Este fin de semana comienza el Campeonato de España de Rallies de Asfalto con motivo del Rallye do Cocido. Han sido casi tres meses desde que finalizase la pasada campaña, y hemos visto muchos cambios en las últimas jornadas. Por primera vez, el campeonato arrancará en Galicia, y la Escudería Lalín-Deza se ha volcado por completo con esta prueba.
En el apartado de normativa, el Campeonato de España de Rallies de Asfalto tendrá algunas novedades. Para comenzar, el tramo de clasificación llegará al certamen. La idea es similar a la que hemos visto en el Mundial de Rallies, o en el ERC. El Tramo de Clasificación compartirá recorrido con el Shakedown, y los pilotos prioritarios tan solo podrán dar dos pasadas de los llamados ensayos libres, para prepararse antes de dar una última pasada cronometrada. El piloto más rápido será el primero en elegir el orden de salida, el segundo más rápido elegirá después, y así sucesivamente. Cualquier penalización que se aplique a un equipo en el tramo de Clasificación, se aplicará al equipo en el rallye.
La otra novedad del campeonato serán los Ouvreurs. Tras varios años sin estar permitidos, y con la constante polémica sobre si algunos equipos los utilizaban, la Real Federación Española de Automovilismo ha decidido volver a permitirlos. Los Ouvreurs podrán pasar por los tramos cronometrados hasta un máximo de 20 minutos después de que la carretera haya sido cortada al público. Solo podrán utilizarlos los pilotos prioritarios.
Por último, no debemos olvidarnos de que, aunque esta temporada tenga 11 pruebas en su calendario, tan solo se retendrán ocho resultados. Dos resultados se descontarán de las seis primeras citas del calendario, y el otro resultado se descontará de las cinco pruebas que restan.
Lalín será la localidad protagonista
El nacional de asfalto volverá a Pontevedra, cambiando su sede a la localidad de Lalín. Con un recorrido de 509 kilómetros, de los cuales 153 serán cronometrados, el Rallye do Cocido estará compuesto por un total de 13 tramos. Los equipos deberán reconocer 6 especiales distintas, a las que se realizarán dos pasadas, a excepción del tramo de Saborida, que se disputará en tres ocasiones. El Rallye do Cocido arrancará en la tarde del viernes, con la disputa de un tramo espectáculo en la localidad de Lalín.
Como no podía ser de otra forma, todo parece indicar que Galicia recibirá al campeonato con la lluvia como principal invitada. Las previsiones dan por segura la lluvia para las dos jornadas en las que se realizará la prueba. Además, la temperatura podría no superar los 10º Centígrados en ninguna de las dos jornadas, pudiendo incluso aparecer la nieve en algunas de las zonas de los tramos.
Los tramos son los típicos gallegos, con todo tipo de asfalto. Zonas rápidas y de buen piso se mezclan con otras más ratoneras, y de asfalto roto. Esto hará que la capacidad de adaptación tanto de los pilotos como de los vehículos sea clave en el desarrollo de la prueba.
Una lista de inscritos mermada
Por desgracia, cuando miramos a la lista de inscritos de la primera prueba del Campeonato de España de Rallies de Asfalto, no podemos más que recordar lo que hemos visto la pasada semana en Lorca. En el Rallye do Cocido encontramos “tan solo” cinco vehículos de la categoría R5, y seis N5. Destacamos la baja de Pedro y Marcos Burgo, que el pasado fin de semana anunciaban su retirada de la competición. Según han comentado, estaban esperando la llegada de un apoyo de Skoda, que nunca se ha materializado, y después de 24 años de competición, ha sido difícil encontrar la motivación necesaria para emprender la temporada.
Iván Ares y José Pintor serán quienes partan con el número 1 en sus puertas, y con la vitola de favoritos, dado su conocimiento del terreno. Cinco podios y tres victorias son el palmarés de Ares en esta primera cita de la temporada, desconocida para la mayoría. La renovada apuesta de Hyundai por el campeonato de España, apareciendo ahora como concursante, y con los vehículos pintados con los colores de guerra oficiales de la marca coreana, se unen a las ganas de la formación gallega, que se mostró intratable en la segunda mitad de la temporada pasada.
Acompañándolos dentro del equipo, aunque con la asistencia de Vallejo Racing, encontramos a Surhayen Pernía, que estrena una nueva unidad del Hyundai i20 R5. También estrena copiloto, Rogelio Peñate, con el que ya participó en el Rallye de Montecarlo, y en un rallysprint en Canarias la pasada campaña. El piloto cántabro dice sentirse mucho más cómodo con las novedades introducidas en su vehículo, y con un nuevo setup de las suspensiones completamente diferente al que utilizó la pasada temporada. Además, Pernía utilizará neumáticos Pirelli, al igual que Ares.
Uno de los últimos pilotos en confirmar su participación en el campeonato ha sido Miguel Fuster, que contará de nuevo con Nacho Aviñó a su derecha. Tras su paso por Renault la pasada campaña, el alicantino se ha hecho con una unidad completamente nueva del Ford Fiesta R5, recién fabricada en M-Sport. Fuster conoce a la perfección esta montura, y, aunque las condiciones del Rallye do Cocido no son sus favoritas, podría dar alguna que otra sorpresa.
Llegamos así a la segunda y última marca oficial que estará en el nacional de asfalto esta temporada. Joan Vinyes y Jordi Mercader se pondrán a los mandos del Suzuki Swift R+, después de haber demostrado en la pasada campaña que puede ser un vehículo muy competitivo. Las condiciones parecen ser ideales para este coche de la categoría Nacional 5, que ya puso contra las cuerdas a más de un R5 cuando la lluvia hizo acto de presencia la pasada temporada. Además, la moral del equipo está realmente alta, después de la victoria que lograron en Madrid (con Gorka Antxustegi a los mandos), y de presentar esta misma semana el nuevo Swift R+ que utilizarán a partir del Rallye Sierra Morena.
También habrá que estar muy pendientes de lo que haga el segundo componente del equipo oficial Suzuki, Javier Pardo, acompañado de Adrián Pérez. Después de un arranque de temporada complicado en Lorca y Coruña, Pardo se sube por primera vez en competición a su nueva montura. La evolución del piloto gallego sobre asfalto es innegable, aunque será su segunda prueba con un vehículo de cuatro ruedas motrices sobre esta superficie. A su favor juegan dos participaciones en esta prueba, aunque en ambos casos termino retirándose.
Otro de los pilotos que conocen esta prueba es Álvaro Muñiz. Antonio Solórzano volverá a ser su copiloto en su nueva aventura a los mandos de un Ford Fiesta de la categoría Nacional 5. Muñiz ha participado en dos ocasiones en el Rallye do Cocido, logrando dos terceros puestos, a pesar de contar con monturas modestas. Quizás su peor baza sea la falta de adaptación a su nueva montura, con la que tan solo ha realizado algunos test.
Por último, Adrián Díaz y Andrea Lamas estarán a los mandos de un Renault Clio N5. Sin el apoyo oficial de Renault, al contrario de lo que ocurría con estos vehículos la pasada temporada, Díaz tratará de sacar todo el potencial de un vehículo que tuvo una gran evolución la pasada temporada. El piloto gallego lleva sin correr en el Rallye do Cocido desde 2009, y nunca ha estado presente a los mandos de un vehículo de tracción total. Veremos de lo que es capaz.
No faltarán a la cita pilotos habituales del regional gallego, como Iago Caamaño, que cuenta con dos podios en esta prueba, y estará presente con su habitual Ford Fiesta R5. También con dos podios en el Rallye do Cocido tendremos a Alberto Otero, con una segunda unidad del Renault Clio N5. También tendremos un nuevo sabor de los vehículos Nacional 5 en esta prueba, se trata del Volkswagen Polo N5 que pilotará Javier Ramos. Este vehículo ya conseguía la victoria en el Rallysprint de Cacabelos, aunque en este caso pilotado por Alberto Ordoñez. Javier Guitián, con un Ford Fiesta R5, Felix Macías, con un Subaru Impreza WRX, Alberto Nimo con un Mitsubishi Lancer EVO X y Sergio Pazos con otro EVO X completarán la lista de vehículos de tracción total presentes en esta prueba.
¿Dónde han quedado las Dos Ruedas Motrices?
Si la situación del nacional de asfalto en el apartado general no es excesivamente boyante, en lo que se refiere al apartado de Dos Ruedas Motrices, la situación es completamente desoladora. La marcha de los Suzuki Swift S1600, y de Abarth, que se incorporará en el Sierra Morena, así como la ausencia de la Beca Júnior R2 han hecho que el Rallye do Cocido cuente con muy pocos aspirantes. Tan solo salva a la categoría la presencia de la Copa Suzuki Swift, con sus 14 vehículos.
El gallego Álvaro Méndez, acompañado de David Míguez con su Peugeot 208 R2 serán los primeros en salir a los tramos con un vehículo de Dos Ruedas Motrices. Precisamente su conocimiento del terreno les sitúa como grandes favoritos a la categoría, aunque es su primera prueba a los mandos de esta montura. Frente a ellos estarán Javier Bouza e Iván Bouza, con el Renault Clio R3T. También conocen la prueba, que han disputado en varias ocasiones, por lo que no podemos descartarles en la lucha por los primeros puestos.
Los también locales Francisco Dorado y Roi Torrente con otro Peugeot 208 R2, afrontarán su primer Rallye do Cocido, aunque en este caso, ya han disputado la pasada temporada a los mandos del R2 francés. Iván Vázquez y Diego Vázquez también estarán presentes a los mandos de un Ford Fiesta R2, y también cuentan en su haber con varias participaciones en esta prueba.
Sergio Tabeayo, junto a Luís Miguel Prego, con un Citroën C2 Grupo A, y Tania Martínez con Alba Alén de copiloto con un Ford Fiesta R2T, completan el grupo de pilotos que, a priori, deberían aspirar a los puestos de honor de la categoría.
Arranca una nueva edición de la Copa Suzuki Swift
Con 14 vehículos inscritos, el Rallye do Cocido será el escenario de un nuevo arranque de la Copa Suzuki Swift. Los principales aspirantes a la copa serán los experimentados Alfredo Tamés, David Cortés, Fernando Rico, o Daniel Berdomás, entre otros. La principal novedad es el retorno del extremeño David Quijada, que peleará por estar también en los tiempos de cabeza. Por último, recordar la presencia de cinco pilotos júnior, que, además de disputar las pruebas de asfalto, correrán también el Rallye Terra da Auga, y el Rallye de Cervera del nacional de tierra, peleando por una plaza en la Beca Júnior R2 de la próxima temporada.
Termino una vez más pidiendo a todos precaución durante el transcurso del rallye. Recordad situaros en zonas seguras, a ser posible por encima del nivel de la carretera, y evitando las escapatorias. Seguid las indicaciones de los comisarios de la prueba, así como de las fuerzas de seguridad. Planificad bien los desplazamientos, evitando las prisas, y teniendo en cuenta la necesidad de aparcar en los tramos. Nunca bloqueéis ninguna carretera, o cualquier posible vía de evacuación. Recordad llevar con vosotros alguna pequeña bolsa, donde poder tirar cualquier desperdicio, y dejad la zona donde disfrutéis de los tramos lo más limpia posible. Es la mejor forma de colaborar con la organización de cara a la próxima temporada. Nos vemos en las cunetas.