El Supercampeonato de España de Rallies disputará este fin de semana su primera cita de asfalto de la temporada, con motivo de la 39ª edición del Rallye Sierra Morena. Será la segunda cita del campeonato mixto ideado por la RFEdeA, en la que veremos el rendimiento de todas las novedades de esta interesante temporada 2022 sobre los tramos cordobeses.
El Rallye Sierra Morena será también el encargado de inaugurar el FIA European Rallye Trophy, y el Campeonato de España de Rallyes para Vehículos Históricos, donde encontramos a un total de 35 vehículos, entre Históricos, Regularidad, y Legend.
La Escudería Sierra Morena ha preparado una prueba con un formato de dos etapas, arrancando el viernes, tras la celebración del Shakedown, y el tramo de clasificación. La tarde del viernes acogerá la etapa inicial, con un total de 5 tramos, incluyendo una pasada por el tramo urbano que la organización ha preparado en las inmediaciones de la zona de asistencia. El sábado se disputará la segunda etapa, con 7 especiales, incluyendo también una nueva pasada por la especial urbana. El Rallye Sierra Morena tendrá en total 543 kilómetros de recorrido, de los cuales 177 serán cronometrados.
En lo que se refiere a la meteorología, no está previsto que aparezca la lluvia. Según la fuente consultada, podría haber alguna precipitación aislada el viernes, aunque es poco probable. Si lloverá durante la semana, sobre todo el jueves, lo que podría afectar algo al estado de los tramos. En cuanto a las temperaturas, se prevén temperaturas suaves, que no deberían superar los 20 grados centígrados.
Espadas en alto en el SCER
Tras la primera cita de la temporada, en Lorca, el Supercampeonato de España de Rallies llega a Córdoba con las espadas en alto. La victoria de Efrén Llarena en Lorca deja al piloto burgalés al frente de la clasificación, pero aún queda mucha temporada por delante. Llarena llega con la moral por todo lo alto, tras su victoria en el Rallye de Azores del ERC, y tratará de repetir resultado sobre el asfalto cordobés.
Frente a él, Iván Ares buscará volver a subir a un podio que ya ha visitado hasta en 3 ocasiones, aunque el piloto gallego nunca ha logrado la victoria en el Sierra Morena. Ares ya lograba una victoria con su nuevo Hyundai i20 Rallye2 en el Rallye de A Coruña, a pesar de llevarse algún que otro susto. Allí trabajaba sobre unos reglajes que ha mejorado posteriormente en una jornada de test, y espera poder pelear por la victoria.
Con otro Hyundai i20 Rallye2 volverá a competir Pepe López. El piloto madrileño estrenará su propia unidad del vehículo coreano, en lugar de recurrir a una alquilada como en el caso de Lorca. López ya mostró buenas maneras con este vehículo en la primera cita del campeonato. Además, su última participación en la cita cordobesa, el piloto madrileño la saldó con la victoria.
Una de las sorpresas del pasado Rallye de Lorca fue la actuación de Alejandro Cachón, en una cita complicada por el barro, en la que era su primera incursión con un vehículo de tracción total sobre tierra. El Rallye Sierra Morena será la segunda cita de asfalto que el piloto asturiano disputará a bordo del Citroën C3 Rallye2, y el rendimiento mostrado en Lorca hace que la expectación que ha levantado sea máxima. Habrá que ver si esta presión extra no pesa sobre el piloto asturiano, y Cachón nos demuestra su ritmo en esta cita.
También veremos de nuevo en el Skoda Fabia Rallye2 a Cristián García. El Rallye Sierra Morena es una de las citas en las que el piloto aragonés ha brillado con luz propia, con dos victorias. García acusó algo la falta de ritmo en Lorca, y en el Sierra Morena deberá comenzar a mostrar sus avances, puesto que no podemos olvidar que su presupuesto se limita a cuatro citas.
El tercer y último de los Hyundai i20 Rallye2 que veremos en esta prueba será el de Surhayen Pernía. El piloto cántabro no pareció encontrarse nunca cómodo con su nueva montura en Lorca, aunque sabemos que Pernía se desenvuelve mucho mejor en el asfalto que en la tierra. El cántabro conoce bien el podio cordobés, puesto que lo ha visitado en cinco ocasiones, logrando incluso la victoria en la temporada 2013.
El uruguayo Rodrigo Zeballos afrontará en el Sierra Morena su primera cita sobre asfalto en España. Obviamente, será su primera participación en la cita cordobesa, por lo que el desconocimiento del terreno será uno de los hándicaps a los que deberá enfrentarse. Además, la experiencia de Zeballos sobre asfalto es realmente limitada, por lo que tendrá que adaptarse rápido, para no perder el hilo de la prueba.
Tras un complicado arranque de temporada en Lorca, José Antonio Suárez llega a Córdoba con la necesidad de sumar tantos puntos como sea posible. El asturiano minimizó daños, arrebatando los tres puntos del TC Plus de Lorca, y sacándose de la manga un noveno puesto gracias a la modalidad Superrallye. Suárez lograba la victoria la pasada campaña en el Sierra Morena, y lo ideal para él sería repetir este gran resultado, aunque esta temporada se encontrará con un gran número de aspirantes.
Una buena selección de outsiders
Con el marco del SCER, hay muchos pilotos que acuden al Rallye Sierra Morena con el claro objetivo de disfrutar. Tal es el objetivo, por ejemplo, de Juan José Abia, o Eduard Pons. Ambos contarán con sendas unidades del Skoda Fabia Rallye2. Abia puntuará para el SCER, mientras que Pons no se ha inscrito en el certamen nacional.
El Citroën C3 Rallye2 será el vehículo elegido por Álvaro Lobera, y José Miguel Paula, mientras que Antonio Luís Casimiro pilotará un Citroën DS3 R5. José Antonio Aznar y David Pérez se pondrán a los mandos de dos unidades del Hyundai i20 R5, mientras que Xavier Agustina pilotará en esta ocasión un Ford Fiesta R5. La lista de vehículos Rallye2 la completará el Peugeot 208 T16 R5 de Jesús Adorna.
En cuanto a los N5, tan solo veremos una unidad de estos vehículos. Se trata del Citroën DS3 N5 que pilotará Juan Pablo Garrido.
La Beca RTS y el Clio Trophy se reparten las Dos Ruedas Motrices
Pocos equipos encontramos en el apartado de Dos Ruedas Motrices fuera de alguna de las copas monomarca que estarán presentes en este Rallye Sierra Morena. Jorge Cagiao con el Renault Clio Rallye4 es el máximo exponente de estos pilotos, y quizás sea uno de los pocos con una montura que pueda pelear por los primeros puestos.
El honor francés lo defenderán con la marca del león los Peugeot 208 Rallye4 de Javier Galán, y Óscar Gil. También con un Rallye4 encontramos a Carlos Gallardo, en este caso con una de las unidades del Ford Fiesta creadas por M-Sport.
Deberán hacer frente a la avalancha de los Peugeot 208 Rallye4 de la Beca Rallye Team Spain con pilotos como Delbin García, Ferran Aymerich y Roberto Blach a la cabeza, o los Renault Clio Rallye5 del poblado Clio Trophy.
Martinez-Saco – Rafael Martínez Saco es uno de los pilotos habituales de esta prueba. En 2022 repetirá a los mandos de un Hyundai i30 N3
No podemos olvidarnos de un clásico de esta prueba, como es Rafael Martínez Saco, que se pondrá a los mandos de un Hyundai i30 N3. También con un Ford Fiesta R2 tendremos a Daniel Rodríguez, o a José Durán con un Renault Clio R3T.
Entre los N3, añadimos también el Audi A1 de Juan Jesús Coca, o las distintas versiones del Suzuki Swift Sport que pilotarán Juan Manuel Meléndez, Francisco Javier Pineda, o José Antonio García. Sergi Pérez pilotará un Peugeot 208 N3, mientras que Alberto Bueno volverá a ponerse al volante de su Ford Fiesta ST N3. Completará la lista de vehículos N3 el Opel ADAM de Javier Robledano, junto a los Dacia Sandero de la copa.
Por último, mencionar también la presencia de Laura Bonillo como representante en solitario del Grupo N, con un Honda Civic Type R.
Primera cita de asfalto para la Beca Rallye Team Spain
Tras el complicado Rallye de Lorca, donde tan solo dos equipos alcanzaban la meta, la Beca Rallye Team Spain llega al Sierra Morena con muchas cosas por decidir. Delbin García lidera, por delante de Ferran Aymerich, que supo ver antes que nadie que lo de Lorca era una carrera de resistencia. Roberto Blach llega a Córdoba con la necesidad de recortar diferencias.
Misma situación para el resto de equipos, que no puntuaron en Lorca, Raúl Hernández, Diego Ruiloba, y Santiago García. Todos terminaron el rallye antes de tiempo en Lorca, y en esta segunda cita de la temporada tienen casi la obligación de sumar puntos si quieren mantener intactas sus opciones.
Arranca la temporada del Clio Trophy Spain
Impresionante lista de inscritos en el Clio Trophy Spain, con nada menos que 15 Renault Clio Rallye5 inscritos en esta primera cita de la temporada. El local Carlos Rodríguez será el encargado de abrir la lista en esta primera cita de la temporada, en una copa en la que vemos muchos pilotos provenientes de la Copa Suzuki Swift. Juan Manuel Mañá, Nicolás Cabanes, y Unai de la Dehesa, junto a Miguel García, que disputo la monomarca nipona en años anteriores, aunque ya la pasada campaña estaba en la del rombo, al igual que José Javier Pérez.
El interés que ha despertado esta edición del Clio Trophy Spain es bastante alto, atrayendo incluso a dos pilotos de Latinoamérica, como el argentino Gonzalo Wiss, y el mexicano Alejandro Zavaleta Mauro.
La Dacia Sandero también arranca en Córdoba
Con un total de siete inscritos, la Dacia Sandero Cup arrancará también en Córdoba su periplo de cinco pruebas. Maximiliano Gallardo abrirá el listado, con la ventaja de jugar en casa. Biel Gavilán da el salto desde las citas catalanas, al nacional. Por su parte, Ángel Rodríguez será el primero y único repetidor en esta copa.
Carlos del Pozo afrontará su primera cita del nacional, mientras que Francisco Manuel Puertas tratará de compaginarlo con su presencia en la tierra con la Copa Kobe Motor. Víctor Solórzano se estrenará también en el nacional, junto a su padre, Antonio Solórzano, mientras que para Sergio Casalins este será su primer rallye.
El añadido de los históricos
Además de todo el espectáculo del SCER, que ya hemos comentado, en esta cita también arrancará el CERVH, con un total de 35 inscritos entre todas las modalidades que incluye el campeonato. Será una gran oportunidad de volver a ver vehículos que han marcado la historia del automovilismo, como los Porsche 911 SC, Ford Sierra Cosworth 4×4, Subaru Legacy, BMW 2002, Renault Gordini, Lancia Delta Integrale, o Renault 5 Turbo, entre muchos otros. Indudablemente, el ritmo de estos coches no es el mismo, y menos aún en el caso de los de regularidad, ya que ellos no buscan el mejor crono, pero solo con poder ver y escuchar estos coches, ya podemos disfrutar mucho.
Tengamos un rallye seguro
Como siempre, termino este previo pidiendo a todos precaución durante la celebración de la prueba. Situaros en lugares seguros, a ser posible elevados con respecto a la carretera, evitando siempre las escapatorias de las curvas y los cruces. Cuidado también en los posibles saltos, puesto que es mucho más fácil que un vehículo pierda el control, por lo que hay que colocarse bien para evitar accidentes. Planificad bien los desplazamientos, teniendo siempre en cuenta que debéis aparcar vuestro vehículo correctamente. No cortéis ninguna carretera o camino que pueda ser utilizado como vía de evacuación, y dejad vía libre para la salida del resto de aficionados. Recordad llevar siempre con vosotros una pequeña bolsa en la que poder tirar cualquier desperdicio, y dejad la zona en la que disfrutéis de los tramos tan limpia como sea posible. Nos vemos en las cunetas.