El Campeonato de España de Rallies de Asfalto terminaba su temporada 2015 este pasado fin de semana con motivo del Rallye Comunidad de Madrid – RACE. Con algunas ausencias, y cambios de montura, al estar el título absoluto ya decidido a favor de Miguel Fuster, eran Iván Ares y Sergio Vallejo los que salían como principales favoritos a una prueba que se reinventaba, buscando agradar tanto a los pilotos como al público, algo que conseguía aunque con un gran “pero”, el de los largos enlaces en algunos casos rondando los 100 kilómetros, que obligaban a los equipos a hacer algunos encajes de bolillos para poder hacer los repostajes necesarios en los refueling habilitados por la organización.
Esta temporada, el Rallye Comunidad de Madrid – RACE comenzaba en la tarde del viernes, con una primera pasada por los tramos de La Puebla, Canencia, y una única pasada por el Circuito del Jarama, que en esta sexta edición perdía parte de su protagonismo. Todo presagiaba una lucha casi fratricida entre Iván Ares y Sergio Vallejo, pero pronto esa lucha iba a terminar. En el primer tramo, Ares se lanzaba a por todas por los 15 kilómetros de La Puebla, consiguiendo el mejor crono, a la espera de saber el tiempo de Vallejo. Pero ese tiempo nunca llegaría, puesto que el de Meira había sufrido una rotura de palier hacia la mitad del tramo, lo que le obligaba a abandonar, dejando a Ares como líder en solitario ya después de este primer tramo, puesto que Cristián García, que era segundo, se dejaba ya 19 segundos. Por suerte, en la segunda plaza si que encontrábamos emoción, con Daniel Marban a solo 1 segundo de García, Alberto Monarri a 2, y Iago Caamaño a 9 segundos del aragonés.
La segunda sorpresa del rallye nos la iba a dar en el segundo tramo Alberto Monarri, que en un tramo perfectamente conocido para él, como es el de Canencia, conseguía marcar el mejor crono, recortando dos segundos de diferencia a Iván Ares. Esto le servía al madrileño para ponerse segundo de la general, por delante de Daniel Marban, que era 11 segundos más lento que Monarri, pero, aún así, superaba a Cristián García en la general, para ser tercero, mientras que el piloto de RMC Motorsport bajaba al cuarto puesto. Por su parte, Iago Caamaño se dejaba 35 segundos en esta especial, quedando apartado de la lucha por el podio. Se llegaba así al Circuito del Jarama, donde los Porsche imponían su ley, a pesar de las numerosas chicannes que se repartían por el circuito, formadas por estrechos pasos entre balas de paja. Ares conseguía el mejor crono, seguido de cerca por Marban, que hacía valer su conocimiento del trazado madrileño. García conseguía el tercer mejor crono, por delante de Monarri, que se mantenía segundo en la general del rallye, aunque ahora con Marban a solo 3 segundos, y García a 15.
En la segunda pasada por los tramos de la Sierra madrileña, Iván Ares volvía a ser el más rápido en La Puebla, donde Cristián García conseguía de nuevo meter presión en la lucha por el segundo puesto de la general, que ahora iba a parar a manos de Daniel Marban, que superaba por menos de un segundo a Alberto Monarri. Pero Monarri no estaba dispuesto a ceder, y en Canencia volvía a marcar el mejor crono, lo que le servía para volver a subir al segundo puesto de la general, a costa de Marban, que ahora era tercero. Por su parte, García se mantenía en la cuarta posición, pero muy cerca de los dos madrileños. El aragonés estaba a tan solo 7 segundos de Marban, y a 13 de Monarri, por lo que cualquier cosa podía pasar en la segunda etapa.
Al finalizar la primera etapa, Iván Ares era líder destacado, con 44,9 segundos de ventaja sobre Alberto Monarri, y 50,5 sobre Daniel Marban. Cuarto se situaba Cristián García a 58,1 segundos del líder, mientras que la quinta posición era para Iago Caamaño, que estaba ya a 2:20,4. Sexto se situaba Alberto Sansegundo a 2:30,3, séptimo era Gorka Antxustegi a 3:02,9, octavo Fran Cima a 3:06,7, noveno Miguel Fuster a 3:21,3, y completando el top ten se encontraba José Luís Peláez a 3:27,1.
La segunda etapa comenzaba con un largo viaje hasta los tramos de la zona de Ávila. La Lancha, Arrebatacapas y El Herradón eran los tramos que tomaban el protagonismo en la jornada del sábado. El día arrancaba con la primera pasada por La Lancha, donde Sergio Vallejo, que volvía en la modalidad de SuperRallye marcaba el mejor crono, con 3,3 segundos de ventaja respecto a Iván Ares. Pero la verdadera emoción estaba en la segunda posición, y Alberto Monarri quería conseguirlo como fuese, por lo que marcaba el tercer mejor tiempo, aumentado su ventaja respecto a Daniel Marban hasta los 9 segundos. Cristián García también se acercaba a Marban, aunque el del Porsche se mantenía en tercera posición.
Pero se llegaba a los tramos de Arrebatacapas y El Herradón. En ellos, Daniel Marban iba a sacar a relucir su buen conocimiento del terreno, y aprovecha la potencia del Porsche 911 GT3 2010 al máximo. Marban conseguía el mejor crono en Arrebatacapas, y era tercero en El Herradón, solo por detrás de Sergio Vallejo, que marcaba el mejor crono, e Iván Ares, que era líder en solitario. La ventaja de Alberto Monarri en la segunda plaza se había reducido en estos dos tramos a tan solo 3,8 segundos, mientras que Cristián García cedía algunos segundos, quedándose a 11,7 de Marban en la cuarta posición.
En la segunda pasada por los tramos, Sergio Vallejo e Iván Ares se ponían de acuerdo para demostrarnos la emoción que habríamos vivido de no ser por el prematuro abandono de Vallejo. Ares se llevaría el scratch en los tres tramos, pero las diferencias iban a ser extremadamente cortas. 3 décimas en La Lancha, 1 décima en Arrebatacapas, y 4,3 segundos en El Herradón era la ventaja que conseguía Ares en cada uno de los tramos. Como vemos, todo realmente ajustado. Por desgracia, era una lucha esteril, y debíamos fijarnos en los pilotos de atrás, que veían como Ares se escapaba sin solución, directo a su tercera victoria de la temporada. Cristián García comenzaba recortando distancias en La Lancha, con un Alberto Monarri que, por su parte, se centraba en distanciar lo máximo posible a Daniel Marban. En Arrebatacapas, Marban les respondía a ambos, neutralizando prácticamente la ventaja de Monarri, y dejando a García a 16,9 segundos, lo que le daba un pequeño margen. El tercer asalto de este bucle era para Monarri, que conseguía 2,2 segundos de ventaja sobre Marban, mientras que García parecía descolgarse definitivamente del podio.
Tan solo quedaba una sola pasada por el tramo de La Lancha, y tras más de 100 kilómetros de enlace, una pasada por el Circuito del Jarama. Iván Ares levantaba el pie del acelerador definitivamente, sabedor de que la victoria estaba a solo dos tramos de distancia. Así pues, el mejor crono en los dos tramos era para Sergio Vallejo, aunque, como ya sabemos el de Meira no contaba en esta ocasión. Entre tanto, Ares se conformaba con llegar a la meta, firmando así su primera victoria en el Rallye de Madrid. Pero si mirábamos a la pelea por el segundo puesto, las cosas iban a ponerse muy interesantes. Daniel Marban reducía de nuevo las distancias al mínimo en el tramo de La Lancha, quitándole 2,1 segundos a Alberto Monarri, que se mantenía segundo de la general, con una ventaja de 1,5 segundos sobre su rival. El largo enlace hasta el Jarama daba tiempo para analizar, y no era difícil ver que en la jornada anterior, Marban le había arrebatado en este mismo tramo 7,1 segundos a Monarri. A pesar de todo, Monarri llegaba al trazado madrileño decidido a pelear el puesto hasta el último metro, y reducía su tiempo de la jornada anterior en 11 segundos, lo que dejaba la pelota en el lado de Marban. El Porsche 911 GT3 2010 siempre es superior en el circuito, y Marban conoce a la perfección el circuito, por lo que finalmente le endosaba 4,2 segundos a Monarri en el último tramo, arrebatándole la segunda plaza en el último momento.
Finalmente, Iván Ares conseguía subirse a lo más alto de un podio teñido de luto debido a los atentados de Paris. La segunda plaza era para Daniel Marban, que finalizaba a 1:07,9 del ganador, mientras que Alberto Monarri debía conformarse con el tercer puesto, a 1:10,6. La cuarta plaza iba a parar a manos de Cristian García a 1:46,4, mientras que quinto finalizaba Alberto Sansegundo a 5:00,9. La sexta plaza era para Gorka Antxustegi, que finalizaba a 7:26,4, séptimo finalizaba José Luís Peláez a 7:56,5, octavo era José Alonso Liste a 8:04,6, noveno Fran Cima a 8:06,5, y décimo finalizaba José Calvar a 9:40,6. La organización decidía eliminar el champan de la celebración, debido a lo sucedido la noche anterior en Paris, y todos los participantes, la organización, y patrocinadores, se sumaban a un minuto de silencio en recuerdo a las victimas de los atentados.
El título en juego en Dos Ruedas Motrices
Esperábamos una interesante prueba en este apartado, con un Víctor Senra combativo, y optando a arrebatarle el título a Gorka Antxustegi, pero lo cierto es que Senra prefirió asegurar, y firmar los títulos de la Copa FIA, y el Trofeo R2. Para conseguir estos títulos, Senra tan solo tenía que llegar a la meta, en una posición media de la tabla, y el gallego se autodescartaba antes de comenzar del título de Dos Ruedas Motrices, a pesar de llegar como líder. Con esta tesitura, Gorka Antxustegi se ponía líder de la categoría en el primer tramo, pero en la siguiente especial se encontraba con un invitado inesperado a esta fiesta, Fran Cima, que conseguía el segundo mejor crono, por detrás de Miguel Fuster, y le arrebataba el liderato al piloto vasco. Pero en la primera pasada por el Jarama, Antxustegi volvía a poner las cosas en su sitio, volviendo a situarse como líder de las Dos Ruedas Motrices, mientras que por detrás, Cima aguantaba los envites de Fuster. En la segunda pasada por los tramos de la Sierra madrileña, Cima marcaba el mejor crono en los dos tramos, aunque Antxustegi aguantaba al frente de la general, con Fuster algo más descolgado, y viéndoselas con un José Luís Peláez que estaba marcando unos tiempos muy interesantes.
La segunda pasada comenzaba con el mejor crono de José Alonso Liste en el tramo de La Lancha. José Luís Peláez superaba en ese tramo a Miguel Fuster. El madrileño, además iba a marcar el mejor crono en el siguiente tramo, poniendo en un aprieto a Fran Cima, que había cedido algunos segundos. Gorka Antxustegi recuperaba el control en la primera pasada por El Herradón, donde marcaba el mejor crono, consiguiendo así una ligera ventaja al frente de la general. Quien sorprendía a todos era Peláez, que superaba en la general a Cima para subir al segundo puesto. También progresaba de forma importante Liste, que era cuarto, a solo seis segundos de Cima. Para el que no iban tan bien las cosas era para Miguel Fuster, que veía como aparecía un problema en el motor de su Suzuki Swift S1600, que le obligaba a retirarse.
El siguiente bucle iba a tener como protagonistas a Peláez y Liste. Con Gorka Antxustegi destacado en cabeza, José Luís Peláez y José Alonso Liste comenzaban a pelear por los dos escalones restantes del podio. Liste superaba sin dificultades a Fran Cima, que si bien mantenía sus opciones, lo cierto es que había perdido mucho ritmo en los tramos abulenses. Pero en la tercera y última pasada por La Lancha, el asturiano resurgía de sus cenizas, marcando el mejor crono, y dejando todo por definir en el último tramo, la segunda pasada por el Circuito del Jarama. En el trazado madrileño, Antxustegi marcaba el mejor crono, consiguiendo así hacerse con el título de la categoría. Cima aprovechaba la potencia de su Clio R3T para ser segundo en el tramo, pero el tiempo perdido en los tramos de la mañana iba a pesar como una losa en el resultado del asturiano, quedándose fuera del podio. Liste aprovechaba su mejor conocimiento del circuito para mejorar el crono de Peláez, pero no sería suficiente y el madrileño conseguiría mantener la segunda plaza, mientras que Liste debía conformarse con el tercer escalón del podio.
En el apartado de los vehículos FIA, José Luís Peláez se llevaría la victoria, con Fran Cima en segundo lugar, y José Calvar, en su estreno en el Peugeot 208 R2 tercero, después de superar en el último tramo a Ángel Paniceres con el Opel ADAM R2 oficial. Pero la sexta plaza conseguida por Víctor Senra le daba el título al gallego. En la categoría R2, Peláez era también el vencedor, con Calvar en segundo lugar, y Paniceres tercero. En este caso, Senra era quinto, resultado que igualmente le servía para proclamarse campeón del Trofeo R2, mientras que Peláez debía conformarse con el subcampeonato en ambos casos.