El Rallye de Navarra premia la resistencia

Muchos abandonos, y cambios hasta el último tramo, así ha sido la segunda edición del Rallye de Tierra Circuito de Navarra, en el que los problemas comenzaban ya desde el mismo Shakedown, donde problemas de motor ponían en duda la participación de Nani Roma en la prueba. También tenía problemas Juan Carlos Aguado, que dañaba el intercooler. Pero finalmente ambos conseguían estar en la salida de esta segunda cita del Campeonato de España de Rallies de Tierra, gracias al intenso trabajo que hacían tanto PCR Sport en el Mini de Roma, como RMC Motorsport en el caso de Aguado.

VillanuevaLa prueba arrancaba con la especial de Arroniz, la más larga de la prueba, con 22 kilómetros de longitud, y la única que se disputaría en tres ocasiones, y el tramo de Desojo – Mues, que sería neutralizado después del paso de los cuatro primeros vehículos, debido a un problema de salud de un espectador, que debía ser evacuado en ambulancia. Nani Roma premiaba el arduo trabajo de su equipo en la jornada anterior marcando el mejor crono en las dos especiales, aunque seguido muy de cerca por Xevi Pons, que en su retorno a la competición demostraba rápidamente porque ha sido tres veces campeón de la categoría, cediendo solo 7 segundos en estos dos primeros tramos. Alex Villanueva marcaba el tercer mejor crono en ambos tramos, mostrando una mejor adaptación al Citroën DS3 R5. Entre tanto, en la cuarta plaza se montaba una pelea bastante interesante entre David Quijada, Carlos Aldecoa, Juan Carlos Aguado, y Marcos González. Los cuatro pilotos estaban separados por menos de 5 segundos, por lo que los cambios en las posiciones se producían en cada especial. Quien no tenía tanta suerte era Jorge del Cid, que se iba largo en una curva a la derecha, sufriendo un aparatoso accidente que le obligaba a abandonar, pero del que tanto el propio del Cid, como Nerea Odriozola, su copiloto, salían ilesos.

El segundo bucle, formado por el tramo de Los Arcos, y la segunda pasada por el largo tramo de Arroniz, veía como Xevi Pons comenzaba a atacar, marcando el mejor crono en las dos especiales, y anulando la ventaja que Nani Roma tenía al frente de la general. A pesar de todo, Pons no conseguía superar en la general a Roma, quedándose a 9 décimas de segundo del piloto dakariano, que se mantenía como líder. Alex Villanueva, por su parte, cedía mucho terreno respecto al dúo de cabeza, pero lo hacía siendo tercero en ambos tramos, por lo que conservaba el tercer escalón del podio. En cuanto a la lucha por la cuarta posición, Carlos Aldecoa se aventajaba ligeramente, aunque David Quijada continuaba al acecho desde la quinta plaza. En el apartado de abandonos, Juan Carlos Aguado sufría una salida de pista en el mismo punto que Jorge del Cid, y también se veía obligado a abandonar, mientras que Marcos González también se salía de pista, quedando fuera de carrera.

ponsSe llegaba así a la asistencia de mediodía, con Nani Roma como líder, seguido de Xevi Pons a tan solo 9 décimas de segundo. Tercero era Alex Villanueva, cediendo ya 40,7 segundos, mientras que la cuarta plaza era para Carlos Aldecoa a 1:32,8 del líder. Quinto se situaba David Quijada a 1:41,6, mientras que sexto era Manuel Jesús Galán a 1:57,4, seguido de Josep Basols a 2:16,8, y Gorka Eizmendi en octava posición a 2:19,2.

Los tramos de la tarde arrancaban con la segunda pasada por los tramos de Desojo – Mues y Los Arcos. Xevi Pons marcaba el scratch en el primero de ellos, superando a Nani Roma en la general, pero el piloto de Manlleu se vería obligado a abandonar en la siguiente especial debido a problemas de motor. Esto dejaba de nuevo a Roma como líder de la general, con Alex Villanueva en segunda posición, y Carlos Aldecoa tercero. Cuarto se situaba David Quijada, mientras que Josep Basols subía hasta la quinta con el Fiat Punto Proto.

RomaEl último tramo, se presentaba como un mero trámite, aunque los 22 kilómetros del tramo de Arroniz podían deparar alguna que otra sorpresa. Alex Villanueva marcaba el mejor crono, pero Nani Roma no cedía de ningún modo el liderato, consiguiendo así la victoria por segunda temporada consecutiva en Navarra, mientras que Villanueva debía conformarse con el segundo puesto. A pesar de todo, este resultado sitúa a Villanueva como nuevo líder del campeonato, gracias al abandono de Jorge del Cid. El tercer escalón del podio era para Carlos Aldecoa, mientras que cuarto finalizaba David Quijada. La sorpresa llegaba en el quinto puesto, en el que Josep Basols no podía finalizar, debido a un problema con el subchasis trasero. El piloto del Punto Proto, conseguía finalizar, pero cediendo 4 minutos, por lo que finalizaba decimotercero de la general. El quinto puesto de Basols lo heredaba Gorka Eizmendi, que además conseguía hacerse con el triunfo en el Grupo N, siendo también el nuevo líder de la categoría en el campeonato.

PodioLos R2 siguen mandando en Dos Ruedas Motrices

En la categoría “pequeña” del nacional de tierra, los Peugeot 208 R2 volvían a mandar, a pesar de la ausencia de Pepe López y Nil Solans. Javier Pardo era el primero en ponerse al frente de la categoría, seguido por Rubén Lapuente con el Renault Clio Sport a solo 2 segundos. Algo más descolgados quedaban a las primeras de cambio Pablo Silva con el Citroën DS3 R3T, y José Luís Peláez, cediendo ambos 19 y 22 segundos respectivamente. La neutralización del segundo tramo trasladaba toda la acción al segundo bucle, en el que Peláez marcaba el mejor crono en las dos especiales, recortando diferencias respecto a Pardo, que se mantenía líder, aunque con solo 9 segundos de ventaja. Por su parte, Lapuente sufría una salida de pista en la que, aunque conseguía continuar, perdía dos minutos, y con ellos toda opción de luchar por los primeros puestos.

PardoYa en los tramos de la tarde, José Luís Peláez marcaba de nuevo el mejor crono en los dos primeros tramos, lo que le permitía situarse como líder, tras superar a Javier Pardo, aunque la diferencia entre ambos era de tan solo 10 segundos. Tercero en discordia continuaba Pablo Silva, mientras que cuarto era Manuel Gómez-Manzanilla, y quinto se mantenía Jordi Salinas. Pero en el último tramo, Peláez sufría una salida de pista, que terminaba por dejarle fuera de carrera, dejando a Pardo como vencedor. Silva también aprovechaba el abandono de Peláez, para subir a la segunda plaza, al igual que Manzanilla, que conseguía así subir al tercer escalón del podio. Cuarto debía finalizar Salinas, pero el piloto del Peugeot 107 Proto cometía un error en la última especial, que le llevaba a sufrir un vuelco que le dejaría fuera de carrera, por lo que el cuarto lugar era finalmente para David Rivas, mientras que Rubén Lapuente remontaba finalmente hasta la quinta posición final.

Emoción hasta el final en la Copa Kobe Motor

BuenoLa Copa Kobe Motor mostraba en Navarra su mejor cara, con una fuerte lucha en los primeros puestos durante toda la jornada. Oscar Bueno era el primer líder de la monomarca del concesionario madrileño, pero con Unai García a tan solo una décima de segundo. La neutralización del segundo tramo, aplazaba las hostilidades hasta la tercera especial, en la que García era el más rápido, poniéndose también al frente de la monomarca nipona, aunque en el siguiente tramo, Bueno volvía a ponerse al frente. Ya en los tramos de la tarde, Bueno conseguía una pequeña ventaja, aunque García remontaría de nuevo en el penúltimo tramo, pero ya sin conseguir ponerse en primera posición. Todo quedaba por decidir en la última especial, donde Bueno marcaba de nuevo el mejor crono, para hacerse con una trabajada victoria, mientras que García debía conformarse con el segundo puesto. Tercero en discordia era Aritz Iriondo, presionado en todo momento por Ramon Cornet, que finalmente sería cuarto.