SCER, CERA, CERVH, ERT, y hasta el Campeonato Andaluz de Rallies de Asfalto, o CARA. Nada menos que 5 campeonatos se ponen en marcha el próximo fin de semana con motivo de la 38ª edición del Rallye Sierra Morena. Tras un 2020 en el que la Escudería Sierra Morena debía suspender la prueba por la pandemia del COVID-19, la cita cordobesa se encargará de dar el pistoletazo de salida a la temporada 2021.
Muchas novedades en todos los frentes, para una prueba que se presenta en un formato de dos jornadas. Cuatro especiales se disputarán el viernes, y seis el sábado, con un total de 151 kilómetros cronometrados. Tramos conocidos como Villaviciosa, Obejos, Villaharta, o Posadas nos permitirán ver las primeras luchas de la temporada.
En total serán nada menos que 152 los equipos que tomarán la salida el próximo viernes 9 de abril en los tramos cordobeses, sumando a los integrantes del SCER, CERA, CARA, CERVH y ERT. El Rallye Sierra Morena llega así a un nuevo record de inscripción, en la que será su primera edición dentro del SCER.
En lo que se refiere a la climatología, va a ser complicado acertar con la monta de neumáticos. La lluvia podría hacer acto de presencia en cualquier momento de la prueba. Según la fuente que consultemos, la probabilidad de lluvia durante la primera etapa es baja, pero aumenta el sábado, cuando las precipitaciones serían en forma de tormentas muy localizadas.
Los protagonistas del SCER y la CERA
La ausencia de Pepe López deja al SCER huérfano de campeón, aunque no le faltan candidatos para suceder al madrileño en el título. Como ya hemos comentado, esta temporada el SCER será el único campeonato de España de rallies, dejando tanto al CERA como el CERT con la categoría de copas.
En todo caso, tal y como han comentado varios equipos, la página para las inscripciones en los distintos campeonatos de la RFEdeA, no era todo lo clara que desearían, y eso hace que veamos como prácticamente todos los inscritos de la parte alta de la lista, aparecen tanto en el SCER como en el CERA, aunque esto no sea completamente real.
A pesar de todo, no le van a faltar aspirantes al SCER. José Antonio Suárez, Surhayen Pernía, Luís Vilariño o Eduard Pons son algunos de los viejos conocidos que repetirán en el Supercampeonato. Suárez llega como subcampeón, con la vitola de favorito, pero tendrá que pelear mucho para lograr hacerse con el título. Suárez llega con nuevos neumáticos, cambiando a Michelin en su Skoda Fabia Rallye 2 EVO. También cambia de preparador, dejando a un lado a Calm Competició, y teniendo al equipo de Amador Vidal como nueva estructura técnica.
También hay cambios en el equipo de Surhayen Pernía y Francisco López Pacheco, cuyos Hyundai i20 R5 ahora dependerán de una estructura que el equipo Terratraining ha creado a tal efecto, comandada por el propio piloto cántabro. Ambos cambiarán también sus neumáticos por los de Michelin. Quizás en este caso, será interesante ver como comienza a rodar un equipo nuevo. Sus componentes son todos viejos conocidos, pero siempre han trabajado bajo la batuta de equipos más experimentados (RMC Motorsport).
A ellos se sumará también la presencia de Fabrizio Zaldivar, acompañado de Carlos del Barrio, y que puntuarán tan solo para el ERT. Zaldivar utilizará la cita cordobesa como preparación de cara a su asalto al WRC3 con el Skoda Fabia Rallye 2.
Los nuevos aspirantes al SCER
Pero los aspirantes al título en esta primera temporada del SCER como campeonato absoluto han aumentado. La ausencia de Pepe López en el Citroën C3 R5 de Sports&You será suplida por un joven Jan Solans, y la nueva versión Rallye 2 del vehículo francés. Solans contará con la experiencia de Rodrigo Sanjuán en el backet derecho, tras su ruptura con Mauro Barreiro. Será también la primera vez que el piloto catalán afronte una temporada completa con un vehículo de la más alta categoría en nuestro país. En el apartado de neumáticos, Sports&You mantiene su compromiso con Pirelli, la marca con la que ha logrado sus dos títulos en España, junto a Pepe López.
También se suma al elenco de aspirantes al SCER Iván Ares que, junto a David Vázquez, volverá a ponerse a los mandos de su Hyundai i20 R5, ahora dentro del certamen mixto. El piloto gallego también se mantendrá fiel a los neumáticos Pirelli, con los que consiguió el título en 2017. La principal incógnita con respecto a la formación gallega, será su rendimiento en las pruebas de tierra. Si bien Ares cuenta con una amplia experiencia en Autocross, lo cierto es que el de Cambre tan solo ha competido en un par de rallies de tierra. El primero fue el Rally de Tierra de Cabañas de 2007. Posteriormente participó en el Rallye de Tierra Norte de Extremadura de 2016. En ambas ocasiones, la aventura terminó en un abandono. Su última prueba sobre esta superficie ha sido el Tramo Cronometrado de Tierra Nuevo Baztan, este mismo año, donde fue segundo.
Otro de los que se suman al SCER será José Luís Peláez que, tras participaciones esporádicas en pruebas de asfalto y tierra, tanto en 2019, como en 2020, para este 2021 tratará de seguir el Supercampeonato. Aún no ha determinado las pruebas en las que estará presente tras el Sierra Morena, y es que no podemos olvidar que los participantes tendrán que elegir 10 de las 13 pruebas de las que consta la temporada.
Desde Canarias, Pablo Díez y Diego Cruz llegan al Rallye Sierra Morena para ponerse a los mandos del Skoda Fabia R5 exPedro Burgo. Será la primera vez que el piloto canario se ponga a los mandos de un vehículo de cuatro ruedas motrices en una prueba nacional. Su estreno a los mandos del vehículo checo fue hace algunas semanas, con motivo del Rallye Lloret de Mar, donde fue sexto. El Sierra Morena será su primera prueba de fuego real con este vehículo.
Por último, también dentro de la lista del SCER encontramos a Cristobal García, que vuelve a los rallyes tras dos años de parada. Lo hará a bordo de un Volkswagen Polo GTI R5.
Una CERA venida a menos
La llegada del SCER hace que la Copa de España de Rallies de Asfalto quede en un segundo plano. Y no es que veamos una falta de aspirantes a la victoria, puesto que todos los equipos anteriormente comentados, a excepción de Eduard Pons, también puntuarán para el CERA. Pero si somos realistas, el hasta ahora certamen por antonomasia de los rallies nacionales, queda diluido ahora tras las luces y sombras del nuevo campeonato mixto.
A los equipos que ya hemos mencionado anteriormente, habrá que sumar la presencia de Óscar Palacio con su Ford Fiesta Rallye 2. El piloto asturiano, patrocinado por Recalvi, al igual que la CERA, fue uno de los primeros en anunciar su presencia en la copa de asfalto, y peleará por conseguir unos puntos muy importantes de cara al final de la temporada.
Lo mismo ocurrirá con Víctor Senra, que tratará de luchar por los primeros puestos con su Skoda Fabia Rallye 2. En el caso del piloto gallego, aparece inscrito tanto en el SCER como en la CERA, aunque el propio Senra ha declarado que su interés esta temporada esta en la copa de asfalto.
Otro de los equipos que se encuentran inscritos exclusivamente en el certamen sobre asfalto es el de Albert Orriols. Será la primera incursión en el asfalto del sur peninsular para el piloto catalán, que la pasada campaña dejaba de lado el regional catalán tras diferencias con la organización. Orriols contará con una unidad nueva del Skoda Fabia Rallye 2, por lo que tendrá un doble hándicap, el desconocimiento del terreno, y de su nueva montura.
No podía faltar en esta primera cita de la nueva CERA Félix Fernández. El artífice de Llanes Racing se pondrá de nuevo a los mandos del Ford Fiesta R5 que se ha vuelto un habitual de los tramos nacionales desde la temporada 2019.
Completando el elenco de vehículos de la categoría Rallye 2 (o R5), encontramos a pilotos como Xavier Agustina, que se subirá por primera vez a un R5; Jesús Adorna, que también probará por primera vez un vehículo de tracción total; o Juan José Abia, que tras varias participaciones con un Volkswagen Polo GTI R5, se subirá ahora a un Skoda Fabia Rallye 2.
Los otros animadores del CERA
Han sido unos años oscuros para los GT en nuestro país. La brida de admisión hizo que dejasen de ser competitivos, y quedaron en los garajes de muchos equipos, o vendidos para realizar pruebas de montaña. Esta temporada, los Porsche 911 GT3 podrán volver a rugir libremente en las pruebas del CERA, sin brida, y puntuando. Ahora la losa que pesa sobre estos coches es su fecha de caducidad, que la RFEdeA ha fechado en el 31 de diciembre de 2023.
Vallejo (Los Porsche 911 GT3 volverán a rugir sin brida… Aunque tienen fecha de caducidad. 31-12-2023)
Pero, entre tanto, el Campeón de España de Rallies de Asfalto de 2009 y 2014, Sergio Vallejo, volverá a dar rienda suelta al Porsche 911 GT3 2010 por los tramos españoles. Álvaro Louro será su guía en esta nueva aventura, que el piloto gallego afronta con ciertas dudas sobre los costes de la nueva copa. También con un GT alemán estará presente José Antonio Aznar, buscando los puntos de cara al regional, aunque también aparece inscrito en la CERA.
También como novedad entre los vehículos admitidos en la Copa de España de Rallies de Asfalto veremos el Seat Ibiza Kit Car Evo 2 de José Luís Toril. Se trata de una de las unidades que tiene Baporo Motorsport, y que nos permitirá revivir tiempos pasados en este Rallye Sierra Morena.
Los irreductibles Dos Ruedas Motrices
Si bien el número de inscritos en la categoría de Dos Ruedas Motrices dentro del SCER es reducido, en el CERA la lista es realmente amplia. Entre los participantes destaca la presencia de David Nafría con un Peugeot 208 R2. Dentro del ERT, donde Nafría también puntúa, el piloto catalán deberá luchar con el Renault Clio R3T del francés Christophe Gaiville.
También veremos el Hyundai i30 N3 de Rafael Martínez Saco, uno de los pilotos más experimentados de este Rallye Sierra Morena, junto a Sergio Vallejo. Tampoco faltará a la cita otro habitual de las citas andaluzas, Óscar Gil, con el pequeño Opel ADAM R2, aunque en este caso, tan solo puntuando en el CERA. Cerrarán la lista de los R2 el Ford Fiesta de Daniel Rodríguez, y los Peugeot 208 R2 de Pedro Romero y Juan Pablo Garrido.
La nota de color la pondrá el Audi A1 N3 de Arturo Acitores, que ya pudimos ver la pasada campaña en el Rallye Princesa de Asturias. Tampoco faltará a la cita el Ford Fiesta ST de Alberto Bueno. Todos ellos deberán enfrentarse a un sorprendente batallón de Renault Clio Rallye 5 del Clio Trophy, así como a los Suzuki Swift Sport de la monomarca nipona.
Éxito para la Clio Trophy Spain
Tras una primera temporada tímida, en la que parecía que los nuevos Renault Clio Rallye 5 eran queridos, pero no amados, 2021 arranca como la temporada de despegue definitivo de la monomarca francesa.
En total, nada menos que 15 Renault Clio Rallye 5 tomarán la salida en este Rallye Sierra Morena. Jorge Cagiao defenderá el título ante algunos cocos como Sergi Francolí, Ramón Cornet, o Miguel García, entre otros.
Además, se sumarán pilotos de otras dos nacionalidades. Por un lado tendremos al portugués Diogo Gago, viejo conocido ya en los tramos españoles. Por otro, encontraremos a 4 equipos franceses, que tendrán a Thomas Chauffray, Guillaume Canivenq, Julien Baziret y Vicent Rieu como pilotos.
La Copa Suzuki Swift volverá a ser numerosa
15 serán también los Suzuki Swift Sport que veamos en el parque cerrado de salida del Rallye Sierra Morena. La monomarca nipona se repartirá entre el SCER, el CERA, el nacional portugués, e incluso el Mundial de Rallies, puesto que el Rallye de Cataluña será también puntuable.
Entre los pilotos, se echa de menos al campeón de 2020, Miguel García, ahora en uno de los Clio del Trophy Spain. Aún así, si que estará el subcampeón, Pablo Pazó, y otros viejos conocidos, como Juan Carlos Fernández, Diego Félix, David Cortés, entre otros.
Destaca la llegada de pilotos como los andaluces Rafael Galán, y Ernesto Salguero, el Campeón de Dos Ruedas Motrices del CERA 2020, Álvaro Pérez Abeijón, el asturiano Diego Ruiloba, o el experimentado Alfredo Sal.
Como siempre, será una de las copas más emocionantes del panorama nacional, que nos depara sorpresas en cada cita, y unas diferencias muy ajustadas en cada especial.
La pandemia sigue con nosotros
Por desgracia, la pandemia del COVID-19 continúa siendo determinante en la celebración de todas las pruebas. El Automóvil Club de Córdoba se ha visto obligado a restringir el acceso a la zona de asistencias, así como a los eventos que rodean al rallye (ceremonia de salida, podio, etc.). Para los tramos, será necesario registrarse en la página web de la Federación Andaluza de Automovilismo. El aforo en los tramos estará limitado a 1.200 personas por especial, y los espectadores deberán pertenecer a la provincia de Córdoba.
A pesar de todo, a los que podáis acudir presencialmente a los tramos, os recordamos las normas básicas de cualquier rallye. Situaros siempre en lugares seguros, evitando las escapatorias de las curvas, y cruces, y la zona de aterrizaje de los saltos. Si es posible, situaros en un lugar elevado con respecto a la carretera. No olvidéis llevar con vosotros una pequeña bolsa en la que arrojar cualquier resto, para dejar la zona en la que disfrutéis de los tramos completamente limpia.
Planificad vuestros desplazamientos evitando las prisas, y teniendo en cuenta que debéis aparcar vuestro vehículo correctamente. Evitad bloquear cualquier carretera o camino, puesto que podría ser una vía de evacuación. No bloquees la salida de otros vehículos, ya que otros aficionados podrían tener la necesidad de desplazarse antes de que finalice el tramo.
Como siempre, me despido deseando a todos un buen inicio de temporada. Nos vemos en las cunetas.