Esta 44ª edición del Rallye Islas Canarias iba a ser realmente atípica. Las previsiones meteorológicas no mentían, y tanto el viento como la lluvia iban a ser protagonistas del fin de semana. Esto dejaba los tramos realmente complicados, secándose y volviendo a estar mojados muy rápidamente. Tanto es así que Alexey Lukyanuk declaraba que este rallye “me puso los nervios de punta”.
Miko Marczyk sería el más rápido tanto en el shakedown, como en el tramo de clasificación. La elección del orden de salida se convertía en un juego en el que los primeros espadas nacionales ponían su nombre lo más atrás posible, buscando que los sustos se los llevasen otros.
De poco le iba a servir este juego a Pepe López, que ya en la jornada del viernes, se lanzaba al primer tramo con neumáticos medios en su Citroën C3 R5. La lluvia dejaba el asfalto muy resbaladizo, y en una curva de derechas iba a hacer un trompo que terminaba contra una palmera. El resultado era una llanta rota, y el eje trasero muy tocado. Tras un gran enfado por parte del piloto madrileño, Borja Rozada y él cambiaban el neumático, aunque se retirarían poco después. Esto dejaba tanto el SCER como el CERA completamente en el aire.
Una primera etapa compleja
La primera etapa iba a ser muy complicada, y además del ya comentado accidente de Pepe López, la clasificación se dividía rápidamente entre los que optaban por montar neumáticos de mojado, y los que montaban neumáticos de seco. Complicada elección, puesto que había cuatro tramos por delante, antes de volver a la asistencia, tras haber pasado 3 horas.
Sea como fuere, Nil Solans era el piloto que mejor se adaptaba a estas difíciles condiciones, logrando el mejor crono en tres de los cuatro tramos del primer bucle. Iván Ares sería el único capaz de arrebatarle el scratch en el tercer tramo de la jornada. Este scratch le servía al piloto gallego para superar en la general a un Marijan Griebel que, junto a Adrien Formaux, estaban siendo la punta de lanza del ERC. También les superaba en ese tercer tramo Yeray Lemes, que parecía calcar de lejos la estrategia del Hyundai de Ares. Tanto Solans como Ares conseguían abrir un pequeño hueco en estos cuatro primeros tramos de la jornada, siendo Formaux tercero, ya a 27 segundos del líder.
Más atrás, Erik Cais se situaba sexto, por delante de Luís Monzón, Yoann Bonato, Miguel Suárez, y un Alexey Lukyanuk que cerraba el top ten al finalizar el primer bucle. El piloto ruso se equivocaba en la monta de neumáticos, y lo pagaba dejándose 56 segundos ya en el primer bucle. Por suerte para él, su principal rival en la lucha por el ERC, Oliver Solberg, cometía el mismo error, y era decimotercero al terminar esta primera pasada por los tramos del viernes.
La reacción de los habituales del ERC
La segunda pasada por los tramos del viernes iba a significar el resurgir de los pilotos del ERC, aunque los nacionales continuaban al frente. Alexey Lukyanuk se hacía con el scratch en los dos primeros tramos, iniciando así su remontada particular, mientras que Adrien Formaux hacía lo propio en los dos últimos tramos. En cuanto a los españoles, Nil Solans se mantenía al frente de la general en los dos primeros tramos, pero un trompo en el tercero, y la lluvia que le pillaba en el último, terminaban por hacer que el piloto catalán cediese el liderato. Iván Ares era quien se ponía al frente de la clasificación, tras librarse de la lluvia en buena parte del octavo tramo de la jornada.
Todo esto servía para que Adrien Formaux se mantuviese en tercer lugar, pero ahora más cerca del nuevo líder. Yoann Bonato, por su parte, se situaba cuarto, justo por delante de José Antonio Suárez. El asturiano recuperaba posiciones, y ahora era quinto en la general, tercero del CERA, y segundo del SCER. También escalaba posiciones Luís Monzón, que se situaba sexto de la general, por delante de Oliver Solberg, y muy cerca de Suárez. Marijan Griebel era octavo, mientras que Lukyanuk volvía a caer a la novena plaza en los dos últimos tramos, debido de nuevo a la lluvia.
La primera etapa finalizaría con el tramo urbano de Las Palmas, donde Andreas Mikkelsen marcaba el mejor crono, por delante de Adrien Formaux. El piloto francés lograba así superar a Nil Solans, que de nuevo se encontraba con la lluvia en su camino. Iván Ares se mantenía como líder, pero ahora Formaux era un problema real para el piloto gallego. También Lukyanuk lograba superar a Griebel en este último tramo de la jornada.
La primera etapa del Rallye Islas Canarias terminaba con Iván Ares y David Vázquez al frente, con 7,5 segundos de ventaja sobre Adrien Formaux y Renaud Jamoul, y 9 sobre Nil Solans y Javier Moreno, que eran terceros. La cuarta plaza la ocupaban Yoann Bonato y Benjamin Boulloud, a 39,2, mientras que quintos eran José Antonio Suárez y Alberto Iglesias, ya a 1:08,1. Luís Monzón y José Carlos Deniz ocupaban la sexta posición, a 1:10,6, seguidos por Oliver Solberg y Aaron Johnston, que estaban a 1:36,1 del líder. Octavos eran Alexey Lukyanuk y Alexey Arnautov, a 1:31,9, seguidos de Marijan Griebel y Pimin Winklhofer, que se situaban a 1:33 de Ares. El top ten lo cerraban Yeray Lemes y Rogelio Peñate a 1:41,9.
Canarias deja una segunda etapa aún más loca
Si la primera etapa de este Rallye Islas Canarias había sido complicada, la segunda iba a ser aún más extraña. La lluvia continuaría siendo protagonista, pero es que, además, los equipos empezaban a sufrir con los neumáticos disponibles. Pepe López y Borja Rozada se reenganchaban a la prueba, pensando únicamente en el TC Plus, que podría permitirles lograr el título del CERA, restando puntos a un José Antonio Suárez que estaba sufriendo más de la cuenta, aunque eso lo contaremos más adelante.
Siguiendo con el ERC, Yoann Bonato comenzaba la jornada marcando el mejor crono bajo la lluvia, pero lo importante ocurría por detrás. Nil Solans era segundo, y Adrien Formaux tercero, mientras que Iván Ares se dejaba casi 10 segundos respecto a ellos, cediendo el liderato. La clasificación general se compactaba, con Formaux como nuevo líder, seguido a tan solo 8 décimas por Solans, y a 1,2 por Ares.
Pero el auténtico drama llegaría en el segundo tramo, Gáldar, donde la lluvia caía con más fuerza, y había zonas en las que los coches navegaban sobre el asfalto. La lista de pilotos que sufrían percances en este tramo es interminable. Nil Solans lograba el scratch, pero lo hacía pagando un precio muy alto. El piloto catalán se salía de la pista, pinchando dos neumáticos, cuando solo llevaba uno de repuesto. Lograba terminar el tramo, y sustituía el neumático delantero pinchado, pero uno de los traseros continuaba pinchado. También José Antonio Suárez tocaba el puente trasero de su Skoda Fabia R5.
En la general, Solans era el nuevo líder, por delante de Adrien Formaux, que se quedaba a solo 2,4 segundos del crono del catalán, y sin haber sufrido daños en su coche. Iván Ares se mantenía tercero, pero de nuevo se alejaba de la cabeza de carrera, cediendo 9 segundos. También subían posiciones Oliver Solberg, y Andras Mikkelsen. Eran sexto y séptimo respectivamente, mientras que Luís Monzón caía a la octava plaza, y Alexey Lukyanuk se conformaba con ser noveno.
El bucle terminaba con Yoann Bonato y Alexey Lukyanuk siendo los más rápidos en los dos tramos restantes. Adrien Formaux se mantenía sin problemas como líder, máxime cuando Iván Ares dañaba el puente trasero de su Hyundai i20 R5, aunque lograba mantenerse al frente en el apartado nacional. Por su parte, Nil Solans lograba continuar en carrera, pero acumulaba una sanción de un minuto por retrasarse en el control de salida de un tramo, y perdía en total 3 minutos, cayendo hasta la decimoquinta posición. También hay que destacar la progresión de Oliver Solberg en este bucle, que subía hasta la cuarta plaza, justo por detrás de Ares.
Un final «tranquilo»
Después de un rallye realmente convulso, y con sorpresas continuas, el último bucle casi sería aburrido. A ello también contribuía el hecho de que el segundo tramo del bucle, Galdar, donde antes se había vivido un autentico drama en su parte final, era recortado para evitar esos metros finales tan complicados.
Iván Ares comenzaba siendo el más rápido en este bucle, pero después Andreas Mikkelsen se llevaría el scratch en las dos especiales siguientes. El piloto de Skoda conseguía así superar tanto a Alexey Lukyanuk como a un Luís Monzón que arrastraba algunos problemas en el cambio de su Citroën C3 R5. Quien parecía despertar como por arte de magia era Surhayen Pernía que, tras un rallye discreto, marcaba el segundo mejor crono en el penúltimo tramo. Con ello, el cántabro lograba superar a Griebel, y defenderse de los ataques de Nil Solans.
El último tramo, el TC Plus del CERA, sería cosa de los pilotos españoles. Pepe López, que se había llevado algún susto durante el último bucle con algún animal en pleno tramo, cumplía su cometido volando en el último tramo. Surhayen Pernía era segundo, mientras que José Antonio Suárez marcaba el tercer mejor crono. Nil Solans era cuarto, mientras que Andreas Mikkelsen se conformaba con el quinto mejor tiempo. Esto permitía al noruego alejar a Alexey Lukyanuk en la general, pero sin poner en peligro la quinta plaza de Suárez.
Por su parte, Adrien Formaux se limitaba a llevar el coche a la meta, firmando así una trabajada victoria, del mismo modo que hacía Yoann Bonato, que terminaba la prueba en segundo lugar. Iván Ares finalmente optaba por no atacar tampoco en el TC Plus, y asegurar el tercer puesto en la prueba del ERC, con lo que se hacía con su segundo podio de la temporada en el certamen europeo.
Con todo esto, la clasificación final del rallye quedaba con Adrien Formaux y Renaud Jamoul como vencedores, con 25 segundos de ventaja sobre Yoann Bonato y Benjamin Boulloud, y 55,6 segundos sobre Iván Ares y David Vázquez que completaban el podio. Cuartos finalizaban Oliver Solberg y Aaron Johnston a 1:17,4, seguidos de José Antonio Suárez y Alberto Iglesias, que finalizaban a 1:39,1. Andreas Mikkelsen y Anders Jaeger lograban la sexta plaza, a 1:48,8, por delante de Alexey Lukyanuk y Alexey Arnautov, que eran séptimos a 2:10,6. Callum Devine y James Fulton se hacían con el octavo lugar a 2:25,7, por delante de Miko Marczyk y Szymon Gospodarczyk, que eran novenos a 2:32,1. Luís Monzón y José Carlos Deniz cerraban el top ten, a 2:32,4 del vencedor.
Canarias le da el título a Lukyanuk
Con este resultado, Alexey Lukyanuk logra su segundo título de Campeón del ERC, después de una temporada en la que arrancaba con tres podios (dos victorias y un segundo puesto), para después sufrir tanto en Hungría, donde era decimotercero, como en Canarias. Una temporada complicada, sin lugar a duda, en la que el piloto ruso ha sabido optimizar sus resultados.
Oliver Solberg debía conformarse con el subcampeonato absoluto, aunque el hijo del Campeón del Mundo de Rallies se hacía con el título del ERC1 Júnior. Un gran premio para una temporada intensa, que le reportará nada menos que 100.000€ para disputar dos citas del ERC de la próxima temporada.
El CERA se decide en el TC Plus
El Rallye Islas Canarias iba a ser cosa de dos en lo que al Campeonato de España de Rallies de Asfalto se refiere. Nil Solans e Iván Ares pelearían durante toda la primera jornada, en la que Solans mandaba durante las siete primeras especiales, hasta que Iván Ares lograba superarle. Ambos eran los únicos que acertaban de pleno en los dos bucles con la monta de neumáticos, o al menos los que más se aproximaban. Tan solo José Antonio Suárez les superaba a ambos en el quinto y sexto tramos, pero el asturiano cedía cuando arreciaba la lluvia. Al final de la primera etapa, la diferencia que ambos tenían al frente de la general era de un minuto sobre Suárez, que se había situado tercero, peleando con Luís Monzón.
En todo caso, la noticia de la primera etapa saltaba en el primer tramo con el abandono de Pepe López que ya hemos comentado al comienzo de esta crónica. Esto dejaba el campeonato en el aire. Una victoria de José Antonio Suárez le daba el título al asturiano, pero esto era improbable, salvo error de Ares. Todo debía decidirse en el TC Plus y es que, si Suárez era segundo, y lograba el scratch en el TC Plus, se proclamaba Campeón.
Con esta premisa en la mente, la segunda etapa arrancaba con Nil Solans poniéndose de nuevo al frente de la general. El doble pinchazo que sufría el piloto catalán en el segundo tramo del día, le dejaba fuera de la lucha. Iván Ares se quedaba como líder en solitario, aunque José Antonio Suárez recortaba distancias a marchas forzadas. Yeray Lemes lograba ser el más rápido del CERA en dos tramos, mientras que Pepe López se reenganchaba, y calentaba motores a la espera del TC Plus, con algunos cronos destacables.
En la segunda pasada por los tramos del sábado, Iván Ares recuperaba la barrera psicológica del minuto de distancia sobre José Antonio Suárez, marcando los dos primeros scratch. El asturiano estaba guardando neumáticos. Necesitaba el scratch en el TC Plus, o de nada serviría todo su trabajo. Pero entonces surgía la figura de Surhayen Pernía. El piloto cántabro veía posible dar caza a Luís Monzón, y ya avisaba con el scratch en el penúltimo tramo. El canario tenía problemas en el cambio, y el cántabro olía a podio, por lo que atacaba con todo.
Pepe López cumplía su cometido en la segunda etapa, logrando el mejor crono en el TC Plus. Esto dejaba a José Antonio Suárez sin la posibilidad del scratch. Pero es que Surhayen Pernía todavía debía recortar 1,7 segundos a Luís Monzón, y para ello el piloto cántabro volvía a volar sobre el tramo de Arucas, superando a Suárez por 1,1 segundos. Esto le daba un solo punto extra a Suárez en el TC Plus, por lo que el asturiano sumaba 31 puntos en esta prueba. Tras restar los 25 puntos del Rallye de Ourense, Suárez quedaba con un total de 138 puntos en el CERA, por los 139 que tenía López, por lo que el madrileño se alzaba con el título.
En cuanto a esta última cita puntuable para el CERA, Iván Ares se llevaba la victoria, primera y única de la temporada, por delante de José Antonio Suárez, y Luís Monzón, que finalmente mantenía el tercer puesto por tan solo 1,7 segundos. Surhayen Pernía se conformaba con la cuarta plaza, mientras que Nil Solans era quinto en un principio. Posteriormente, los comisarios deportivos de la prueba decidían excluir a Solans, por haber rodado por carretera abierta con un neumático pinchado, tras el doble pinchazo de la mañana, por lo que la quinta plaza final era para Enrique Cruz.
Una exclusión decide el SCER
Si en el CERA el abandono de Pepe López dejaba el título en manos del TC Plus, en el SCER el incidente del madrileño se antojaba casi definitivo. Nil Solans dominaba claramente la prueba durante la primera jornada, yéndose a dormir como líder, con un minuto de ventaja sobre José Antonio Suárez, y minuto y medio sobre Yeray Lemes. Solans tenía la situación bajo control, e incluso un segundo puesto le daba el título, por calidad de resultados, sin importar lo que hiciese López, que debería descontar de su casillero el resultado de Canarias.
En la segunda etapa, Nil Solans comenzaba siendo el más rápido en los dos primeros tramos, pero ya sabemos que el segundo tramo lo terminaba con dos de sus neumáticos pinchados. El piloto catalán penalizaba un minuto en el siguiente tramo, por llegar tarde al control horario, y además se dejaba mucho tiempo en cada especial. A pesar de todo, Solans se mantenía tercero al llegar a la asistencia, y con Surhayen Pernía a solo 8 segundos. La lucha entre Solans y Pernía parecía servida, pero el piloto cántabro se defendía con honor, y no dejaba que Solans le superase más que en el primer tramo del último bucle.
Así las cosas, la victoria en el SCER era para José Antonio Suárez, seguido de Surhayen Pernía, y de Nil Solans. Esto ya de por sí le daba el título a Pepe López, algo que quedaba aún más patente cuando Solans era excluido de la prueba. Yeray Lemes heredaba el tercer escalón del podio, y Joan Vinyes y Javier Pardo se hacían con la cuarta y quinta posición respectivamente.
Dominio insuficiente en Dos Ruedas Motrices
En el apartado de Dos Ruedas Motrices, la victoria por derecho propio debía ser para un Josep Bassas que dominaba la prueba de principio a fin en la complicada primera etapa. Bassas sufría una aparatosa salida de pista en la segunda etapa, que dejaba su vehículo seriamente dañado, pero los mecánicos de MAVISA dejaban el Peugeot 208 Rallye 4 del catalán en orden de marcha dentro de la media hora que tenían de asistencia. Pero los daños no eran solo estéticos, y una avería de motor en el último tramo hacía que el coche llegase remolcado por el Citroën C3 R5 de Efrén Llarena al parque cerrado final. Además, los comisarios indicaban que el equipo había utilizado una bolsa de hielo para refrigerar el motor, algo que no está permitido, por lo que, a pesar de haber liderado la prueba hasta el final, Bassas sería finalmente excluido.
La victoria en este apartado iría a parar a manos de Alejandro Martín, que no encontraba oposición en el CERA, y se habría llevado el ERC 3, de haberse inscrito en el mismo. Aquí la victoria final sería para Ken Torn, que lograba tanto el título del ERC 3, como del ERC 3 Júnior. Destacable también el segundo puesto dentro de la categoría de Dos Ruedas Motrices del CERA de Jorge Cagiao. El piloto gallego lograba ser el mejor Renault Clio Rallye 5 de la prueba, superando incluso a Chris Ingram, Campeón de la pasada edición del ERC. El podio de Dos Ruedas Motrices lo completaba Alfonso Viera con el Ford Fiesta Rallye 4.