Hacía tiempo que no veíamos una prueba con tantas alternativas como lo ha sido este Rallye Princesa de Asturias. Tan solo hemos visto un cambio de líder en toda la prueba, pero la emoción siempre estuvo presente, con diferencias que, ni mucho menos, invitaban a pensar que la prueba estaba decidida hasta el final. Todo comenzaba en la mañana del viernes, con el shakedown, donde después de que ocurriese de todo, desde un caballo que hacía que se parase el tramo, hasta una salida de pista sin consecuencias, más allá de los daños materiales, veíamos como los tres pilotos que estrenaban montura, Iván Ares, Luís Monzón, y José Manuel Mora, bajaban sensiblemente sus cronos a lo largo de la mañana. Pero el más rápido, con diferencia, sería Ares, que nos comentaba encontrarse con un vehículo, el Skoda Fabia R5, mucho más de carreras que el Fiesta R5, y más radical en su pilotaje. También Sergio Vallejo nos comentaba que estaba muy contento con las evoluciones que estrenaba en su Citroën DS3 R5, y que los problemas que parecían surgir al principio con estas evoluciones en las unidades del WRC, habían sido resueltos.
Pero llegaba el momento de la verdad, y en la tarde del viernes, la 53ª edición del Rallye Princesa de Asturias arrancaba con Sergio Vallejo consiguiendo el mejor crono en el primer tramo, seguido por Iván Ares, y Alberto Monarri, mientras que José Manuel Mora era cuarto. Por su parte, Cristián García no comenzaba bien el rallye, saliéndose en este primer tramo. A pesar de todo, la suerte estaba con el piloto de Mitsubishi, puesto que lograba evitar una roca, y tan solo calaba el coche, por lo que el lance se saldaba con una pérdida de tiempo mínima, de tan solo 8 segundos. En este primer tramo, Pedro Burgo era sexto, en el que parece ser que será su última prueba con el Porsche 911 GT3 2010, mientras que Luís Monzón se colocaba en novena posición en su retorno a la competición. Todos ellos se encontraban en un pañuelo de menos de 10 segundos, lo que, aunque el rallye no había hecho más que empezar, prometía emociones fuertes. Además, a 11 segundos del mejor crono se situaba el local Oscar Palacio con su Mitsubishi Lancer EVO X R4, demostrando que, una vez más, los pilotos locales tenían algo que decir en Asturias.
Las sorpresas continuaban en el segundo tramo, donde el más rápido sería Pedro Burgo, que subía así de un solo golpe al cuarto puesto de la general, mientras que Iván Ares, que era segundo, recortaba tan solo un segundo a Sergio Vallejo, que marcaría el tercer mejor tiempo. Alberto Monarri conseguía mantenerse en el tercer puesto de la general, aunque veía como Burgo se acercaba a tan solo 2 segundos, mientras que José Manuel Mora volvía a superar a Luís Monzón en este segundo tramo. De nuevo, el error lo cometía Cristián García, que hacía un pequeño trompo, esta vez sin tanta suerte como en el primer tramo, y dañaba la trasera de su Mitsubishi, incluyendo el escape, lo que le hacía perder más de 50 segundos en este tramo, y aún debía disputar el tercer tramo del bucle del viernes, el más largo, con nada menos que 19 kilómetros de longitud.
Así pues, el primer bucle de la prueba terminaba con Sergio Vallejo consiguiendo el mejor crono en este tercer tramo, para mantenerse al frente de la general, seguido de un Luís Monzón que al fin parecía dar con la tecla para conseguir unos buenos cronos con el Ford Fiesta R5. Tercero en discordia en este tercer tramo del rallye se situaría Iván Ares, que conseguía mantenerse en segunda posición, a 8 segundos de Vallejo. El damnificado de este tramo, además de Cristián García, que cedería 20 segundos más, sería Pedro Burgo, que sufría un doble pinchazo en su Porsche 911 GT3 2010, perdiendo así todas las opciones de luchar por los primeros puestos. El piloto del ACSM Rallye Team se dejaba nada más y nada menos que 22 minutos, pasando a ser el último clasificado de la general. Por su parte, José Manuel Mora aprovechaba el incidente para auparse a la cuarta posición de la general, aunque el asturiano veía como Monzón recortaba distancias hasta situarse a tan solo nueve décimas. Lo cierto es que Mora estaba descubriendo como era el pilotaje del Fiesta R5, y posteriormente, el propio piloto confesaría que tenía que variar mucho su forma de frenar para adaptarse a las exigencias de este vehículo.
La segunda pasada por los tramos de la primera etapa, iba a significar la llegada del correctivo que aplicaría Iván Ares al resto de rivales. El piloto gallego hacía algunos retoques en el setup del Skoda Fabia R5, y se hacía con el mejor crono en dos de los tres tramos, incluyendo el último del bucle, en el que tras la primera pasada confesaba sentirse perdido. Sergio Vallejo no podía aguantar los ataques de Ares, y cedía la primera plaza a favor del de Cambre, cediendo además 25 segundos, aunque conseguía mantenerse segundo. También pasaba al ataque Luís Monzón, que se encontraba mucho más cómodo a los mandos del Ford Fiesta R5, consiguiendo superar a José Manuel Mora. Además, Monzón superaba también a Alberto Monarri, que se veía afectado por el retraso de los tramos tras la neutralización del cuarto tramo por el accidente de Adrián Díaz, y saldría al último de los tramos ya con la noche como protagonista. El piloto madrileño asumía que los rallies son así, pero dejaba claro que no había sido una competición igualada. El único piloto capaz de arrebatarle un scratch en este bucle a Ares, sería Cristián García, que demostraba que, a pesar de llevar la trasera de su Mitsubishi Lancer EVO X visiblemente dañada, el coche volvía a rendir a la perfección, aunque al igual que su compañero de equipo, la noche le alcanzaba en el último tramo de la jornada, dejándose casi un minuto respecto a Ares.
Así las cosas, la primera jornada terminaba con Iván Ares en cabeza de la prueba, con 25 segundos de ventaja sobre Sergio Vallejo, y 36,7 sobre Luís Monzón, siendo la primera vez esta temporada que vemos a tres R5 en los tres primeros puestos. Cuarto se situaba Alberto Monarri, a 45,8 segundos del líder, mientras que quinto era José Manuel Mora, a 55,8. La sexta plaza la ocupaba Oscar Palacio a 1:52,7, mientras que séptimo se situaba Cristián García, a 2:17,4 de Ares. Octavo era Daniel Marbán a 3:19,6, mientras que noveno marchaba Surhayen Pernía a 3:27,1, y completando el top ten, Fran Cima estaba a 3:31,2 del líder.
La segunda etapa comenzaba con un Iván Ares que se reafirmaba en lo más alto de la clasificación, consiguiendo el mejor crono en el primer tramo del día, por delante de los Mitsubishi Lancer EVO X oficiales de Cristián García y Alberto Monarri. Precisamente los vehículos nipones serían los más rápidos en el segundo tramo de la jornada, con Monarri marcando el que para él sería el primer scratch de la prueba, pero en el siguiente tramo, ambos se verían afectados por la neutralización que se producía debido a las salidas de pista de Esteban Vallín y Roberto Blach, y se les asignaba a ambos el tiempo del participante que les precedía en la general, cortando la remontada que ambos pilotos estaban protagonizando. Quien si remontaba era Sergio Vallejo, que era el más rápido, recortando 11 segundos respecto a Ares, y reduciendo la ventaja del piloto de Cambre a un total de 20 segundos. Por su parte, Luís Monzón se mantenía tercero, con Alberto Monarri a tan solo 2,1 segundos, quizás gracias a la neutralización que comentábamos anteriormente, mientras que José Manuel Mora continuaba quinto, por delante de Oscar Palacio, y un Crisitán García, que, de nuevo, de no ser por la neutralización, bien podría haber superado ya al piloto local, del que tan solo le separaban 12,5 segundos.
Se llegaba así al último bucle, que comenzaba con Iván Ares marcando el terreno. El de Cambre marcaba el mejor crono en el primero de los tramos del bucle, superando el crono de Sergio Vallejo en 10,1 segundos, por lo que la diferencia entre ambos se iba ya al medio minuto. Pero la lucha iba a zanjarse antes de lo esperado, puesto que en el siguiente tramo, inexplicablemente, el freno del Citroën DS3 R5 de Vallejo quedaba bloqueado, obligando al de Meira a parar en mitad del tramo a solucionar el problema. En total, Vallejo cedía 21 minutos, y el problema reaparecía tras terminar el tramo, por lo que decidía abandonar, sabedor de que con estos problemas, podría sufrir algún percance, y sería prácticamente imposible alcanzar algún punto. Así pues, Ares podía al fin tomarse las cosas con calma, y limitarse a alcanzar el final del rallye, para firmar así su primera victoria en Asturias, y su primera victoria con el Fabia R5.
Por detrás, Alberto Monarri sería el encargado de marcar el scratch en los dos últimos tramos del rallye, lo que le permitía superar en la general a un Luís Monzón que se mantenía tercero gracias al abandono de Vallejo. Monarri sumaba así un nuevo segundo puesto a su palmarés, mientras que su compañero de equipo, Cristián García, salvaba los muebles después de un comienzo de prueba bastante negro, consiguiendo superar no solo a Oscar Palacio, si no también a un José Manuel Mora, más preocupado por alcanzar la meta que por la posición final. Así, García subía hasta el cuarto puesto, mientras que Palacio era quinto, y Mora finalizaba sexto en su estreno con el Fiesta R5. Daniel Marbán se hacía con la victoria entre los GT, después del doble pinchazo de Pedro Burgo, siendo séptimo de la general, mientras que la octava plaza era para Surhayen Pernía, noveno sería Fran Cima, y en la décima posición terminaría el Suzuki Swift R+ de Gorka Antxustegi, que continúa con su desarrollo.
Prueba accidentada en Dos Ruedas Motrices
Si en la general veíamos muchos errores de los pilotos que estaban llamados a ser protagonistas de la prueba, en el apartado de Dos Ruedas Motrices, la cosa no iba a ser muy diferente, con el abandono de los principales protagonistas, y una auténtica lucha dialéctica entre dos pilotos que, a la postre, serían los dos primeros clasificados de la categoría. Ya desde los primeros tramos, se veía que para Adrián Díaz, lo importante era el campeonato, y dejaba la pelea por la victoria en Dos Ruedas Motrices en manos de Surhayen Pernía y Fran Cima, que además peleaban por la victoria en el Trofeo Clio R3T Ibérico. Pernía golpeaba primero, marcando el mejor crono en el primer tramo, pero Cima respondía en el segundo, superando al cántabro en la general. Las cosas volvían a cambiar en el tercer tramo, donde de nuevo Pernía se ponía al frente, aunque con tan solo 3,4 segundos de ventaja, y con Díaz en tercera posición a tan solo 4,3 segundos del líder.
La segunda pasada por los tramos del viernes veía como Fran Cima era el más rápido en los dos primeros tramos, pero Surhayen Pernía respondía en el tercero, terminando la etapa por delante, con 4,1 segundos de ventaja sobre el piloto asturiano. Pero ya comenzaban a llegar los primeros abandonos importantes, destacando el de Adrián Díaz, que sufría una salida de pista con el Suzuki Swift S1600, aparentemente sin demasiada importancia. Pero lo cierto es que, su copiloto, Andrea Lamas, tenían algunos problemas para respirar tras el accidente, y ambos eran trasladados al hospital por precaución. Díaz recibía rápidamente el alta médica, mientras que su copiloto quedaría ingresada en observación, para confirmar que todo estaba correcto. Esto dejaba a Esteban Vallín en tercera posición al final de la primera etapa, con una ventaja de más de un minuto respecto a José Luís Peláez, que se situaba cuarto, mientras que Roberto Blach era quinto, con un Ángel Paniceres que se hundía en la general, debido a un pinchazo.
La segunda etapa comenzaba con un Surhayen Pernía intratable, que marcaba el mejor crono en la primera pasada por los tres tramos del sábado, lo que le permitía incrementar su ventaja respecto a Fran Cima hasta los 17,9 segundos. En el apartado de abandonos, nos llevábamos la sorpresa por la salida de pista sufrida por Esteban Vallín, que le obligaba a abandonar, y de Roberto Blach, que sufría algunos daños en una pierna, aunque sin ser nada excesivamente grave. Por su parte, José Luís Peláez sufría un pinchazo en el que cedía 3 minutos, por lo que era David Nafría quien pasaba a la tercera plaza, por delante de Javier Pardo, y un Ángel Paniceres en plena remontada.
Fran Cima haría lo imposible por remontar en el último bucle de la prueba, siendo el más rápido en los dos primeros tramos, pero finalmente los neumáticos le abandonarían, dejando el mejor crono en el último tramo para Surhayen Pernía, que lograba la victoria en la categoría de Dos Ruedas Motrices, y en el Trofeo Clio R3T Ibérico, del que se proclamaba además campeón. Tras los pilotos de Renault, Ángel Paniceres estaba completamente desatado, consiguiendo superar sin problemas a Javier Pardo. El joven piloto asturiano recortaba también distancias con David Nafría, pero finalmente el piloto catalán se haría con el tercer escalón del podio. Paniceres debía “conformarse” con la victoria en el Trofeo R2, que ahora lidera, y la victoria en el apartado júnior. José Luís Peláez, por su parte, era quinto entre los Dos Ruedas Motrices, y segundo entre los R2, con Javier Pardo tercero en esta categoría, y sexto entre los vehículos de tracción delantera.
Copa Suzuki Swift
Hasta tres líderes tuvo la Copa Suzuki Swift en el primer bucle de este Rallye Princesa de Asturias. David Cortes, Efren Llarena y Juan Manuel Mañá, en este orden, marcaron el mejor crono, y fueron siendo los sucesivos líderes de la monomarca nipona en el primer bucle de la jornada del viernes. La segunda pasada por los tramos, comenzaba con la neutralización del primero de ellos por el accidente de Adrián Díaz, por lo que los pilotos de la Swift se dirigían directamente al quinto tramo, en el que Llarena recortaba distancias respecto a Mañá, que se mantenía como líder, aunque el más rápido sería Álvaro Iglesias, que se situaba tercero. Pero Mañá no estaba dispuesto a ceder, y en el tramo que cerraba la primera etapa, volvía a ser el más rápido, distanciando a Llarena hasta los 6,6 segundos, mientras que Iglesias se mantenía tercero, a 17,9 segundos. Destacar el abandono de Fernando Rico por una salida de pista en el tercer tramo.
Ya en la segunda etapa, Efren Llarena despertaba con un ritmo inalcanzable para sus rivales, que le llevaba a ponerse al frente de la Copa Suzuki Swift tras marcar el mejor crono en los dos primeros tramos, los únicos que se disputaban, ya que el tercero sería neutralizado. Segundo se mantenía Juan Manuel Mañá, que cedía en total 9 segundos, mientras que tercero continuaba Álvaro Iglesias, que se quedaba a 20 segundos del líder, con Antonio Pérez Fojón cuarto, ya a 35,1 segundos. En la segunda pasada por los tramos, el ataque sería de Iglesias, que sería el más rápido en los dos primeros tramos, consiguiendo superar a Mañá. En el último tramo, Llarena firmaría su victoria siendo de nuevo el más rápido, mientras que Iglesias era segundo en el tramo, certificando así su segunda plaza también en la general, mientras que Mañá debía conformarse con el tercer puesto, seguido de Fojón, que finalmente sería cuarto.