El Rallye de Llanes tiene la llave del nacional 2015

PlacaLa noticia de la semana ha sido la suspensión del Rallye de Cantabria. Es una noticia que se llevaba macerando hace ya algunas temporadas, en las que la organización de la prueba estaba pasando grandes apuros económicos, y esta temporada esos problemas han terminado por estallar. Esto ha puesto el nacional de asfalto 2015 patas arriba, puesto que ahora tan solo quedan dos pruebas por delante y las clasificaciones están muy apretadas. Llanes podría convertirse en el escenario en el que se decida el campeonato, o la prueba en la que todo quedase al rojo vivo de cara a la última prueba en Madrid.

La caída del calendario del Rallye de Cantabria, ha hecho que todos los acontecimientos se precipiten. Miguel Fuster e Iván Ares ya habían sacado la calculadora para ver sus opciones al título después del pasado Rallye Princesa de Asturias, pero ahora con una prueba menos, las calculadoras han comenzado a echar humo. Por ello, aunque normalmente comenzamos hablando de la prueba que se va a disputar, esta vez comenzaremos repasando las opciones de cada uno de los aspirantes al título.

PortadaEmpezamos hablando de Miguel Fuster, ya que parte con una ventaja de 15 puntos al frente de la clasificación general. Estos 15 puntos, unidos a los buenos resultados del alicantino esta temporada (5 victorias) hacen que un segundo puesto sea suficiente para que Fuster se proclame campeón. Hay que recordar que se descuenta un resultado según el reglamento de este año, por lo que el alicantino descontaría su séptimo puesto de Ferrol, o incluso un hipotético cero en Madrid, en caso de no acudir. Por ello, Iván Ares depende en cualquier caso del resultado de Fuster en Llanes. En caso de que Ares ganase tanto en Llanes como en Madrid, y Fuster fuese segundo en Llanes, Ares sumaría un total de 264,5 puntos, por los 266,5 que tendría Fuster, que sería campeón. Así pues, Ares necesita que Fuster sea tercero o peor en Llanes para mantener viva la esperanza de lograr su primer título, mientras que el alicantino lograría su quinto entorchado nacional en caso de ser segundo o lograr la victoria en Llanes.

Pero ¿Cuál va a ser el escenario en el que puede quedar decidido el nacional de asfalto 2015? Se trata de un escenario de sobra conocido para todos los pilotos. El Rallye de Llanes apuesta una temporada más por la continuidad. Tramos clásicos como Nueva – Labra, Arriondas – Carmen, o La Tornería, con alguna pequeña variación en algún cruce, serán los protagonistas un año más de la segunda cita asturiana de la temporada. Como todos los tramos asturianos, son resbaladizos, especialmente cuando aparece la lluvia, que, como suele ser habitual en el Principado, podría aparecer o no, como si de una lotería se tratase.

FusterYa hemos comentado que Miguel Fuster llega como principal favorito para proclamarse campeón. Pero el alicantino tiene un curioso lastre en esta prueba. Tan solo ha vencido en Llanes en una ocasión. Precisamente fue la pasada temporada con el Ford Fiesta R5. Con el Porsche 911 GT3 con el que competirá en esta edición, sus resultados han sido tres segundos puestos, y un cuarto. El de Benidorm ya ha comentado que saldrá a esta prueba pensando en el título, algo más que comprensible, pero precisamente esa mentalidad conservadora ya llevó la pasada temporada a Sergio Vallejo a cometer un error y sufrir para conseguir el campeonato. El alicantino se ha mostrado muy fuerte durante toda la temporada, y por eso mismo dudamos de la posibilidad de que llegue ese error, pero es la única posibilidad que existe de que el campeonato se mantenga con vida hasta la cita de Madrid.

Por su parte, Iván Ares parte con la teórica desventaja del desconocimiento del terreno. Decimos teórica, puesto que el de Cambre ya demostró en Ourense que esto no tiene porque ser un lastre importante. Para Ares la única opción es ganar, y esperar un error de su amigo y rival, Fuster. Pero no podemos olvidar lo traicioneros que pueden llegar a ser los tramos asturianos. Esconden infinidad de trampas, y en caso de que la lluvia haga acto de presencia, las trampas se multiplican en forma de un asfalto tremendamente deslizante que puede dar más de un susto. Además, no debemos olvidar que Ares ya perdió el pasado Rallye Princesa de Asturias al arriesgar en la monta de neumáticos. Esto podría ser irrelevante, al menos a priori, aunque siempre puede influir en caso de que haya dudas sobre si el liquido elemento llegará a los tramos o no justo antes de abandonar la asistencia.

GarcíaYa sin opciones de luchar por el campeonato, Cristian García llega a Llanes con el flamante título de campeón de la Mitsubishi EVO Cup conseguido en el Rallye Princesa de Asturias. El cántabro peleará por darle a la marca de los tres diamantes el título reservado a las marcas, y de paso buscará seguir acumulando nuevas experiencias en el campeonato. García correrá por fin sin ninguna presión, y lo hará en una prueba que conoce bien, y en la que algún compañero suyo ya ha demostrado que se puede dar una buena sorpresa en determinadas condiciones.

Tampoco cuenta con opciones de hacerse con el título Sergio Vallejo, pero precisamente es en estos casos en los que el piloto de Meira ha conseguido la victoria en Llanes. El pasado año, con el título prácticamente en el bolsillo, un error estuvo a punto de costarle el campeonato. En 2009, cuando Vallejo logró su primer título, abandonó en esta prueba. En cambio en 2012 y en 2008, temporadas en las que el piloto gallego fue subcampeón, Vallejo lograba sendas victorias en Llanes, y al contrario de lo que le ocurre a Fuster, en ambos casos lo hizo con el Porsche 911 GT3. Vallejo llega a la penúltima prueba de la temporada herido, tras no haber conseguido ninguna victoria en este 2015, y Llanes sería el escenario perfecto para resarcirse.

Jonathan Pérez es otro de los pilotos que no guarda un gran recuerdo de Llanes. A pesar de correr en casa, el piloto asturiano nunca ha conseguido subir al podio en esta prueba. De hecho, su mejor resultado es el cuarto puesto logrado la pasada campaña. En todo caso, la rápida adaptación del piloto de Colunga al Ford Fiesta R5 podría deparar alguna sorpresa, siempre con el permiso de los Porsche, que este año han sido imbatibles hasta el momento en todas las pruebas.

PerniaPero quizás el piloto que más dudas genera en estos momentos es un cántabro que regresa al nacional de asfalto. Hablamos, como no, de Surhayen Pernía. Pernía ya consiguió meterse en una emocionante lucha en esta cita en la edición de 2013, en la que pilotos como Xevi Pons, y Víctor Senra lucharon al segundo por la victoria hasta el último tramo. Finalmente la lluvia fue juez y parte en aquella edición, en la que el Porsche de Miguel Fuster también estuvo en la pelea antes de que comenzase a llover, pero se vio superado por los Mitsu. Pernía demostró un gran pilotaje en aquella edición, liderando buena parte del rallye, y ahora podría ser uno de los pilotos que tuviese la llave en la lucha del título. Eso si, la gran losa que pesará sobre Pernía es la falta de ritmo, después de un largo tiempo de inactividad, y eso en un campeonato tan apretado como el que estamos teniendo, puede ser un punto muy a tener en cuenta.

Pero la lista de inscritos de este Rallye de Llanes cuenta con algunos puntos un tanto exóticos. El primero de ellos es ver a Daniel Marbán con el Porsche 911 GT3 2010 de Pedro Burgo. El madrileño se subirá a una montura que es capaz de luchar por los puestos de cabeza, y esto nos permitirá ver cual es realmente su rendimiento. Tampoco debemos ser excesivamente duros, puesto que todo cambio de montura requiere una adaptación, pero será interesante ver como se desenvuelve. Otro punto interesante es la vuelta de Iago Caamaño con el Porsche 911 GT3 2008 completamente reparado, después del accidente sufrido en Ferrol. También habrá que ver de que es capaz Juan José Abia con un Porsche 911 GT3 2010, y volveremos a estar pendientes del rendimiento del Mitsubishi Lancer EVO X del local Oscar Palacio. Pero quizás el punto más exótico de la lista es la vuelta de Daniel Alonso al nacional de asfalto con un vehículo de primer nivel. Tras competir con cierto éxito en el nacional de históricos con un Ford Sierra Cosworth, Alonso se presenta en Llanes a los mandos de un Ford Fiesta R5. Será difícil verle luchando por los puestos de cabeza, pero desde luego que tenemos ganas de volverle a ver en el campeonato.

La guinda del pastel en Dos Ruedas Motrices

SenraSi en la general la lucha es cosa de dos, en el apartado de Dos Ruedas Motrices, las cosas no son muy diferentes. En este caso, el piloto favorito es Víctor Senra. Su consistencia y velocidad a lo largo de la temporada le han servido para llegar a este punto del campeonato como líder, con 14,5 puntos de ventaja sobre su más directo perseguidor, Gorka Antxustegi. Las posibilidades son similares a las de la general, y a Senra le bastaría con ser segundo de la categoría en Llanes para proclamarse Campeón. Antxustegi, por su parte, necesita ganar en Llanes y Madrid, y esperar que Senra no consiga nada mejor que un tercer puesto. También tienen posibilidades aún José Luís Peláez, y Esteban Vallín, que en cualquier caso dependen de lo que haga Senra para poder optar al título. En cuanto a los vehículos FIA, la ventaja de Víctor Senra en este apartado es mayor, con 19 puntos de ventaja, por lo que tiene un margen aún mayor.

Pero en todo este lío no podemos olvidarnos de un piloto que ya dio la sorpresa en el Rallye Princesa de Asturias, y que se espera que sea aún más rápido en Llanes. Hablamos, como no, de Juan Manuel Mora. El piloto asturiano ya consiguió la victoria en Dos Ruedas Motrices, y la categoría FIA en la prueba anterior, y los tramos de Llanes son literalmente los tramos de casa para Mora. El asturiano es modesto con sus intenciones, y ha declarado que solo espera estar en los tiempos de arriba, pero lo cierto es que tras lo visto en la anterior prueba, creemos que podría dar una importante sorpresa.

Copa Suzuki Swift

DíazLa Copa Suzuki Swift llega al Rallye de Llanes con muchas cosas por decidir. Lo primero de todo es saber que ocurrirá después de esta prueba, puesto que la monomarca nipona debía decidirse en Cantabria. La marca aún no se ha pronunciado al respecto. Sea como fuere, Adrián Díaz podría dejar la Copa completamente sentenciada en esta prueba, por lo que la decisión de Suzuki sobre si sustituir o no el Rallye de Cantabria, podría ser irrelevante. Después de la victoria de César Palacio en el Rallye Princesa de Asturias, el asturiano llega con la moral por las nubes, y con ganas de conseguir de nuevo un buen resultado.

Pero Palacio no va a tenerlo nada fácil. Adrián Díaz ha conseguido la victoria en esta prueba en las dos últimas temporadas, lo que unido a su liderato al frente de la Copa Suzuki Swift le hace partir como principal favorito. En cualquier caso, como suele ser habitual, la monomarca nipona nos ofrecerá una bonita lucha por la victoria, como suele ser habitual.

Terminamos pidiendo una vez más a todos los que asistáis a esta 39ª edición del Rallye de Llanes que os situéis en lugares seguros para disfrutar de la prueba. Seguid las indicaciones de los comisarios de la prueba, y procurad planear con antelación los desplazamientos para evitar prisas. Recordad que no estáis dentro de la competición y que los únicos que tienen que correr son los pilotos. Nos vemos en las cunetas.