El Supercampeonato de España de Rallies, y la Copa de España de Rallies de Tierra vuelven a coincidir con motivo de la novena edición del Rallye Ciudad de Pozoblanco. La localidad cordobesa acoge la que será la tercera cita de ambos certámenes, tras la cancelación (o aplazamiento) del Rallye de Lanzarote. Ambos campeonatos llegan a Pozoblanco muy igualados, y a buen seguro que la cita andaluza será un escenario perfecto para continuar con esta bonita lucha.
Tras los experimentos que se realizaron en el pasado Rallye da Auga, con dos Shakedown, y un tramo espectáculo que no puntuaba, y que resulto ser un espectáculo en el mal sentido de la palabra, el Rallye Ciudad de Pozoblanco vuelve a un esquema más habitual. El viernes se disputará el Shakedown, seguido del tramo de clasificación, y posteriormente el Shakedown para los equipos no prioritarios. Y ya en la jornada del sábado, se disputará el grueso de la competición.
La Escudería Sierra Morena ha preparado un recorrido también con un esquema más tradicional, compuesto de cuatro especiales, con dos pasadas a cada una de ellas. El recorrido total de la prueba será de 363 kilómetros, de los cuales 100 serán cronometrados. El TC Plus será la primera pasada por el tramo D, repartiendo los primeros puntos de esta cita.
En cuanto a la climatología, Córdoba recibirá a la caravana del nacional de rallies con calor. Temperaturas que superarán los 30 grados centígrados, y que podrían no bajar de los 15 grados durante la noche. Esto pondrá a prueba tanto a las mecánicas, como a los tripulantes de los vehículos, así como a los equipos, que deberán trabajar en unas condiciones duras.
Espadas en alto en el SCER
Aún queda mucha temporada por delante, pero lo cierto es que, con tres pilotos en tan solo dos puntos, el SCER llega a Pozoblanco con muchos puntos de atención. Iván Ares llega como líder, y con la necesidad de volver a demostrar su crecimiento en las citas de tierra. El piloto gallego fue segundo en Lorca, y necesita continuar sumando podios, e incluso apostar por la que sería su primera victoria de la temporada, para tratar de destacarse al frente del campeonato.
Por su parte, Pepe López tratará de resarcirse de su pinchazo en el Rallye Tierras Altas de Lorca, que le relegó al tercer puesto. El madrileño ha sumado una victoria ya en tierras andaluzas, con su victoria en el Rallye Sierra Morena, pero esta será su primera participación en Pozoblanco, algo que siempre puede ser un lastre.
Frente a los dos Hyundai i20 Rallye2, Efren Llarena se volverá a poner a los mandos de su Skoda Fabia Rallye2, buscando la que sería su segunda victoria de la temporada. La primera llegaba en Lorca, aunque en el Sierra Morena el piloto burgalés lograba arrancar un podio, que le permite llegar a Pozoblanco a solo un punto del líder del campeonato. Llarena disputa el Rallye de Pozoblanco por segunda vez, aunque en la anterior ocasión ya sorprendió a propios y extraños, logrando la tercera plaza absoluta a los mandos de un Peugeot 208 R2.
Surhayen Pernía se pondrá a los mandos del tercero de los Hyundai i20 Rallye2 presentes en Pozoblanco. El piloto cántabro vuelve a enfrentarse a una superficie en la que le cuesta brillar, como es la tierra. Aún así, esta temporada ha sabido aprovechar los problemas ajenos para lograr un buen resultado en Lorca, y en Pozoblanco tratará de mejorarlo aún más.
Una de las revelaciones de la temporada está siendo el asturiano Alejandro Cachón. Su presencia con el Citroën C3 Rallye2 de Sports&You nos asegura el espectáculo. Cachón rápidamente se ha metido en la lucha por ocupar los primeros puestos de cada prueba, y tan solo un error en el Sierra Morena le ha dejado sin el que habría sido su primer podio de la temporada.
Tras un arranque de temporada complicado, sin encontrarse cómodo en el barro de Lorca, y una salida de pista en el Sierra Morena, el uruguayo Rodrigo Zeballos volverá a subirse a su Skoda Fabia Rallye2 para demostrar su ritmo sobre tierra. El Rallye da Auga ya fue una buena muestra de ello, siendo el escenario en el que lograba la segunda plaza, superado tan solo por un incontestable Xevi Pons. Habrá que ver ahora como le va a Zeballos enfrentándose a los “cocos” del SCER.
Si hay un piloto que llega a Pozoblanco con la necesidad de luchar por la victoria, ese es José Antonio Suárez. La mala suerte parece perseguir al actual campeón del SCER. Unos espárragos segados en Lorca, y una salida de pista en el Sierra Morena hacen que Suárez necesite conseguir el máximo de puntos posible en esta cita para tratar de meterse en la lucha por revalidar el título.
La CERT frente al SCER
Ya ocurrió el año pasado, cuando el ganador de la CERT fue precisamente un piloto del SCER, que decidió acudir a la última cita de la temporada, dado que podía hacerse con el título. Esta temporada, la caída de la cita de Lanzarote, y el hecho de que, al menos en principio, tan solo dos citas del SCER coinciden con la CERT, hacen que esto sea difícil. En todo caso, y tras las dos primeras citas, es innegable que los pilotos del SCER influyen en la clasificación de la CERT. Cuatro de los diez primeros clasificados de la CERT provienen del SCER (cinco sin contamos con Oriol Gómez, inscrito en el SCER, aunque no ha disputado una de sus pruebas).
Sea como fuere, Daniel Alonso llega a Pozoblanco al frente de la CERT, y con el claro objetivo de tratar de minimizar daños frente a los equipos del SCER. El piloto asturiano afronta por tercera vez esta cita, y en las dos anteriores se abonó al séptimo puesto. En esta novena edición, Alonso tratará de dar un paso adelante, aunque el alto ritmo que se está llevando en el SCER se lo pondrá complicado.
Juan Carlos Quintana con su Skoda Fabia R5 se enfrenta a una cita en la que su mejor resultado es un octavo lugar. El piloto canario sufría un accidente la pasada campaña cuando rodaba quinto, por lo que esta temporada buscará resarcirse, y obtener un buen resultado. También será importante para él en la lucha por la CERT, título que vuelve a ser su principal objetivo.
Oriol Gómez volverá a subirse al Volkswagen Polo R5 con el que llegaba a conseguir un scratch en el Rallye da Auga. El piloto catalán ha demostrado una gran adaptación a la montura alemana, a la espera de que llegue un Skoda Fabia de última generación con el que debería completar la temporada. La pasada campaña, Gómez lograba situar su Citroën C3 N5 en quinta posición en esta prueba, por lo que ahora, con una montura más competitiva, podría ser uno de los aspirantes a los puestos de honor.
Por su parte, Marcos Canedo volverá a ponerse al volante de su Peugeot 208 N5. El piloto gallego tratará de volver a colarse en el top ten de la prueba, de nuevo aprovechando su alto porcentaje de fiabilidad, sabiendo aprovechar cualquier error de sus rivales. La montura no es la más competitiva, por lo que Canedo deberá volver a tirar de su buen hacer, y no tomar más riesgos de los necesarios.
Tampoco faltará a esta cita Juan Pablo Castro, con su ya habitual Skoda Fabia R5. Castro se enfrenta a una prueba en la que no se encuentra especialmente cómodo. Su mejor resultado es un noveno puesto, y cuenta con tres abandonos en su palmarés. Veremos si Castro puede mejorar sus números en esta nueva edición.
Tras un arranque de temporada difícil, Alex Villanueva tratará de comenzar a cambiar la tendencia de esta temporada a los mandos de su Citroën C3 Rallye2. El duodécimo lugar de Lorca, tras sufrir numerosos problemas en el barro, incluido un pinchazo, y su abandono en el Rallye da Auga dejan al piloto de Boyacá muy retrasado en la general de la CERT.
Por su parte, José Luís Peláez arranca la temporada 2022 en este Rallye Ciudad de Pozoblanco. Lo hará a los mandos de un Skoda Fabia R5, después de haber probado la versión Rallye2 de la montura checa en las últimas citas de la temporada pasada. Precisamente con esa montura, Peláez subía al tercer escalón del podio de Pozoblanco la pasada campaña, por lo que podría ser un piloto muy a tener en cuenta.
El listado de vehículos Rallye2 en este Rallye Ciudad de Pozoblanco lo completan David Pérez, que volverá a subirse al Hyundai i20 R5 con el que ya estuvo presente en Lorca, y el Sierra Morena. Además, tendremos al peruano Eduardo Castro, que se pondrá al volante de un Skoda Fabia Rallye2 para disputar por primera vez una prueba en nuestro país.
Además, tendremos un total de cinco vehículos de la categoría N5. Además del ya comentado de Marcos Canedo, Borja Pérez buscará sus primeros puntos de la temporada, repitiendo en el Nissan Micra N5. José Carlos Mulero se subirá al Hyundai i20 N5, tras probar el Renault Clio N5 en Lorca. Precisamente el vehículo del rombo estará en manos de Javier Galán, mientras que Jonathan Ruíz repetirá con el Peugeot 308 N5.
Los Rallye4 mandan en las Dos Ruedas Motrices del SCER
Si en citas anteriores no veíamos una categoría de Dos Ruedas Motrices animada, en Pozoblanco, hasta 7 vehículos de la categoría Rallye4, más un R2, se sumarán a cinco Rallye5, para dejar una bonita lista de aspirantes.
Jorge Cagiao volverá a ser el encargado de abrir la veda de los vehículos de tracción simple con su Renault Clio Rallye4. El piloto gallego no tuvo un buen arranque de temporada en el Sierra Morena, por lo que buscará resarcirse en Pozoblanco. Para el piloto gallego, esta es su primera visita a la localidad cordobesa, siendo su segunda incursión en la tierra.
Frente al gallego estarán los participantes en la Beca Rallye Team Spain, así como de la Beca U24. Ferrán Aymerich llega a Pozoblanco como líder del apartado de Dos Ruedas Motrices del SCER, por delante de un Óscar Palomo que no estará en esta cita, y de Roberto Blach, que tratará de recortar diferencias. El mexicano Alejandro Mauro con su Renault Clio Rallye5 tratará de mantener el alto ritmo que está mostrando, mientras que tanto Delbín García como Diego Ruiloba buscarán compensar los ceros que han logrado en el Sierra Morena y Lorca respectivamente.
Lucha juvenil en la Beca Rallye Team Spain
Ferran Aymerych llega a Pozoblanco como líder de la Beca Rallye Team Spain, en base a su regularidad, y a los buenos resultados conseguidos en las dos primeras citas de la temporada. Delbín García lograba la victoria en Lorca, y el piloto canario intentará ponerse por delante en la clasificación en esta cita, aunque Diego Ruiloba viene con fuerza tras su gran actuación en el Sierra Morena.
También Roberto Blach hizo un gran papel en la anterior cita cordobesa, aunque en Lorca se iba con tan solo un punto en el bolsillo, por lo que Pozoblanco debería ser su redención. Santiago García cierra la lista de inscritos en la Beca Rallye Team Spain, buscando los que serían sus primeros puntos sobre tierra de la temporada.
De la Dehesa a seguir dominando en la Beca U24
Unai de la Dehesa llega a Pozoblanco como dominador de la Beca U24, después de conseguir la victoria en las dos primeras citas de la temporada. Sergio López, Miguel Grande, y Alejandro Mauro tratarán de pararle los pies. Esperemos que no se repitan los líos con las matriculas que ya vimos en el Rallye da Auga, y que convirtió esta competición en una autentica broma, en la que más que la habilidad en los tramos, contaba la habilidad en la gestión administrativa.
Las Dos Ruedas Motrices de la CERT con una menor maquinaria
Si en el SCER mandan los últimos modelos de la categoría Rallye4, entre los habituales de la CERT, tan solo encontramos el Ford Fiesta Rallye4 de Iván Arenas, como representante de esta categoría. Esto hace que los equipos de la CERT partan en clara desventaja frente a los del SCER.
Junto a Arenas, la punta de lanza de la CERT en el apartado de Dos Ruedas Motrices la formarán Aritz Iriondo, Javier Encinas, Iñaki Tijera, Javier García, y José Luís Toril con distintos modelos de la categoría R2. A ellos hay que sumarles a los vehículos Proto de Dos Ruedas Motrices, encabezados por Paco Montes, que en Pozoblanco deberá pelear con Félix Blanco, Pedro Ángel Blanco, y Julio César Ortega.
Iñaki Tijera llega a Pozoblanco como líder del apartado de Dos Ruedas Motrices de la CERT, por delante de Paco Montes, y de un sorprendente Javier Sosa, que con su regularidad se cuela tercero con el Skoda Fabia N3. Aritz Iriondo tratará de continuar con su remontada, tras su mal resultado de Lorca. El piloto vasco lograba la victoria en el Rallye da Auga, algo difícil de igualar aquí con la presencia de los equipos del SCER.
El Desafío R2 sigue siendo cosa de dos
La lucha entre Aritz Iriondo y Javier Encinas en el Desafío R2, va camino de ser la primera en decidirse dentro de esta Copa 2RM. Iriondo se ha llevado la victoria en las dos primeras pruebas, mientras que Encinas se retiraba en Lorca, llevándose tan solo dos puntos del TC Plus. Esto continúa lastrando al piloto del Skoda Fabia R2, que tan solo puede intentar forzar un error de Iriondo que no llega.
El Desafío N3 mira hacia Canarias
Tras conseguir las dos primeras victorias de la temporada, Javier Sosa toma ventaja al frente del Desafío N3. Xesús Alfonsin tratará de recortar distancias después de su abandono en Lorca que, como vemos en el apartado R2, se está convirtiendo en una dura losa, difícil de contrarestar.
Montes manda en el Desafío Proto
También dos victorias en el Desafío Proto para Paco Montes, que se está mostrando imbatible con su Peugeot 106 S16. Pedro Ángel Blanco es el piloto que más cerca se encuentra del extremeño, gracias a los dos puntos que lograba del TC Plus de Lorca, mientras que Miguel Ángel Blanco tratará de recortar distancias también tras haber sido segundo en el Rallye da Auga. Julio César Ortega con su Ford Fiesta ST se une en Pozoblanco al Desafío Proto, siendo una alternativa más para esta Copa 2RM.
Copa Kobe Motor
Entre los pequeños Toyota Aygo de la Copa Kobe Motor, Unai García manda con autoridad tras haber sido el mejor en las dos primeras citas de la temporada. Salvador España buscará un nuevo podio, que le permita continuar en la lucha por el título, mientras que Rubén Segura tratará de enmendar su mal resultado en Galicia. Francisco Manuel Puertas, segundo precisamente en Galicia, tratará de repetir el buen resultado que lograba en la zona norte de la Península.
Disfrutemos de un rallye seguro
Una vez más, hay que recordar la necesidad de poner la seguridad por delante en esta novena edición del Rallye Ciudad de Pozoblanco. Situaros siempre en zonas seguras, a ser posible elevadas con respecto a la pista, y evitando siempre las escapatorias de los cruces y curvas, así como las zonas de aterrizaje de los saltos, donde es más fácil que un vehículo pierda el control. Llevad con vosotros siempre una pequeña bolsa en la que poder tirar cualquier tipo de desperdicio, y dejar la zona en la que disfrutéis de los tramos tan limpia como sea posible. Planificad bien los desplazamientos, teniendo siempre en cuenta que debéis estacionar correctamente vuestro vehículo, dejando vía libre para la salida del resto de los aficionados, y evitando bloquear cualquier carretera o camino que pueda ser utilizado como vía de evacuación. Nos vemos en las cunetas.