevo en segunda posición, centrado en conseguir la victoria. Por detrás, la pelea por el tercer escalón del podio se intensificaba, con Josep Basols superando a Marco González en el primero de los tramos de la tarde. Pero el piloto canario no estaba dispuesto a ceder, y en el siguiente tramo le devolvía la moneda, volviendo a superar al catalán, aunque la diferencia entre ambos volvía a ser de tan solo 1 décima de segundo.
El último bucle se planteaba como un mero trámite para los dos primeros clasificados, y así sería para Alex Villanueva, que firmaría su victoria consiguiendo el mejor crono en los dos tramos, con lo que dejaba claro que el piloto madrileño podía haber sido un duro contrincante sin la ayuda del polvo de la mañana. Por detrás, Jorge del Cid no lo iba a tener tan fácil, y es que el piloto de La Rana Mary iba a tocar una piedra con la rueda trasera derecha de su Mitsubishi Lancer EVO X, lo que hacía que se doblase el trapecio, y su coche se volviese muy complicado de pilotar. Tanto es así que ya en el primer tramo, del Cid se dejaba 36 segundo lo que permitía que tanto Josep Basols como Marco González le superasen. Precisamente Basols era quien pasaba al segundo puesto, al ser más rápido que González, que en este tramo cedía 6 segundos respecto a su rival. Todo quedaba por decidir en los dos peldaños más bajos del podio en el último tramo. Con del Cid conformándose con la cuarta plaza debido a los daños de su coche, la lucha se centraba en Basols y González. El piloto catalán mejoraba el crono de la primera pasada por el tramo D en 7 segundos, poniéndole las cosas muy difíciles al canario. González conseguía mejorar el crono de Basols, pero solo le recortaba 4 segundos, por lo que finalmente el piloto catalán sería quien se haría con el segundo puesto, mientras que González debía conformarse con el tercer puesto.
Finalmente la clasificación final quedaba encabezada por Alex Villanueva, que da un paso de gigante en la lucha por el campeonato, mientras que segundo era Josep Basols a 2:15,1, y tercero Marco González a 2:17,7. Jorge del Cid finalizaba cuarto a 2:34,4 del vencedor, seguido de Juan Carlos Aguado, que se quedaba a 3:20,8. La sexta posición era para Carlos Aldecoa a 3:39,8, séptimo sería Eduard Fores, que se hacía además con la victoria en el Grupo N, a 6:06,2 de Villanueva, seguido de Gorka Eizmendi, segundo del Grupo N, a 6:34,8 del ganador de la prueba. El noveno puesto era para Gustavo Sosa, que completaba el podio del Grupo N, a 8:14,5, mientras que completaba el top ten de este Rallye de Tierra Norte de Extremadura Juan Carlos Quintana, a 8:31,2.
Emoción hasta el final en Dos Ruedas Motrices
Si en la clasificación general, la victoria de Alex Villanueva se fraguo en los dos primeros tramos, entre los pilotos de la categoría de Dos Ruedas Motrices la cosa sería muy distinta. Con todos los pilotos de la categoría sumidos en el caos provocado por el polvo de la mañana, veíamos como los Toyota Aygo de la Copa Kobe Motor, a los que se les daba tres minutos de separación entre coche y coche, se imponían en los primeros tramos, con los principales protagonistas de la categoría viéndose obligados a remontar durante toda la jornada.
De hecho, en el primer tramo del día, el mejor crono fue para Aritz Iriondo, seguido de Iván Fuertes, Ramón Cornet, y Iñaki Narbaiza. Para encontrar a los pilotos que lucharían por el triunfo final, debemos ir hasta la decimoquinta plaza, que sería para Juan de Dios Gómez, con su Hyundai Getz, al que seguían José Manuel Mora, y Javier Pardo, en un pañuelo de tan solo 5 segundos. Pero lo cierto es que Pardo, el candidato al título, se había dejado más de un minuto respecto a Iriondo.
El segundo tramo se neutralizaría por el abandono de Willy Villanueva, lo que unido a la anulación de la tercera especial, hacía que los pilotos de Dos Ruedas Motrices fuesen directamente hasta el cuarto tramo, donde las cosas comenzaban a normalizarse. Manuel Gómez Manzanilla marcaba el mejor crono, con José Manuel Mora a solo un segundo, y David Rivas tercero a 22,2 segundos. Javier Pardo se tomaba las cosas con más calma, cediendo 29 segundos, mientras que en la general, el líder continuaba siendo Aritz Iriondo, que aventajaba en 17 segundos Mora, que ya había subido al segundo puesto.
Ya en los tramos de la tarde, Javier Pardo lanzaba su particular ataque, marcando el mejor crono en los dos tramos que formaban el primer bucle. José Manuel Mora conseguía ponerse como líder de la categoría, pero veía como Pardo se acercaba rápidamente, quedándose a tan solo 7,4 segundos. El tercer puesto de la general era para Rodolfo Suárez, que ya se dejaba 1:15,1 respecto al líder, mientras cuarto se situaba David Rivas a 1 segundo de Suárez, y quinto era un Manuel Gómez Manzanilla a 7.
El último bucle resultaría decisivo, y en el, Javier Pardo se mostraría implacable, marcando el mejor crono en ambos tramos. José Manuel Mora no podía hacer más que observar como Pardo le superaba, para conseguir la victoria que le daría el título al gallego, mientras que el asturiano debía conformarse con la segunda plaza. Tercero finalizaría David Rivas, mientras que Rodolfo Suárez sufría una salida de pista, tocando una piedra, que le hacía perder varios minutos, y Manuel Gómez Manzanilla tenía un problema eléctrico que también le hacía perder mucho tiempo, y finalmente le llevaría a abandonar antes de llegar al Parque Cerrado. Así pues, cuarto sería Unai García ganador también de la Copa Kobe Motor, después de que la organización decidiese quitarle un minuto de más que supuestamente le había puesto el cronometraje del primer tramo, siendo quinto Iñaki Narbaiza.
Polémica en la Copa Kobe Motor
Como decíamos, la Copa Kobe Motor iba a ser protagonista involuntaria en esta VII edición del Rallye de Tierra Norte de Extremadura. Primero por el tiempo extra de separación entre participantes que se daba en los tramos de la mañana, y luego por que, gracias en parte a ese tiempo extra, los pilotos de la copa se ponían al frente en el apartado de Dos Ruedas Motrices. En todo caso, durante toda la jornada Aritz Iriondo, Iván Fuertes, Ramón Cornet, Iñaki Narbaiza y Unai García, estarían luchando por los primeros puestos de la copa. Finalmente, Iñaki Narbaiza llegaba a Plasencia como vencedor de la copa, pero quedaba por resolver una reclamación por parte de Unai García, que aseguraba que en el primer tramo, el tiempo que le habían aplicado era incorrecto, concretamente, le habían puesto un minuto de más. Finalmente, la organización daba la razón a García, que por lo tanto se llevaba la victoria, seguido de Narbaiza, y Cornet, que se encargaban de completar el podio.