El Rallye da Auga da la bienvenida a Galicia al panorama rallistico español. Será la única prueba del CERT en tierras gallegas, pero dará el pistoletazo de salida a un total de 3 rondas del SCER en esta comunidad autónoma. Será la segunda cita del CERT, mientras que para el SCER será la cuarta prueba puntuable.
El Rallye da Auga, cambia de nuevo de nombre, tomando ahora la denominación de Camiño de Santiago. En este 2021, la prueba gallega volverá a su ya tradicional formato de dos etapas, con un tramo el viernes por la tarde, que hará las veces de tramo de clasificación, además de contar para la competición, y una jornada del sábado con un total de 8 especiales.
Además, la prueba abandona su centro en Arzúa, para desplazar la asistencia y la zona de podio a Santiago de Compostela, que se convertirá así en el centro neurálgico de la prueba.
En lo que se refiere a la climatología, durante la semana han caído algunas precipitaciones en la zona donde deben ubicarse los tramos. Esto ayudará a conseguir la típica estampa gallega, con tramos en los que el polvo no es el gran protagonista. En cuanto a las temperaturas, será suaves, rondando los 24 grados centígrados de máxima.
El SCER busca un nuevo líder
La gran actuación de la armada insular en el Rallye Villa de Adeje, permitió a Jan Solans mantenerse al frente del campeonato, pero el piloto catalán tampoco viajará a esta primera cita gallega de la temporada, por lo que será complicado que se mantenga en lo más alto de la tabla.
José Antonio Suárez parte como gran favorito para la victoria en el SCER. Es la segunda vez que el piloto praviano disputará esta cita. En 2017 ya lograba imponerse, en aquella ocasión con el Peugeot 208 N5. Ahora, con el Skoda Fabia Rallye2 tratará de repetir en lo más alto del podio, y aprovechar la ausencia de Solans para situarse en lo más alto del SCER.
Luís Vilariño será otro de los pilotos presentes dentro del apartado del SCER. Tras el inoportuno abandono en el primer tramo de Lorca, Vilariño buscará sumar sus primeros puntos sobre tierra en la prueba de casa. En esta ocasión si que estará a bordo de su Skoda Fabia Rallye2, en lugar del Peugeot 208 N5 con el que participaba en Lorca.
También buscará sumar un buen puñado de puntos Eduard Pons. Tras su abandono en Adeje, Pons vuelve a un terreno en el que se encuentra más cómodo. En Lorca ya cosechaba un quinto puesto, y en esta ocasión, las ausencias de algunos rivales podrían facilitarle el camino hacia el podio.
Caso contrario el de Francisco López Pacheco, que ya abandonaba por un vuelco en el Rallye Tierras Altas de Lorca. El piloto murciano se siente mejor sobre el asfalto, y en el Rallye da Auga buscará sumar sus primeros puntos sobre tierra, y evitar nuevos errores.
Quien empieza a tirar de calculadora ya en esta prueba es Iván Ares. Tras un complicado inicio de temporada, abandonando en las dos anteriores citas de asfalto, y sin encontrar el ritmo sobre la tierra de Lorca, el de Cambre buscará iniciar en la primera ronda gallega de la temporada su particular remontada. A pesar de todo, mantiene los pies en el suelo, y se ha marcado subir al podio del SCER como objetivo.
Tampoco faltará a la cita José Luís Peláez, que volverá a ponerse a los mandos del Volkswagen Polo R5. El piloto madrileño tiene una buena relación con esta cita. Peláez ya fue segundo en el Rallye Terra da Auga en 2018, y en 2014 lograba ser también segundo en dos ruedas motrices.
También buscará su lugar en el podio Gorka Eizmendi. El piloto vasco ya lograba colarse en el podio en el pasado Rallye Tierras Altas de Lorca, y ahora buscará repetir en una cita que conoce a la perfección. Eizmendi ha disputado esta prueba hasta en seis ocasiones, aunque tan solo ha subido una vez al podio. Precisamente fue la pasada campaña.
Después de dejar pasar el Rallye de Adeje, Pablo Díez volverá en el Rallye da Auga a tratar de seguir sumando puntos en el SCER. Por el momento parece sentirse más cómodo sobre la tierra, aunque aún debe coger más experiencia a bordo de un vehículo de tracción total.
Terminamos el repaso a los pilotos del SCER con Daniel Alonso, que tras un Rallye Tierras Altas de Lorca en el que paso desapercibido, buscará reencontrar el ritmo a bordo de su Ford Fiesta Rallye2.
Todos contra Al-Attiyah en el CERT
Estaba claro que Nasser Al-Attiyah iba a ser el piloto a batir en la nueva Copa de España de Rallies de Tierra. El qatarí siempre se ha mostrado muy rápido, y salvo problema mecánico, no es propenso a cometer errores. Buena prueba de ello es que Al-Attiyah ha ganado las tres pruebas que ha disputado esta temporada, a saber, Lorca, el Qatar International Rallye y el Jordan Rallye. En Galicia tuvo que abandonar la pasada campaña por un incendio en su Volkswagen Polo R5, por lo que esta temporada tratará de sacarse la espina.
Obviamente, uno de sus principales rivales será José Antonio Suárez. El de Pravia está más centrado en el SCER, y podría dejar de lado una hipotética lucha con el piloto catarí. En todo caso, Suárez marcha tercero de la CERT, y es uno de los pocos pilotos con el ritmo suficiente para plantar cara a Al-Attiyah.
Otro de los pilotos que peleará por los primeros puestos en la CERT será Alex Villanueva. El del equipo Boyacá cuenta con dos podios en esta cita, y buscará sumar otro más a los mandos de su Citroën C3 Rallye2. Tras un arranque discreto en Lorca, Villanueva llega a Galicia necesitado de puntos. Es una prueba en la que ya ha subido dos veces al podio, aunque también ha tenido diversos abandonos.
También estará presente Ricardo Triviño, que buscará mejorar su resultado de Lorca, donde se conformaba con la novena posición. El piloto mexicano afronta por primera vez esta cita, lo que le pondrá las cosas algo más difíciles. Veremos si es capaz de mostrar un mejor ritmo que en tierras murcianas, y poner en valor sus siete títulos del campeonato FIA NACAM.
Otro de los candidatos en la CERT será Juan Carlos Quintana. El piloto canario aún le está cogiendo la medida al Skoda Fabia R5, y buscará dar un paso más en su adaptación a esta nueva montura.
Completan la amplia lista de vehículos Rallye2 nacionales Juan Pablo Castro, Gustavo Sosa, Felix Macías, Iago Caamaño, Perfecto Calviño, y Manuel Osorio.
La nota de color francesa
Tal y como ocurría en el pasado Rallye Tierras Altas de Lorca, la presencia de algunos equipos franceses pondrá una interesante nota de color en este Rallye da Auga. Destaca por encima de todos la presencia de Leo Rossel. El campeón francés júnior ya mandó un aviso en Lorca, logrando un sorprendente scratch en su primera participación a los mandos de un vehículo de tracción total. Veremos como evoluciona en Galicia.
También tendremos como contrapunto al veterano Jean-Michel Raoux, que tratará de disfrutar de las especiales gallegas a bordo de su Skoda Fabia R5. Por último Gabriel Raynaud disputará en el Rallye da Auga su primera prueba fuera de tierras francesas. Por si esto fuera poco, Raynaud se pondrá a los mandos de un vehículo que, si bien ha disputado el nacional de asfalto español, es uno de los que menos hemos visto. Se trata de un Volkswagen Polo S2000, similar al empleado por Alberto Hevia en 2007, y que le llevo al subcampeonato del CERA.
Arranca la Copa N5 de RMC
Nada menos que doce vehículos aglutinará esta nueva edición de la Copa N5 de RMC Motorsport en su primera cita de la temporada. Con seis pruebas por disputarse, mezclando el asfalto, y la tierra, y 72.000 Euros en premios, Roberto Mendez ha conseguido una lista de inscritos realmente amplia en el Rallye da Auga.
Destaca la presencia del campeón del CERA, Cristián García, que está tratando de reunir el presupuesto necesario para disputar todas las citas. En Galicia estará a los mandos de un Ford Fiesta N5. También tendremos a José Luís García, al que ya hemos visto esta temporada con su Citroën DS3 N5. Tino Iglesias correrá en casa, con otro Ford Fiesta N5.
Roberto Rozada, y Jonathan Rodríguez con sendos Ford Fiesta N5 cerraran el listado de vehículos de la marca del ovalo. Con un Citroën C3 N5 tendremos a Jesús Manuel Jiménez, Sergio Cuesta, y Tinin Iglesias, mientras que Dario Calviño estrenará en el CERT el Hyundai i20 N5. Toni Herrerías se estrenará al volante de un vehículo de tracción total con el Kia Rio N5, mientras que Themis López pilotará el Renault Clio N5, mientras que César Garabatos estará a bordo del Nissan Micra N5.
Juventud contra veteranía en Dos Ruedas Motrices
El arranque de la Beca Rallye Team Spain Júnior (hasta ahora conocida como Beca Júnior R2) centra buena parte de la atención en el apartado de Dos Ruedas Motrices. Ya sabemos como las gastan estos chicos, y los más veteranos lo tendrán complicado para seguirles el ritmo. Óscar Palomo ya dio un aviso en Portugal, en el arranque de la Peugeot Rallye Cup Ibérica, imponiéndose en el Terras d’Aboboreira, aunque en la cita mundialista de hace tan solo dos semanas, se vio obligado a retirarse.
Pero de los jóvenes hablaremos en un par de párrafos. Aritz Iriondo encabeza la lista de los veteranos, a pesar de haber tenido que abandonar en Lorca tras sufrir una salida de pista. Iñaki Tijera será otro de los aspirantes, al igual que Santiago García. Todos ellos pilotarán unidades del Peugeot 208 Rallye4.
En cuanto a los R2, veremos la vuelta de Manuel Gómez-Manzanilla, que tendrá que verse las caras con el Skoda Fabia R2 de Iván Arenas, o el Opel ADAM R2 de Luís Martínez. También volveremos a ver a Pablo Silva, con su Citroën DS3 R3T, o a Juan José Pintos con un Peugeot 208 R2 similar al de Manzanilla.
De nuevo los pilotos franceses volverán a poner la nota de color. La francesa Lucie Raynaud repetirá tras el Rallye Tierras Altas de Lorca, en su Peugeot 208 R2. Similar montura tendrá el portugués João Castela, que se estrena en la CERT, tras haber disputado varias pruebas en Galicia. Con los Renault Clio Rallye5 tendremos al andorrano Alex Español, y al francés Serge Chapus.
Comienza la Beca Rallye Team Spain Júnior
El Rallye da Auga significa el pistoletazo de salida para la Beca Rallye Team Spain Júnior. El nuevo nombre de la Beca Júnior R2, ahora que prácticamente todos los equipos se han pasado a los competitivos Rallye4. Óscar Palomo y Roberto Blach se presentan como los rivales a batir. Ambos han tenido un papel destacado en las dos primeras citas portuguesas de la Peugeot Rallye Cup Ibérica, lastrados ambos por la mecánica en alguna de las dos citas. Similar es la situación para Delbin García, que buscará dar la sorpresa en este arranque de temporada. Por último, Iago Gabeiras, con una unidad nueva del Peugeot 208 Rallye4, también tratará de sorprender, en este caso centrado en la Beca, al contrario que sus rivales.
Con los Peugeot 208 R2 aguantan Santiago García y Domingo Estrada, que deberán hacer un esfuerzo extra para alcanzar el ritmo de sus rivales. La mejora del rendimiento del nuevo 208 Rallye4, frente a los R2 es evidente, por lo que será complicado verlos pelear por la victoria. Por último, Víctor Aguirre utilizará un Renault Clio Rallye 5.
Casanovas a consolidarse en el Desafío Kumho Proto
Tras su victoria en la cita inaugural de Lorca, Joan Casanovas buscará consolidarse al frente del Desafío Kumho Proto. Francisco Montes tratará de recortar diferencias, al igual que Félix Blanco, segundo y tercero en Lorca respectivamente. Más cuesta arriba están las cosas para Pedro Ángel Blanco, y José Mulero. Ambos se veían obligados a retirarse en la primera cita de la temporada, y ahora llegan a Galicia con una imperiosa necesidad de puntuar, esperando los errores de sus rivales.
Muchas incógnitas en el Desafío Kumho N3
Gene –
En el apartado N3 de la Copa 2RM, Ramón Gené lograba una inesperada victoria en Lorca, aunque quien parecía que iba a llevarse el gato al agua era Juan Manuel Freire. También habrá que tener muy en cuenta a Unai García, que se encontrará con un terreno que, a priori, y si no llueve, favorece más a la tracción trasera de su Toyota GT86. Josep Segalás también intentará sacarse la espina de Lorca.
La lluvia de la mañana en Lorca hizo que para los equipos de este Desafío Kumho N3, todo se convirtiese en una lotería, por lo que nos podríamos encontrar muchas sorpresas. Los Skoda Fabia han demostrado ser muy rápidos entre los N3, y Javier Sosa, Javier Pérez, y Jorge García tratarán de demostrarlo. También el Abarth Punto EVO de José María García que, a base de potencia, puede dar sorpresas a sus rivales.
En definitiva, el Rallye da Auga será un nuevo comienzo para el Desafío Kumho N3, en el que algunos equipos llegan muy necesitados de puntos tras una complicada cita inaugural.
Nuevo capitulo en la lucha por el Desafío Kobe Motor
Avella –
Ya vimos en Lorca la primera entrega de la lucha entre Benjamin Avellá y Jokin Urkizu por el trono del Desafío Kobe Motor. Los pequeños Toyota Aygo volverán a pelear por su propia corona. Óscar Bueno intentará acercarse algo más al ritmo de los líderes, que ya desde el comienzo se han mostrado muy fuertes. Veremos si la ausencia de barro en esta edición del Rallye da Agua nos permite ver a más equipos peleando de tu a tu con el grupo de cabeza.
Vuelta a la normalidad
El avance del proceso de vacunación contra el COVID-19 permitirá que en el Rallye da Auga volvamos a una relativa normalidad. Será obligatorio el uso de mascarillas, y respetar las distancias sociales, pero de nuevo el público estará permitido sin restricciones en los tramos. No habrá registros, no habrá códigos QR, y los tramos se harán públicos. Esta relajación de las medidas llega con una incidencia acumulada a 14 días en Galicia de 64 casos por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de la media española, que se sitúa en 128.
Los datos son muy positivos, pero no debemos olvidarnos de que el virus sigue ahí. Por ello, antes de las recomendaciones habituales de cualquier rallye, me gustaría recordar que es obligatorio utilizar la mascarilla, y mantener una cierta distancia social.
Volviendo a las recomendaciones habituales, recordad situaros en zonas seguras, evitando la escapatoria de las curvas, y los cruces, así como la zona de aterrizaje de los saltos, ya que son zonas especialmente delicadas. Siempre que sea posible, situaros en zonas elevadas respecto a la carretera. Recordad llevar siempre con vosotros una pequeña bolsa en la que tirar cualquier desperdicio, y dejad siempre la zona en la que disfrutéis de los tramos tan limpia como sea posible. Planificad bien los desplazamientos, recordando que debéis estacionar correctamente vuestro vehículo, evitando cortar cualquier camino o carretera que pueda ser utilizado como vía de evacuación. También debéis dejar vía libre para la salida del resto de aficionados. Nos vemos en las cunetas.