En el Rallye de Adeje, hubo un episodio que dejé pasar en la crónica, ya que creo que merece una explicación adicional. Se trata de la polémica que se vivió en la jornada del viernes, cuando la organización verificaba la válvula pop-off del Ford Fiesta R5 de Cristián García. Y es que, como suele ocurrir en estos casos, no han tardado en surgir las malas lenguas que aseguran que Iván Ares reclamó a Cristián García, y a RMC Motorsport por montar una válvula pop-off que podía no ser legal.
Lo primero de todo es hacer dos aclaraciones. Por un lado, hay que dejar claro que la válvula pop-off que montaba el Ford Fiesta R5 de Cristián García era completamente legal. Por otro lado, subrayar lo que ya ha dejado meridianamente claro Iván Ares en su comunicado de prensa: En ningún momento Ares Racing ha puesto una reclamación. No sabemos si dicha reclamación estaba escrita, como ha declarado posteriormente Roberto Méndez, pero lo cierto es que, en este caso, los comisarios investigaron el tema de oficio.
Una válvula pop-off legal, pero solo por unos días
El Ford Fiesta R5 de RMC Motorsport que pilotaba Cristián García en el Rallye de Adeje, equipaba un modelo de válvula pop-off de la empresa italiana ORAL Engineering SRL, y que desde el pasado 1 de febrero de este mismo año, estaba autorizada por la FIA para ser equipada en cualquier vehículo de la categoría R5.
El pasado 11 de mayo, la FIA sacaba una nota técnica en la que retiraban la autorización para montar la válvula pop-off suministrada por la empresa italiana ORAL Engineering SRL con número de referencia OED000886F. El motivo de esta retirada es que la FIA había comprobado que, con altas temperaturas, esta válvula pop-off dejaba que el turbo soplase a más presión de la permitida. Posteriormente, concretamente el lunes 15 de mayo, la FIA saca una nueva lista técnica en la que autoriza el montaje de la referencia OED000886H a partir del mismo 15 de mayo, una referencia que sustituye a la anterior y que, en teoría, soluciona el problema de la sobrepresión del turbo con altas temperaturas.
Parece pues, que la válvula pop-off estaba fuera del reglamento durante el Rallye de Adeje, pero no podemos olvidar que la aplicación de este tipo de listas técnicas en el reglamento de la RFEdeA, cuenta con un periodo de carencia de 12 días. Es decir, que en los campeonatos españoles, la válvula que ha retirado la FIA, resulta válida hasta el próximo 23 de mayo, lo cual hace que el vehículo de Cristián García sea completamente legal, y por lo tanto no haya nada que objetar a su victoria que, por otro lado, fue contundente, demostrando el gran ritmo que puede llegar a imprimir el aragonés en los tramos.
Para los que quieran consultar las listas técnicas publicadas por la FIA, aquí tienen la publicada el pasado 11 de mayo, en la que se retira la autorización a la válvula que montaba el vehículo de Cristián García, y aquí está la publicada el 15 de mayo, en la que se anuncia la referencia que sustituye a la válvula pop-off retirada.
Por lo tanto, esperamos que, con este artículo, la polémica quede completamente zanjada y, de este modo, podamos seguir disfrutando de una temporada que está siendo apasionante.