El Campeonato de España de Rallies de Asfalto llega a su fin el próximo fin de semana con la celebración de la séptima edición del Rallye Comunidad de Madrid – RACE. Los rápidos tramos de la última cita de la temporada, junto a dos pasadas por el madrileño Circuito del Jarama, nos darán al último ganador de la temporada, en una prueba con sabor a fin de una etapa, puesto que muchos hemos considerado 2016 como un año de transición.
La principal novedad de esta edición, será el frío, que de nuevo vuelve a esta prueba, después de dos temporadas en las que las temperaturas han sido realmente benévolas en la capital. Las previsiones apuntan a temperaturas mínimas cercanas a los 0º centígrados, que podrían hacer que los equipos encuentren humedades, e incluso hielo en el trazado. Serán especialmente críticos la segunda pasada por los tramos del viernes, ya por la noche, y la primera pasada por los tramos del sábado, cuando se esperan que las temperaturas sean realmente bajas. Además, vemos cierta previsión de lluvias en la zona para el domingo, que en caso de adelantarse, podría ser protagonista, incluso con posibilidad de que caigan algunos copos de nieve, que ya hicieron blanquear las cunetas de los tramos durante la pasada semana.
Mucha gente nos pregunta a lo largo de la temporada si los tramos de la capital son realmente tan rápidos, y la respuesta está en el video que tenéis un poco más abajo, en el que vemos como Iván Ares, junto a Álvaro Bañobre, consiguen el scratch en el primer tramo, el de La Puebla, en la pasada edición, a los mandos del Porsche 911 GT3 2010.
Con todo decidido
El campeonato llega a esta última cita con prácticamente todo decidido. Cristián García ya se proclamó campeón en Llanes, pero en La Nucía se le escapó la séptima victoria de la temporada. Madrid siempre es una prueba especial, y estamos seguros de que el equipo oficial Mitsubishi – Repsol quiere obtener el mejor resultado posible. También estará presente Alberto Monarri, que después de conseguir en La Nucía su primera victoria en el nacional de asfalto, llega a la prueba de casa. Monarri no puede alcanzar el subcampeonato, pero el piloto madrileño tiene una cuenta pendiente con la prueba de casa, y esta parece la temporada perfecta para cobrarse esa deuda que arrastra desde 2010, cuando cometía un error cuando era líder de la prueba, precisamente a los mandos de uno de los coches de la eterna competencia del que ahora es su equipo, un Subaru Impreza.
La ausencia de Pedro Burgo ha dejado decidida la categoría GT, en la que Daniel Marbán podrá celebrar el título a los mandos de su ya habitual Lotus Exige. La pasada campaña, el madrileño alquilaba precisamente el Porsche 911 GT3 2010 de Burgo, y conseguía subir al segundo escalón del podio, consiguiendo así su mejor resultado en el nacional de asfalto. Esta temporada, Marbán se ha decantado por celebrar el título de Campeón nacional de GT con el vehículo británico, un coche que conoce a la perfección.
Otro de los pilotos que luchará por estar en los primeros puestos de esta prueba, será Sergio Vallejo, que volverá a ponerse a los mandos del Citroën DS3 R5. El piloto gallego se ha impuesto en tres ocasiones en esta cita, pero siempre lo ha hecho a los mandos de un Porsche. Al tratarse de unos tramos realmente rápidos, la mayor velocidad punta de los Mitsubishi hace que, como ya pudo comprobar en Llanes el propio Vallejo, seguir a los coches de la marca de los tres diamantes con un R5 en este tipo de tramos sea realmente arriesgado. En la misma situación se encontrará José Manuel Mora con el Ford Fiesta R5, aunque en su caso, Mora se encuentra en un periodo de aprendizaje. El piloto asturiano no está atravesando su mejor racha en el campeonato, con dos abandonos en las dos últimas pruebas, Mora necesita conseguir el mejor resultado posible, pero sin tomar excesivos riesgos, para tratar de romper el maleficio.
En el apartado de pilotos “no habituales” del campeonato, vamos a destacar a Nil Solans, que tomará parte en esta última cita de la temporada con el Peugeot 208 T16 R5 del ACSM Rallye Team. Tras sufrir una salida de pista en la última prueba, Solans buscará conseguir el mejor resultado posible en una prueba que, como ya hemos comentado, a priori no es muy favorable a los R5. También estará presente el portugués José Pedro Fontes, que tras conseguir proclamarse campeón del certamen nacional de Portugal, se ha inscrito en Madrid con su Citroën DS3 R5. También con un R5, aunque en este caso de la marca del óvalo, estará presente el andaluz Cristóbal García, que ya participó en el Princesa de Asturias con un Mitsubishi. Tampoco podemos pasar por alto la participación de Álvaro Muñiz a los mandos de un Mitsubishi Lancer EVO X de la categoría N+. Con tres podios, el piloto gallego siempre ha sido rápido en los tramos de la capital, aunque, como en el caso de Vallejo, sus tres podios los ha conseguido con un GT.
También estarán presentes algunos pilotos locales, como Alberto Sansegundo, Antonio de la Reina, y Ángel Doménech, todos ellos a los mandos de alguna evolución del Mitsubishi Lancer. Como nota distintiva, a los mandos de un Porsche 911 GT3 2010, estará Álvaro Lobera, mientras que tanto Fernando Navarrete, como José Marbán, estarán presentes con sendos Porsche 911 GT3 2008.
Grandes noticias en Dos Ruedas Motrices
Adrián Díaz es el Campeón de la categoría de Dos Ruedas Motrices, y mantiene unas lejanas aspiraciones de proclamarse subcampeón absoluto, algo que el piloto oficial de Suzuki solo podría conseguir en caso de lograr la victoria absoluta. Volviendo a la realidad, lo cierto es que Suzuki tendrá una gran fiesta en Madrid, con todos sus coches en competición. Gorka Antxustegi continuará con el desarrollo del Swift R+ de la categoría Nacional 5, Díaz celebrará su título de Dos Ruedas Motrices, Santiago Cañizares saldrá con el viejo Swift S1600, y la gran noticia para la marca nipona será la vuelta al Swift S1600 de Joan Vinyes, después de una larga ausencia debido a una complicada lesión.
También celebrará su título de Campeón del Trofeo R2 Esteban Vallín, que luchará con su Opel ADAM R2 por proclamarse también Campeón de la categoría FIA. Pero el piloto de la Red de Concesionarios Opel no lo tendrá nada fácil. Al menos debe ser cuarto entre los vehículos FIA para conseguir superar a Surhayen Pernía, ausente en esta prueba. Hay que recordar que los vehículos de la categoría R5 también pertenecen a esta categoría, y en Madrid habrá 5 en la salida. Otro de los pilotos que lucirá título en esta última cita de la temporada, será Ángel Paniceres, que ya se ha proclamado Campeón Júnior, después de perder el Trofeo R2 en La Nucía frente a su compañero de equipo.
Tampoco faltarán a la cita Roberto Blach, y Javier Pardo, con sus habituales Peugeot 208 R2. Precisamente la categoría R2 será el objetivo de algunos de los pilotos de la Copa Suzuki Swift, con Efrén Llarena y Daniel Berdomás en sendos Peugeot 208 R2. También serán novedad esta temporada los Renault Twingo R2 de Luís Aragones, y Nacho Gabari.
Terminamos como siempre, pidiendo precaución a todos durante el desarrollo del rallye. Situaros en lugares seguros, y a ser posible elevados, siguiendo siempre las indicaciones de las fuerzas de seguridad, así como de los comisarios de la prueba. No olvidéis llevar una bolsa en la que recoger cualquier desperdicio, para dejar el lugar donde disfrutéis de los tramos completamente limpio. Por último, y dados los desplazamientos especialmente largos de esta prueba, os pedimos que planifiquéis bien todo, para evitar las prisas, y no quedaros encerrados en algún tramo. Por supuesto, dejad libre cualquier posible vía de evacuación, para facilitar las labores de los equipos de seguridad de la prueba. Nos vemos en las cunetas.