El Campeonato de España de Rallies de Asfalto vuelve este fin de semana a la actividad con motivo de la 46ª edición del Rallye de Ferrol. Una prueba que ha demostrado su dureza año tras año, y que contará con importantes novedades en su lista de inscritos, siendo una de ellas la llegada de Karl Kruuda, que se pondrá a los mandos de uno de los Suzuki Swift S1600, y que, al igual que ya hizo en el pasado Rallye de Curtis, podría dar más de un susto a los presentes.
Ya hemos pasado el ecuador del campeonato, pero llegamos a una prueba difícil, y que suele dar más de una sorpresa a todos sus participantes. El Rallye de Ferrol vuelve a presentar un recorrido complicado, aunque tan solo contará con 9 tramos, y un total de 195 kilómetros cronometrados. Ya conocemos los tramos de Ferrol. Muy rotos, con infinidad de trampas, y con continuos cambios de ritmo que hacen especialmente importante la toma de notas. En cualquier caso, el recorrido es familiar. Es el mismo de la pasada temporada, cambiando el orden de las especiales, y algunos pequeños detalles.
En el apartado deportivo encontraremos muchas novedades. La primera de ellas con el líder del campeonato, Miguel Fuster, que deja temporalmente aparcado el Porsche 911 GT3 2010 para subirse de nuevo a uno de los Ford Fiesta R5 de RMC Motorsport. Se trata de un cambio comprensible, puesto que el mejor resultado del piloto alicantino a los mandos del GT alemán en Ferrol es un tercer puesto logrado en 2012, aunque también es importante señalar que la pasada temporada, con el R5, lograba el mismo resultado. Habrá que ver si el “estado de gracia” en el que Fuster parece haber entrado en 2015 continúa tras el parón veraniego, y consigue la que sería su primera victoria en esta prueba.
También llega con novedades el segundo clasificado del campeonato, Iván Ares. El piloto coruñés estrenará en el nacional de asfalto su recién adquirido Porsche 911 GT3 2010. Ares estrenaba su montura con victoria en el Rallye de Sarón, y llega a Ferrol con ganas de demostrar su gran estado de forma. Ares se despedía de la versión 2008 del Porsche consiguiendo una victoria casi épica en su primera participación en Orense, y llega a Ferrol con una montura que parece haberle sentado como un guante. Veremos si es suficiente para plantar cara a un Fuster al que parece salirle todo bien, y seguir poniéndole las cosas muy difíciles a Sergio Vallejo.
No ha querido perderse tampoco esta cita Pedro Burgo, que tras el mal sabor de boca que le dejó el Rallye de Ourense, llega a Ferrol, una prueba que se le da particularmente bien. De hecho, fue este el escenario de su victoria en la temporada 2006, cuando se imponía con el Lancer de Grupo N a la tropa de Súper 1600 que luchaban por el título absoluto. Además, esta será la última cita del nacional de asfalto para Burgo, por lo que quiere dejar un buen sabor de boca en una cita en la que su principal objetivo es llegar a la meta, después de su abandono en Ourense.
También estará presente en la cita Cristián García a los mandos de su ya habitual Mitsubishi Lancer EVO X. El aragonés es el líder absoluto de la Mitsubishi EVO Cup, después de conseguir cuatro victorias consecutivas. Además, sus principales rivales en la monomarca de la marca nipona utilizarán nuevas monturas en esta prueba. Ángel Paniceres ha fichado por Opel, y Jonathan Pérez se pasa a un Ford Fiesta R5, después de haber sido incapaces de batir a García.
Pero si hay un piloto que parece no encontrar el punto en esta temporada, ese es Sergio Vallejo. Con una montura similar, el de Meira no ha podido batir a Miguel Fuster en ninguna de las pruebas disputadas hasta el momento, y, además, se ha visto sorprendido por un Iván Ares que, como ya hemos dicho, está demostrando un gran estado de forma. A pesar de que el Rallye de Ferrol parece no ser el escenario ideal para los Porsche, debido al estado de sus tramos, Vallejo se ha empeñado en demostrar lo contrario, consiguiendo cuatro victorias, todas ellas a los mandos de un 911. La última fue precisamente la pasada temporada, ya con la versión 2010 del bólido alemán, por lo que esta sería una ocasión perfecta para buscar el punto de inflexión de la temporada.
Será interesante también ver el papel que juega Jonathan Pérez a los mandos de otra unidad del Ford Fiesta R5 de RMC Motorsport, después de dos abandonos, y su ausencia en Ourense. El piloto asturiano parece haber perdido ya el tren de la lucha por el campeonato, pero siempre es un candidato a ocupar un puesto en el podio. Tras su vuelta por el Mitsubishi, Pérez vuelve a subirse a un coche de las categorías superiores, con aspiraciones de conseguir alguna victoria.
Incluimos también en el apartado de novedades al canario Yeray Lemes, que tal y como hizo durante la pasada temporada en el Rallye de Cantabria, podría allanar el camino para que Fuster se haga con el campeonato, restando puntos a sus rivales. Lemes ha demostrado en numerosas ocasiones tener un buen ritmo de carrera, pero algunos errores le han impedido conseguir buenos resultados. Interesante novedad será también la presencia de Álvaro Muñiz con un Porsche 911 GT3 2008. Muñiz conoce los tramos de Ferrol, y ha demostrado en diversas ocasiones ser muy rápido con el GT alemán. ¿Cómo resultará esta combinación?
Cerramos el repaso a los principales inscritos de esta edición del Rallye de Ferrol hablando de Daniel Marbán, que buscará una nueva racha de buenos resultados a los mandos de su Lotus Exige R, y Iago Caamaño, que de nuevo se pondrá a los mandos del Porsche 911 GT3 2008. Como curiosidad, añadimos a Edgar Vigo, que volverá a ponerse a los mandos del Mitsubishi Lancer EVO X, y a Roland Holke, que con un Subaru Impreza WRX completará la lista de tan solo 8 vehículos de tracción total del Rallye de Ferrol junto a los locales Manuel Sandamil y Alberto Nimo.
Las dos ruedas motrices aún más al alza
Como una losa está pesando en este momento la ausencia en el Rallye Villa de Adeje para Gorka Antxustegi. El piloto oficial de Suzuki ve como los vehículos de la reñida categoría R2 le están superando habitualmente, y cuando todo parecía tomar otro cariz, en Ourense, un palier le dejaba fuera de juego. Por si esto fuera poco, en Ferrol Antxustegi deberá medirse con el rápido Karl Krudda, que ya se proclamó Campeón del Mundo Júnior con un Swift S1600, y que en Curtis, hace unos meses, demostraba su gran ritmo. Krudda podría no solo superar de forma holgada a todos los dos ruedas motrices, si no, además, dar algún que otro susto a los primeros espadas en algunos tramos.
Si nos centramos en los vehículos FIA, la situación es realmente emocionante. Víctor Senra es el líder de la categoría con el efectivo Peugeot 208 R2, mientras que José Luís Peláez buscará sacar algo más de partido al Citroën DS3 R3T. Pero las verdaderas novedades llegan de parte del equipo oficial Opel. Esteban Vallín seguirá siendo la punta de lanza del equipo. El asturiano tratará de conseguir su primera victoria de la temporada, algo que por el momento no ha logrado, y comenzar a compensar sus abandonos en Adeje y el Rías Baixas. Ángela Vilariño, por su parte, se enfrentará a esta difícil prueba con la vista puesta en el campeonato femenino.
Pero la mayor novedad será la presencia dentro del equipo oficial Opel de Ángel Paniceres. El asturiano se despide así de su habitual Ford Fiesta R2, un vehículo que ha demostrado quedar desfasado dentro de esta categoría, y que no le ha permitido luchar por los puestos de cabeza. Buena prueba de ello es que, precisamente Paniceres es el piloto mejor clasificado dentro de la Copa FIA con este vehículo. Ahora, con el competitivo Opel ADAM R2 el asturiano deberá demostrar su potencial. Tendrá poco tiempo de adaptación, aunque ya ha realizado algunos test con resultados muy positivos.
No podemos dejar de lado tampoco a Marcos Canedo, que con el Peugeot 208 R2 ya fue cuarto en Ourense, ni a las incorporaciones del catalán Oscar Barroso y del asturiano José Manuel Mora, también a los mandos del vehículo francés, que podrían darnos alguna que otra sorpresa. Volveremos a ver al Renault Twingo R2 en manos de Luís Aragonés, y el local Anton Muiños tratará también de mostrar sus buenas maneras con otro 208 R2. Por último, veremos si José Alonso Liste se adapta a unos tramos en los que no cuenta con mucha experiencia, y si Fran Cima sigue mandando con mano de hierro en la Clio Cup Trophy Ibérica frente al portugués Gil Miguel Duarte.
Copa Suzuki Swift
Adrián Díaz llega a Ferrol como líder de la Copa Suzuki Swift, aunque su ventaja al frente de la general es mínima. Solo cuatro puntos le separan de David Cortes, su más inmediato perseguidor, y 14 respecto a Fernando Rico, tercer clasificado. Ya sabemos que la igualdad es el denominador común de todas las pruebas en la monomarca nipona, tanto es así que, esta temporada, ningún piloto ha logrado imponerse en más de una prueba, por lo que cualquier cosa podría ocurrir. Rico es el único de los aspirantes de la copa que sabe lo que es imponerse en Ferrol, aunque con unas pruebas que suelen disputarse al segundo, cualquier cosa podría ocurrir.
Trofeo ASR – Kumho Nacional
El Trofeo ASR – Kumho Nacional llega este fin de semana a su final en el Rallye de Ferrol. Tan solo dos pilotos tienen opciones a la victoria. Javier Andrade parte como principal favorito, y tan solo necesita alcanzar la meta para proclamarse campeón. No será un trabajo fácil en los tramos de Ferrol. El otro aspirante es Santiago Martínez, que debe esperar un error de Andrade para poder optar a hacerse con el título final del trofeo. Como novedad, Daniel Gandoy se estrenará dentro del Trofeo ASR – Kumho Nacional en esta prueba. Será la primera vez que Gandoy dispute este rallye como piloto, aunque ya conoce los tramos al haber participado en el lado derecho en anteriores ediciones.