Estaba claro que los pilotos locales iban a ser protagonistas en el Rallye Villa de Adeje. Siempre lo han sido, y esta temporada, con la ausencia de los principales aspirantes al título del SCER, lo tenían un poco más fácil.
El primer aviso llegaba ya en el Shakedown, donde Yeray Lemes conseguía el mejor tiempo con el Citroën C3 Rallye2. Pero al llegar el tramo de clasificación, los pilotos peninsulares tiraban de galones, con Surhayen Pernía siendo el más rápido, por delante de Iván Ares, relegando a Lemes a la tercera plaza. Enrique Cruz se conformaba con ser cuarto, por delante de Miguel Ángel Suárez, mientras que Francisco López Pacheco era sexto, y José Luís Peláez séptimo.
Así las cosas, la salida se tomaría en este mismo orden, puesto que todos decidían salir lo más adelante posible, buscando evitar la grava en los tramos. Uno de los pilotos que peor parado salía del Shakedown sería Eduard Pons, que tal y como le sucedía en el Sierra Morena, sufría una salida de pista, en este caso en el Shakedown. De este modo, Pons no estaría en el tramo de clasificación, saliendo octavo en la primera jornada.
Un Adeje muy apretado
La trigésima edición del Rallye Villa de Adeje arrancaba con una clasificación muy apretada. Iván Ares marcaba el primer scratch, pero en los 11,4 kilómetros del primer tramo, la diferencia entre los cinco primeros clasificados era de menos de un segundo. Miguel Ángel Suárez seguía a Ares, por delante de Enrique Cruz, mientras que Surhayen Pernía y Yeray Lemes empataban en la cuarta posición.
La peor parte del primer tramo se la llevaría de nuevo Eduard Pons, que sufría una nueva salida de pista. Por suerte, tanto Pons como Eduardo Chamorro, su copiloto, salían ilesos del incidente.
Ya en el segundo tramo, Enrique Cruz tomaba la delantera, poniéndose al frente de la general, seguido a solo siete décimas de segundo por Miguel Ángel Suárez, mientras que Iván Ares se situaba tercero. Yeray Lemes empataba el crono de Ares en este tramo, lo que le situaba cuarto de la general, por delante de Surhayen Pernía. Aún las diferencias eran muy pequeñas, puesto que entre Cruz y Pernía tan solo había 7,4 segundos.
El primer bucle terminaba con un nuevo scratch de Enrique Cruz, mientras que Surhayen Pernía se empeñaba en compactar aún más el grupo de cabeza siendo segundo. Yeray Lemes lograba el tercer mejor crono, por delante de Iván Ares, que era cuarto, mientras que Miguel Ángel Suárez sería quinto. Suárez cedía la segunda plaza en favor de Ares, mientras que los cinco primeros se mantenían en un pañuelo aún de menos de 10 segundos.
Por detrás, Manuel Mesa se situaba sexto, por delante de José Luís Peláez y Luís Vilariño. Pero en el tercer tramo, problemas con el cambio de su Suzuki Swift R+ dejaban al piloto canario fuera de combate, dejando a Peláez la sexta posición, aunque el del Volkswagen Polo R5 cedía ya 44 segundos respecto al líder. Vilariño sería séptimo al final del primer bucle, aunque ya a 54 segundos.
Comienzan las sorpresas en Adeje
La primera sorpresa del segundo bucle sería la neutralización del primero de los tramos, debido al accidente de Eduard Pons. Si bien el accidente se producía en la primera pasada, el estado en el que quedaba el guardarrail en la zona del incidente hacía tomar la decisión a la dirección de carrera de neutralizar la cuarta especial.
Enrique Cruz continuaba con su dominio, marcando un nuevo scratch en el quinto tramo, por delante de un Iván Ares que poco podía hacer por detener la fuga de tiempo que se iba ya hasta los 10 segundos. Surhayen Pernía era tercero en este tramo, superando en la general a un Yeray Lemes que se conformaba con el quinto mejor tiempo, y apretando las tuercas a un Miguel Ángel Suárez que se mantenía tercero de la general, con el cántabro a tan solo 1,6 segundos.
Pero la noticia de la primera etapa saltaba en el último tramo del día. Iván Ares salía a por todas, tratando de recuperar segundos al abrigo de la noche hasta que, en una curva ciega en la que ya había habido algún incidente en la primera pasada, perdía la referencia, chocando con el guardarrail, y viendo como su carrera terminaba de forma prematura.
Enrique Cruz se anotaba su cuarto scratch de cinco posibles, mientras que Surhayen Pernía era segundo en el tramo, y escalaba también a la segunda plaza de la general, aprovechando el error de Ares, y superando a un Miguel Ángel Suárez que solo podía ser cuarto en este tramo. Yeray Lemes también superaba a Suárez, siguiendo muy de cerca la estela de Pernía.
La primera etapa finalizaba con Enrique Cruz y Yeray Mújica liderando el Rallye Villa de Adeje, con 15,5 segundos de ventaja sobre Surhayen Pernía y Alba Sánchez, mientras que terceros eran Yeray Lemes y Rogelio Peñate, a 19,9 del líder. Cuarta posición para Miguel Ángel Suárez y Daniel Sosa, a 21,2 segundos, mientras que José Luís Peláez y Rodolfo del Barrio eran quintos a 1:13,1. Luís Vilariño y Alejandro Noriega ocupaban la séptima posición a 1:27,2, por delante de Francisco López Pacheco y Borja Odriozola, que eran séptimos a 2:09,3. La octava posición era para Giovanni Fariña y Carolina Fariña, a 2:32,2, mientras que Francisco Suárez y Néstor Gómez se situaban novenos a 2:40,9. Cerraban el top ten Ángel Bello y Anna Tallada, a 2:54,1.
Llega el recital de Cruz
Si lo visto durante la primera etapa no había sido suficiente, la segunda jornada iba a tener a un Enrique Cruz pletórico. El piloto de Copi Sport llevaba su Ford Fiesta Rallye2 a conseguir el scratch en los cuatro tramos que conformaban el bucle de la mañana, incluyendo el TC Plus, que era el tramo de Granadilla. De este modo, Cruz se aseguraba no solo un liderato sólido, si no que, además, se llevaba sus tres primeros puntos en el SCER.
Yeray Lemes era el otro vencedor de este primer bucle, logrando el segundo mejor crono en tres de los tramos. Con estos tiempos, Lemes conseguía superar a Pernía, siendo ahora segundo de la general. El de AutoLaca también conseguía el segundo mejor crono en el TC Plus, por lo que se llevaba dos puntos. A pesar de todo, Lemes no podía evitar que Cruz se escapase al frente de la general. La ventaja del piloto de Copi Sport ya era de 34,3 segundos al finalizar este primer bucle del sábado.
Surhayen Pernía era quien peor lo estaba pasando. El piloto cántabro no podía seguir el ritmo de los insulares, y cedía el segundo puesto, que iba a parar a manos de Lemes. Por si esto fuera poco, en el TC Plus no lograba ningún punto, ya que finalizaba cuarto, viendo como Miguel Ángel Suárez le arrebataba el punto que restaba. Además, Suárez llegaba a ponerse a menos de un segundo de su Hyundai i20 R5, aunque en el último tramo del bucle Pernía recuperaba algo de tiempo en la lucha por el tercer escalón del podio.
Por detrás, José Luís Peláez se mantenía impertérrito en la quinta plaza, lejos de cualquier lucha, al igual que Luís Vilariño, que era sexto. Francisco López Pacheco tenía algunos problemas más, ante la remontada que estaba realizando Ángel Bello. Bello recibía una penalización de 60 segundos, por incumplir la normativa de neumáticos, y durante la segunda etapa estaba remontando, rodando en los cronos de Vilariño y Peláez. De este modo, Bello terminaba este bucle en octavo lugar, a 12,8 segundos de López Pacheco.
La lucha por el podio centra el bucle final
Enrique Cruz afrontaba el bucle final del Rallye Villa de Adeje con más de medio minuto de ventaja frente a sus rivales. El del Ford Fiesta Rallye2 sacaba la calculadora, y decidía que era mejor bajar ligeramente el ritmo, y no tomar riesgos innecesarios, puesto que la victoria era suya, siempre y cuando no cometiese errores. El tinerfeño no defraudaba, y lograba una trabajada victoria, la segunda que consigue en una prueba nacional, tras la cosechada en el Rallye Islas Canarias de 2014.
Por detrás, Miguel Ángel Suárez lanzaba un ataque que le llevaba a conseguir el mejor crono en los dos primeros tramos del bucle. Esto le dejaba a 1,9 segundos de Surhayen Pernía, con tan solo dos tramos por disputarse. También Yeray Lemes estaba en el punto de mira, a 8,2 segundos de Suárez. Lemes lograba el mejor crono en el penúltimo tramo, defendiendo su segundo puesto, pero Pernía veía como la diferencia a falta de un solo tramo se reducía a tan solo 1,2 segundos.
Cruz ya tenía la victoria, y, salvo sorpresa, Lemes tenía el segundo puesto en sus manos. El último tramo era prácticamente un cara o cruz entre Surhayen Pernía y Miguel Ángel Suárez. Recordando al final de la pasada campaña, Pernía despertaba de su letargo de esta segunda etapa en el tramo final, logrando su único scratch de la prueba, lo que le servía para mantener su tercer escalón del podio. Suárez se quedaba a solo medio segundo del cántabro en este último tramo, pero debía conformarse con la cuarta plaza final.
La clasificación del SCER en el Rallye Villa de Adeje quedaba con Enrique Cruz y Yeray Mújica como vencedores, seguidos a 31,4 segundos por Yeray Lemes y Rogelio Peñate. Surhayen Pernía y Alba Sánchez completaban el podio, a 35,9 segundos del vencedor, mientras que Miguel Ángel Suárez y Daniel Sosa eran cuartos a 37,6. Fuera ya de la lucha por los puestos de honor encontrábamos en quinta posición a José Luís Peláez y Rodolfo del Barrio a 3:18,1, seguidos de Luís Vilariño y Alejandro Noriega, que finalizaban sextos, a 4:29,6. Francisco López Pacheco y Borja Odriozola lograban mantener la séptima posición, a 7:35,9 del vencedor, por delante de Ángel Bello y Anna Tallada, que finalmente eran octavos a 7:50,3. Los diez primeros los completaban Giovanni Fariña y Carolina Fariña, a 8:39,6, y Francisco Suárez y Néstor Gómez, que eran décimos a 8:45.
Fariña no da opciones en Dos Ruedas Motrices
Contundente victoria para Giovanni Fariña en el apartado de Dos Ruedas Motrices. Fariña lograba el mejor crono en 11 de los 13 tramos que se disputaban, imponiendo así su Peugeot 208 R2 entre los vehículos de tracción simple. Sergio Fuentes con un Peugeot 208 Rallye4 era el único piloto capaz de arrebatarle dos scratch, en los dos últimos tramos, finalizando a más de 50 segundos del vencedor. El podio lo completaba el Peugeot 208 R2 de Domingo Hernández.
Por su parte, Nicolás Cabanes se imponía en la categoría N3, siendo además cuarto en el apartado de Dos Ruedas Motrices, un gran resultado de cara al SCER. Por último, aunque no pertenece al apartado de Dos Ruedas Motrices, comentar también la victoria de Sergio Pazos en el Grupo N, aunque para alcanzar la meta debía acogerse al Superrallye. A pesar de haber revisado su Mitsubishi Lancer EVO X a fondo tras el Rallye Sierra Morena, de nuevo problemas con el embrague le iban a dar más de un quebradero de cabeza. Tuvieron que romper el parque cerrado durante la noche del viernes al sábado, lo que les obligaba a utilizar el Superrallye, con la consiguiente penalización. A pesar de todo, lograban finalizar la prueba, aunque lo hacían en decimoséptima posición, penúltimos del SCER.