El SCER y la CERT llegan a Madrid

Foto: César Rodríguez

El Rallye de Tierra de Madrid recibe con los brazos abiertos al Supercampeonato de España de Rallies y la Copa de España de Rallies de Tierra en la capital. Será la única cita puntuable que se dispute en la Comunidad de Madrid, puesto que el Rallyeshow del Jarama no será puntuable, aunque si obligatorio.

El Rallye de Tierra de Madrid volverá a tener un formato de una sola etapa, con el shakedown, y ceremonia de salida en la tarde del viernes, mientras que toda la competición se desplaza al sábado. El primer tramo arrancará con la salida del sol, a las 8:20 horas estando previsto el último tramo para las 17:56 horas.

El Rallye de Tierra de Madrid presenta un formato calcado al de la pasada temporada, aunque este año disfrutará de buen tiempo

El esquema del rallye será el típico de dos tramos a dos pasadas por la mañana, y dos tramos más, también a doble pasada por la tarde. En total, los equipos recorrerán 191,5 kilómetros, de los cuales 90,1 serán cronometrados. Pocos cambios se intuyen a partir del itinerario, con respecto a la pasada campaña.

En lo que a la climatología se refiere, y tras el barrizal de la pasada temporada, para esta edición del Rallye de Tierra de Madrid todo indica que contaremos con sol, y un terreno completamente seco. Las máximas del sábado oscilarán entre los 22 y 24 grados centígrados, y las mínimas rondarán los 10 grados, por lo que las condiciones serán bastante buenas. Quizás el mayor problema podría ser el polvo en suspensión, ya que no se espera viento durante la jornada del sábado.

Una victoria que vale un título

La resolución del SCER está cerca. Con 4 victorias, un segundo puesto, un tercero, y un sexto en Llanes, José Antonio Suárez se proclamaría Campeón del Supercampeonato de España de Rallies en caso de lograr la victoria, sin importar los puntos del TC Plus. Tan solo si Jan Solans queda por delante, o si Suárez queda octavo o peor, y Ares logra la victoria y al menos dos puntos en el TC Plus, el asturiano se quedaría sin el título.

Una victoria de José Antonio Suárez le daría matemáticamente el título de Campeón del Supercampeonato de España de Rallies

Pero la victoria en Madrid será realmente cara. Nada menos que 15 vehículos en la categoría Rallye2, 5 N5, un Proto, y un Grupo N. En total serán 22 equipos dentro de la categoría 1, que en principio podrían tener opciones de victoria, a pesar de tener ausencias como la de Nasser Al-Attiyah, que tras arder su Volkswagen Polo R5 en el Rallye de Chipre, parece haber dado por terminada su temporada en nuestro país.

Todos contra Suárez

Una vez más, José Antonio Suárez aparece en el punto de mira de todos los integrantes de la categoría 1. El de Pravia podría proclamarse campeón del SCER en el Rallye de Tierra de Madrid, en caso de conseguir la victoria, y, aunque Jan Solans es el piloto con más opciones después del asturiano, el resto también querrán retrasar lo máximo posible el alirón de Suárez.

Iván Ares se enfrenta por tercera vez esta temporada a un rallye de tierra nacional, y lo hace a sabiendas de que, aunque ha mejorado mucho en esta superficie, aún debe mejorar si quiere tener opciones de cara al título el próximo año. Y es que, aunque las matemáticas aún no descartan al piloto gallego, la realidad le deja en una posición muy difícil. Sus dos abandonos en asfalto, y su rendimiento en tierra le han lastrado en una temporada de transición hacia el nuevo Hyundai i20 Rallye2, que probablemente estrenará en Canarias.

Jan Solans es el principal candidato a evitar el título de José Antonio Suárez

Jan Solans se presenta como la principal alternativa a Suárez en esta prueba. Será la segunda cita del año sobre tierra para el piloto de Citroën, y llega a Madrid tras haber logrado la victoria en Lorca. Su principal objetivo debe ser una nueva victoria, que evitaría automáticamente que Suárez fuese campeón. De este modo, Solans alejaría también los fantasmas tras tres pruebas de asfalto en las que los pinchazos le han asediado.

Fuera ya de la lucha por el título, Surhayen Pernía buscará el que sería su primer podio en un rallye de tierra. Hasta ahora, solo ha disputado una cita sobre tierra esta temporada, y allí solo pudo ser sexto del SCER, y tras sufrir muchos problemas. Al igual que Ares, Pernía se encuentra a la espera del nuevo Hyundai i20 Rallye2, y ya vimos en Llanes que su actual montura parece no estar en su mejor momento de forma.

No se perderá tampoco la cita de la capital José Luís Peláez, que correrá en casa. El madrileño ya lograba la pasada temporada el tercer puesto en esta cita, aunque lejos de los puestos de cabeza. Peláez buscará un buen resultado, después de su abandono en el Terra da Auga, alentado por correr en unos tramos que conoce bien del regional madrileño.

José Luís Peláez tratará de repetir el podio que ya lograba el año pasado en la carrera de casa

Terminamos nuestro repaso a los inscritos en el SCER con Francisco López Pacheco, que volverá al certamen tras su accidente en el Rallye Terra da Auga. Esta temporada, el piloto murciano cuenta sus participaciones en tierra por accidentes, por lo que su principal objetivo será alcanzar la meta sin dañar su Hyundai i20 R5, y tratar de recuperar cierta confianza sobre esta superficie.

La CERT busca a su primer campeón

Si las cuentas del SCER son complicadas, las de la Copa de España de Rallies de Tierra no lo son menos. En todo caso, aquí no podría proclamarse un campeón, pero si que podría ponerse el certamen patas arriba.

Juan Carlos Quintana llega a Madrid como líder de la CERT, y buscará defender su privilegiada posición

Juan Carlos Quintana llega a Madrid como líder de la CERT, y con una pequeña ventaja gracias a su gran regularidad. El piloto canario tan solo falló en Lorca, y sabe que no le será complicado mejorar su duodécima posición de la cita murciana. Su victoria en Granada le ha puesto al frente del certamen, y aunque será complicado repetir en lo más alto del podio, con todos los cocos del SCER, Quintana podría dar un importante paso hacia el título.

Más difíciles tendrá las cosas Gorka Eizmendi que, tras su accidente en Granada, aún no tiene disponible su Skoda Fabia R5, y para esta cita ha alquilado un Hyundai i20 N5. Obviamente, el vehículo está un paso por detrás en cuanto a rendimiento, y será complicado verle pelear por los primeros puestos. Está siendo una temporada complicada para el piloto vasco, cuyo mejor resultado ha sido el tercer puesto en Lanzarote.

También buscará meterse en la lucha por el título Ricardo Triviño. El mexicano es ahora mismo tercero en el campeonato, y tratará de recortar diferencias. Triviño no ha obtenido todavía ningún podio en lo que llevamos de temporada, pero su regularidad le está valiendo para poner contra las cuerdas a sus contrincantes.

El mexicano Ricardo Triviño marcha tercero del campeonato, y buscará su primer podio de la temporada

Alex Villanueva será otro de los pilotos que optarán a los primeros puestos con su Citroën C3 Rallye2. Villanueva también está teniendo una temporada complicada. Abandonó en el Rallye Terra da Auga, y en sus dos aventuras en Portugal, tanto en el WRC, como en Fafe. En Madrid buscará repetir la cuarta plaza de la pasada campaña, o incluso la segunda plaza de Granada, aunque con los equipos del SCER será complicado.

Un buen número de animadores

La capital siempre atrae a muchos equipos que buscan hacer un buen papel, o que simplemente tienen compromisos con sus patrocinadores. Algunos de los equipos de los que hablo son habituales de la CERT, como Daniel Alonso, Gustavo Sosa, Juan Pablo Castro, Diogo Salvi, o Juan de Dios Gómez. Pero tendremos por ejemplo a Daniel Marbán, que se pondrá a los mandos de un Skoda Fabia R5.

Oriol Gómez volverá a contar con el Citroën C3 N5 al que cada vez parece mejor adaptado

A ellos habrá que sumar al resto de N5, además del ya comentado de Gorka Eizmendi. Oriol Gómez, que cada vez parece más cómodo con el Citroën C3 N5, el Ford Fiesta N5 de Iñaki Barredo, o el Peugeot 208 N5 de Marcos Canedo, a los que se sumará en en esta ocasión el Ford Fiesta N5 de Llorenç Perelló.

También estará Juan Pérez con su Mitsubishi Lancer EVO X de Grupo N, y José Manuel Mora que, tras sus abandonos en Lorca, y Lanzarote, volverá a ponerse a los mandos del Subaru Impreza STI.

Muchas novedades en Dos Ruedas Motrices

Aritz Iriondo se encuentra en plena remontada en la categoría de Dos Ruedas Motrices tras un inicio de temporada complicado

El apartado de Dos Ruedas Motrices encontrará en Madrid muchas novedades, por lo que vamos a empezar por lo que sigue igual. Aritz Iriondo buscará con su Peugeot 208 Rallye4 continuar con su remontada, tras un inicio de temporada realmente complicado que le llevaba a abandonar en Lorca, y no puntuar en Galicia. Iriondo buscará un nuevo podio, y a ser posible la que sería su segunda victoria de la temporada en Madrid.

También seguirá igual uno de los líderes de la categoría, Paco Montes, que con su Peugeot 106 S16 buscará mantenerse al frente de la clasificación, mientras lucha por el apartado Proto de la Copa 2RM. Por su parte, Iván Arenas intentará reducir diferencias también con su Skoda Fabia R2.

A partir de aquí, comenzamos con los cambios, y es que Alex Español dejará su habitual Renault Clio Rallye 5, para subirse en un Peugeot 208 Rallye4, con el que tratará de mantenerse al frente de la categoría. Alberto Monarri, sin opciones de luchar por el título, ya que solo disputó la prueba de Lorca, se pondrá a los mandos de un Opel Adam R2. Se trata de una montura que ya utilizó en el Tramo de Tierra de Campo Real, donde fue descalificado por exceso de retraso en el primer tramo, aunque realizó buenos tiempos, ya que pudo completar el resto del recorrido.

Tras solo haber estado presente en el Rallye Terra da Auga, Manuel Gómez Manzanilla vuelve a la CERT, para este Rallye de Tierra de Madrid. Lo hará, como siempre, con su ya habitual Peugeot 208 R2. Idéntica montura utilizará Antonio Otero, en la que será su primera cita del año en la CERT.

Sergio Sánchez siempre nos ofrece un gran espectáculo con el Lancia 037 Proto

Completarán el apartado de Dos Ruedas Motrices el Citroën DS3 R3T de Pablo Silva, junto a los Suzuki Swift Sport de Nicolas Cabanes, y Sergio Sánchez. A ellos se les sumará el Lancia 037 Proto de Sergio Sánchez, y todos los componentes de la Copa 2RM.

Dejamos para el final la nota de color, que la pondrá el estonio Kevin Saraiva con su Ford Fiesta R2. Se trata de la cuarta prueba que disputará el joven piloto estonio. Tras disputar dos rallies en Portugal, en los que abandonaba, y realizar una cita en Estonia, Saraiva llega al Rallye de Tierra de Madrid para medirse con los primeros espadas nacionales con tan solo 17 años.

Montes a por el título del Desafío Proto

Paco Montes podría sentenciar el Desafío Proto matemáticamente, a falta solo de acudir al resto de pruebas para cumplir el reglamento

Paco Montes se encuentra en Madrid con su primera oportunidad de hacerse con el título del Desafío Proto. La ausencia de Pedro Ángel Blanco hace que tanto una victoria, como un segundo puesto den el título al extremeño, sin importar el resultado del TC Plus. Tras conseguir tres victorias, y un segundo puesto, parece que Montes podría dejar sentenciado el título, a falta de acudir al resto de pruebas, tal y como exige el reglamento.

Félix Blanco es el tercer clasificado del Desafío Proto, aunque llega tras encadenar dos abandonos consecutivos, en Lanzarote y Granada. Miguel Ángel Pérez defenderá el trono de los vehículos de propulsión con su BMW 316i. José Carlos Mulero tratará de enderezar una temporada complicada, en la que ha abandonado en hasta cinco citas en las que ha tomado parte. Por último, Sergio González se une al Desafío en esta prueba, poniéndose a los mandos de un Seat Ibiza Cupra.

Emoción en el Desafío N3

Xesus Alfonsin comparte el liderato del Desafío N3 con Javier Encinas, a pesar de que ninguno ha subido aún al podio

Xesus Alfonsin y Javier Encinas comparten liderato en el Desafío N3. A pesar de que ninguno de los dos ha logrado subir al podio en este Desafío en lo que llevamos de temporada, su regularidad les ha servido para situarse al frente de la clasificación. Por algo son los únicos equipos que han estado en todas las pruebas, y que no han tenido ningún abandono por el momento.

Alberto Bueno tratará de conseguir un nuevo podio (sería el tercero), buscando compactar aún más la lucha por el título. Entre tanto, Manuel Freire, Unai García, y Javier Sosa pelearan por ser los primeros en repetir victoria en un Desafío N3 que hasta ahora ha visto como cuatro equipos han vencido en una prueba en esta igualada temporada. Josep Segalás tratará de conseguir un nuevo podio, mientras que Ramón Gené, vencedor en la primera cita de la temporada, será el gran ausente.

Urkizu se queda en solitario en el Desafío Kobe

Jokin Urkizu se está mostrando como el piloto a batir en el Desafío Kobe

Jokin Urkizu empieza a verse como campeón del Desafío Kobe tras haber conseguido dos de las tres victorias posibles, y haber sido segundo en la cita inaugural de la temporada. La ausencia de Benjamín Avellá deja el camino libre para el piloto vasco, que tendrá en Víctor Requena a su rival más cercano. Requena tratará de arrebatarle la victoria al piloto vasco, aunque encontrará una fuerte oposición en el resto de equipos del Desafío Kobe, encabezados por Ángel Toro, Javier García, Álvaro Manzano, y Julio Ortega.

La seguridad es lo más importante

Una vez más, debemos recordar que en un rallye la seguridad es lo más importante. Situaros en lugares seguros para disfrutar de los tramos. Evitad siempre las escapatorias de las curvas, y los cruces, y situaros a ser posible en lugares elevados con respecto al tramo. Recordad llevar siempre con vosotros una pequeña bolsa en la que tirar cualquier desperdicio, y dejar la zona donde disfrutéis de los tramos tan limpia como sea posible. Planificad bien los desplazamientos, evitando las prisas, y teniendo en cuenta siempre que debéis aparcar vuestro vehículo correctamente. Nunca bloqueéis ningún camino o carretera que pueda servir como vía de evacuación, y dejad siempre paso para que otros aficionados abandonen el lugar si lo necesitan.

En cuanto al COVID-19, la situación continúa mejorando, y el territorio nacional se encuentra cerca del riesgo bajo. También en la Comunidad de Madrid los datos son positivos, pero no podemos confiarnos. Si continuamos manteniendo unas medidas mínimas de seguridad, pronto podremos acabar con la pandemia. Es por ello que debemos seguir manteniendo la distancia social, y en caso de no ser posible utilizar la mascarilla para evitar contagios. La limpieza constante de las manos, o la utilización del gel hidroalcohólico son también buenas herramientas para frenar definitivamente la pandemia. Nos vemos en las cunetas.