Seguimos a vueltas con el pasado Rallye Princesa de Asturias, y es que, como si de una prometedora “Silly Seasson” del nacional de asfalto se tratase, en el Rallye Princesa de Asturias, y en esta semana que le sucede, hemos conocido algunas novedades de cara al resto de la temporada, y las primeras pinceladas de lo que será el Campeonato de España de Rallies de Asfalto 2017.
Pero comencemos hablando de lo que nos depara el corto plazo, y es que, para el Rallye de Llanes ya tuvimos las primeras confirmaciones. Durante el Rallye Princesa de Asturias se cerraba por completo el acuerdo entre RMC Motorsport, AutoLaca, y Miguel Fuster para que el piloto alicantino compita en Llanes con un Ford Fiesta R5. Para esta ocasión, Fuster volverá a contar con el copiloto local Dani Cué a su derecha, aprovechando así el conocimiento del terreno del llanisco en el retorno de Fuster al nacional de asfalto.
También esta semana se ha sabido que Pedro y Marcos Burgo estarán en Llanes con el Mitsubishi Lancer EVO X del ACSM Rallye Team. Recordemos que esta unidad cuenta con preparación N+, es decir, sobre el papel, similar a la de los Mitsubishi oficiales, aunque no es una unidad con todas las evoluciones que montan los coches de Cristián García y Alberto Monarri. El objetivo de los hermanos Burgo es luchar por el subcampeonato, y una vez vendido el Porsche 911 GT3 2010 con el que han competido en la mayoría de las pruebas de esta temporada, el vehículo de la marca de los tres diamantes parece la opción más viable.
Otra de las confirmaciones de la semana ha sido el vehículo con el que saldrá a esta prueba Surhayen Pernía. Sabíamos que saldría con un R5, pero la lista de inscritos provisional del Rallye de Llanes arroja un dato revelador, y es que en lugar de uno de los Ford Fiesta R5 de RMC Motorsport, como se esperaba, el piloto cántabro utilizará el Skoda Fabia R5 con el que Iván Ares competía en el Princesa de Asturias. Esto deja claro que el piloto de Cambre está completamente centrado en la temporada 2017, aunque no deja de lado el 2016, subiéndose a cualquier coche disponible. De hecho, en el próximo Rallye de Llanes le veremos en el Subaru BRZ Pentacar que la RFEdeA está preparando para un pentacampeonato que ya retraso su primera temporada al menos hasta este invierno.
Muy importante también es la información que revelaba esta semana el equipo oficial Suzuki, que a pesar de no tener las mejores noticias sobre las lesiones que sufría Andrea Lamas en el accidente que sufría junto a Adrián Díaz en el Rallye Princesa de Asturias, han confirmado que el Rallye de Llanes volverá a tener a Joan Vinyes en su lista de inscritos. El piloto andorrano vuelve a los rallies después de la lesión que sufría preparando la temporada 2015. Vinyes ya ha competido en circuitos, donde la exigencia para su hombro lesionado es menor, pero el andorrano ya se siente preparado para volver a los rallies. Lo hará a los mandos de un Swift con la preparación de la copa, puesto que su objetivo es medirse, y ver si realmente se encuentra bien para poder volver a competir al máximo nivel.
Pinceladas de 2017
Pero si algo nos sorprendía durante el podio del Rallye Princesa de Asturias, era la confirmación de dos secretos a voces, por parte de sus protagonistas. El primero en dar una confirmación era el vencedor de la prueba, Iván Ares, que comentaba sin tapujos que la próxima temporada lucharía por lograr el título absoluto del Campeonato de España de Rallies de Asfalto, y que lo haría a los mandos de un R5. No especificaba el vehículo, aunque parece que el de Cambre se sintió muy cómodo a los mandos del Fabia. Aún así, Ares cerraba su intervención en el podio con un “habrá más sorpresas”, que nos dejaba a todos con la duda de saber que sorpresas nos está preparando el piloto gallego.
Otro piloto que se lanzaba a confirmar que estaría con un R5, aunque es algo que se lleva comentando ya mucho tiempo en los mentideros del nacional de asfalto, era José Manuel Mora, que después de su primera experiencia con un vehículo de esta categoría, se centraba en hacer autocrítica, asumiendo que debe cambiar algunos aspectos de su pilotaje para ser más rápido, y castigar menos la mecánica. De nuevo, Mora no especificaba el vehículo con el que competiría, y en este caso, no nos atrevemos a sacar la bola de cristal, ya que los rumores no paran de correr en uno y otro sentido. También hemos sabido esta semana que el joven piloto asturiano estará presente en el Rallye de Cataluña, aunque en este caso con uno de los Ford Fiesta R2T de RMC Motorsport, calzado con neumáticos DMack, como los de la copa del Mundial de Rallies.
En definitiva, si no nos fallan las cuentas, tenemos ya confirmados tres R5 para el 2017, con Iván Ares, José Manuel Mora, y un Sergio Vallejo que, si bien no ha confirmado aún nada, lo damos casi por seguro a los mandos de su Citroën DS3 R5 que, a pesar de los problemas sufridos en el Princesa de Asturias, ha demostrado que las nuevas evoluciones que equipaba en esta prueba le permiten dar un importante paso adelante.