El Campeonato de España de Rallies de Tierra arrancaba este fin de semana en la localidad murciana de Lorca, con una lista de inscritos muy envidiable, en la que vehículos como el Citroën DS3 R5 de Alex Villanueva, o el Ford Fiesta R5+ de Carlos Aldecoa destacaban por encima del resto debido a su novedad en el certamen. Además, la prueba murciana estrenaba los Shakedown en el nacional de tierra, iniciativa que era muy bien acogida por los participantes, sobretodo en esta primera cita de la temporada, donde todos los equipos quieren subirse cuanto antes a los vehículos.
La prueba se ponía en marcha poco antes de las 8.30 horas de la mañana del sábado, sin que las ligeras lluvias caídas durante la tarde anterior afectasen prácticamente en nada a los participantes. El canario Marcos González arrancaba el día marcando el mejor crono en el primer tramo, a pesar de llevarse un pequeño susto en la parte final, que le llevaba a bajar ligeramente el ritmo. Jorge del Cid ya avisaba en esta primera especial, colocándose segundo, a tan solo un segundo del líder, mientras que Juan Carlos Aguado se situaba en tercera posición, aunque cediendo ya 20 segundos respecto al mejor crono. Por su parte, Alex Villanueva parecía no terminar de tomarle el pulso a su Citroën DS3 R5, y cedía 23 segundos en este tramo inaugural, mientras que Nil Solans sorprendía a propios y extraños con su Peugeot 208 R2, siendo quinto a solo 31 segundos de González.
La segunda pasada por el largo tramo A cerraría la primera parte de la prueba, pero no estaría exenta de sustos. Después de su gran crono en la primera pasada, Marcos González veía como su Mitsubishi Lancer EVO IX se quedaba sin frenos a poco de la salida, y debía tomar muchas precauciones durante los más de 24 kilómetros de competición. Alex Villanueva despertaba de su letargo, y conseguía marcar el mejor crono, situándose en la segunda posición de la general, solo por detrás de Jorge del Cid, que era segundo en este tramo, pero se convertía en el nuevo líder de la prueba. Juan Carlos Aguado, por su parte, se mantenía tercero, mientras que González caía hasta la cuarta plaza de la general, después de dejarse casi un minuto respecto al mejor tiempo. Si en la primera pasada por este tramo, Nil Solans sorprendía marcando el quinto mejor crono, en esta segunda pasada, el joven piloto catalán daba el do de pecho, y era cuarto, aunque se mantenía en la quinta plaza de la general. También sorprendía el crono de Pepe López, que era 7 segundos mejor que el de Solans, pero una penalización de 20 segundos por retrasarse en su llegada al control horario, hacía que su posición no fuese tan destacada. Quien no tenía suerte, era Josep Basols, que después de un primer tramo algo dubitativo, sufría un pinchazo en este segundo tramo, que terminaría por dejarle sin opciones.
Se llegaba así a la asistencia de mediodía, con Jorge del Cid como líder, en su primera prueba junto a Rodrigo Sanjuán, debido a la ausencia temporal de su habitual copiloto, Nerea Odriozola, a bordo del Mitsubishi Lancer EVO X. A solo 8,7 segundos se encontraba Alex Villanueva, acompañado por Óscar Sánchez en su estreno con el Citroën DS3 R5. La tercera plaza la ocupaba Juan Carlos Aguado, junto a Vanessa Valle con su Ford Fiesta R5. Marcos y Eduardo González ocupaban la cuarta posición con su Mitsubishi Lancer EVO IX, a 42,7 segundos, mientras que la quinta plaza estaba en manos de Nil Solans y Miquel Ibáñez, y su Peugeot 208 R2.
La primera pasada por los tramos de la tarde iba a tener dos claros protagonistas. Jorge del Cid se adjudicaba el scratch en la primera pasada por el tramo B, mientras que Marcos González hacía lo propio en el C. Ambos marcaban un ritmo inalcanzable para sus rivales en los dos tramos, repartiéndose el mejor crono en cada uno de ellos. De nuevo volvían a sorprender los cronos de los pilotos de Dos Ruedas Motrices, con Pepe López marcando el tercer mejor tiempo en el tramo B, y el quinto en el C, mientras que Alex Villanueva volvía a mostrarse dubitativo en su estreno con el Citroën DS3 R5. Se dejaba 20 segundos respecto al mejor crono en cada tramo, y eso hacía que el madrileño perdiese la segunda plaza de la general, que ahora pasaba a manos de González. Quien parecía despertar de su letargo era Gustavo Sosa, que tras una mañana complicada debido a la rotura de un palier, el canario parecía encontrar una mejora significativa en el setup de su Ford Fiesta R5, que le llevaba a marcar el tercer mejor crono en ambos tramos, lo que le permitía subir en la general hasta la sexta posición, luchando con Juan Carlos Aguado y Pepe López por la cuarta plaza.
En el segundo bucle de la tarde, Alex Villanueva trataba de reivindicarse, marcando el mejor crono en el primero de los tramos, lo que le permitía recortar distancias respecto a Marcos González, del que tan solo le separaba 1 segundo. Juan Carlos Aguado era el segundo más rápido, lo que le permitía escalar en la general por delante de Pepe López, y distanciar ligeramente a Gustavo Sosa. Por su parte, Jorge del Cid contaba ya con una buena ventaja al frente de la prueba, lo que le permitía bajar un poco el ritmo. Sosa se resarcía de todos sus males en el último tramo serio de la jornada, marcando el scratch, lo que le permitía también superar a López en la general, aunque Aguado quedaba como un objetivo difícilmente alcanzable en el último kilómetro de competición que quedaba por disputar en el tramo espectáculo.
Pocas novedades habría en ese último tramo, donde Gustavo Sosa marcaba el mejor tiempo, aunque solo recortaba medio segundo respecto a Juan Carlos Aguado. Las diferencias serían mínimas en esta especial, con los diez primeros clasificados en menos de 6 segundos. El único cambio en la general se producía en la séptima posición, donde David Quijada conseguía superar en el último momento a Carlos Aldecoa, que estrenaba el Ford Fiesta R5+.
Con todo esto, Jorge del Cid conseguía la victoria en esta primera prueba de la temporada, seguido de Marcos González, a 34,2 segundos, y con Alex Villanueva completando el podio, a 40,5 segundos del vencedor. Juan Carlos Aguado conseguía la cuarta posición a 1:53,7, mientras que la quinta plaza era para Gustavo Sosa a 2:00,6. Pepe López conseguía una meritoria sexta posición final, a 2:34,1, mientras que séptimo era David Quijada a 3:00,4, y octavo Carlos Aldecoa a 3:03,8. Noveno finalizaba Josep Basols a 3:24,3, y Juan Quintana completaba el top ten, a 4:08,7.
Muchos cambios en Dos Ruedas Motrices
Los jóvenes llegaban empujando fuerte en el apartado de Dos Ruedas Motrices. La jornada arrancaba con dos incontestables scratch de Nil Solans, que se ponía al frente de la categoría con medio minuto de ventaja sobre un Pepe López que no estaba dispuesto a ponerle las cosas fáciles. Lo cierto es que López si que contestaba a Solans en la segunda pasada por el tramo de la mañana, pero una penalización de 20 segundos por retrasarse en un control horario le dejaba por detrás en la general, y con una clara desventaja. Por detrás, Jordi Salinas se mantenía en tercera posición, aunque cediendo ya más de un minuto respecto al líder, mientras que Manuel Gómez Manzanilla se situaba cuarto, luchando con un José Luís Peláez, que empujaba fuerte para recuperar el tiempo perdido tras un pinchazo en la primera especial.
La primera pasada por los tramos de la tarde iba a arrancar con sorpresas, puesto que el líder, Nil Solans, debía abandonar debido a algunos problemas eléctricos que aparecían en su Peugeot 208 R2. Esto, unido al abandono de Jordi Salinas, que sufría una salida de pista en la que dañaba su Peugeot 107 Proto, dejaba al vigente campeón, Pepe López, como líder en solitario. Al final del bucle, el piloto madrileño contaba con nada menos que dos minutos y medio de ventaja sobre el segundo clasificado, José Luís Peláez, que tras superar a Manuel Gómez Manzanilla en la general, daba por completada su remontada, después del pinchazo de la mañana, aunque aún debía vigilar a Manzanilla, que se mantenía tercero, a solo 6 segundos.
En la segunda vuelta por los tramos de la tarde, Pepe López no dejaba lugar a ninguna duda, logrando el mejor crono en los dos tramos, y dejando así apuntalada la victoria. Pero había más pilotos pujando por destacar. Por un lado, Rubén Lapuente, que marcaba cronos muy buenos, a los mandos de su Renault Clio Sport, aunque de poco le servía, después de haberse salido de la pista al alcanzar al piloto que le precedía en el primer tramo, y dejarse 14 minutos. Por otro lado, Jan Solans, que después del abandono de Salinas, se situaba como líder de la Challenge DMack. Pero lo más interesante continuaba siendo la lucha por el segundo puesto. José Luís Peláez parecía escaparse en el primero de los tramos del bucle, pero en el siguiente, Manuel Gómez Manzanilla respondía con contundencia, superando a Peláez en la general por tres segundos.
El tramo espectáculo se convertía en un mero trámite para Pepe López, que se limitaba a completar el recorrido, firmando así la primera victoria de la temporada. Por detrás, José Luís Peláez hacía lo imposible por recuperar la segunda plaza perdida en el tramo anterior, pero Manuel Gómez Manzanilla tan solo cedía un segundo, manteniendo en su poder el segundo escalón del podio, mientras que Peláez debía conformarse con ser tercero. Cuarto finalizaría Javier Pardo, mientras que la quinta posición sería para Jan Solans, que además se anotaba la victoria en la Challenge DMack.
Intensa lucha en la Copa Kobe Motor
La Copa Kobe Motor arrancaba en Lorca con la sorpresa de ver a uno de los debutantes, Ramón Cornet marcando el mejor crono en la primera especial, pero en la segunda especial, Unai García se encargaba de poner las cosas en su sitio, marcando el mejor tiempo, y situándose como nuevo líder. Aritz Iriondo, por su parte, también recortaba distancias, aunque debía conformarse con la tercera plaza de la general, a 9 segundos de Cornet, que se mantenía segundo.
Ya en los tramos de la tarde, Unai García y Aritz Iriondo se enzarzaban en una bonita lucha por la primera plaza. Iriondo recortaba diferencias siendo el más rápido en los dos tramos del primer bucle, lo que le permitía superar a Ramón Cornet, que, a pesar de todo, se mantenía tercero, y aún luchando por la victoria. Pero García no estaba dispuesto a dejar escapar la victoria, y marcaba un crono estratosférico en la segunda pasada por el tramo B. Precisamente en el mismo tramo en el que el motor de Cornet decía basta, obligándole a abandonar, lo que dejaba la tercera plaza de la general en bandeja a Oscar Bueno.
Los dos últimos tramos se convertían así en un mero trámite para todos los participantes de la Copa Kobe Motor, que veía como Unai García conseguía la primera victoria de la temporada, seguido de Aritz Iriondo a 17,9 segundos, mientras que Oscar Bueno era tercero a 32,8. La cuarta plaza la ocupaba Carlos Fernández a 1:43,9, mientras que quinto finalizaba Iván Fuertes a 2:21,8.