El Rallye de Santander llega plagado de sorpresas

Con solo tres pruebas por delante, el Campeonato de España de Rallies de Asfalto encara su recta final en Santander, cerrando así su gira por el norte peninsular. Cantabria acogerá la novena cita de la temporada, de la que no veremos salir al campeón de esta temporada, aunque algún equipo, con su ausencia, se ha autodescartado en la lucha por el título.

José Antonio SuárezPara esta 39ª edición del Rallye de Santander, el Club Deportivo Peñucas ha preparado un rutometro completamente nuevo, que, si el tiempo lo permite, llevará a los participantes a disputar un primer tramo en la jornada del viernes, en el Karting La Roca, con un recorrido mixto de tierra y asfalto. Y es que, la combinación de coches preparados para competir en asfalto, Cantabria, octubre, y un tramo mixto, parece no ser la más adecuada. Las previsiones hablan de un 100% de probabilidades de lluvia para la tarde del jueves, y un 95% de probabilidades en la jornada del viernes, lo que podría dejar la zona de tierra impracticable para los coches con neumáticos de asfalto.

Para la jornada del sábado, quedan el resto de los tramos, 10 en total, a sumar al tramo de la jornada anterior, con los largos tramo de Arredondo y San Roque – Saro, disputándose juntos por la tarde, con 21 kilómetros de recorrido cada uno de ellos. En total serán 552 kilómetros de recorrido, de los cuales 157 serán cronometrados. El TC Plus será, precisamente, la segunda pasada por el tramo de Arredondo, que, con sus 21,69 kilómetros, excede el kilometraje que marca el reglamento para estos tramos, que deben tener entre 9 y 15 kilómetros.

Reconocimientos, ausencias, y muchas sospechas

Desde que se limitaron los reconocimientos en el nacional de asfalto, todas las temporadas ha habido dudas sobre algún piloto, en un momento dado. Viajes de negocios, o placer a zonas sospechosamente cercanas a algunos tramos, señores con pelucas o bigotes falsos, y gafas de sol que la gente dice haber visto en algún tramo, y un largo etcétera que todos conocemos.

Esta temporada 2018, en la que ya hemos tenido una buena ración de polémicas, todavía debía saltar una más, cuando el pasado 8 de octubre, Revista Scratch publicaba este artículo con varias fotos de un Hyundai i20 de una empresa de alquiler, que supuestamente estaba reconociendo los tramos. Dicho artículo se publicaba (según reza la información que aparece en la propia noticia) con la colaboración de la organización del Rallye de Santander, y la RFEdeA, pero entraba en algunas contradicciones. Por una parte, el artículo decía que la organización y la RFEdeA contaba con suficientes pruebas, pero, por otro lado, aseguraban que estaban tratando de identificar que piloto estaba realizando esos reconocimientos, a todas luces ilegales.

Revisando la tabla de sanciones del Campeonato de España de Rallies de Asfalto, es fácil encontrar que la sanción por realizar reconocimientos fuera de los días establecidos es de un mínimo 20 minutos, según el artículo 22.1.1 del Anexo 1 del Reglamento Deportivo del campeonato, pero en el artículo 22.4, de la sanción “A criterio de los Comisarios Deportivos” por “Incumplimiento de la normativa de reconocimientos”.

La sorpresa saltaba cuando José Antonio Suárez anunciaba el día 11 de octubre su decisión de no tomar parte en el Rallye de Santander, dando prioridad absoluta a su presencia en el Rallye de Cataluña. El piloto asturiano no concretaba los motivos de su ausencia (tampoco tenía porqué hacerlo), pero pronto había mucha gente que ataba cabos, y asociaba la imagen del Hyundai i20 de alquiler entrenando en Cantabria, con la ausencia de Suárez. Personalmente, desconozco si ambas noticias tienen alguna relación, pero, lo qué si tengo claro, es que la ausencia del piloto asturiano de Cantabria es el final de su lucha por el título de campeón del nacional de asfalto 2018, puesto que, siempre y cuando Iván Ares consiga un tercer puesto en Santander, Suárez ya no podría alcanzarle de ningún modo.

El problema de todo este asunto es que deja muy mal sabor de boca. Me vais a permitir que aquí me salga un poco del tono habitual de los previos, y haga un comentario muy personal, más propio de un artículo de opinión. La publicación de las fotos, y la noticia, no hacen si no ensuciar la imagen del deporte, al igual que los pilotos que hacen reconocimientos ilegales. Pienso que si la organización de la prueba, y la RFEdeA tenían pruebas suficientes, sabrían perfectamente quien era el piloto, y, por lo tanto, veremos una sanción antes de comenzar la prueba. De no ser así, la publicación de esa noticia y esas fotos habrá sido un error a mi modo de ver. Por otro lado, todo este asunto ha dejado en evidencia a José Antonio Suárez. Si era el piloto que estaba reconociendo los tramos, el resultado sería el mismo, pero si no lo era, lo cierto es que ha sembrado la sombra de la duda sobre su figura, y, quizás, solo quizás, la organización y la RFEdeA (por ser los que han propiciado la publicación de las fotos del coche entrenando), deberían plantearse aclarar públicamente si el piloto asturiano era el que viajaba en ese vehículo o no. Repito, esto es solo una opinión personal y, como tal, cada uno puede tener la suya.

Pasando al lado deportivo, otra grata sorpresa en Santander

Bryan BouffierPero volvamos al tono habitual de los previos, y a analizar el lado deportivo de esta novena cita del Campeonato de España de Rallies de Asfalto, en la que nos encontramos con una gran sorpresa. Bryan Bouffier, acompañado de Cathy Derousseaux estarán presentes en esta 39ª edición del Rallye de Santander, a los mandos de un Ford Fiesta R5 del equipo Proracing. El palmarés del piloto francés es realmente extenso, e incluye ser piloto oficial de Peugeot y Hyundai, competir en el WRC y el ERC, ha sido campeón de Polonia de Rallies, fue ganador del Volant Peugeot de Francia, y actualmente es tercero en el campeonato francés de rallies.

Bryan Bouffier se ha centrado esta temporada en el campeonato francés, donde ya ha logrado dos victorias y dos podios más, aunque dos abandonos en las dos últimas pruebas le han dejado en la tercera posición del campeonato. La presencia de Bouffier en los tramos cántabros, no hace si no propiciar a los equipos del campeonato una excelente vara para medir el ritmo real que tienen los pilotos de nuestro nacional.

El CERA ya es solo cosa de dos

Como ya he comentado, la ausencia de José Antonio Suárez deja la lucha por el título del Campeonato de España de Rallies de Asfalto en una cuestión de dos pilotos, Iván Ares, y Miguel Fuster. Ares llega con la ventaja de ser el líder en estos momentos, mientras que Fuster ya sabe que resultados va a descontar durante toda la temporada, y solo puede sumar puntos.

Iván AresIván Ares, con José Pintor de nuevo a su derecha, defenderá el liderato del campeonato con uñas y dientes, en una prueba en la que tan solo ha participado en dos ocasiones. La primera fue en 2008, dentro del Desafío Peugeot, donde fue sexto, y la segunda la pasada temporada, cuando se hizo con la victoria absoluta. Quizás Ares sea el piloto menos presionado en esta cita, debido a la ventaja de puntos con la que la afronta, pero su solitaria victoria en el Rallye do Cocido de esta temporada comienza a verse muy lejos en el calendario, y una nueva victoria dejaría al de Cambre con la moral por todo lo alto.

Por su parte, Miguel Fuster volverá a contar con Nacho Aviñó en el asiento derecho de su Ford Fiesta R5. Al igual que Ares, Fuster tan solo tiene una victoria en Cantabria, pero lo cierto es que el alicantino ya tiene 18 ediciones de este complicado rallye a sus espaldas. A buen seguro, Fuster habrá continuado con su recuperación tras el accidente sufrido en el verano, y su estado de forma será mejor que en el periplo asturiano. Tras su victoria en Llanes, el alicantino llega con la moral alta, aunque sabe que no puede fallar para mantener la presión sobre Ares en la pelea por el campeonato.

Miguel FusterTres abandonos en sus tres últimas participaciones, ese es el complicado palmarés que tiene Surhayen Pernía en el Rallye de Cantabria. Rogelio Peñate volverá a ser su acompañante a bordo del Hyundai i20 R5, tras participar esta pasada semana con Juan Luís García en el Rallye Eurocidade de Portugal, donde lograba la victoria. Pernía no ha conseguido alcanzar la meta de Santander a los mandos de un R5, y en todos los casos ha sido a raíz de un accidente cuando lideraba la clasificación. Su mejor resultado en esta prueba fue el segundo lugar conseguido en 2013, a los mandos de un Mitsubishi Lancer EVO X. Esta claro que Pernía juega en casa, y eso siempre es un plus importante.

Sigue la montaña rusa de los N5

Con los eternos Suzuki Swift R+ oficiales como los únicos N5 siguiendo el campeonato al completo, tenemos como resultado que Javier Pardo lidera la categoría N5, con su compañero de equipo, Joan Vinyes, como única alternativa en la lucha por el título. Podemos estar seguros de que Suzuki se llevará el Trofeo de España N5 en el apartado de pilotos, y tan solo falta por definir que piloto será el campeón, aunque el joven Pardo parece tener todas las papeletas.

Javier PardoEn lo que respecta a la Copa N5 de RMC Motorsport, Cantabria significará un nuevo renacimiento de la copa, con nada menos que 7 vehículos en la salida. Efrén Llarena llega como líder destacado, con un Fran Cima como principal perseguidor, que parece tener cada vez más complicado dar caza al líder. De hecho, Santander será la última prueba sobre asfalto propiamente dicho (el Rallye de Cataluña será mixto, y la temporada se cerrará en el Rallye de Tierra de Madrid), y se presenta como una de las últimas oportunidades del asturiano.

Marcos Canedo repetirá a los mandos del Ford Fiesta N5, mientras que, de nuevo, más de la mitad de los participantes en la Copa N5 de RMC Motorsport serán nuevas incorporaciones. Destaca la llegada de Adrián Díaz, que vuelve a la competición tras su exclusión en el Rallye do Cocido, y lo hace de nuevo a los mandos de un N5 del fabricante leonés. También es muy destacable la llegada del nuevo Kia Rio N5 que pilotará Ángel Paniceres, aunque el asturiano deberá recuperar el ritmo tras un año sin competir, y retomar las sensaciones de un vehículo de tracción total, algo que no pilota desde mediados de 2015, cuando pasó a ser piloto oficial de Opel.

Completarán la lista de la Copa N5 de RMC Motorsport Mario Ceballos, que vuelve a la competición tras casi 8 años de ausencia, con un Renault Clio N5, y Fernando Compaire, que tras disputar varios rallyesprint en las pasadas temporadas, a los mandos de un Subaru Impreza, este 2018 ya ha conseguido tres victorias en pruebas con el Ford Fiesta N5 con el que debutará dentro del nacional de asfalto, y de la Copa N5 de RMC Motorsport.

Pocos alicientes en Dos Ruedas Motrices

Alberto MonarriSin la Beca Júnior R2, y sin el Peugeot Rallye Cup Ibérica, de nuevo el apartado de Dos Ruedas Motrices queda prácticamente huérfano. Tan solo la presencia de dos habituales en el Rallye de Cantabria, como son Dani Peña y Dani Martínez, con sus habituales Citroën DS3 R3T, con los que suelen cuajar excelentes resultados, y de Alberto Monarri, con su Abarth 124 Rallye, con el que buscará recuperar la senda que debe conducirle a proclamarse Campeón de Dos Ruedas Motrices, en una desigual lucha con un Alfredo Tamés que, con el Suzuki Swift de la copa, está sabiendo aprovechar cada error del madrileño.

También estará presente Roberto Blach, buscando coger ritmo antes de la cita mundialista de la Beca Júnior R2, así como Nacho Braña, a los mandos de un Ford Fiesta R2T. A ellos se unirá Gerardo González, con un Peugeot 208 R2, y los Ford Fiesta R2 de Tania Martínez y Félix Fernández.

Apretada lucha en la Copa Suzuki Swift

Tras sustituir a mediados de año el Rallye de La Nucía por el Rallye de Santander, la Copa Suzuki Swift llega a su penúltima cita de la temporada con las espadas en todo lo alto. Tan solo 5 puntos separan a los dos primeros clasificados, Daniel Berdomás, y Alfredo Tamés. Quizás Tamés juegue con cierta ventaja en este caso, dada la cercanía geográfica de Llanes con Santander, y que el asturiano también estuvo presente en la pasada edición de la prueba. Sea como fuere, ambos se jugarán el título, con permiso de un Fernando Rico que, aunque está viendo los toros desde la barrera, siempre puede dar alguna sorpresa.

Daniel BerdomásEn el apartado Júnior, Iago Gabeiras ya demostró en Llanes que no necesita ganar todas las pruebas para proclamarse campeón. De hecho, el líder de la Copa Suzuki Swift Júnior tendría suficiente con conseguir algunos de los puntos que se reparten por ser el mejor de los Júnior en cada tramo, para proclamarse matemáticamente campeón de la Copa Suzuki Swift, puesto que su máximo perseguidor, Sergio Cuesta, se encentra a 63 puntos, lo que le obligaría a ganar, y conseguir todos los scratch entre los Júnior, esperando un error de Gabeiras, para poder mantener opciones de pelear por el título.

Termino este previo, como siempre, pidiendo a todos precaución durante la disputa de la prueba. Situaros en lugares seguros, aumentando la precaución en caso de lluvia, evitando siempre las escapatorias de las curvas, y la zona de aterrizaje de los saltos. Seguid las instrucciones de los comisarios de la prueba, así como de las fuerzas de seguridad. Planificad bien los desplazamientos, para llegar a los tramos sin prisas, y poder aparcar sin problemas. No bloqueéis el vehículo de otros aficionados, y bajo ningún concepto cortéis una carretera o camino que pudiera servir de vía de evacuación. Recordad llevar con vosotros una pequeña bolsa en la que tirar cualquier posible desperdicio, y tratad de dejar la zona donde disfrutéis de los tramos lo más limpia posible. Nos vemos en las cunetas.