Hoy, durante la Rueda de Prensa del Rallye de Ourense, tuve la ocurrencia de hacer una simple pregunta: ¿Qué normativa os parecería mejor a vosotros para la temporada 2017?, y la verdad es que entre los cuatro pilotos que estaban sentados en la mesa, se estableció un bonito debate, en el que al menos todos los presentes pudimos conocer las opiniones de los pilotos en el ámbito de la normativa.
Todos coincidían en un mismo punto: La normativa, sea la que sea, no puede estar adaptándose a los gustos de cada uno, y no se puede cambiar quince días antes de comenzar la temporada. Así de claros eran los cuatro pilotos.
Por partes, comenzamos con Cristián García, que de primeras bromeaba: “por mi parte, podemos seguir como estamos ahora”. Ya en un tono más serio, el piloto oficial de Mitsubishi se ponía en una posición similar a la de sus compañeros, diciendo que “haya la normativa que haya, nosotros correremos todo lo que podamos, pero hace falta estabilidad. Si es normativa FIA, pues FIA, y si es otra, pues otra”.
Sergio Vallejo era de los más críticos, diciendo que “si empezamos ahora a hablar de normativa, vamos un poco tarde. Salvo que se anuncie en este mes, ya estamos tarde. Todos hacemos un trabajo muy duro para estar aquí, y es una falta de respeto cambiar las reglas del juego 15 días antes de comenzar la temporada. No se si debe ser normativa FIA, u otra normativa, que permita la entrada de más marcas, como ocurre con los Nacional 5, pero lo que está claro es que hay que definir una norma a seguir, y ser consecuente con ella”.
Por su parte, Pedro Burgo aseguraba que “yo no se los demás, pero yo está temporada sentí que me estaban vacilando. Estábamos casi cargando el coche en el barco, y tuvimos que poner la brida en el Porsche. Salimos a Canarias sin saber muy bien como iba a ir el coche, con todos los problemas que esto conlleva”.
Adrián Díaz era quien más tardaba en contestar, aunque después de animarle a participar, el piloto oficial de Suzuki aseguraba que “lo que queremos todos es que haya estabilidad en el reglamento. Quizás hay que pensar en una normativa que favorezca que haya equipos que puedan correr con un menor presupuesto, como pueden ser los Nacional 5”.
La verdad es que pienso que se creo un debate bastante productivo, en el que vimos que la opinión, al menos de estos 4 pilotos, es casi unánime: Usemos la normativa que sea, pero no juguemos con ella después haciendo cambios en el último minuto.
Presentado el Suzuki Swift R+
Minutos después de este animado debate, Suzuki nos presentaba en sociedad su nueva arma para el Campeoanto de España de Rallies de Asfalto, el Swift R+, con el que Gorka Antxustegi debutará precisamente en esta prueba. Ya comenté los detalles de esta categoría cuando Suzuki hizo el anuncio oficial de que correrían en Ourense con este vehículo, pero debo reconocer que me ha sorprendido la posición del motor, de forma longitudinal.
También fue una grata noticia ver entre los presentes a Joan Vinyes, y Jordi Mercader. Recordemos que Vinyes sigue recuperándose de un accidente que sufrió hace ya más de un año, y, aunque su recuperación aún no es completa, parece que va por el buen camino, y que tiene todas las ganas de volver a correr lo antes posible con sus compañeros de equipo.
Durante la presentación, todos los integrantes del equipo Suzuki han destacado que es un vehículo completamente construido en Galicia, y que su objetivo es la temporada 2017, en la que, si todo sale bien, estarán presentes con dos unidades de este nuevo vehículo. En un par de horas, veremos como va en el tramo espectáculo de San Ciprián.