Tras la cancelación de la edición de 2016, el Rallye Rías Baixas abandonaba el panorama nacional para disputarse en dos ocasiones dentro del regional gallego. El COVID-19 provocaba la cancelación de la edición de 2020, y en este 2021, volviendo a ser puntuable para la Copa de España de Rallies de Asfalto, la 54ª edición del Rallye Rías Baixas volverá a ser puntuable a nivel nacional.
La Escudería Rías Baixas ha tenido que ampliar el plazo de inscripción para conseguir una lista de inscritos bastante aceptable. 6 vehículos Rallye2, 6 N5, dos GT, y dos N+ son los componentes de la categoría uno, llamada a ser la dominadora de la prueba.
El formato del Rallye Rías Baixas estará compuesto por dos etapas. El viernes se disputarán dos pasadas por el tramo espectáculo de Vigo, con un recorrido de poco más de un kilómetro y medio. El sábado, los dos primeros bucles estarán formados por tres tramos, Vigo – Nigran, Gondomar – Porriño, y Salceda. El último bucle, repetirá los dos primeros tramos, dejando el de Salceda con tan solo dos pasadas. En total serán 396 kilómetros de recorrido, de los cuales 105 serán cronometrados.
En lo que respecta a la meteorología, la lluvia parece asegurada durante toda la jornada del viernes, y durante la primera mitad del sábado. Por la tarde, podría caer alguna precipitación, aunque la probabilidad disminuye sensiblemente. Las temperaturas serán suaves, con máximas que a duras penas superarán los 20 grados centígrados.
El CERA trata de buscar su lugar
Tras una primera cita en la que la lista de inscritos resultó realmente preocupante, y que llevaba a que la organización del Rallye Botafumeiro optase por cancelar la prueba, el Rallye Rías Baixas parece arrojar algo de luz sobre la nueva CERA.
Pero no podemos engañarnos. El Rallye Rías Baixas está patrocinado por Recalvi, al igual que el certamen, y eso ha hecho que tanto José Antonio Suárez, que no sigue la CERA, y Óscar Palacio estuviesen poco menos que obligados a asistir a esta cita. Suárez parte como absoluto favorito tras su victoria en el pasado Sierra Morena, y el ritmo mostrado en Ourense. Habrá que ver si dentro del equipo no aparecen las tácticas, puesto que no está previsto que Suárez siga todo el campeonato.
Por su parte, Óscar Palacio afrontará el Rallye Rías Baixas por segunda vez en su carrera deportiva, aunque lo hace tras haber encadenado la victoria en el Rallye Ciudad de León, cita puntuable para el campeonato de Castilla y León, con la victoria en Narón, la anterior cita de la CERA. Palacio buscará subir a lo más alto de la tabla del certamen, aunque no será una tarea sencilla.
Frente a los dos pilotos del equipo Recalvi, y con el Porsche 911 GT3 2010, Sergio Vallejo defenderá su liderato. Tras pisar el podio en Narón, el piloto gallego llega a una cita en la que ha vencido hasta en tres ocasiones, y en la que ostenta el record de participaciones, con 26 ediciones a sus espaldas. Dos de sus victorias han sido a los mandos del GT alemán, aunque no podemos olvidar el gran salto de calidad que han dado los vehículos de la categoría Rallye2.
También buscará su lugar en el podio Jorge Pérez Oliveira. Tras ser segundo en Narón, el Rías Baixas será la segunda cita del piloto gallego en la CERA. De las cinco pruebas que ha disputado esta temporada, Oliveira ha sido segundo en cuatro, abandonando en el Rallye de La Coruña. Habrá que ver si Oliveira continúa abonado a la segunda plaza en el que será su quinto Rías Baixas.
Los otros aspirantes
El podio tendrá otros equipos aspirantes en esta 54ª edición del Rallye Rías Baixas. La cita viguesa contará con los Skoda Fabia R5 de Pablo Rey y Albert Orriols, o el Hyundai i20 R5 de Xavier Agustina. Completarán así la alineación de los vehículos de la categoría Rallye2, que a priori parten como favoritos a ocupar los puestos de honor de esta cita.
También tendremos un total de 6 vehículos de la categoría N5, encabezados por el Renault Clio N5 de Alex y Santiago Pais, el Hyundai i20 N5 de Darío Calviño, el Ford Fiesta N5 de David González, o el Peugeot 208 N5 de Alberto Nimo. También veremos a Adrián Vaqueiro estrenarse a los mandos del Citroën C3 N5, o a Miguel Rodríguez, que en esta ocasión pilotará el Nissan Micra N5.
Completarán la lista de inscritos dentro de la Categoría 1 los Mitsubishi Lancer EVO IX de Adrián Costas, y Jorge Abel Pampillón, y el Porsche 911 GT3 de José Figueiras.
Cagiao es el amo y señor de las Dos Ruedas Motrices
Jorge Cagiao parte como gran favorito en el apartado de Dos Ruedas Motrices. Aunque en el Rallye Sierra Morena no pasó de la cuarta plaza, su victoria en Narón le ha permitido ponerse al frente de la clasificación. Además, el gran ritmo mostrado el pasado fin de semana de Ourense, y la amplia presencia de Recalvi en su vehículo, son factores que refuerzan su papel de favorito. Además, Cagiao juega en casa, lo que siempre es un punto más a su favor.
Pocos rivales tendrá el líder en el apartado de Dos Ruedas Motrices. La lista de vehículos Rallye4 (o mejor dicho en este caso, R2), es muy escasa, con Óscar Soto como principal contendiente, en su Ford Fiesta R2. También estará presente el Opel Adam R2 de Miguel Ángel Rivas, que se estrenará en competición, o el Renault Clio R3 de José Luís Casellas.
Varios Peugeot 206 XS entre los Grupo A, a los que se sumará el Citroën C2 GT de Sergio Tabeayo. La nota de color la pondrá el Talbot Sunbeam Lotus de Pablo Pazó, y el Ford Escort MK I de Félix Domínguez.
Además, estarán también los equipos del Desafío Kumho Asfalto, con el ya mencionado Óscar Soto a la cabeza, que luchará con Rubén Gandoy. Por último, y tal y como ya vimos en Narón, la Escudería Rías Baixas contará con la Challenge Recalvi, reservada a los equipos que no quieren participar en la CERA, pero si disputar la prueba en una suerte de apartado regional. Esto hace crecer la lista de inscritos hasta los 74 equipos, y nos permitirá ver por primera vez en los tramos nacionales al Toyota GR Yaris, que estará en manos de Javier Pérez.
Disfrutemos de un buen rallye
Como siempre, termino este previo pidiendo a todos precaución durante la disputa del Rallye Rías Baixas. Comenzamos con las ya conocidas normas de seguridad contra el COVID-19. Dentro de lo posible, hay que mantener la distancia de seguridad social con el resto de grupos, y recordad llevar siempre puesta la mascarilla de forma adecuada.
Situaros en zonas seguras, a ser posible elevadas con respecto a la carretera, y evitando siempre las escapatorias de las curvas y los cruces. Especial precaución en saltos, y baches, donde los vehículos pueden perder fácilmente el control. Si la lluvia aparece, recordad que la distancia de seguridad en las zonas que he mencionado debe ser mayor. Planificad bien los desplazamientos, evitando las prisas, teniendo siempre en cuenta que debéis aparcar vuestro vehículo de forma correcta, evitando bloquear cualquier camino o carretera que pueda ser utilizado como vía de evacuación. También debéis dejar vía libre para la salida del resto de aficionados. Debéis llevar con vosotros una pequeña bolsa en la que poder tirar cualquier desperdicio, y dejar la zona en la que disfrutéis de los tramos tan limpia como sea posible. Nos vemos en las cunetas.