La localidad tinerfeña de Adeje acogerá este fin de semana la tercera cita del Supercampeonato de España de Rallyes. El Rallye Villa de Adeje será la primera de las dos citas insulares que tiene previstas el certamen. Además, la prueba será puntuable, como siempre, para el campeonato canario, y para el ERT. Y todo ello después de no haberse disputado en 2020.
La trigésima edición del Rallye Villa de Adeje mantiene un formato pre-pandemia, con dos etapas, 14 tramos cronometrados, y un total de 154 kilómetros contra el reloj, que exceden los 140 máximos que establece el reglamento del SCER.
La jornada del viernes será intensa, con la celebración del Shakedown y el tramo de clasificación por la mañana, para posteriormente disputar dos bucles de tres tramos cada uno. Durante el sábado, dos bucles de cuatro tramos serán los protagonistas, con 50 kilómetros cronometrados antes de pasar por la asistencia.
En lo que a climatología se refiere, el Rallye Villa de Adeje disfrutará de las mejores condiciones que pueden ofrecer las islas afortunadas. Temperaturas máximas en torno a los 26 grados centígrados, mínimas por encima de los 15 grados, y una probabilidad de lluvias nula. Quizás lo más destacable a nivel climatológico sea el viento, que podría llegar a 15 kilómetros por hora.
Un nuevo vencedor para el SCER
La ausencia de los dos pilotos que se han repartido las victorias en el arranque del SCER, José Antonio Suárez y Jan Solans, nos aseguran que el SCER tendrá un nuevo vencedor en esta tercera cita de la temporada. El hecho de ser una cita insular, y que, en lo que respecta a campeonatos nacionales, solo puntúe para el Supercampeonato, deja una lista de inscritos algo escasa, aunque con una innegable calidad.
Eduard Pons será el encargado de portar el número 1 en su Skoda Fabia Rallye2. Su regularidad le permite llegar a Adeje como tercer clasificado del SCER, con el claro objetivo de acumular un buen puñado de puntos sobre una superficie en la que se encuentra menos cómodo que sobre la tierra.
Muy necesitado de puntos llega también Iván Ares, al que su abandono en el Rallye Sierra Morena le obligará a buscar una victoria absoluta en esta cita. El de Cambre ya venció aquí en la última edición de la cita tinerfeña, y cuenta sus participaciones en Adeje por podios. Sus peores resultados en este rallye datan de 2015 y 2016, años en los que fue tercero, con el Porsche 911 GT3 2008 y con un Ford Fiesta R5 respectivamente.
También estará presente Surhayen Pernía, con el Hyundai i20 R5. Al contrario que en el caso de Ares, el piloto cántabro no sabe aún lo que es subir al podio en esta cita. Sus resultados no son malos, siendo el décimo de 2015 su peor resultado, y en aquella ocasión pilotaba un Renault Clio R3T. En lo que si coinciden los dos pilotos de Hyundai es en su discreto arranque de temporada. Pernía también abandonó en Córdoba, y en Lorca solo lograba un sexto lugar.
Completando la armada de Hyundai estará también presente Francisco López Pacheco. Séptimo en Córdoba, y un abandono por salida de pista en Lorca es su balance de la temporada hasta el momento. El piloto murciano buscará su primer top ten en Adeje, aunque los pilotos insulares no le pondrán nada fácil su objetivo.
Completarán la lista de pilotos habituales en el SCER José Luís Peláez, que participará por segunda vez en Adeje, y Luís Vilariño, que se estrenará en la cita tinerfeña. Peláez buscará sus primeros puntos de la temporada, después de verse obligado a retirarse en Córdoba, y no acudir a Lorca. Vilariño, por su parte, tratará de resarcirse tras su temprano abandono en Lorca, volviendo al Skoda Fabia Rallye2 que ya le dio el quinto lugar en el Sierra Morena.
La armada insular llega al SCER
Nada menos que 7 vehículos de la categoría Rallye2, con pilotos insulares, estarán presentes en el Rallye Villa de Adeje. 6 en realidad, si tenemos en cuenta que Luís Monzón anunciaba hace algunos días que tras su accidente en el Rallye Overcame Norte, algunas piezas de su Citroën C3 Rallye2 no llegaban a tiempo para disputar esta cita.
Si que estará presente el vencedor del Rallye Overcame Norte, Enrique Cruz. Ha sido uno de los animadores de esta prueba desde que llegó al nacional de asfalto, en 2015. Siempre ha estado entre los mejores a bordo de su Porsche 911 GT3. Esta temporada con un año ya de experiencia con el Ford Fiesta Rallye2, promete ser un serio aspirante a la victoria final.
Uno de los pilotos insulares que se estrenará en esta cita es Miguel Ángel Suárez. Después de ser segundo en la primera cita del campeonato regional de canarias, Suárez tratará de mantener su rendimiento a los mandos del Skoda Fabia Rallye2. Parece complicado que pueda asaltar al podio, con los equipos del SCER tratando de arañar tantos puntos como sea posible, pero podría dar alguna que otra sorpresa.
Yeray Lemes será otro de los pilotos insulares que buscarán sorprender a los de la Península. Lemes llega a una cita en la que ha participado en tres ocasiones, pero en la que nunca ha alcanzado la meta. La temporada tampoco arrancaba bien para Lemes, con un abandono en el Overcame Norte, debido a un pinchazo. Veremos si es capaz de romper la mala racha en Adeje, y sumar los primeros puntos de la temporada.
También tres abandonos en tres participaciones cuenta Francisco José Suárez. El del Ford Fiesta Rallye2 siempre ha sufrido problemas mecánicos en Adeje. De su parte está el hecho de que, desde que estreno la montura de M-Sport, ha alcanzado la meta en todas las pruebas en las que la ha utilizado. Suárez tratará de sumar una más en Adeje.
Ángel Bello también buscará un buen resultado en su primera participación en Adeje con el Hyundai i20 R5. Anteriormente le hemos visto alcanzar el top ten en esta cita en dos ocasiones con su anterior Skoda Fabia S2000. Para esta ocasión estrenará a Anna Tallada como copiloto. Se trata de una cita complicada, con muchas trampas, donde las notas tienen una gran importancia, por lo que la adaptación entre ambos será muy importante.
Completa la lista de equipos de la categoría Rallye2 Víctor Delgado, que participará a bordo de un Skoda Fabia Rallye2. Delgado ya nos ha sorprendido con dos victorias entre los R2 en Adeje. Ahora deberá pelear por un buen resultado absoluto en la que es su primera cita a bordo de la montura checa.
Y para completar la lista de pilotos insulares con vehículos de tracción total inscritos en el SCER, tenemos a Manuel Mesa, que estará presente a los mandos de su ya habitual Suzuki Swift R+. En el Rallye Overcame Norte, Mesa lograba finalizar quinto, pero su N5 tiene unas prestaciones algo alejadas de los R5, y no digamos ya de los nuevos Rallye2.
Por último, Sergio Pazos se mantendrá como el único representante del Grupo N en el SCER, compitiendo a bordo de su Mitsubishi Lancer EVO X. Pazos buscará superar a Salvador Tineo, ganador de la Categoría 2 en el Rallye Sierra Morena, por delante del piloto gallego.
Las Dos Ruedas Motrices son insulares
En lo que respecta al SCER, el apartado de Dos Ruedas Motrices será una lucha entre los pilotos insulares, con permiso de Nicolás Cabanes. Su Suzuki Swift Sport será el único pilotado por un peninsular en la categoría de Dos Ruedas Motrices del SCER, defendiendo así su liderato en la Categoría 4. Va a ser complicado que sea capaz de plantar cara a los R2, y Rallye4 con pilotos que conocen los tramos, mientras que el alicantino visita por primera vez Adeje.
Giovanni Fariña buscará sacarse la espina de una prueba en la que nunca ha conseguido alcanzar la meta, buscando también recuperarse de su primer abandono a los mandos del Peugeot 208 R2 que utilizará en esta cita. El que sufría hace unas semanas en el Rallye Overcame Norte.
También con un Peugeot 208 R2, Nelson Climent buscará repetir el podio entre los R2 que conseguía en 2016 en su única participación en Adeje. Idéntica montura utilizará también Domingo Hernández, que en 2019 lograba la victoria en la categoría R3 en Adeje. Y, por último, también con un 208 R2 estará presente Isidro Manuel Delgado. Será su primera cita con el vehículo francés, y también su primera participación en Adeje.
Sergio Fuentes volverá a subirse al Peugeot 208 Rallye 4 con el que la pasada campaña disputó la Peugeot Rallye Cup Ibérica. Fuentes ya ganó entre los R2 en Adeje en 2019, y ha logrado muy buenos resultados en las islas con esta montura, aunque no ha tenido tanta suerte en sus salidas al ERC, o al SCER de la pasada campaña.
Arminda María Falcón afronta su primer Rallye Villa de Adeje, y lo hace a bordo de un Ford Fiesta Rallye4. Se trata de la misma unidad con la que Alfonso Viera fue tercero entre los Rallye4 en el Rallye Islas Canarias la pasada campaña. A pesar de todo, el objetivo de Falcón en este momento debe ser acumular experiencia, y ver cual es su ritmo, puesto que se encuentra comenzando su segunda temporada completa.
Frente a ellos no habrá muchos más rivales en el SCER. Jesús Alberto García volverá a la competición con su Peugeot 207 R3T, tras descansar en 2020 por la pandemia. Javier Luís Delgado será el único dentro del Grupo N de Dos Ruedas Motrices, con su Suzuki Swift Sport. A ellos se sumarán dentro de la categoría N3 Yerai Ramos, Jesús Jonatan Gómez, y José Miguel Hayek.
Mantengamos la calma para vencer la pandemia
El fin del estado de alarma, y la reciente noticia de la vuelta del público a determinadas competiciones deportivas, no deben hacernos perder el punto de vista. Parece ser que en Adeje no habrá restricciones de público, pero será importante seguir todas las recomendaciones sanitarias habituales, como la distancia social, y la utilización de mascarilla.
Por otro lado, y como ocurre en cualquier rallye, será importante mantener las habituales medidas de seguridad. Situarse en zonas seguras, evitando la salida de las curvas, y las escapatorias de los cruces. Siempre buscar zonas elevadas, que permiten una mejor visibilidad, y nos alejan del peligro. Recordad llevar con vosotros siempre una bolsa en la que poder tirar cualquier desperdicio, procurando dejar la zona en la que disfrutéis de los tramos tan limpia como sea posible. Planificad los desplazamientos durante el rallye con antelación, evitando las prisas, y recordando que siempre debéis aparcar vuestro vehículo correctamente. Nunca cortéis ninguna carretera o camino que pueda ser utilizado como vía de evacuación, y dejad siempre una salida libre para el resto de los aficionados. Nos vemos en las cunetas.