El Rallye de Llanes iba a ser el encargado de cerrar el periplo asturiano del Campeonato de España de Rallies de Asfalto, con una prueba que iba a ser realmente complicada, debido a la lluvia. Tras su victoria en hace tan solo unos días en el Rallye Princesa de Asturias, Iván Ares y José Pintor, ya lanzaban un primer aviso en el Shakedown, marcando el mejor crono en el corto tramo de pruebas que une las localidades de Andrín y Cué.
Pero la competición propiamente dicha comenzaba con las primeras luces del sábado. Con la lluvia y la niebla haciendo acto de presencia, La Tornería iba a ser el tramo encargado de abrir las hostilidades en Llanes. Los poco más de 11 kilómetros del clásico tramo llanisco iban a demostrar que, un año más, esta prueba iba a ser muy igualada. Pedro y Marcos Burgo lograban el mejor crono, pero a tan solo una décima de segundo se situaba Cristián García y Pablo Marcos, mientras que Joan Vinyes y Jordi Mercader eran terceros a tan solo 2 décimas, por delante de Óscar Palacio y Enrique Velasco, que cedían 4 décimas de segundo. Iván Ares era el primer piloto en ceder más de un segundo, siendo quinto a 4,3 segundos del mejor crono, por delante de Miguel Fuster, y Surhayen Pernía, que se encontraba a tan solo 8,9 segundos.
El segundo tramo de la jornada eran los 6 kilómetros nuevos del tramo de Los Carriles, donde Iván Ares pasaba al ataque, para endosarle casi un segundo por kilómetro a Pedro Burgo, que se dejaba 5,5 segundos, y con ellos el liderato de la prueba, que pasaba a manos del piloto de Hyundai. Cristián García era tercero en este tramo, a 6,1 segundos de Ares, situándose también tercero en la general. Miguel Fuster corroboraba el buen rendimiento de los N5 bajo la lluvia, logrando el cuarto mejor crono en este tramo (el mejor tramo hasta el momento para el Renault Clio N5). Surhayen Pernía y Joan Vinyes empataban en el quinto puesto en este tramo, lo que permitía al andorrano mantenerse en la cuarta plaza de la general, a tan solo 3,8 segundos del líder, Ares.
Los 19,5 kilómetros de Carmen – Torre eran los encargados de llevar a los equipos hasta la primera asistencia de la jornada en Llanes. Iván Ares volvía a ser el más rápido, aunque con Joan Vinyes a tan solo 2 décimas de segundo. Pedro Burgo era tercero en el tramo, a 1,2 de Ares, mientras que Surhayen Pernía era cuarto con el segundo de los Hyundai i20 R5, a solo 1,6 segundos. Óscar Palacio marcaba el quinto mejor crono, ya a 17,5 segundos de Ares, mientras que Cristián García, que reconocía no encontrar la confianza necesaria para atacar, tras su salida en el Princesa de Asturias, era sexto en el tramo, cediendo 21,6 segundos, que le llevaban también a la sexta plaza de la general.
Tras el primer bucle, el Rallye de Llanes estaba realmente apretado, con Iván Ares y José Pintor al frente, con 2,4 segundos de ventaja respecto a Pedro y Marcos Burgo, 3,8 sobre Joan Vinyes y Jordi Mercader, y 13,9 segundos sobre Surhayen Pernía y Carlos del Barrio que marchaban en cuarto lugar.
El segundo bucle de la mañana arrancaba con un nuevo paso por La Tornería, que además haría las veces de TC Plus, donde los equipos lucharían por los puntos para el campeonato. La sorpresa saltaba cuando Surhayen Pernía lograba el mejor crono, pero debido a que se adelantaba en la salida del tramo, recibía una penalización de 10 segundos, y no se llevaba ningún punto. Los tres puntos iban a parar a manos de Cristián García, que recortaba 1,7 segundos a Iván Ares, que era segundo, y, por lo tanto, se llevaba dos puntos. Tercero, con un punto, finalizaba el tramo Pedro Burgo, que se quedaba a tan solo 1,9 segundos. Oscar Palacio se conformaba con la cuarta plaza, mientras que Joan Vinyes era quinto, a tan solo 3,9 segundos del mejor crono.
Cristián García marcaba el mejor crono en la segunda pasada por el tramo de Los Carriles, con Iván Ares cediendo tan solo 3 décimas de segundo. Ares lograba el mejor crono en Carmen – Torre, logrando abrir un pequeño hueco respecto a Pedro Burgo, que debía conformarse con ser quinto a 6,6 segundos. García, por su parte, era segundo en el último tramo de la mañana, lo que le permitía subir hasta la cuarta posición de la general, justo por detrás de Joan Vinyes. Surhayen Pernía había hecho lo posible para mantenerse por delante de García, pero finalmente cedía la posición por tan solo 2 décimas de segundo. Quien decía adiós a la prueba, era Óscar Palacio, después de salirse de la pista en el tramo de Los Carriles, al afrontar una curva de derechas en la que el barro acumulado en la trazada, le impedía girar.
Al llegar a la asistencia de mediodía, Iván Ares y José Pintor estaban al frente de la general, seguidos de Pedro y Marcos Burgo a 11 segundos, y Joan Vinyes y Jordi Mercader con el Suzuki Swift R+ en tercera posición, a 14,9. Cristián García y Pablo Marcos eran cuartos con el Ford Fiesta R5 de RMC Motorsport a 26,1 segundos, por delante de Surhayen Pernía y Carlos del Barrio a 26,3. La sexta plaza era para Gorka Antxustegi y Alberto Iglesias, ya a 1:13,8, por delante de Álvaro Muñiz y Antonio Solórzano, que se situaban séptimos con el Abarth 124 Rallye a 2:07,5.
La acción se trasladaba a los tramos de Nueva – Labra, y sus casi 20 kilómetros, y Riu Cabra, el más largo de la prueba, con 21 kilómetros cronometrados. La tarde arrancaba con Joan Vinyes logrando el mejor crono en el primero de los tramos, siendo una décima de segundo más rápido que Iván Ares, y 1,6 segundos sobre Cristián García, que se mantenía en la cuarta posición. Surhayen Pernía cedía 2 segundos, siendo quinto, mientras que Pedro Burgo se dejaba 5,9 segundos, y con ellos la segunda plaza, que pasaba a ocupar Vinyes. El andorrano marcaba también el mejor crono en la primera pasada por Riu Cabra, recortando 4,4 segundos a Pernía, y 4,6 respecto a Ares, que continuaba como líder de la prueba, aunque tan solo tenía 10,2 segundos de ventaja al frente de la general. García no pasaba de la cuarta plaza, por lo que Burgo volvía a subir al cuarto puesto de la general, superando al aragonés por 3,9 segundos.
El último bucle arrancaba con la segunda pasada por Nueva – Labra, donde Surhayen Pernía conseguía marcar el mejor crono, por delante de un espectacular Joan Vinyes, que, si bien se dejaba 3,1 segundos respecto al piloto cántabro, le recortaba 6,4 a Iván Ares, que conservaba la primera plaza de la general por tan solo 3,8 segundos. Por detrás, Pedro Burgo superaba a Cristián García por 3,1 segundos, lo que dejaba la ventaja del piloto del ACSM Rallye Team en 12,7 segundos en la general, con respecto al piloto de MMR Bikes.
El tramo de Riu Cabra sería el encargado de cerrar una prueba que estaba resultando ser no apta para cardiacos. Iván Ares, y Joan Vinyes se jugaban la victoria, pero Ares no estaba dispuesto a ceder de ningún modo, por lo que se lanzaba a por todas en el último tramo, logrando mejorar su crono de la pasada anterior en 14 segundos. Vinyes era el segundo más rápido, a 10,5 segundos del piloto gallego, confirmándose así las dos primeras plazas de la general. En la lucha por el tercer escalón del podio, Pedro Burgo era más rápido que Surhayen Pernía, pero el piloto cántabro tan solo cedía 8 décimas de segundo, por lo que Pernía finalmente sería tercero.
La clasificación del Rallye de Llanes finalizaba con Iván Ares y José Pintor como vencedor, con 14,3 segundos de ventaja respecto a Joan Vinyes y Jordi Mecader, mientras que Surhayen Pernía y Carlos del Barrio completaban el podio a 30,6 segundos. Cuartos finalizaban Pedro y Marcos Burgo, a 33,7 segundos, por delante de Cristián García y Pablo Marcos, que se quedaban a 57,5 segundos del vencedor. La sexta posición era para Gorka Antxustegi y Alberto Iglesias a 2:49,4, mientras que Álvaro Muñiz y Antonio Solórzano eran séptimos a 4:52,7, y Iago Caamaño y Alberto Rodriguez finalizaban en octava posición en su primera prueba con el Ford Fiesta N5, a 5:23,2. Completaban el top ten José Manuel Mora e Iván Bajo a 5:35,8, y Jan Solans, junto a Mauro Barreiro a 6:14,3.
Pasión también en el apartado de Dos Ruedas Motrices
Después del incontestable dominio de José Manuel Mora en el pasado Rallye Princesa de Asturias, Llanes se presentaba como una nueva oportunidad de redención para los habituales del campeonato. Pero el dominio del bravo piloto asturiano se extendía hasta la primera pasada por el tramo de La Tornería, donde era el más rápido de la categoría, por delante de Roberto Blach y Efrén Llarena, que pugnaban además por los primeros puestos de la Beca R2 Júnior, junto a Javier Pardo. Pero en el segundo tramo de la jornada, Álvaro Muñiz venía a demostrar que su Abarth 124 Rallye tenía mucho que decir a pesar de la lluvia. El piloto oficial de la marca del escorpión era el más rápido en esta primera pasada por Los Carriles, mientras que Mora, que no pasaba del cuarto lugar, se mantenía al frente de la clasificación, por delante de Llarena, Pardo y Blach.
José Manuel Mora volvía a ser el más rápido en Carmen – Torre, por delante de Álvaro Muñiz, que superaba de una sola tacada a todos los pilotos que peleaban por la Beca R2 Júnior, y se situaba segundo en la general. Roberto Blach y Javier Pardo continuaban peleando a brazo partido por el tercer escalón del podio, mientras que Efrén Llarena tocaba con la parte trasera de su Peugeot 208 R2, doblando el puente trasero. Llarena conseguía llegar a la asistencia, pero cedía dos minutos en el lance, y, con ellos, todas sus opciones de pelear por los primeros puestos.
La segunda pasada por los tramos de la mañana iba a ser un monólogo de Álvaro Muñiz, que conseguía el mejor crono en las tres especiales. Esto le servía al piloto gallego para situarse al frente de la categoría de Dos Ruedas Motrices. José Manuel Mora aguantaba en segundo lugar, aunque comenzaba a tener algunas molestias físicas, que le provocaban mareos, y que le impedían atacar tanto como quería. La pelea por el tercer escalón del podio continuaba vigente, aunque ninguno de los aspirantes era capaz de seguir el ritmo de los dos pilotos de cabeza. Roberto Blach continuaba en tercera posición, con Javier Pardo a tan solo unos segundos. Jan Solans se unía a la lucha, marcando unos cronos muy buenos en este segundo bucle, mientras que Efrén Llarena se centraba en conseguir tantos scratch como fuese posible en la Beca R2 Júnior, en busca de algunos puntos extra.
Al llegar a la asistencia de mediodía en Llanes, Álvaro Muñiz y Antonio Solórzano estaban en cabeza de la clasificación de Dos Ruedas Motrices, mientras que José Manuel Mora e Iván Bajo eran segundos, a tan solo 15,4 segundos. Roberto Blach y José Murado marchaban terceros a 53,8 del líder, mientras que Javier Pardo y Adrián Pérez eran cuartos a 59,2, y Jan Solans junto a Mauro Barreiro eran quintos a 1:03,7.
La tarde arrancaba con Efrén Llarena marcando el mejor crono en el primero de los tramos, por delante de Álvaro Muñiz, que se afianzaba al frente de la general, marcando además el mejor crono en el siguiente tramo. José Manuel Mora cedía algunos segundos, aún con algunos problemas físicos, mientras que Javier Pardo pasaba a ser tercero, después de superar a Roberto Blach, que también cedía ante el empuje de Jan Solans. Además, Blach recibía una penalización de 10 segundos, por lo que también veía como Adrián Díaz se acercaba desde la sexta posición.
El último bucle del Rallye de Llanes tendría a José Manuel Mora y Álvaro Muñiz repartiéndose los scratch en la categoría de Dos Ruedas Motrices. Muñiz firmaba así una nueva victoria en esta categoría (la primera sobre mojado), mientras que Mora se conformaba con una segunda plaza que sabía a victoria tras los problemas físicos que había sufrido durante toda la jornada, y que a punto estaban de obligarle a abandonar. En la pelea por el tercer escalón del podio, Jan Solans sacaba pecho para imponerse, por delante de Javier Pardo, y de un Roberto Blach que se la jugaba en la monta de neumáticos, y no acertaba, por lo que se conformaba con la quinta posición.
Cambio de tercio en la Beca R2 Júnior
Después del dominio mostrado por Efrén Llarena en las dos primeras citas sobre tierra de la Beca R2 Júnior, Roberto Blach iba a comenzar esta prueba dispuesto a desafiar al líder, y lo hacía marcando el mejor crono en el primero de los tramos. Javier Pardo se situaba tercero, y Jan Solans cuarto, aunque las diferencias entre los cuatro pilotos eran mínimas, con Solans a 14 segundos del líder, debido a una penalización de 10 segundos, al adelantarse a la salida del tramo. Llarena respondía en el segundo tramo de la jornada, pero las numerosas trampas de los tramos llaniscos le llevarían a cometer un error en el tercer tramo, doblando el puente trasero de su coche, y perdiendo dos minutos en el lance. Blach recuperaba entonces el liderato, después de superar a un Pardo que estaba rodando también muy rápido, mientras que Solans cedía algunos segundos en estos primeros compases de la prueba, y era tercero, a 19,7 segundos del líder.
La segunda pasada por los tramos de la mañana, Efrén Llarena se lanzaba al ataque, tratando de lograr todos los scratch posibles, para conseguir los puntos extra que se reparten en la Beca R2 Júnior. Roberto Blach se mantenía en cabeza de carrera, aunque Javier Pardo no daba tregua, y terminaba la mañana a solo 5,4 segundos del líder. Jan Solans aumentaba el ritmo, siendo el más rápido en el último tramo de la mañana, y consiguiendo con ello situarse a menos de 10 segundos del líder en la general.
Ya en los tramos de la tarde, Efrén Llarena continuaba marcando un ritmo endiablado, para conseguir más puntos extra. Por su parte, Javier Pardo iba a ponerse el frente de la general, aprovechando un error en la monta de neumáticos de Roberto Blach, que cedía algunos segundos, y caía a la tercera plaza, por detrás de Jan Solans. El piloto catalán era segundo en ambos tramos, y se quedaba a solo 3,2 segundos de Pardo, cuando tan solo quedaban por disputarse dos tramos.
En el bucle final, Efrén Llarena conseguía un scratch más en el penúltimo tramo, aunque no conseguía recortar demasiado las diferencias. Jan Solans lograba situarse en cabeza antes del último tramo, al ser 5 segundos más rápido que Javier Pardo. Por su parte, Roberto Blach decidía asegurar su tercera plaza, y no tomaba riesgos. En el último tramo, Solans iba a confirmar su primera victoria de la temporada consiguiendo marcar el mejor crono entre los pilotos de la Beca R2 Júnior, mientras que Pardo se conformaba con la segunda plaza. Blach se tomaba las cosas con calma, asegurándose el tercer escalón del podio, mientras que Llarena no podía pasar de la cuarta plaza tras su toque en el tercer tramo.
Victoria sin contemplaciones de Tamés en la Copa Suzuki Swift
Después de la bonita lucha que vivimos en el Rallye Princesa de Asturias, Llanes iba a tener un claro dominador dentro de la Copa Suzuki Swift. Alfredo Tamés no daba opciones, logrando el mejor crono en 8 de los 10 tramos que se disputaban. Está claro que el piloto asturiano se sentía especialmente cómodo en los tramos llaniscos, y eso le iba a servir para conseguir una victoria con más de 50 segundos de ventaja respecto al segundo clasificado, dominando la prueba de principio a fin.
Por detrás de Tamés, David Cortés y Alberto Monarri iban a enzarzarse en una pelea sin cuartel por el segundo puesto. Esteban Vallín trataba de meterse también en la pelea, pero ya en el tercer tramo, sus rivales se empeñaban en demostrarle que le faltaba ritmo para luchar por un lugar en el podio, dejándole a 20 segundos de su particular lucha. Monarri imponía un alto ritmo, tanto es así, que lograba arrebatarle el mejor crono a Tamés en la segunda pasada por La Tornería, pero Cortés no cedía ante la presión del madrileño, y, aunque Monarri ocupaba la segunda plaza durante dos tramos, Cortés le volvía a superar en el último tramo de la mañana. Más atrás, Vallín se mantenía en cuarta posición, pero Fernando Rico presionaba desde el quinto lugar, aunque daba la sensación de que no iba a ser capaz de dar caza al piloto asturiano.
Con Tamés fuera de su alcance, Alberto Monarri comenzaba los tramos de la tarde volviendo a doblegar a David Cortés, que, si bien cedía la segunda posición de la general, tan solo se quedaba a 2,5 segundos de Monarri. Los dos últimos tramos iban a ser una nueva muestra del espectáculo que puede ofrecer la Copa Suzuki Swift. Monarri mandaba en Nueva – Labra, endosándole un segundo más a Cortés, pero en el último tramo, Cortés conseguía ser el Swift más rápido de la copa, con 5 segundos de ventaja respecto a Monarri, que finalmente veía como le bajaban en el último momento al tercer escalón del podio. Por detrás, Esteban Vallín llegaba al último tramo con una ventaja de 13 segundos sobre Fernando Rico, por lo que parecía que todo estaba decidido. Pero Rico iba a aplicar un duro correctivo de 20 segundos a Vallín, por lo que lograba la cuarta plaza, mientras que el asturiano debía conformarse con el quinto lugar final.
Termino dando las gracias a nuestro amigo Juan Pruneda (Chancha Sport) por ayudarme a ilustrar esta crónica del Rallye de Llanes