El Sierra Morena llega plagado de novedades

Tras la cita cordobesa del nacional de tierra, el Campeonato de España de Rallies de Asfalto llega a Córdoba con muchas novedades, y la incertidumbre que sigue envolviendo la polémica de las manguetas de suspensión de los N5 de RMC Motorsport. En este sentido, tanto Álvaro Muñiz, como Adrián Díaz han anunciado que no acudirán al Rallye Sierra Morena, a pesar de estar inscritos.

Álvaro MuñizPero centrándonos en la prueba en sí, tenemos un rallye que se desarrollará en dos etapas, con tres tramos en la jornada del viernes, y tres más en la del sábado, todos ellos a doble pasada. En total, la Escudería Sierra Morena ha preparado un recorrido de 593 kilómetros, de los cuales 164 serán cronometrados. El TC Plus será el tramo encargado de arrancar las hostilidades en la segunda etapa, con los 3 puntos en juego para el piloto que consiga ser el más rápido.

En lo que se refiere a la previsión meteorológica, hemos visto como ha evolucionado en los últimos días. Hemos pasado de tener una previsión que daba por segura la lluvia en la jornada del sábado, a ver como esa lluvia se adelanta a la mañana del viernes, y el principio de la tarde. Veremos si finalmente afecta al desarrollo de la prueba. En cuanto a las temperaturas, la nubosidad hará que sean suaves, rondando los 20 grados durante el día, y con mínimas que no bajarán de los 6 grados centígrados, por lo que habrá que ir cambiando el compuesto de neumáticos durante la prueba.

Iván Ares encabeza la lista del Sierra Morena

Su victoria en el Rallye do Cocido hace que Iván Ares tenga el honor de llevar el dorsal número 1 en su Hyundai i20 R5. Con José Pintor acompañándole una vez más en las labores de copiloto, el objetivo de la pareja gallega en esta segunda cita de la temporada es claro: mantener el liderato del campeonato. En el Sierra Morena se incorporan algunos rivales duros al campeonato, y los descartes de esta temporada hacen que la desventaja de los que no han acudido a la primera cita, sea mínima.

Iván AresUno de los equipos que se han visto obligados a cambiar su estructura debido a la ausencia de RMC Motorsport, es el de Miguel Fuster. El piloto alicantino, que volverá a contar con Nacho Aviñó a su derecha, ha cambiado su equipo por una nueva estructura, con Enrique García Ojeda llevando el peso de la puesta a punto del coche, y con el equipo Proracing, con Aquilino Sánchez a la cabeza, haciéndose cargo del mantenimiento del Ford Fiesta R5. Sin duda alguna es un cambio radical, que veremos como afecta a la temporada de Fuster, que tras ser segundo en el Cocido, buscará su primera victoria de la temporada en Córdoba.

Tras el lío de las manguetas, Félix Macías se hacía con el tercer escalón del podio en la primera cita de la temporada. Con Mónica Álvarez en el asiento derecho, Macías tratará de mantener su privilegiada posición, a pesar de saber que su Subaru Impreza WRX N+, está al menos un escalón por debajo en cuanto a rendimiento, frente a los poderosos R5 y N5.

Javier PardoPrecisamente hablando de los N5, llegamos a un Javier Pardo, que junto a Adrián Pérez lograban la victoria en el Rallye do Cocido, gracias al escandalo de las manguetas. Pero no hay que desmerecer el papel del piloto gallego en su primera prueba como piloto oficial de Suzuki. Pardo marcaba unos tiempos más que interesantes, en unas condiciones realmente complicadas en la que, no lo olvidemos, era su primera prueba del nacional de asfalto a bordo de un vehículo de tracción total. Veremos de lo que es capaz en Córdoba, después de tener una auténtica inyección de moral tras conseguir su primer podio absoluto en el nacional de tierra el pasado fin de semana en el Rallye de Pozoblanco.

Una de las principales novedades del fin de semana será la de José Antonio Suárez, que se sentará junto a Candido Carrera en una nueva unidad del Hyundai i20 R5, que será mantenida por RaceSeven. El piloto asturiano buscará quitarse la espina que tiene en el Campeonato de España de Rallies de Asfalto, donde su único podio en 33 pruebas es el que lograba en 2013 en el Rallye de Madrid, donde lograba la victoria.

También podemos decir que arrancarán su temporada en esta prueba Surhayen Pernía y Rogelio Peñate, que tras su accidente en el shakedown del Rallye do Cocido, que les dejaba sin posibilidad de disputar la prueba, llegan al Sierra Morena con la intención de aumentar su cuenta de tres podios y una victoria en la cita cordobesa. El piloto cántabro deberá de recuperar la confianza perdida lo antes posible, porque el ritmo de sus rivales es realmente alto.

La nota exótica de la prueba la pondrán los franceses Laurent Pellier y Geoffrey Combe, en la que será su segunda prueba a los mandos del Peugeot 208 T16 R5 de la Peugeot Drivers Academy, tras el Rallye de Azores. Pellier buscará coger experiencia en un terreno en el que nunca ha participado a los mandos de un vehículo de tracción total, como es el asfalto.

Suzuki Swift R+Otro de los puntos de interés de esta prueba será el estreno de la nueva versión del Suzuki Swift R+, que estará en manos de Joan Vinyes y Jordi Mercader. Después de su presentación hace unas semanas, el nuevo vehículo de la categoría N5 creado por Suzuki llega a los tramos españoles, buscando igualar el éxito de su predecesor, y mejorar en algunos aspectos.

Completarán la lista de aspirantes a los puestos de honor los locales José Antonio Aznar y José Galán, con el Porsche 911 GT3 2010, Pedro David Pérez, y Miguel Arrebola con su Mitsubishi Lancer EVO X, el incombustible Rafael Martínez Saco, junto a Manuel Calderon y su Subaru Impreza WRX, así como Daniel y Diego Ibarrola con otro EVO X de la marca de los tres diamantes. Además, estará también presente el murciano Antonio López Pacheco, junto a Gabriel Moiset con un Ford Fiesta R5, e Ignacio Gracia, junto a David Ramírez con un Peugeot 208 N5.

Pocos habituales en Dos Ruedas Motrices

Pocos son los pilotos habituales de la categoría de Dos Ruedas Motrices que veremos en el Rallye Sierra Morena. Efrén Llarena y Sara Fernández partían como los grandes favoritos, pero han anunciado que no estarán presentes en esta prueba, al no haber llegado a tiempo el nuevo motor que esperaban para su Peugeot 208 R2.

Abarth 124 RallyeLa principal novedad de la prueba será la llegada de Alberto Monarri y Rodrigo Sanjuán a los mandos del Abarth 124 Rallye oficial. El piloto madrileño vuelve a subirse a un GT, después de haber disputado en 2009 una prueba del regional madrileño a los mandos de un Ferrari 360. Obviamente, el objetivo es más ambicioso en esta ocasión, buscando reeditar el triunfo de la marca italiana en el apartado GT de la pasada campaña, y pelear por el título de Dos Ruedas Motrices.

La nota de color en esta categoría la pondrán Simon Wagner y Gerald Winter, con un Peugeot 208 R2, del Sainteloc Junior Team, peleando por el Trofeo de Europa de Rallies. No faltará a la cita el local Óscar Gil, junto a Manuel Causse, con el Opel Adam R2 exoficial. Tampoco podemos perder de vista a Javier e Iván Bouza, con el Renault Clio R3T, montura similar a la que llevarán José Durán y Rafael García. Tania Martínez y Cristina Calero, con sendos Ford Fiesta R2, serán la representación femenina en Dos Ruedas Motrices.

Segunda cita de la Copa Suzuki Swift

Daniel BerdomásCon 14 vehículos inscritos, la Copa Suzuki Swift llega a su segunda cita de la temporada con Daniel Berdomás como líder, tras su incontestable victoria en el Rallye do Cocido. Fernando rico, y Iago Gabeiras serán los principales rivales del piloto gallego, sin perder de vista a pilotos como Juan Carlos Castro, los asturianos Alfredo Tamés, y Luís Arenas, o el extremeño David Quijada.

Como siempre, termino el previo pidiendo a todos precaución durante la disputa de esta 36ª edición del Rallye Sierra Morena. Situaros en lugares seguros, evitando las escapatorias de las curvas, y, a ser posible, en lugares elevados. Seguid siempre las indicaciones de los comisarios de la prueba, así como de las fuerzas de seguridad. Recordad llevar siempre con vosotros una pequeña bolsa donde poder tirar cualquier desperdicio, y dejar la zona en la que disfrutéis de los tramos siempre limpia. Planificad los desplazamientos con antelación, para evitar las prisas, y nunca bloqueéis una posible vía de evacuación. Nos vemos en las cunetas.